By coletas
#281966
con el permiso de los moderadores pongo esto que creo es de interes para todos

TEXTO .-Coronello
Fotos .- Acgurc



Tuvimos la oportunidad de visitar y probar las instalaciones del Parque Tajoa, en Montearagón (Toledo), donde Pablo de la Casa y Jorge Luna nos guiaron por parte del recorrido y nos explicaron las líneas maestras de este entusiasta proyecto:

Pablo (Tajoa) con Eugenio-Coletas
Imagen
Imagen


“Todo surge a raíz de los continuados problemas que teníamos al montar por la Sierra de Gredos, que ha sido siempre desde hace 20 años nuestra “madre” para disfrutar del enduro y de la naturaleza. Debido a la absurdez de la ley de montes y a la saturación de ciertas zonas por parte de mucha gente de la zona y de otras, hemos sufrido varias denuncias que al final nos han hecho reenfocar nuestra afición y pasión por el enduro;

Nuestro motoclub comenzó con unos 10 socios hace 6 años, y ahora somos 40. Las inquietudes a nivel deportivo por la moto de campo en general y por el enduro en particular, han hecho que buscáramos una solución para poder desarrollar un recinto o zona donde poder practicar esta afición sin sentirnos perseguidos.”

“El proyecto nació en 2005, con el apoyo del ayuntamiento de Montearagón desde un principio, en trámites burocráticos, permisos medioambientales, etc. y con muchos amigos y gente del pueblo que nos ha ayudado en todo lo que ha podido: moviendo tierra, rocas, troncos, prestándonos sus máquinas y su propio esfuerzo.
También nos apoya la Federación de Castilla La Mancha, para poder organizar competiciones. A pesar del jarro de agua fría que supuso la suspensión de la 1ª carrera programada, decidimos seguir adelante y se hizo la presentación de los nuevos modelos de marcas como Husqvarna o GasGas.”

(Tuvimos nuestra anécdota del día: una zanja embarradita se empeñó en tragarse la moto de Cocreto....)

Imagen
Imagen

De tirar como mulos nada.... menos mal que está la Ptr2-Alcachofa de Coletas…!!

Imagen
Imagen



Imagen
Imagen

Imagen
Imagen



“Los próximos pasos están dirigidos a seguir completando y terminando los circuitos de los que consta el recinto y sus instalaciones, terminar el vallado del complejo, y llegar a un acuerdo con alguna empresa de seguros para que todo aquél que venga a usar el recinto pueda hacerlo de manera que no tengamos que preocuparnos ni el usuario ni nosotros de ese aspecto: podrán montar y entrenar tanto los pilotos federados como los que lo no estén.

El uso del parque está pensado de tal forma que un par de fines de semana al mes se programen entrenamientos libres durante las mañanas, con la idea de que sea así durante todo el año; y luego encajar las fechas para las competiciones. También podrá usarse entre semana bajo petición; de cualquier forma el uso será siempre bajo el amparo de un seguro y con responsables del parque siempre presentes.

En cuanto a las carreras que tenemos previsto celebrar, serán Resistencias, Enduro Indoor, Tramos Cronometrados y quizá algún Trial de tipo clásico.”

Imagen
Imagen


Nuestras impresiones al usar el recorrido del Parque Tajoa fueron buenas en general: se trata de un circuito sumamente variado en donde tenemos desde saltos y cortados, zonas rápidas, curvas enlazadas, pedregales, pequeños tramos de arena y unas subidas y bajadas de piedra un tanto delicadas, puesto que apenas tenían trazadas alternativas y eran peligrosas para las partes sensibles de la moto: era fácil golpear el motor o un disco de freno. Éste es un punto a revisar para la organización de una Resistencia por ejemplo, ya que provocaría atascos.

Imagen
Imagen



Imagen
Imagen



Por lo demás, es un trazado exigente y muy técnico, físicamente también de un buen nivel de dureza y en el que no dudamos que los mejores y más experimentados pilotos encontrarán uno de los mejores circuitos exclusivamente de enduro para poder entrenar.


Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen



Para el piloto de nivel medio o el aficionado de fin de semana, es también un buen lugar para ir desarrollando técnica y habilidad en zonas comprometidas, puesto que siempre hay buena sensación de seguridad en todas las zonas que componen el recorrido.


El Plano del proyecto:


Imagen
Imagen


Desde el Motoclub Ptr2 deseamos la mejor de las suertes a este proyecto, que ya es una excelente realidad para el presente y el futuro de nuestro deporte, y que esperamos entre todos ir conociendo y consolidando.

:wink
Avatar de Usuario
By gasgasalmeida
#281996
Sin lugar a duda es un estupendo proyecto. Tienen muy buena pinta las fotos de lo que ya teneis hecho, de manera que cuando esté consumado el proyecto general, quiero suponer que será una pasada. No me queda otra que desearos que vuestros planes vayan para adelante y se hagan realidad pronto. A lo mejor en poco tiempo, y si la persecución es tal como se puede leer en este foro de vez en cuando, estamos todos inmersos en iniciativas de este tipo para poder seguir haciendo nuestro deporte. Suerte y ya nos irás contando cómo va el desarrollo del recinto.
By samuel_jeepw
#282076
Hola a tod@s,

Que ganas tengo ya de que esté en marcha. Seguro que me pasaré más de un finde ahí.

Gracias Sincoletas.