Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#281620
Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro

Con la aprobación a mediados del mes pasado del nuevo Reglamento de Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil quedo suprimida la obligación de llevar el recibo del seguro siempre que se circule. Gracias al principio de que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya se encuentre en poder de las Administraciones Públicas, la responsabilidad de comprobar que el vehículo esté asegurado recae en los agentes, que deberán comprobarlo en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).


¿Sorprendidos? Es curioso la poca publicidad que se ha dado a esta norma que beneficia a los conductores frente a la Administración. En un sondeo improvisado a una veintena de motoristas, ni uno solo conocía la norma. Aún más, muchos no se lo han creído al comentarles el hecho. ¡Vaya con el escepticismo!


Cambiar comportamientos arraigados cuesta mucho. Y ya es tradicional la fórmula “el carnet de conducir, los papeles de la moto y el recibo del seguro” cuando nos para algún agente. Solamente en el año 2007 se impusieron 160.000 denuncias por no llevar encima el recibo del seguro. Dado que la sanción era de 60 euros, representa la nada despreciable cifra de algo más de 9,5 millones de euros. En un solo año.


Parece que a la Dirección General de Tráfico no le ha hecho demasiada gracia este nuevo derecho de los conductores a poder circular sin tener que llevar encima el recibo del seguro. En la nota de prensa donde lo hacen público, se acompaña de otras informaciones intimidatorias (las sanciones por circular sin seguro, los vehículos capaces de la comprobación automática y la insolidaridad de no tener seguro) y finaliza con una de sus apreciadas contradicciones: “Con esta nueva medida se suprime la infracción por no llevar el justificante, aunque desde la DGT se recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo”. O sea, que ahora que no es obligatorio, ha pasado a ser recomendado.


Lo que yo voy a imprimir para adjuntar a la documentación obligatoria de mi moto es la nota de prensa de la propia DGT en la que reconoce que ya no es obligatorio. Por precaución. No sea que algún agente despistado no conozca la nueva situación. Por aquello de los años y la costumbre.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... nsa102.pdf
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#281644
Saludos:

Pues sí creo que es importante , por una cuestión clara:
La carta verde de renovación te llega antes de caducar el seguro,
(te la manda la compañía)
pero
El justificante bancario (hasta ahora), obligatorio el adjuntarlo a la
carta verde viene , unas fechas DESPUES de la caducidad del seguro,
aunque el banco cobrara en su fecha y el seguro SIEMPRE estuviese en vigor.
Se han dado innumerables casos (uno el mío), de que te pidan la documentación, en las fechas en que no ha llegado el justificante de pago del año en vigor, JUSTO en las fechas de renovación.
Y el señor agente , instruido para eL caso "PROCEDA " a la consiguiente receta.
Evidentemente , tras realizar los correspondientes recursos..........bla , bla , bla, la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente ESTIMA las alegaciones y resuelve el archivo del procedimiento....bla , bla , bla,

Pero por muy bien que acabe la historia, es una jodienda , y una tocadura de 00, y la vida no está para perder el tiempo en jilipolleces, y la policía a parte de estar para otras cosas, que les faciliten una BUENA terminal de datos , para COGER a los SINVERGUENZAS, QUE CIRCULAN SIN SEGURO, que es de lo que se trata y no de recaudar pasta.

Gracias majos por la info.
By titogpumar
#281645
Pues yo lo veo muy bien porque tengo 5 vehìculos asegurados y algunos con vencimiento semestral y cuando venìan las fechas me hechaba a temblar porque entre que el banco envìa la carta y te llega andas una semana cagado de miedo. Ya no te digo nada como acaba el recibo en la moto de monte al terminar la temporada y si te has cambiado de caso o quieres salir de viaje cuando està el recibo recien emitido pues la cosa se complica.
Ya que son capaces de sacarnos una foto nìtida, calcular la velocidad y enviarnos directamente la denuncia a casa desde un centro de denuncias informatizadas en Leòn en pocos dìas pues que apliquen tambien las nuevas tecnologìas para favorecer al usuario/contribuyente aunque sea poco a poco y a empujones.
Ademàs es lògico que lo comprueben porque habìa una picaresca que consistìa en contratar, recoger el justificante del banco y luego devolver el cargo con lo que te quedas con el recibo sin tener seguro.
Avatar de Usuario
By raverak
#281647
En mi caso, tengo el seguro d ela moto con AXA..y el banco no me envia el recibo del seguro porque segun él, con ciertas CIAs has de ser tu quien lo solicite.

