Avatar de Usuario
By gafa
#277062
Bueno colegas, me he enamorado de la nueva ktm 300 (2009).
Bueno espero no aburrir, quisiera que me comentarais los pro y contras ,si es dificil de conducir (siempre he tenido 4 tiempos) respecto a una 250f, si son fiables etc.
Comentarme algo por favor que me ha calentao.
Salu2 a to2.
:pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez: :pelaez:
By alfaris
#277064
es una gran maquina, ya he comentado que probe la de TBO y me encanto. para enduro enduro es de lo mejor que he probado en mucho tiempo. Bajos, altos, medios, suspensiones, etc.....Mantenimiento casi nulo, unicamente piston y segmentos cada cierto tiempo.

arranca bien a patada, pero con arranque electrico es mejor aun.

y ya la version six days es la caña...

Su punto debil para mi son dos:

los enlaces, sean camperos o asfalticos, en parte porque es 2t y ya se sabe lo del engrase, el humo, quemar aceite, y por las 5 marchas, pero si no se va a hacer rally con ella, perfecta.

el tener que revolucionarla y no poder conducir a base de par. pero tambien tiene su encanto.
Avatar de Usuario
By CARTY
#277066
Yo te diria que es el motor perfecto para el enduro, un 300 y encima con botoncito, anda!!! Y además, el peso es menor y es mucho más manejable que las 4 tiempos y la respuesta es más rapida!!! Buena elección, o al menos por mi parte!! Saludosy gassss
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#277079
A mi me parece que una 2T de 300cc y con arranque eléctrico debe ser la leche, como dicen por ahí puede que sea la maquina perfecta. No obstante si te ha gustado y te puedes dar el capricho....¡palante!, que hay que disfrutar.
Un saludo :wink:

P.D. Pero seguro que esta tampoco está nada mal, a mi por lo menos me gusta mas.
http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=33378
Avatar de Usuario
By TBO
#277082
alfaris escribió: los enlaces, sean camperos o asfalticos, en parte porque es 2t y ya se sabe lo del engrase, el humo, quemar aceite, y por las 5 marchas, pero si no se va a hacer rally con ella, perfecta.

el tener que revolucionarla y no poder conducir a base de par. pero tambien tiene su encanto.
Alfaris,

Te lo he contado otras veces, la 5ª de la 300 es casi casi tan larga como la 6ª de por ejemplo una KTM 450...las 4 primeras marchas son prácticamente iguales en ambas, la diferencia es que entre la 4ª y la 6ª , hay una 5ª en la 450 que no está en la 300. Yo ya llevo unos cuantos miles de km con ella y te digo que nunca he echado en falta esa marcha entre medias...sí hay un salto entre 4ª y 5ª, pero como esa 5ª es un overdrive que se usa sólo para pistear o enlaces, como me da lo mismo.

En cuanto a cifras: la 300 tiene 2 CV más que la 450 2009 y prácticamente las mismas cifras de par. P.e. a 5000 rpm ambas tienen ya unos generosos 3,5mkg que se mantienen hasta llegar a más allá de los 4mkg, o sea...par por todas partes, es una de las características de las 300 2t, la conducción a base de par, sin estridencias....con 8-10 kg menos de peso.

En cuanto al mantenimiento, es muy muy bajo: cambios de aceite (0.7 litros) cuando te salga de los OO pq sólo lubrica cambio y embrague, limpiezas de filtro y poco más.

Segmentos (50€) a las 120-140h de uso, que suelen equivaler a unos 4500km y pistón completo en el siguiente.

Gafa, respecto a tu 250F, pues es que son tan diferentes que no sé ni por donde empezar: no digo que una sea mejor que la otra pq eso es muy personal...peso parecido pero más sensación de ligereza en la 2T, arranque eléctrico, 12cv más, el doble de par a menos rpm, olvídate de vacíos, escapes y carburaciones.

