Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#284260
Hola, FELIZ NAVIDAD A TODOS antes de nada.

Me llamo Luis Montero, y pese al desencanto que he sufrido en estos años,y de tanto ignorante con mala leche, y de aquellos que faltos de ingenio y de preparación pero sobrados de malas intenciones,han hecho de esta afición al deporte del enduro algo asqueroso en cuanto a sistema asociativo se refiere, pese a todo sigo echando una mano a aquellos que lo necesitan.

Hoy es Nochebuena, y aún hoy redactamos recursos por sanciones medioambientales de vehículos a motor, dentro de la rama del derecho administrativo sancionador que a lo largo de los años hemos cultivado como afición más que otra cosa.

El hecho que aquí me trae, es que me siguen indignando los efectos prácticos de algo muy común entre las denuncias que se nos realizan a los endureros por la práctica de nuestro deporte, y es la denuncia falsa que hacen los agentes medioambientales tomando como medio para el inicio del procedimiento sancionador los datos que figuran en nuestras placas de matrícula .

Vivimos tiempos duros en todos los aspectos de nuestra sociedad, pero ello no debe ser una excusa para pisar los derechos contenidos en nuestra Constitución. Las maneras y los medios que utilizan, incluyendo la falsedad como arma principal, en muchas denuncias por parte de los agentes que en el ejercicio de sus funciones tienen la consideración de agentes de la autoridad y que por ende gozan de la mal llamada presunción de veracidad, no debiera hacernos perder de vista que el uso de dichos medios lo que hace es pervertir nuestro sistema de garantías y libertades.

Va más allá de lo que a primera vista puede parecer un simple ocio, lo que os quiero transmitir es que nuestro sistema democrático tiene muchísimos fallos, pero las alternativas desde luego son infinitamente peores.

Que un guardia civil, un forestal, abuse, mienta y encima se reitere o ratifique, y que los instructores de los expedientes ni siquiera se cuestionen dichas actuaciones es mucho más grave de lo que nos pensamos. Ataca a la raíz de nuestro sistema de garantías, y convierte el mismo en algo nocivo.

Se están subvertiendo nuestros sistemas de valores y de defensa ante la Administración, y aunque estamos en un estadio embrionario e incipiente; es grave, gravísimo que las administraciones públicas inicien, resuelvan e impongan a los ciudadanos sanciones injustas basadas en las actuaciones de aquellos que debieran ser garantes de nuestro sistema.

Los antedichos agentes de la autoridad, gozan de privilegios pero estos no son absolutos ni sus actuaciones debieran ser tan absolutas como para no plantear un resquicio de duda en los instructores ante las mismas, sin tener que acudir al criterio de un órgano judicial e iniciar una vía como es la contencioso administrativa, más lenta, cara y colapsada.

Estamos en una crisis mucho más profunda que el aspecto puramente económico pueda hacernos pensar, estamos ante algo que comienza a extenderse y que se agudizará más, puesto que el Estado necesita con más urgencia que nunca,dinero.

Para muchos esto que digo os suena a chino, a lo mejor si os digo que las denuncias aumentarán el año que viene, que las mismas se tramitarán con menores garantías , que los recursos contra ellas tendrán menos valor en vía administrativa, que las matrículas serán un perfecto medio para iniciar los expedientes sin la más mínima garantía en la toma de datos ( basta que os tomen la matrícula en un bar para iniciaros un procedimiento ), a lo mejor así me entendéis mejor.

Vivimos tiempos difíciles y peores están por venir en cuanto a la garantía de nuestros derechos, es tarea nuestra el hacer valer los mismos, defenderlos y hacer que por lo que muchos han dado tanto no se vea cercenado de raíz.

Además de endureros somos ante todo ciudadanos amparados por la Constitución española, tenedlo presente y actuad como tales ante cualquier abuso de las administraciones, es la hora de la sociedad civil .

Luis Montero García, AUDEVER España.
#284315
( basta que os tomen la matrícula en un bar para iniciaros un procedimiento )
Hola a todos.

Esto que se comenta y que parecia una leyenda urbana, ya no lo es. Cada vez estamos peor, ni a los bares (restaurantes) vamos a poder ir sin que nos persigan.

Por eso creo que hay que tener un "Modus operandus" para estas situaciones, hay van un par de consejos que ya se han comentado alguna vez por aqui:

- Aparcar la moto con el culo contra la pared (como cuando te duchas en el gimnasio (por si acaso)), para dificultar la vision de la matricula.

- Si puede ser dejarla bloqueada o una marcha puesta para difilcurtar su intento de hurto (huy perdon, que no son ladrones, o si....).

