#282571
Hola a todos. Este fin de semana rompí el cárter de mi DRZ contra unas rocas bastante dañinas. La cosa quedó de la siguiente manera:

Imagen

En el lugar del agujero va enroscado un tornillo de dudosa utilidad, pues solo sirve para revisar el nivel de aceite, cuando todos medimos siempre dicho nivel con la varilla que va enroscada en la parte superior del chasis. Hace un año ya perdí el tornillo en cuestión, y recientemente tuve que apretarlo, todo a causa de que el susodicho tornillo va muy expuesto a los golpes, con consecuencias fatales a largo plazo.

De momento he reparado el agujero y la fractura de la tapa del embrague con pasta, pero he conseguido vía ebay las dos piezas a muy buen precio y quiero dejar la moto tal como estaba antes del incidente. El aspecto de la tapa por su parte interior es este:

Imagen

Se puede ver una rueda dentada que corresponde a la bomba del agua, la cual me deja algo intrigado. ¿Puedo desmontar la tapa vieja e instalar la nueva sólo aflojando y apretando los tornillos exteriores? ¿Tiene algún misterio el engranaje de la bomba del agua? ¿Existe algún detalle importante que haya obviado? Os agradecería a los que sepáis algo de mecánica que me resolvierais estas dudas y me aconsejárais sobre esta reparación.
By pilfo
#282588
Si tu única intención es cambiar esa tapa por otra nueva, lo puedes hacer sin problemas.
Efectivamente, la tapa se cambia quitando los tornillos que lleva alrededor, no hay mayor complicación, y el engranaje de la bomba del agua encaja nada más presentar la tapa en su lugar.

Lo único es que tienes que cambiar la junta de ese lado del motor ya que posiblemente la rompas al despegar la tapa antigua.

Edito:
Ni que decir tiene que previamente tienes que vaciar el líquido refrigerante y el aceite...
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#282610
Ya es la segunda vez que veo esa rotura (busca un post de Palomístico). Creo que él también cambio la tapa al final.

Me dan ganas de ponerle algún "protector" a ese tornillo. ¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
By macarrón
#282670
Gracias por vuestras rápidas respuestas, compañeros. Por lo que veo la reparación es bastante sencilla, aún tratándose de montar una de las piezas más grandes de toda la moto. Usaré el buscador también a ver si encuentro el post de Palomístico.

La solución pasa por la prevención, creo. Yo ya me he encargado un cubrecárter nuevo de Ad-Tek, ya que parece que cubre algo ese dichoso tornillo. El CRD que llevaba parecía muy bueno, hasta que ocurrió la desgracia, por cierto, en un lugar bastante remoto, hay que ver qué malas pasadas gasta el destino.
Avatar de Usuario
By palomistico
#282702
Ese tornillo estas demasiado a la vista y realmente solo sirve para ver si queda aceite sin tener que arrancarla.

La verdad es que cuando me ocurrió a mi para llegar a casa lo arreglé con un tapon de goma de la medida y nural de 2 componentes y quedó perfecto.

Para la revisión les dije que miraran a ver si eso estaba bien y lo quitaron, revisaron y volvieron a cerrar con nural para que pudiera seguir montando en moto hasta que me decidiera a comprar la tapa.

20.000 kilometros después ahí sigue el nural y no creo que le ponga la tapa nueva, porque visto lo visto ese tornillo esta muy "a la vista" y se puede romper de nuevo dejandome tirado en medio de la nada, aunque desde entonces siempre llevo el nural de 2 componentes en la mochila por si acaso :wink:
Avatar de Usuario
By macarrón
#282705
Yo lo he reparado temporalmente con Pattex y ahora esa zona del cárter queda más "aerodinámica" y recogida, más a salvo de impactos imprevistos. Esta podría ser una buena solución. Si a tí te está durando ya tantos kilómetros, queda demostrado que una buena pasta puede aguantar y ahorrarte futuros problemas. Yo de momento probaré con el cubrecárter de Ad-Tek a ver si es lo suficientemente envolvente.

