Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#281877
El otro día leyendo una revista hablaban de todas estas zonas distintas en una prueba del WEC. Joder tantas pruebas distintas hay en un Enduro?

Yo pensaba que era una crono marcada tipo circuito con curvas, algún salto, etc y el rally, que era un recorrido más largo por campo abierto, aunque marcado y cerrado al tráfico claro. Pero al leer todo aquello ya no entiendo nada.

¿Son todos los Enduros iguales?, ¿Dependen del organizador? ¿En qué consiste cada tipo de prueba?

Un saludo
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By gavinteam
#281911
Es cierto qeu hay esas cosas y mucho mas. La crono y el tramo es lo que se llama una prueba ESPECIAL y puede ser haber muchas variantes. y te has dejado los pases del control de paso, las tarjetas de ruta, el "calendario" con los tiempos en los que tienes que entrar en las especiales, etc etc etc...

Es muy complicado el primer dia, pero una vez le coges el punto no solo es facil sino que ES UNA SENSACION QUE NO CAMBIAS POR NADA!!

Los cross country, las resistnecias, los tramos, etc, todo eso esta muy bien, pero donde este un enduro que se quite todo, no hay nada mas completo...

Saludos y gas
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By carlan-gas#5
#281912
Las cronos en un Mundial suelen ser de tres tipos:
- Cross
- Tramo
- Extrema

Las cross, su propio nombre lo indica, a veces se hacen en circuitos y otras muchas en terreno virgen.

Los tramos suelen ser tramos de enduro del mismo rally, pero éstos cronometrados.

Por último las extremas pueden ser de dos tipos:
- De corte natural
- De corte artificial

En un Mundial de Enduro suele haber un rally de unos 60km aprox., al que hay que dar tres vueltas el sábado y otras tres el Domingo, (de aquí el que yo no vaya a éste tipo de competiciones... porque trabajo los sábados :lol: :lol: :lol: ).
Y en cada vuelta hay que hacer tres cronos de los tres tipos arriba descritos, osea nueve cronos el sábado y nueve el domingo.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un saludo.
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By zz34
#282017
Algo más claro está. Gracias
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By TM250E
#282092
gavinteam escribió:, el "calendario" con los tiempos en los que tienes que entrar en las especiales, etc etc etc...
Eso que llamas "calendario" es el Carnet de Ruta.
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By juanra
#282098
TM250E escribió:
gavinteam escribió:, el "calendario" con los tiempos en los que tienes que entrar en las especiales, etc etc etc...
Eso que llamas "calendario" es el Carnet de Ruta.
Y no es para entrar a las especiales.....sino en los CH o controles Horarios que pueden coincidir....O NO, con el inicio de una especial
By samuel_jeepw
#282102
Ho a tod@s,

Yo lo explico. Si a lo mejor vas por el rally que es el recorrido cronometrado, pero con tiempos promedios y te paran, no tiene porque ser un Ch, puede ser perfectamente que empiece el tramo cronometrado. Aunque las especiales no tienen que coincidir con el Ch, si es cierto que lo suelen hacer así por comodidad. Pero tienes que tener en cuenta que en el último Ch, que es ya para entrar al parque cerrado, ahí no te tienes porque esperar a que sea tu minuto, si no que puedes entrar antes. Luego las especiales son pequeños tramos cronometrados pero no en mitad del rally, aunque te lo pueden poner en mitad del rally, no sería la primera vez. Pero son como de cross, y se les suelen llamar crono, luego a otras se las suele llamar extrema o especial por tener dificultades bien naturales o artificiales y por su carácter de prueba con dificultad, la primera pasada de las tres que se suelen hacer, depende del número de vueltas y de la colocación de estas en el recorrido, no es cronometrada. Pero solo en las extremas, en las cronos y si y en los tramos tampoco,Luego está, que no ha hablado nadie aquí los Cp, que son como los Ch pero no te toman tiempo, te pican la tarjeta de ruta que no es como la hoja de ruta que si tienes tiempos en ella. Los Cp tienen bandera azul y los Ch bandera amarilla. En los Ch tiene también una bandera blanca y te tienes que parar entra la blanca y la amarilla, pero una vez que traspasas la amarilla ya te cuenta el tiempo. Que penalizas lo mismo por entrar antes que por entrar después y si palmas en un Ch, no un Cp, en los demás Ch tienes que cambiar los tiempos que te dieron en el brieffing, es decir si entras en un Ch con un minuto de más en el siguiente tienes que entrar con ese minuto de más que figura en tu hoja de ruta, que se suele llevar en la morcilla con una goma. Al final del tramo cronometrado no te tienes que parar como al principio, si no que sigues con el rally hasta el próximo Cp o Ch. Cuando entras por primera vez al parque cerrado tienes 5 mn para que te den la salida. Si no sales a tiempo en los primeros 10 mn solo pierdes 1 mn no 10, por ejemplo por si no te arranca. Luego cuando acabas el enduro tienes que volver a meter la moto en el parque cerrado. Dependiendo de la prueba, si tienes que dar solo dos vueltas, es posible que tengas que hacer las especiales cronometradas tres veces o si el enduro tiene solo una crono, también.