- Por el tipo de montura que es y por donde circula (es normal que la matricula este sucia y que solo se vea un numero), al menos es lo que me pasa a mi aunque no haya ni un charco .....
By alfaris
#284319
se ha cambiado la potestad sancionadora de la administracion por la potestad persecutoria. antes se porducian denuncias frente a hechos evidentes, ahora asistimos a la creacion de una nueva casta funcionarial como son los forestales, que comienza a emerger y a reivindicar su espacio en el sistema, para ello nada mejor que denunciar falsamente por la simple vista de una placa de matricula aparcada en la calle como si se hubiera visto en el campo, solicitar portar armas, uniforme unificado, luces azules en los coches, etc....

¿responsables?, muchos, pero en primer lugar la existencia de DIECISIETE regulaciones y legislaciones ambientales distintas y otros tantos cuerpos de forestales, tantos como comunidades autonomas existen en este "pais". El funcionario emergente del medio ambiente, reclama su espacio en este entramado y no duda en utilizar cualesquiera artes incluida la falsedad para hacerse su sitio.

Caminamos hacia un espacio tipo far west, donde cada uno habra de defenderse como mejor pueda y sepa, recurriendo al proceso judicial en ultima instancia y si no hay mas remedio.

celebro que vuestro gabinete juridico luche y que lo haga con todos los medios legales, es lo unico que nos queda frente al abuso y el atropello.

desde luego que hay sistemas peores y mas abusivos, pero alli por lo menos con una propina se soluciona, aqui ya ni eso ..
By samuel_jeepw
#284390
Hola Montero,

¿Estás de cabreo o vuelves a la lucha? Me alegra oirte.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By TBO
#284397
samuel_jeepw escribió: ¿Estás de cabreo o vuelves a la lucha?
Yo creo que ambas cosas...por suerte hablo y veo bastante a Monterini y que yo sepa nunca ha dejado la lucha y siempre ha estado ahí dando guerra a las administraciones y defiendo nuestros derechos....lo que pasa es que es cierto, últimamente le están echando más morro que nunca y pasando de los pocos derechos que tenemos haciendo oídos sordos a muchos de los recursos que además están perfectamente fundamentados y documentados....y por lo que parece va a ir a peor pq tienen que llenar las arcas del Estado.


Muchas gracias Luis y Chema por estar siempre ahí!

Un abrazo
By cocoloco
#284407
Aunque no creo que lo que dices sea una práctica generalizada ni mucho menos, no descarto que algún malnacido abuse de la "presuncíón de veracidad" de que gozan los agentes de la autoridad en sus denuncias. Sin duda es una conducta puntal del típico "garbanzo negro". Contra eso seguro que sabes como reaccionar:

Opción a) Contra-denunciar. Se inicia un proceso penal mediante denuncia o querella contra el agente por denuncia falsa, falsedad en documento oficial, etc... Se recurren a testigos que puedan justificar donde estaba el denunciado el día y hora de la denuncia y a ver que pasa... El primer falso denunciado, a buen seguro que palma por aquello que los jueces interpretarán que se trata de una estrategia contra la primera denuncia, pero el segundo que se querelle contra el mismo agente, le "corta las dos orejas y el rabo".

Consecuencias de esta práctica: el agente que denuncie falsamente a uno y se vea sometido a un proceso penal, se lo piensa tres veces antes de denunciar falsamente a otro. Todos ganamos.

Opción b). Como quiera que de momento, las denuncias no se interponen contra los vehículos sino contra los conductores de dichos vehículos, la primera diligencia del procedimiento será la de la averiguación de la identidad del infractor. Si los hechos son materia de tráfico, existe la obligación legal de identificar al conductor del vehículo por parte de su propietario. Si no es materia de tráfico, no existe esta obligación, por lo que bastará negar que el propietario era el conductor del vehículo el día de los hechos para que la cosa quede en "agua de borrajas". En el primero de los casos, cada vez es más frecuente identificar como conductores a personas extranjeras, de dudosa solvencia y domicilio inestable. Un abogado os dará buenos consejos al respecto...

En cualquiera de los casos, se debe actuar.

La defensa en la primera de las vías creo que la deben sufragar las asociaciones, clubes, etc... para que no le sea gravosa a la víctima del "atropello" y estar en igualdad de condiciones (puede que el forestal tampoco pague su defensa, sino que esta sea sufragada con el dinero del "sufrido contribuyente"). Personalmente no me importaría contribuir economicamente en estas causas.

La segunda de las vías es la defensa que le queda al "motero de a pie" para defenderse de estas cornadas por el módico precio que cuesta una carta certificada.