Por cierto, grave error de diseño de Suzuki. A unos cuantos nos ha amargado la vida cierto ingeniero. Y los de CRD tampoco anduvieron muy listos diseñando el cubrecárter.
By jonkepan
#283646
Si te sirve de ayuda yo he solucionado en dos ocasiones con la soldadura en frio de Nural, he visto sellar en el taller hasta una tapa de carter de coche, en el que evidentemente esta en contacto con calor y el aceite, en la moto tuve que reparar el basculante de mi anterior CR250 (aluminio) en el que se veían los rodamientos por el roce de la cadena y hasta hoy ningún problema.
Si tienes tiempo y ganas una vez desmontado como lo tienes puedes entrar en Ebay motor USA y tienes desde motores enteros a semicarter etc.. como el que te hace falta esta misma mañana he comprado un repuesto que necesitaba y tenías hasta dos motores completos y varios despieces.. :roll:
Animo!!
Avatar de Usuario
By macarrón
#283722
Sí, a mí también me han contado maravillas de reparaciones con Nural que aguantan y aguantan sin mayor problema. En mi caso la rotura era doble: cárter + tapa del embrague, por lo que me he decidido a comprar una tapa entera en ebay, como tú sugerías, jonkepan. De hecho, me acaba de llegar. Pero, ¡sorpresa! es de una DRZ400 de arranque a patada, por lo cual no lleva el "tapón" donde se aloja la palanca de arranque. Voy a ver si puedo aprovechar el de la tapa rota, espero que pueda sacarlo sin estropearlo. También aprovecharé para ponerle mi bomba de agua, pues la que me ha llegado incorporada con la tapa debe haber dado trillones de vueltas.
By jonkepan
#283728
macarrón escribió:Sí, a mí también me han contado maravillas de reparaciones con Nural que aguantan y aguantan sin mayor problema. En mi caso la rotura era doble: cárter + tapa del embrague, por lo que me he decidido a comprar una tapa entera en ebay, como tú sugerías, jonkepan. De hecho, me acaba de llegar. Pero, ¡sorpresa! es de una DRZ400 de arranque a patada, por lo cual no lleva el "tapón" donde se aloja la palanca de arranque. Voy a ver si puedo aprovechar el de la tapa rota, espero que pueda sacarlo sin estropearlo. También aprovecharé para ponerle mi bomba de agua, pues la que me ha llegado incorporada con la tapa debe haber dado trillones de vueltas.
Se me ocurre si no que te podrían "hacer" un tapon en aleacion bien aluminio o latón y soladarlo o pegarlo con algún adeshivo del que nos ha demostrado dar buen resultado, penso que es un zona en la que la temperatura no es muy alta y apenas salpicada internamente en aceite..
Avatar de Usuario
By macarrón
#283751
Yo habría encargado el tapón original, claro, al fin y al cabo había encargado la junta de toda la tapa. El caso es que quiero montarla mañana y ya no me da tiempo a pedir piezas... Si no puedo meter el tapón de la tapa rota, como tú dices, inventaré un tapón provisional, que pueda quitar desde fuera para poder instalar el original cuando lo tenga. Continuaré informando de la chapuza.

Por cierto, he estado limpiando la tapa que me ha llegado: estaba llena de limaduras de metal, se ve que provenía de una moto con un serio gripazo o a la que nunca le habían cambiado el aceite :?
Avatar de Usuario
By macarrón
#283805
Finalmente, tras una mañana de trabajo intenso, la cosa ha finalizado con éxito.

Primero, una comparación de las tapas:
Imagen

La tapa negra es la de la DRZ de patada, y la plateada de la DRZ-E. Afortundamente son idénticas. Si os fijais en la parte superior de la plateada, se puede apreciar un zurullo blanco:

Imagen

Bueno, pues se trata de la pasta arreglatodo que le puse en su día para sacarla "del barranco donde todo ocurrió". Juraría que no le había puesto mucha, pero un poco más y llego hasta el cigüeñal con la dichosa pasta. Hay que decir que estaba bien solidificada, o sea, que el apaño podía durar un tiempo. Por cierto, al sacar el aceite me he encontrado una limadura de unos 5 mm pegada al imán del tornillo de vaciado, la cual sin duda procedía del agujero reparado.