Un saludo, Samuel
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By gavinteam
#282112
TM250E escribió:Eso que llamas "calendario" es el Carnet de Ruta.
Juanra escribió:Y no es para entrar a las especiales.....sino en los CH o controles Horarios que pueden coincidir....O NO, con el inicio de una especial
Gracias por la aclaracion, listillos, da gusto como un novato aprende de un par de pros como vosotros :mrgreen:

Saludos y gas
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By juanra
#282129
gavinteam escribió:
TM250E escribió:Eso que llamas "calendario" es el Carnet de Ruta.
Juanra escribió:Y no es para entrar a las especiales.....sino en los CH o controles Horarios que pueden coincidir....O NO, con el inicio de una especial
Gracias por la aclaracion, listillos, da gusto como un novato aprende de un par de pros como vosotros :mrgreen:

Saludos y gas
No hay de qué, listillo :wink:
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By zz34
#282154
Coño Samuel, que bien explicado, que claro, que conciso, perfectamente esquematizado para que de un vistazo se vea todo...sólo ye han faltado los colorines
Bueno en serio...osea que los tramos cronometrados aunque sean de distinto tipo, siempre se llaman "especiales"
¿se intercalan en el Rally?
Y el Rally aunque no está cronometrado supongo que habrá un tiempo máximo para completarlo, ¿pero este tiempo es asequible? o sea, sin averías o caídas todo el mundo lo pasa o también hay gente que palma en el Rally
By samuel_jeepw
#282160
Hola zz34,

Es que un Enduro es lo más complicado del mundo hasta que le coges el tino.

Empezamos de cero. Vamos a correr un Enduro imaginario desde el principio. El enduro consta de un recorrido (rally) de 70 Km al que hay que dar dos vueltas. Tiene una crono, una extrema y un tramo cronometrado que son lo que llamamos especiales.

El parque cerrado es un recinto vallado y vigilado donde permanecen las motos la noche del sábado. La salida está siempre donde el parque cerrado.

El sábado por la tarde nos verifican la moto y la dejamos en el parque cerrado. Luego por la noche nos vamos al brieffin, que es una reunión que hace la organización para explicar la carrera y comentar los problemas y peligros que nos podemos encontrar, así como las veces que hay que hacer cada especial (crono, extrema y tramo).

Durante la verificación nos dieron un mapa del rally, así como la situación de las especiales, los controles horarios (CH) y los controles de paso (CP). También nos dan los tiempos de todos los CH. Por la noche nos estudiamos el recorrido en el hotel.

Vamos a suponer que el rally tiene 3 CH y 2 CP. Los CH son puntos donde te tienes que parar para que te apunten la hora a la que has llegado. Los CP son puntos donde te pican una tarjeta para que nadie se salte parte del recorrido. Si llegas al final sin haber picado en algún CP, estás descalificado.

Como hay tres CH tendremos 9 controles donde tenemos que llegar a la hora que nos han dado para cada uno:
1.- Parque cerrado (para recoger la moto)
2.- Salida (Que son 5 mn después)
3.- CH1
4.- CH2
5.- CH3
6.- CH4 (Que es CH1 pero la segunda vez que se pasa)
7.- CH5 (Que es CH2 pero la segunda vez que se pasa)
8.- CH6 (Que es CH3 pero en la segunda vuelta)
9.- Parque cerrado (Al terminar el Enduro tenemos que volver a dejar la moto para verificar)

A cada CH tenemos que llegar a la hora que nos han dado. Si tenemos que llegar a CH2 a las 10,30 H y llegamos a las 10;25 H esperaremos los 5 mn para meternos. Se penaliza lo mismo si llegas antes o llegas después de nuestra hora, tienes que entrar a tu hora.