Cada uno sabrá actuar en función de sus circunstancias.
Avatar de Usuario
By invisible man
#284415
animo y feliz navidad don luis. Esperamos que tu ingenio no desfallezca, mientras tanto seguro que algo se te ocurre para contrarestar todas estas desidias legales a las cuales nos vemos sometidos. un abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
By Chalyx
#284445
Que pasa Luisiño :wink: :wink: , como me alegro de leerte majo¡¡¡¡¡


No te falta razón :evil: :evil: .......... Yo considero la presunción de veracidad de un agente de la autoridad ALGO IMPRESCINDIBLE en el cumplimiemto de sus funciones; y coincido con cocoloco en que el mal uso de esa presunción no es una practica generalizada entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado

El problema viene dependiendo del "cuerpo" que utiliza esta presunción

Me explico............Cuando un cuerpo como el de nuestros queridos amigos FORESTALES; que solo se les exige una "oposición"......... y que ademas sus miembros son activistas militantes de organizaciones ajenas a las administraciones (ECOLOGISTAS).............. Y ademas nos tienen una manifiesta "animaadversión"

Ocurre lo que no ocurre con otros cuerpos................. MALA UTILIZACIÓN DE SU PRESUNCIÓN DE VERACIDAD

Yo esto lo he vivido en mis carnes.............. y de nada sirvio acudir a la via judicial

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

pd: luisiño............siempre en la brecha :wink: :wink: :wink:
By Motranqui
#284459
alfaris escribió: Caminamos hacia un espacio tipo far west, donde cada uno habra de defenderse como mejor pueda y sepa, recurriendo al proceso judicial en ultima instancia y si no hay mas remedio.

celebro que vuestro gabinete juridico luche y que lo haga con todos los medios legales, es lo unico que nos queda frente al abuso y el atropello.

.
Las leyes pueden ser leyes pero no por ello justas. Ellos (los forestales) defienden "su verdad" y nosotros la nuestra. Todo es opinable. Ante esto:

-sé invisible (como dice "invisible man"), o bien sé "cortésmente esquivo"

-si te cazan y te envían una denuncia a casa, sé exquisito en la defensa de tu verdad: para eso está el estado de derecho

De momento, es lo que hay


Y por supuesto... pagar lo último. No ya por el dinero en sí (que también) sino porque cuanto más rentable sea su actuación, más efectivos habrá cada día (ley de mercado)

Un saludo
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#284468
Amigo Luis, me alegro de leerte y de saber que sigues en la brecha. Mientras tú estés ahí, una mínima esperanza nos quedará.

Como bien dices -y coincido plenamente contigo- en esta, nuestra muy imperfecta democracia, aunque los ciudadanos aún tenemos unos menguados y prostituidos derechos políticos; los derechos civiles y las libertades individuales se nos van recortando día tras día siempre en nombre del bien común.

Yo más bien diría que la única razón es sostener el "chiringuito" que se han montado, porque no podrán engañarnos a todos, todo el tiempo.

Nunca defenderé a los infractores, ni haré apología de la desobediencia. La ley es para cumplirla aunque sepamos a ciencia cierta que es absurda y diseñada para defender intereses muy distintos del aquel propio del ciudadano en general.

Sin embargo, se nos empieza a tratar ya no como a ciudadanos, sino como a vasallos o siervos. Que alguien pague. Da igual quién sea, pero que alguien afloje los dineros. Pero esto funciona gracias a una mezcla de conformismo e ignorancia. Vamos, que tenemos lo que nos merecemos.

Los reaccionarios gritaban "¡Vivan las cadenas!" al regreso de Fernando VII y aunque hayan pasado doscientos años, estemos en el tercer milenio e Internet se haya convertido en la más formidable herramienta de comunicación que pudieramos soñar... no hemos avanzado nada.

¿Cuantos de nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo no han celebrado todas y cada una de las medidas coercitivas que los sucesivos gobiernos han ido imponiéndonos?.

Pues aquí vemos que estamos recogiendo lo que sembramos. Ni más ni menos.

http://www.20minutos.es/carta/437614/5/

Dinero, dinero, dinero... ¿cómo van a pagar si no los "pufos" que han ido estallando en este lamentable año 2008?. ¿De donde van a sacar para alimentar tanto estomago agradecido viviendo a costa del sistema?.

¿De verdad queremos dejar en manos del estado todos nuestros derechos civiles y toda nuestra libertad a cambio de ser protegidos de quién sabe qué?.

Sí, Luis. Tú y yo tenemos un problema grave. Nos gusta pensar y nos negamos a aceptar la verdad oficial sin haberla cuestionado antes. Quizá seríamos más felices si fueramos simples borregos; pero no lo somos y eso duele.
By THOR
#284477
Hola hace mucho que no escribo en el foro aunque os leo habitualmente. Bueno creo que soy compañero de profesión ( abogado ) y la verdad cuanta razón tienes, lo que denuncias lo he sufrido en mis propias carnes hace ya tres años en Villa Nueva de la cañada, y pelee lo que pude pero como bien dices la presunción de veracidad de todo lo que denuncian hace casi imposible que nuestras alegaciones sean estimadas, y más cuando dichas denuncias falsas son ratificadas por el compañero del GC, Forestal o seprona y ya puedes llevar 30 testigos que no serviran de nada.
By Sixdays
#284500
Bueno, pues gracias a todos los que habéis contestado. El hecho es que hace tiempo decidí optar por otro tipo de estategia y es permanecer apartado, prestando sólo ayuda a aquel que la pida, en todo caso sabed que estamos y seguimos ahí.