Es decir..que el cargo en cuanta te lo ahcen , pero el justificante de correinte de pago ya no se envia a menos que lo pidas expresamente a la CIA.

Al menos en mi caso con AXA.
Avatar de Usuario
By losmoterosdelsur
#281696
No cuesta nada llevarlo, de por sí tenemos que tener en cuenta que si damos algún porrazillo es necesario saber nuestro número de póliza.

Mas que nada, es que sepamos que podemos evitar la multa si por lo que sea NO hemos metido el ultimo recibo junto a los papeles de nuestro vehículo y que estos señores utilicen los medios que se mencionan antes de tirar de volante.

Evitar una multa no es cuestion de suerte, si no de conocer por que te sancionan.

Saludos
Avatar de Usuario
By makiner
#281700
Ya he visto la publicidad que mencionas, e incluso salió en la televisión, lo que no entiendo es lo que dice la nueva normativa contraviniendo lo publicado:

REAL DECRETO 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor. (BOE núm. 222 de 13 septiembre 2008).

Artículo 14. Acreditación del seguro obligatorio.

1. Todo vehículo a motor deberá ir provisto de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro obligatorio.

2. La vigencia del seguro obligatorio se constatará por los agentes de la autoridad mediante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados.
En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del periodo de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio.

3. El incumplimiento de la obligación de presentar la documentación justificativa del seguro será sancionado con 60 euros de multa y dará lugar a la formulación de la correspondiente denuncia ante la autoridad competente en los términos previstos en el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
Avatar de Usuario
By Ezu
#281726
Makiner, que alegría leerte por aki...
muy buena tu info, no obstante, yo digo como Fullminen, lo llevo encima y así no hay que perder tiempo en consultar bases ni nada, tengo mi cartera impermeable, dentro de una bolsa autocierre de plastico y dentro de la camelbag, cuando cumple, la saco, la tiro y meto la nueva, para evitar esto, saco el seguro en el mes de Julio-Agosto, que es cuando menos se anda, por la calor, polvo y demás y así, la temporada fria o mala, (buena para nosostros), tengo garantizada mi cobertura. :lol:
By jorgecarlos
#282020
"Jesucristo hizo Freestyle y dijeron que resucitó...". :oops:
Yamaha super tenere, suzuki rm 250, suzuki Djebel 650, kawa klx 650 R, Gas-Gas 250 04, Suzuki Drz 400 04 trucá, GG250 08...

Oye, Ezu, no sé si alguien te lo ha dicho antes, pero tu firma MOLESTA a gente como a mí. Te agradecería mucho que no nos ofendieses y que pusieras otra distinta. Anda que no hay cosas, presuntamente graciosas o no, que uno puede poner.

Un saludo.
By jorgecarlos
#282021
FULLMINEN ha escrito:

Pero por muy bien que acabe la historia, es una jodienda , y una tocadura de 00, y la vida no está para perder el tiempo en jilipolleces, y la policía a parte de estar para otras cosas, que les faciliten una BUENA terminal de datos , para COGER a los SINVERGUENZAS, QUE CIRCULAN SIN SEGURO, que es de lo que se trata y no de recaudar pasta.

Y yo quería hacer un comentario que, me imagino, no es nada novedoso y puede originar un debate. El caso es que, amigo FULLMINEN, creo que has caído en la trampa que nos tienden los políticos, que son la gentuza (en general) que regula nuestras vidas y nuestras economías. Y esta trampa es la de aceptar la norma de que TODO VEHÍCULO TIENE QUE TENER UN SEGURO, independientemente de que funcione, esté en una vitrina, despiezado para restauración o reparación, o sea de colección.