La elección, viene por el "tacto" de una u otra, no por las cifras. Obviamente la 4T tiene mejor tacto cuando vas pisteando o vas dando un paseo, tiene más polivalencia.Desde luego no la compres sin probar antes una...pq quizá no te gusta ese tacto 2T, aunque olvídate del tacto rabioso de hace años, ahora tienen una respuesta eléctrica y son muy progresivas...eso sí, si les aprietas de verdad, agárrateeeeeee..... estar con la mezcla de aceite (tampoco ha sigo un problema para mi nunca, llevo el aceite en la garrafa medido y la lleno de gasolina y tengo para varias salidas...y si me toca echar por ahí, llevo un botecito, que con la mezcla al 1% de ahora hay que llevar poco aceite)

Te recomiendo lee este post http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=32961


Saludos y suerte
By alfaris
#277084
ahora que pienso, no llegué a meter 5ª cuando la probé :shock: era demasiado ratonero el terreno

en ese caso eliminamos el tema del desarrollo de la parte negativa, pero sigue estando el de quemar aceite en los enlaces por el escape......o al llevar ritmos sostenidos en alta, ¿plantea eso algun problema real? :?

creo que la 300 no puede tener el par de una 450 4t, al menos en la misma banda util. de todos modos, bajare ambas curvas y las comparare.

bueno, algun defecto tendra que tener la 300...............¿o no? :?
Avatar de Usuario
By TBO
#277096
Cuanto tu la probaste probablemente no metiste ni 3ª ;)

Claro que tiene defectos comparando con 4T:

- Son mucho más especializadas que las 4T, que son más polivalentes
- Vibraciones
- Consumos mas altos
- Aceite de mezcla
- "Confort" de marcha, una 2T siempre es más cansina a la hora de hacer km, pero estamos hablando de enduro no de raid ni pisteo ¿no? sería un error comprársela para eso
- Rango de utilización, no por desarrollo (el desarrollo no es todo), sino por tacto, nervisosismos, radicalidad

Compara ambas curvas, yo lo he hecho esta mañana y me he llevado una sorpresa...la 300 2009 viene en el MV de este mes y hay una comparativa de las 450 4T el año pasado.

De todas maneras, insisto, las diferencias se notan en marca, las cifras NO VALEN PARA NADA

Además Gafa la quiere comparar con una KTM 250 4T que tiene un rango de utilización aún menor que la 300.
Avatar de Usuario
By .-lac
#277097
alfaris escribió: creo que la 300 no puede tener el par de una 450 4t, al menos en la misma banda util. de todos modos, bajare ambas curvas y las comparare.
Hola Alfaris:

En cualquier caso, a estos niveles de par, ¿es mejor que la 450 genere 1 mkg más a 2.000 rpm, como hipotético ejemplo? Porque a lo mejor es peor. Todos sabemos que el par "brusco" de las grandes 4T muchas veces es un inconveniente. Volvemos a lo de siempre, al cómo, cuando y dónde montamos en moto... y al diámetro de nuestros antebrazos. Para subir esas dunas que nos enseñas, todos elegiríamos tu 525. Pero sé de muchas trialeras putas que subo mejor por motor con mi extraordinaria 2T, que con mi anterior 400 4T.
By alfaris
#277100
esta claro que unas y otras van mejor en algun tipo de terreno concreto.

El año pasado vino en nuestro grupo a Marruecos una 2t, en concreto una Husqvarna 400 del año..................89 creo. Le metimos una buena revision, le pusimos mousse y tan solo le peto un manguito reseco, cosa que ya teniamos previsto y lo sustituimos en medio de la nada.

Esta 2t subia por cualquier sitio y desde luego lo que no le faltaba era potencia, nunca se quejo de nada, bien es cierto que era un muleto que le prestamos a un amigo que hacia muchos años que no montaba, salvo en quad, y el no tenia muchas referencias.

Yo creo que la 300 seria perfectamente valida para Marruecos, de hecho uno de secomoto baja con una 250 2t todos los años. Marruecos endurero, por supuesto, porque para el Marruecos exclusivamente pistero hay otras opciones.

De hecho a ver si TBO se animase a bajar a Marruecos , en plan endurero, le recomendaria que se llevara la 300, sin duda.

no hay que olvidar que en el dakar tambien ha habido 2t.....

Volviendo al enduro que casi todos hacemos, supongo que la 300 ira de cine, y ya os digo que si decido reestructurar mi flota actual de 525, HP2 y scorpa trial, probablemente la dejaria en KTM300 y HP2, puesto que me ha quedado claro que con una 300 practicamente se puede acometer cualquier trialera y no digo nada si le montas neumaticos de trial y un 13/53.
Avatar de Usuario
By TBO
#277103
Eso es socio...

Mira, un buen amigo mio (Tardix), vive en Melilla....hasta que hace no mucho se compró una WR450, bajaba a las dunas gordas con su GG 2T....y se lo pasaba tetaaaaaaaa

A la 300 no le hace falta el 13/53 para nada, y los neumáticos de trial tampoco...si hablamos de trialeras claro, por duras que sean, otra cosa sería para hacer zonas de trial, que se dejaría en parte, pero no sería lo adecuado....igual que no lo es usarla para moverse por ciudad.