Lo de este mensaje no es un calentón pasajero, a veces una injusticia reiterada, aunque forme parte de tu trabajo, colma el vaso de tu paciencia por muy profesional que uno quiera ser al respecto. Soy Abogado, sí, pero también soy endurero, por eso me toca más de cerca las situaciones de gente que aunque no conozoco me las puedo imaginar perfectamente.

Pensad que un domingo cualquiera estáis trabajando, hay mucha gente que trabaja los fines de semana ( a veces me toca ), o que no habéis montado un fin de semana porque habéis ido con la familia a comer fuera, o un familiar está enfermo y te pasas todo el domingo en el hospital.

En tanto pasados unos meses recibes un inicio de expediente sancionador ese día. Tú sabes que no estabas allí, tienes testigos, sabes que es un error del agente.

Bien, pues si se ratifican en su denuncia los agentes denunciantes, y el instructor te deniega la prueba testifical o documental que puedas aportar, con un argumento peregrino, con una denuncia sin una relación mínima de los hechos porque no sucedieron claro está, pues te ves en una situación a todas luces injusta.

No quiero, ni es lugar este, para deciros las soluciones o medidas que esto tiene desde el punto de vista jurídico, que existen, tan sólo quise haceros ver hasta que extremo se lleva un privilegio que se convierte en un abuso.

Tampoco digo que sea una conducta extendida, pero desde luego no les es ajena(), que alguno defendáis la actuación de los agentes de la autoridad en este tema, me parece perfecto. Mi posición justamente es la contraria y es la de defensa del administrado o ciudadano. Cada uno en su sitio y el mío lo tengo claro, la defensa de los derechos civiles y constitucionales de aquellos que practicamos el enduro.

Esto que os cuento de que te denuncien no estando en dicho sitio ha sido recurrido en 27 ocasiones desde el año 2000, ante distintas administraciones publicas ante denuncias formuladas por agentes de tráfico, seprona, y medioambiente de distintas comunidades .
By cocoloco
#284506
Creo que la presunción de veracidad de los hechos denunciados por los agentes de la autoridad, es de momento, la menos mala de las opciones. Esa presunción de veracidad admite prueba en contra que corresponde suministrar al denunciado.

Y no creo que el sistema en sí, coarte derechos civiles ni constitucionales.

Lo que si limita los derechos es la corrupción del sistema: denegación de medios de prueba, primacia absoluta de unas pruebas sobre otras, interpretaciones arbitrarias o injustificadas de la Ley, etc...

Y contra esto último, todos -incluso el propio "sistema"- estamos en contra.

Tambien creo que con los medios tecnológicos actuales, no seria nada complicado acompañar los atestados de un reportaje gráfico de los hechos, como complemento a las declaraciones de los agentes. De hecho es usual que se aporten fotos en los atestados de todo tipo de hechos, y espero que pronto se convierta en un requisito obligatorio en todas las denuncias (con las lógicas excepciones).
By THOR
#284631
El problema de la presuncion de veracidad de lo denunciado por GC, AAFF, SEPRONA es que al denegar todas las alegaciones y pruebas prouestas en la fase administrativa es que al denunciado la unica salida es acudir al Contencioso Administrativo, esto es a gastarse dinero en Letrado y procurador, y depende de la cuantía de la denuncia muchas veces no merece la pena.
#284792
Sixdays escribió:Va más allá de lo que a primera vista puede parecer un simple ocio, lo que os quiero transmitir es que nuestro sistema democrático tiene muchísimos fallos, pero las alternativas desde luego son infinitamente peores.
Por supuesto que va más allá de un simple ocio. Yo no soy una delincuente, pago mis impuestos y mi hipoteca, nunca he dejado nada a deber... y sin embargo a la segunda que me pesquen haciendo algo mal por la montaña (o diciendo que lo hago) me enchironan junto a asesinas de niños, envenenadoras de abuelos, traficantes de drogas... ¿no es lo bastante importante, irse a la cárcel, como para exigir alguna garantía democrática?

Circular con la moto no es una faceta más de mi vida, es la única que me puede llevar a la cárcel a no ser que se me vaya la castaña y pegue fuego a los vecinos. Creo que es un argumento lo suficientemente importante como para dedicarle más atención.

Luis, te mando un privado.