TBO escribió:Hola de nuevo,
La X-Challenge usa los mismos piñones de ataque que la F650GS. Quiero alargar el desarrollo bastante pq la semana que viene tengo una salida larga asfáltica con amigos "lacasitos" y me pregunto si existe un piñón de 17 y sobre todo si entra en la X-Ch...sino pondré el 16 que es el de serie de la F650GS
Thanx
COMPARATIVA PIÑONES 14-15(serie)-16
Ayer monté y probé durante 150km el piñón de 16, y la verdad, me quedé sorprendido de lo bien que va..en carretera, obviamente, no hay color, con cruceros de 140 y más con comodidad, o ir a 120 pedorreando, con menos vibraciones....con puntas de 180 km/h para probar pq los tacos y la falta de protección aerodinámica son los que te paran.
Donde realmente me sorprendió fue en el campo...joder, joder, es que siempre no es MEJOR un desarrollo más corto!!!! (preguntad a los usuarios de WR450, la mayoría ponen un diente más en el piñón pq la moto va mejor en todo)
Me explico, cuando acortas el desarrollo lo haces para todas las marchas, pero nunca lo suficiente (a no ser que juegues con piñón Y con corona) como para convertir una 4ª en un 3ª, absurdo en una trail pq te quedarías sin 5ª!!!!...es decir, siempre tiene más mala leche y mejor respuesta una 3ª más larga que una 4ª acortada ¿me explico?
La 3ª tiene un desarrollo primario más corto y cerrado que la cuarta, y por mucho que acortemos el desarrollo final, la 4ª siempre será más perezosa que la 3ª.
La 1ª de serie ya es suficientemente corta como para afrontar cualquier paso "complicado" excluyendo trialeras endureras con escalones pq está claro que esa moto no es para eso ni yo la uso así.
La 2ª con el piñón de 14 se queda más utilizable, tienes que usar menos el embrague; con el 16, es de cajón, vuelves a perderla un poco...pero por contra tienes una 1ª a la que puedes acudir a lo bestia en cualquier curva tipo crono o zona complicada, con mucha más chica detrás del culo que con la 2ª acortada del 14.
Otro campo de mejora son las larrrrrrrrrgas derrapadas a velocidad media: con el pinón de 14, se acortaba mucho la 3ª y a veces notaba en derrapadas largas se acaba la marcha y la siguiente quedaba un poco "larga". Ahora con el 16 hay una tercera con chicha y con una "velocidad" tan alta que permite derrapar a toda hostia sin que se acabe el motor.
Conclusiones:
- Piñón de 14: desarrollo más endurero. Más mala leche. Más consumo. 2ª perfecta. En carretera es incómodo, no vale para el uso diario.
- Piñón de 15 (serie): es, sin duda, el más equilibrado, vale para todo pero no va bien en nada...En campo va un pelín largo y en carretera, para ir cómodo, se queda un poco corto
- Piñón de 16: En campo, siempre que no haya trialeras heavies, es excelente, muy excitante pq USAS UNA MARCHA MENOS que con los otros!!!! y por lo tanto hay mucha mala leche, estiradas enormes, el mejor para derrapar....usas sólo 4 marchas y te quedas con una 5ª EXCELENTE para cuando sales a carretera...sin vibraciones, consumos reducidos y más confort de marcha.
...de hecho, el 16/47 es el que usan en carreras con las X-Challenge
Pues nada, ahí queda eso, por 30€ podéis elegir lo que queréis de vuestras bmw...yo los cambio en 15 minutos y eso que uso dinamométrica y fijatornillos y lo dejo todo nikelado.
Saludos
PD: que sí que sí, alfaris, que con unA 6ª, en este caso, todo eso no habría que hablarlo, pero es lo que hay!!!