Con esto se consigue que no se junte la gente. Los más rápidos tienen que esperar a su hora de entrada. En teoría se consigue que vayan solo tres pilotos juntos, que son los que han salido juntos en el mismo minuto.

Si has llegado al CH2 un minuto tarde y tienes que llegar a CH3 a las 12 H según tu hoja de tiempos, como has palmado 1 mn en CH2 tienes que sumárselo a partir de entonces a todos los CH que te quedan. Es decir te tienes que meter en CH3 a las 12,01 H.

Los CP son para verificar que has pasado por ese punto. Por ejempo después de una trialera muy puta te ponen un CP. Así nadie se puede saltar la trialera, ya que si no te saltas el CP. En el CP te pican una tarjeta de cartón que te han puesto por la noche en el parque cerrado con una brida. La tarjeta de paso que entregas al final.

Empezamos el enduro. Tenemos la salida a las 9,00H. A las 8,55H nos llaman para que entremos a por la moto al parque cerrado. Salen de tres en tres. A las 9,00 nos dan la salida y nos dirigimos hacia CH1 donde está la extrema.

Continuará, Samuel
By samuel_jeepw
#282180
Desde la salida a CH1 ya vamos por el recorrido que está marcado con flechas y ya forma parte de los 70 Km del rally.

Llegamos a CH1 y vemos que hay una bandera amarilla y a unos metros una bandera blanca. Al lado de la bandera amarilla esta el reloj. Si tenemos que entrar a las 9,20H, esperamos a que marque esa hora en el reloj y entonces nos metemos entra la bandera amarilla y la blanca para que nos apunten ese tiempo.

Salimos y nos dirigimos hacia CH2. Pero entre CH1 y CH2 tenemos la extrema y un CP. La extrema está justo nada más salir de CH1 y es como dar una vuelta a un enduro indoor. Es un recorrido no muy largo, entre cintas donde nos vamos a encontrar troncos, bidones, una bañera con agua etc… Como es la primera pasada por la extrema esta vez no nos cuenta el tiempo. Nos paramos a la entrada de la extrema hasta que el pollo que está ahí nos da la salida. Hacemos la extrema y sin parar seguimos con el rally.

Nos dirigimos hacia CH2 a donde tenemos que llegar por ejemplo a las 11,00H. Vas siguiendo las flechas por donde tienes que ir, girando para un lado, para otro. De repente se empieza a empinar y a poner la cosa difícil, ya prevés que se acerca la trialera que comentaron ayer en el brieffin. Empiezas a tener que remar, a echar esputos y toser, de repente el verdor de los esputos se vuelve rojizo, se te empieza a nublar la vista y al final consigues pasar la trialera.

De repente ves que hay una bandera azul. Es un CP o control de paso. Te paras y una chica en bikini muy buena te pica tu tarjeta que llevas en el manillar con una brida. Te hace una caricia y sigues hasta CH2. Llegas a CH2 a las 10,58H con lo que te esperas dos minutos para meterte a tu hora, es decir a las 11,00H.

Sales de CH2 hacia CH3 a donde tienes que llegar a las 12H. Entre CH2 y CH3 sabes que está el tramo cronometrado y el otro CP. Pues nada, sigues con tu recorrido siguiendo las flechas que te indican por donde tienes que ir y de repente, ves una bandera roja con un tío de la organización que te dice que te pares. Es el que te va a dar la salida en el tramo cronometrado para empezar a tomarte tiempos. Cuando el que te da la salida dice que adelante empieza tu tramo cronometrado.

El tramo cronometrado no es más que una parte del recorrido (rally) donde te toman tiempos, por ejemplo dos km que te marcan con cintas a los lados. Haces esos 2 Km lo más rápido posible, ves el cartel de que ha finalizado, pero ni paras ni nada, tú sigues hasta CH3.

Al cabo del rato ves otra bandera azul. Es el 2º CP, te paras te pica en este caso un tío con barbas muy antipático y sigues hacia CH3.

Llegas a CH3 a las 12,02H y tenías que haberte metido a las 12,00H. Te metes directamente entre la bandera amarilla y la blanca para no perder más tiempo. Has palmado dos minutos y seguramente perdido la carrera. Aquí te sientes fatal, la acabas de cagar. Vas a tener que arrastrar esos dos minutos todo el enduro y te cagas en todas las putas de este mundo. A partir de entonces tienes que sumar dos minutos a todos los horarios que llevas apuntados en tu hoja de ruta. Es decir, como tienes el paso por CH4 a la 1H, tendrás que meterte a la 1,02 H.

