- Jue Nov 27, 2008 15:43
#281007
Holas,
Muchas veces en estos últimos años había observado que lo del desgaste de los neumáticos de tacos al usarlo por asfalto era bastante "mito"...es decir, todo el mundo dice "no la uses pos asfalto que se gastan los tacos" y yo siempre había observado que lo que en realidad gasta las gomas es el campo cuando macarreas, derrapas y vas fuerte, no su uso racional por asfalto.
Pues bien, he hecho algunas pruebas "científicas" y en concreto con la última rueda de cross he cogido "pruebas": fotos y medidas con calibre después usarla por asfalto o campo.
Se trata de un excelente Kenda Milleville, que es una goma de cross "medium", como un Dunclop D756 más o menos. 15 mm de taco medido con calibre cuando están nuevas.
La moto: una BMW G650X Challenge, con sus 50 y tantos CV y sus 60 Nm de par.....y con un pollo de 90kg que va encima y que es muy macarra
, vamos, que no me corto ni un pelo en campo y disfruto yendo a saco, derrapando, saltando, trialeando...y me dan lo mismo las ruedas, no conduizco para que me duren más, simplemente las disfruto.
Hay van los datos del experimento hasta ahora:
1. 0-120 km. Día del estreno, 100 km de enduro (no trail) a toda hostia con dos amigos con sendas 2T de enduro, con terreno endurero muy roto -no pistas- y 20 de asfalto de vuelta a casa: apenas se nota que está usada pq el terreno ese día estaba perfecto, humedo pero no encharcado. Aún mantiene las aristas de los tacos y las "rayas" verticales de los tacos centrales. Ha perdido 1 mm de taco.
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2. De 120 a 290km. El siguiente día que la cojo, la meto 170 km más de asfalto pq me la llevo al trabajo y a hacer varios recados. Aumenté la presión a 1.8 bar. 40 km de carreteras de la Sierra con muchas curvas y el resto autovía, con velocidades de crucero de 140 km/h con picos de 160 km/h. El neumático sigue teniendo aspecto de nuevo tras esa burrada y apenas ha perdido 1 mm más desde el estreno, 2 mm en total.
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[/b]3. 290-460 km. Al día siguiente, tengo que hacer recados y me la vuelvo a llegar al trabajo, le meto otros 170 km de asfalto por autovía a velocidades altas. Pierde otro milimetro en esos km. Sigue teniendo buen aspecto, se ha perdido la raya de los tacos y ha empezado a perder las aristas.
Aquí el neumático lleva más de 370 km de asfalto a velocidades altas. Apenas ha perdido 3mm desde el estreno.
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4. 460-620km. Salida de enduro, con gente con motos de enduro Enduro variado, ritmo alto, terreno muy lento por algunas zonas, muchas piedras, varias trialeras, algún camino para macarrear, y sobre todo mucho sendero. 120 de enduro y unos 30 de asfalto por autovía a la vuelta. El desgaste esta vez ha sido de 2mm de golpe
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El Unicross delantero en todos esos km, ni se ha enterado, incluso conserva las rauitas sutiles que trae de serie
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>>>>>>>>>>>>CONTINUARÁ EL DIARIO DEL NEUMÁTICO<<<<<<<<<<<<<<
Pero ya podemos sacar algunas conclusiones:
- El asfalto desgasta el neumático por supuesto, pero MUCHO menos de lo que pensamos (1 mm cada 150 km).
- Lo que realmente gasta la rueda es el campo si te gusta derrapar, frenar a lo bestia, trialear...en una palabra, endurear!!! El desgaste, dependiendo de la ruta, puede llegar a 2 mm cada 150 km.
- Lo que destroza las gomas de tacos en asfalto son las apuradas de frenada y las aceleraciones bruscas, si aceleras y frenas "normal", aunque vayas a velocidades no legales, el taco aguanta bastante -evidentemente con la presión adecuada para que no se calienten en exceso-[/b]
- Por supuesto, todo esto depende del piloto, de la moto y del tipo de neumático...por eso he cogido un "medio" para el experimento. E nuna moto menos potente y más ligera el desgaste siempre será menor.
Saludos
Muchas veces en estos últimos años había observado que lo del desgaste de los neumáticos de tacos al usarlo por asfalto era bastante "mito"...es decir, todo el mundo dice "no la uses pos asfalto que se gastan los tacos" y yo siempre había observado que lo que en realidad gasta las gomas es el campo cuando macarreas, derrapas y vas fuerte, no su uso racional por asfalto.
Pues bien, he hecho algunas pruebas "científicas" y en concreto con la última rueda de cross he cogido "pruebas": fotos y medidas con calibre después usarla por asfalto o campo.
Se trata de un excelente Kenda Milleville, que es una goma de cross "medium", como un Dunclop D756 más o menos. 15 mm de taco medido con calibre cuando están nuevas.
La moto: una BMW G650X Challenge, con sus 50 y tantos CV y sus 60 Nm de par.....y con un pollo de 90kg que va encima y que es muy macarra
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Hay van los datos del experimento hasta ahora:
1. 0-120 km. Día del estreno, 100 km de enduro (no trail) a toda hostia con dos amigos con sendas 2T de enduro, con terreno endurero muy roto -no pistas- y 20 de asfalto de vuelta a casa: apenas se nota que está usada pq el terreno ese día estaba perfecto, humedo pero no encharcado. Aún mantiene las aristas de los tacos y las "rayas" verticales de los tacos centrales. Ha perdido 1 mm de taco.
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2. De 120 a 290km. El siguiente día que la cojo, la meto 170 km más de asfalto pq me la llevo al trabajo y a hacer varios recados. Aumenté la presión a 1.8 bar. 40 km de carreteras de la Sierra con muchas curvas y el resto autovía, con velocidades de crucero de 140 km/h con picos de 160 km/h. El neumático sigue teniendo aspecto de nuevo tras esa burrada y apenas ha perdido 1 mm más desde el estreno, 2 mm en total.
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Aquí el neumático lleva más de 370 km de asfalto a velocidades altas. Apenas ha perdido 3mm desde el estreno.
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4. 460-620km. Salida de enduro, con gente con motos de enduro Enduro variado, ritmo alto, terreno muy lento por algunas zonas, muchas piedras, varias trialeras, algún camino para macarrear, y sobre todo mucho sendero. 120 de enduro y unos 30 de asfalto por autovía a la vuelta. El desgaste esta vez ha sido de 2mm de golpe
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El Unicross delantero en todos esos km, ni se ha enterado, incluso conserva las rauitas sutiles que trae de serie
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>>>>>>>>>>>>CONTINUARÁ EL DIARIO DEL NEUMÁTICO<<<<<<<<<<<<<<
Pero ya podemos sacar algunas conclusiones:
- El asfalto desgasta el neumático por supuesto, pero MUCHO menos de lo que pensamos (1 mm cada 150 km).
- Lo que realmente gasta la rueda es el campo si te gusta derrapar, frenar a lo bestia, trialear...en una palabra, endurear!!! El desgaste, dependiendo de la ruta, puede llegar a 2 mm cada 150 km.
- Lo que destroza las gomas de tacos en asfalto son las apuradas de frenada y las aceleraciones bruscas, si aceleras y frenas "normal", aunque vayas a velocidades no legales, el taco aguanta bastante -evidentemente con la presión adecuada para que no se calienten en exceso-[/b]
- Por supuesto, todo esto depende del piloto, de la moto y del tipo de neumático...por eso he cogido un "medio" para el experimento. E nuna moto menos potente y más ligera el desgaste siempre será menor.
Saludos
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno