Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By didric
#284586
Hace unas semanas, en una de nuestras salidas, después de una parada para descansar, una DR650SE se negó a arrancar. El problema era que al pulsar el botón de arranque no pasaba nada.
Parecía un fallo de mal contacto de algún dispositivo eléctrico, por lo que después de buscar un poco sin fortuna , decidimos arrancarla a empujón pero tampoco pudimos.
Tuvimos que ir a buscarla con el remolque y ya en casa revisamos con mas detenimiento la posible avería. Al no encontrar el fallo, el propietario decidió llevarla al taller pensando que seria una tontería.
Acababan de abrir un taller de scottishtrial en nuestra localidad y decidió probar “fortuna” con ellos.
Tuvieron la moto 3 semanas, después de comprobar toda la instalación eléctrica, abrir motor (sin comunicarlo al propietario) y encontrarlo en perfecto estado, volverlo a montar sin cambiar juntas, le llaman diciendo que ya puede ir a recoger la moto.
La moto arranca, pero peor que antes, en frío falla continuamente y también falla al conectar las luces. Le dicen que han encontrado varios cruces en la instalación eléctrica y que no entienden como podía circular con ella. Total que se marcha con la moto después de pagar una factura de 400€ :shock: por los trabajos realizados.
La moto va fatal. Vuelve al taller a pedir explicaciones y le dicen que no se gaste mas dinero en ella, que esta muy mal, que se tendría que cambiar el alternador, que vale mucha pasta y que después de lo que ya se ha gastado, no vale la pena. Nosotros alucinando, la moto es del 2001 pero tiene pocos kms y está muy bien cuidada.
Decide no volver a pisar este taller de impresentables.
Y aquí viene la pregunta que hago a los entendidos del foro.
Comprobamos el alternador y vimos que uno de los tres cables (amarillos) que salen de las tres bobinas y que van al regulador-rectificador, lo habían desconectado. Al conectarlo, la moto se para.
Medimos la continuidad entre los tres cables y esta en el valor del manual.
Medimos el voltaje en corriente alterna entre los tres cables y esta correcto.
Si conectamos un cable, la moto parece que va bien pero evidentemente no carga la batería.
Si conectamos dos cables la moto falla mucho pero funciona.
Si conectamos el tercer cable (el que habían dejado desconectado) la moto ni arranca.
La verdad es que está acojonado por si la lleva a otro taller y le vuelven a vaciar el bolsillo para nada.
¿Alguien tiene alguna idea de cual puede ser el problema de esta moto?

Saludos.
By jiauka
#284587
Mide la continuidad entre los 3 cables del alternador y masa, si alguno de ellos da continuidad, el alternador está mal.

Si eso está bien, prueba de colocar OTRO cable del alternador donde iba el que si conectas la moto se para, si se la moto se sigue parando es que tienes el rectificador/regulador mal.

1 saludo,

j.
By didric
#284605
Gracias por tu rápida respuesta.
jiauka escribió:Mide la continuidad entre los 3 cables del alternador y masa, si alguno de ellos da continuidad, el alternador está mal.
Le diré que compruebe la continuidad entre los cables del alternador y masa.
jiauka escribió:Si eso está bien, prueba de colocar OTRO cable del alternador donde iba el que si conectas la moto se para, si se la moto se sigue parando es que tienes el rectificador/regulador mal.
Esto no acabo de entenderlo.
Entre el alternador y el regulador, hay un conector.
El cable que hace que la moto se pare, es uno de los que sube del alternador (siempre el mismo)
al conectarlo a cualquiera de los tres que entran al regulador.
By jiauka
#284618
didric escribió: Esto no acabo de entenderlo.
Entre el alternador y el regulador, hay un conector.
El cable que hace que la moto se pare, es uno de los que sube del alternador (siempre el mismo)
al conectarlo a cualquiera de los tres que entran al regulador.
Si lo entiendo bien, si conectas el cable A (de Averiado) en cualquiera de las 3 entradas del regulador (A/B/C) la moto se para? aunque solo tengas conectado el cable A?

Si es lo que yo he entendido, tienes el alternador mal, mira la continuidad entre los tres bobinados del alternador y masa, seguramente el cable A te dará continuidad.

Y eso me cuadra con lo que os pasa si conectáis 2 cables del alternador solamente, el bobinado A hace masa a través del punto central de los 3 bobinados y por eso va a peor a medida que conectáis más bobinados.


EDITO:

Piensa que si alguno de los cables está cortocircuitado a masa, los demás medirán cierta resistencia (baja) a través del bobinado que estña mal, 1 alternador en perfecto estado debe dar infinito (circuito abierto) entre los bobinados y masa.

Si no te aclaras, dímelo y te busco 1 esquema de como funciona el conjunto alternador/rectificador/regulador.

De paso si tienes 1 esquema eléctrico de la DR650, pasámelo, a ver si tiene bobina separada para el encendido (a parte del pickup) o no.

1 saludo,

j.