By fajo
#278637
Birras para todos.
Recientemente he puesto un nuevo faro a mi drz, preparándola para la ITV, compre el polisport SMX 50, ya que me indicaron en la tienda que era homologado. Bien pues la cuestión es la siguiente, efectivamente trae la marca de homologación, hasta este punto bien, perooo, no lleva luz de posición, solo cruce y larga, he revisado información, y en la itv piden luz de posición, y es aquí donde surge la duda, si es obligatorio la luz de posición como es posible que un faro homologado no la lleve ? :shock: , ¿es que se le puede poner otro faro aparte (no se como) que sea el de posición?. No lo entiendo, por favor si alguien sabe algo que me ilumine :lol: .

Salu2
By vikingo
#278642
no se... pero mi "e" con el kit de matriculacion tampoco tiene posicion y es elfaro que viene con la moto. ¿sera normal?
Avatar de Usuario
By santikos
#278646
Supuestamente estas motos tienen que llevar las cortas siempre, asi que no le veo mucho sentido a la luz de posicion.

No se si lo piden, a ver si alguien lo tiene claro y nos lo aclara.
Avatar de Usuario
By amoteros
#278650
Según la DGT es obligatoria la luz de posición delantera.

Podéis verlo en el recuadro de este enlace,página 63 al final y 64.

http://www.dgt.es/was6/portal/contenido ... ebrero.pdf

Lo que yo tampoco entiendo es,si la de cruce es obligatoria llevarla encendida siempre,¿que función tiene la de posición?.

Otra cosa es que sea para las motos fabricadas antes de la normativa,en que especifica que son obligatorias y se enciendan las de cruce siempre que arrancas la moto.
By MOMI
#278653
Yo pase la itv hace poco en trescantos solo con luz corta y larga y no me dijeron nada.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#278707
A mí me echaron para atrás en la itv por no llevar luz de posición en mi anterior moto. La explicación que me dieron era que, a pesar de que la de cruce siempre va encendida, si se funde, al menos te verán con la de posición.... No parece muy lógico, pero la reglamentación lo deja muy claro... Otra cosa es que no se dén cuenta....
By fajo
#278725
:shock: ¡¡Joer!!, entonces si es obligatorio la luz de posición, como co..o homologan un faro que no la lleva ¿?. ¿Aplicando la lógica, ¿se puede poner una luz de posición ajena al margen del faro principal?, por que si no no lo entiendo, lo de la homologación. :shock:
By OJCALVO
#278798
Yo la pase en Junio sin la luz de posición. De hecho ni me había dado cuenta hasta ahora.
Saludos.
Oscar
By fochi
#278843
Pues a mí me das más miedo sacar la moto de noche que la mayor de las trialeras. El faro no alumbra nada, viene el de serie porque la moto cuando me la vendieron de paquete me dieron 2 caretas, por lo tanto 2 focos.
El que trae alumbra poco y además no hay forma de dirigir la luz hacia abajo y alumbra pa la Meca....aunque todos sabemos que la E no es de carretera pero yo en verano quiero sacar la Susi por el asfalto dado que el polvo, los paseantes de verano y los de medioambiente salen de las alcantarillas en verano y eso no me mola!
Birras o garimbas bien frias para todos desde Tenerife.
By jiauka
#278894
Puedes hacer ver que lleva 1 luz de posición alimentando las cortas directamente del contacto a través de 1 resistencia de 33 ohmios y 5W que puedes encontrar en cualquier tienda de electrónica, cuando des al contacto la luz de cortas alumbrará 1 poco y parecerá que lleves 1 de posición. La resistencia se calentará bastante, ponla de tal forma que no toque cables, etc..., una vez conectes las cortas, ya no se calentará.

El esquema es algo parecido a esto:

Imagen

Nota: en el esquema está de 330 ohmios pero debe ser de 33 o 47 ohms

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#278895
También puedes hacerte de una bombilla de 5w y un portalámparas; taladrito a la carcasa del faro y conectarla en paralelo.... Y ya tienes luz de posición...
By fajo
#278945
Agradezco los consejos :D , pero sabéis si existe alguna lampara de tres filamentos ?, es decir corta, larga y posición, seria la solución mas fácil, aunque yo no lo he visto nunca :shock: , coñ. buena idea para patentar :D .
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#279153
Por cierto, también hay otro motivo legal para llevar luz de posición: se supone que si aparcas la moto en una travesía no iluminada, debes de dejar la luz de posición (delantera y trasera) encendida... Desfasado pero exigible legalmente....
By fajo
#279279
Pero eso no lo pediran en ITV ¿no? :shock:
Avatar de Usuario
By parriman
#279284
No te comas la cabeza con eso. Las ITV's de cada zona o incluso de cada localidad, son diferentes y piden cosas diferentes.

En Valencia capital, a mí no me midieron los fonos (el ruido) y en la ITV de un pueblo a 5 km. de Valencia sí lo hicieron.

Lo normal, es que pidan que lleves luz de posición, pero si aplicaran la lógica, al llevar luz de cruce permanente, debería dar igual si la llevas o no. Depende de lo cuadriculado que sea el que te pase la revisión.

Vale que hay situaciones que deberías usar la de posición, pero son casi "de libro". Si se funde la de cruce, pues la larga (aunque no esté bien) y llegas a casa o sales del paso..... SI aparcas de noche por ahí..... pues se queda la de cruce......

De todas fromas, parano tener problemas, yo llevaría posición. Eso sí, SI DICES QUE YA HAS COMPRADO FARO, pues cuando llegues a la ITV, si te dicen algo, pues lo arreglas entonces...... es lo que yo haría.... O MIRAR SI TE LO CAMBIAN EN LA TIENDA por ese motivo....

Saludos