Nada más salir de CH3 tienes la crono. La crono es un recorrido normalmente corto entre cintas donde te toman tiempo. Suele ser con curvitas o aprovechar parte de un circuito de cross. Después de pasar por CH3 te esperas a la entrada de la crono hasta que te dan la salida para hacerla. Haces la crono y sin para te vas hasta CH4 que es el mismo que fue CH1.

A CH4 tienes que llegar a la 1,02H. En el brieffin te dijeron que ahí estaba la zona de asistencia. Esta es la única donde puedes arreglar la moto y repostar. Habitualmente este CH no lo aprietan, es decir te dejan más tiempo del que necesitas. Llegas a las 12,30H y ves que te sobran 32 mn. Echas gasofas te tomas tu isotónico, pisete, cigarrito, comentas con los amigos que vas palmado dos minutos y a las 13,02H te metes en CH4.

Acuérdate que después de CH4 (CH1) estaba la extrema, pero en esta segunda pasada si te cuenta el tiempo. Haces la extrema y te vas a CH5. Pasas CP3, CH5 (CH3), te vuelven a tomar tiempo en el tramo, CP4, CH6 (CH3), vuelves a hacer la crono y te vas al parque cerrado, donde te toman tiempo y vuelves a meter la moto para que verifiquen que no has cambiado nada durante la carrera.

Tu tiempo en el enduro serán los dos mn que has palmado, el de la extrema, el de los dos tramos y el de las dos cronos. El que menos tiempo hace es el que ha ganado.

Un saludo, Samuel
By clásico
#282189
samuel_jeepw escribió:De repente ves que hay una bandera azul. Es un CP o control de paso. Te paras y una chica en bikini muy buena te pica tu tarjeta que llevas en el manillar con una brida. Te hace una caricia y sigues hasta CH2.
Como siempre , muy bien explicado,

Solo una aclaración para que nadie incurra en un error muy típico.

La morenita del bikini y cariñosa , no siemptre la ponen en el mismo CP para evitar que la gente pase cuatro veces por el mismo CP y luego se retire alegando la extrema dureza del recorrido añadido de la mala señalización.

Esta norma se puso el año pasado en el reglamento de enduro por la Real Federación Española de Motociclismo en contra de la mayoria de los pilotos

MORATA DIMISIÓN

Saludos
By samuel_jeepw
#282253
clásico escribió:
samuel_jeepw escribió:De repente ves que hay una bandera azul. Es un CP o control de paso. Te paras y una chica en bikini muy buena te pica tu tarjeta que llevas en el manillar con una brida. Te hace una caricia y sigues hasta CH2.
Como siempre , muy bien explicado,

Solo una aclaración para que nadie incurra en un error muy típico.

La morenita del bikini y cariñosa , no siemptre la ponen en el mismo CP para evitar que la gente pase cuatro veces por el mismo CP y luego se retire alegando la extrema dureza del recorrido añadido de la mala señalización.

Esta norma se puso el año pasado en el reglamento de enduro por la Real Federación Española de Motociclismo en contra de la mayoria de los pilotos

MORATA DIMISIÓN

Saludos
:D :D :D :D :D

¡Muy bueno Clásico!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
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By CARTY
#282265
jajajajajajaajja, que bueno , jjajajajajaajaja,
saludos y gassssss
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By zz34
#282415
Muchas gracias, ahora sí que se entiende.
Entonces, salvo caída o avería durante el rally, los buenos no suelen perder tiempo en los rallys y se la juegan todo en las especiales ¿no? por eso ahora los pilotos de motocross hacen buenos papeles cuado pasan al enduro

Supongo que en los enduros de hace 10-15 años los rallys eran más jodidos de pasar porque los tiempos eran más apretados y las especiales si es que las había no eran tan decisivas en el total.
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By Chalyx
#282466
Hola Sam.... deberias copiar y guardar la respueta........ PORQUE ES MUY BUENA :wink: :wink:

Es un tema que ha salido muchas veces, Y QUE SALDRA OTRAS MUCHAS


Cuando algún chaval joven. que va a realizar su primera carrera, pregunte como funciona............. SI LE PEGAS TU RESPUESTA lo entendera perfectamente, y le sera de gran ayuda

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡
By samuel_jeepw
#282484
Gracias Chalyx,

Así lo haré. Quizás la guarde más como recuerdo de lo que fué el enduro. Este año por la zona centro no se si se podrá hacer alguno.

Un saludo, Samuel