El agujero de la palanca de arranque he podido cubrirlo con el tapón de la tapa de la DRZ-E. También he trasplantado mi bomba de agua. Y el resultado es que ahora tengo unos cárteres bicolor:

Imagen

Pensaba que esa tapa negra quedaría un poco mal, pero no, porque tiene el mismo tono que el bastidor, o sea, que se camufla bastante bien. Por cierto, la tapa venía con una defensa artesanal de la tapa del embrague bastante bestia. La he dejado porque me parece más resistente que la que yo llevaba de Thumpertalk. Ahora a esperar a que me llegue el cubrecárter de Ad-Tek.

Se me olvidaba: los gastos han sido de 50 euretos incluyendo el transporte desde Gran Bretaña (tapa lateral + tapa embrague + bomba agua + defensa) más unos 15 de la junta (la cual al final no he usado, pues la original estaba perfecta).
Avatar de Usuario
By macarrón
#284148
Continúo con el hilo. Hoy me ha llegado por fin el cubrecárter Ad Tek y aquí os brindo una primera comparativa con el CRD-retro:

Imagen

Puede apreciarse que las alas del inglés son más amplias por el lado derecho de la moto, donde se halla el tornillo maldito. Lo he probado sin atornillarlo a ver qué tal queda y creo que "el problema" de protección va a quedar solucionado. Ahora otra visión:

Imagen

Lateralmente, el Ad Tek también es más alto:

Imagen

Por contra, el Ad-Tek es más fino, por tanto no sé qué tal aguantará los leñazos a los que le voy a someter. Seguiré informando cuando lo tenga montado y le haya hecho los primeros tests.

Por cierto, ahora veo que se han olvidado de hacerle el agujero para sacar el aceite por la parte de abajo del cárter, y eso que le han hecho más perforaciones que a un queso de Gruyere.
Avatar de Usuario
By santikos
#284179
Yo te puedo decir que no es tan resitente como el crd, yo lo tengo rajado por dos lados, a parte de "un poco" abollado :roll: , pero por la diferencia de precio y grosor creo que aguanta bien.

Si te sirve de algo, las orejas del cubrecarter ingles hacen bien su trabajo, al menos hasta ahora. :wink:
By bENdER
#284198
:shock: Joder macarró, como has dejao el cubrecarter! eso te pasa por la mala costumbre que estás cogiendo de dejar la moto estacionada en los escalones :twisted:
Avatar de Usuario
By macarrón
#284305
Ayayay que me temo que no va a aguantar estos "estacionamientos" sobre la piedras. Vamos a darnos un tiempo. Lo ideal sería acoplar las alas de un cubercárter al núcleo central del otro. Nadie es perfecto.
By Motranqui
#284716
macarrón escribió:Ayayay que me temo que no va a aguantar estos "estacionamientos" sobre la piedras. Vamos a darnos un tiempo. Lo ideal sería acoplar las alas de un cubercárter al núcleo central del otro. Nadie es perfecto.
Siempre estás a tiempo de copiarme la ñapa :lol:

http://embarrados.com/enduro/viewtopic.php?t=34465

Un saludo
Avatar de Usuario
By macarrón
#284723
No me des más ideas que me perturbo. Si el Ad Tek me sale endeble puedo recortar las alas del CRD y la plancha resultante se la coloco de refuerzo por debajo; ya he visto que los agujeros acoplarían bien... En vez de DRZ voy a tener un Panzer.
Avatar de Usuario
By santikos
#284828
...o un bulldozer de esos. :lol:

dale caña que tan endeble no es.
By Motranqui
#284885
macarrón escribió:No me des más ideas que me perturbo. .
:lol:

1 saludo y feliz salida y entrada de año
Avatar de Usuario
By kinkon
#309329
Hola a todos....soy nuevo por estos lares asi que lo primero saludar como novato y felicitar a los moderadores por este magnifico foro....
Al tema.
rescato este hilo porque he comprado una DRZ y quiero ponerle el cubrecarter, y al leer este hilo me ha gustado bastante el AD-TEK, como ya hace bastante tiempo de lo pusiste, supongo que ya tendrás una idea de su calidad, así que si me pudieses aconsejar te lo agradecería.
También quería preguntar si alguien a colocado los protectores de chasis de la misma marca......
gracias
1saludoT