En mi opinión esa norma es algo con lo que han tragado los legisladores y que, obviamente, beneficia a las aseguradoras y claramente perjudica a los dueños de vehículos. Porque tenemos que pensar que hay OTRA ALTERNATIVA, muy obvia y que nos beneficia, que consistiria en el SEGURO PERSONAL, el cual estaria basado en el hecho indiscutible de que una persona solo puede conducir un vehiculo cada vez. Lo logico seria que fuese el individuo el que estuviese asegurado, no el vehiculo, y asi se podria tranquilamente conducir cualquier vehiculo, porque es el conductor el que esta cubierto por el seguro SIEMPRE. Hoy en dia es posible cualquier control sobre los ciudadanos, asi que controlar el grado de siniestralidad de cada uno de nosotros seria muy facil. Pero, claro, asi no harian tanto negocio las aseguradoras. Yo, por ejemplo, tengo tres ciclomotores antiguos que pongo en marcha de vez en cuando y les doy una vuelta a la manzana cada tres o cuatro meses. Pese a que soy un chollo para cualquier aseguradora por la ausencia total de partes de ningun tipo durante varias decadas, que se dice pronto, me piden un monton de euros por mis reliquias, asi que he optado por no asegurarlos, arriesgandome a que me pille la policia alguna vez y me crujan como si hubiese matado a alguien, que para eso esta la ley, para cebarse con el debil o con el ultimo de la cadena. Y no por eso me considero un sinverguenza o nada por el estilo.

Si existiese este tipo de seguro, entonces si que podria decirse que el que no lo tiene y anda en moto o en coche es un... lo que sea.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By CARTY
#282024
1 Punto mas a nuestro favor, saludos y gasssss
Avatar de Usuario
By Ezu
#282032
coincido fielmente con Jorgecarlos, pero como todos sabemos, (o yo tengo esa impresión), donde empieza este nuestro "pais", (perrrdooonnnn, kise decir estaaadddoooo), termina toda lógica, no hay mas que oir la radio o ver la tele un rato...

OIDO COCINA JORGE.... :?
Avatar de Usuario
By Ezu
#282036
se me olvida...por supuesto que somos un negocio para el estado, nos pasamos la vida produciendo y cuando no servimos...ya sabemos...
vivimos en una especie de Matrix, versión económica: tanto tienes tanto vales, hagas lo que hagas y estes donde estés. Acaso no sabemos ya que el gobierno, viendo la pasta que dejó de trincar con lo del impuesto de contaminación ahora lo kiere recuperar...?
COn lo del seguro y tooodasss las normas que hubo, hay y habrá, siempre habrá un trasfondo lucrativo para alguien/algunos/...
Yasta.... 8)
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#282057
Haber:

Sacar los "cepos" prehistóricos , justitos de papeles ,para airearse de vez en cuando , a más de uno le ha salido muy caro ,
en la actualidad serían exactamente 1010€ ,y el depósito del vehículo por el plazo de un mes (la primera vez)..............en el caso de ser un ciclomotor el que circula sin tener concertado el seguro obligatorio.
Para más dato si alguno quiere ilustrarse Art 2 y 3 de la Ley del Seguro del Vehículo a motor aprobado por R.D. Legislativo 8/2004, del 29 de octubre.
Pero sinceramente creo que este post , va de otra cosa y no de mover consciencias.

Creo que este post, va de la obligatoriedad o no, de llevar un documento
bancario propio "EXIGIDO" para justificar la existencia del seguro , algo retrógrada , impropio de una sociedad avanzada y ,...bla bla bla.

Pero de todas formas, que el Consorcio de Compensación de Seguros,CON NUESTROS IMPUESTOS, se tenga que hacer cargo infinitas veces de cubrir las costas de siniestros producidos , por vehículos sin seguro (cifrados alrededor de 1.000.000 en España), y reclamar posteriormente por via judicial, (con nuestros impuestos), para dar en la mayoría de los casos con insolventes....................... reitero que

al que "circule" sin seguro , leña, leña y más leña.
By iri
#282067
si tienes seguro, por que no llebarlo?, total pesa menos que un destornillador. :lol:
Avatar de Usuario
By losmoterosdelsur
#282099
Lo dicho, el meter nuestro recibo entre los papeles de nuestro vehiculo, siempre facilitara las cosas ante cualquier incidente, sea un golpe o una petición de documentos por parte de los agentes.

No cuesta nada una vez que te llego el recibo a tu cuenta.

Me reitero en que si sabemos de que existe esta nota de prensa por parte de la Dgt, alguna sanción que otra podremos evitar.

Como se dice, el desconocimiento de las leyes, no te exime de tus responsabilidades.

Algunos agentes conocerán todos los cambios que se produzcan por que se interesan por hacer su trabajo bien, pero otros......

Igualmente que meto el recibo actualizado del seguro, ahora meteré esta hojita por si algún trimestre, no me ha llegado el recibo a casa a tiempo de salir con mi vehiculo.

Saludos.