Hay que tener muy claro para qué se va a usar la moto y comprar la que cada uno crea que es la más adecuada.

La moto universal no existe.

No convirtamos este mensaje -como la mayoría- en una lucha 4T v s2T, Gafa tiene una KTM EXC 250 F y está enamorao de la nueva 300....los pros y contras ya los tiene, sigamos por ahí comparándola con su pequeña 4T.

Gafa, la 300, evidentemente, te permites más fallos de marchas que tu molinillo, es decir, no tienes que ir tan pendiente de a cuantas rpm y que marcha usar, te saca de casi cualquier sitio por el par que hay. Eso sí, no te equivoques, aunque las 300 2T son ahora muy progresivas, lineales y facilones, si le retuerces la oreja no hay mariconadas ni tiempos de espera interminables....si no sabes lo que haces, te la pones de gorro.

En seco, camineando, tienen menos tracción y las cruzadas son menos progresivas. Para disfrutarlas bien hay que aprender a llevarlas a base de par, no de potencia bruta, que la hay, pero mejor dejarla sólo para cuando hace falta.

Si tienes un capricho, a por él!
By alfaris
#277105
de acuerdo, entonces...................

¿que va a notar si cambia la 2504t por la 3002t?

¿porque dices que la 2504t tiene menos radio de accion?
Avatar de Usuario
By TBO
#277115
Primero pq tiene un desarrollo aún más corto a pesar de las 6 marchas. Alcanzan velocidades altas pq estiran hasta las 14.000rpm ¿te gusta ir así siempre?. En trialeras van dpm, pero hayq ue saber llevarlas bien pq no tienes ese golpe de gas que tienen las 2T o las 4T gordas. ¿senderos y cronos y mx? ahí son casi perfectas, probablemente las mejores.

Segundo pq son motores que hay que llevar muy altos de vueltas para que vayan bien...lo bajos pufffff, el par pufff. Buena potencia pero a partir de 11.000

Tercero, tienen mantenimientos altos y hay que hacerles inventos para que respiren y carburen bien, sin vacíos y no todo el mundo lo logra, ni metiendo escapes, muelles, tapas de Bud Racing, etc

Cuarto, debido a su configuración de alto rendimiento, la conducción aún es más stresante que en un 2T

Quinto, ¿hablamos de cifras??

Sexto, precio reparaciones/mantenimiento

Septimo, valor reventa ¿te comprarias un motor de esos de 14.000 rpm, megapreparado con 10.000km? yo ni de coña vamos. Una 2T con esos km ha tenido un cambio de segmentos, otro de pistón y la mantienes así casi indefinidamente (el resto obviamos que es igual y que se mantiene igual)

Pero esto es SÓLO MI OPINIÓN, y probablemente esté equivocado....no voy a discutir con nadie para defenderla :roll:
By alfaris
#277118
osea que la 250 4t es mas delicada de llevar que una 450 4t o que, en el caso que nos ocupa, una 3002t.

la 250 4t que vino a la ultima excursion tenia una pinta extraordinaria, no se dinamicamente como iria.

por cierto que hay un kit ktm que la sube a 290cc creo, lo cual mitigaria en parte los problemas que comentas

yo desde luego no tengo intencion de comprar una 250 4t. en ningun caso.

lo de la sencillez de mantenimiento de la 300 es un punto a favror.........¿cada cuanto habra que hacer reglaje de valvulas en la 250 4t con esos regimenes de RPM? :?
Avatar de Usuario
By TBO
#277122
No sé cada cuentos km se hace en la 2504t de KTM, 2500km me suena, aunque en realidad se hacen cuando empiezan a "cantar", y eso depende mucho del trato, uso y de cuánta caña se le dé.

+aceite de calidad a menudo+filtros y tamices....yyyyyyyyyy, crees que los rodamientos, árboles de levas, válvulas y cadena de una moto que funciona a tantas rpm duran como en una 525???? va a ser que no.


Lo siento, pero si para compensar "eso", tengo que comprar un kit de 290cc que vale un O y parte del O, pues voy y me compro una 400 que este año la han vuelto a sacar.

Quien se compra una 250 4T lo hace pq le gusta su carácter y cómo van, punto,no creo que haya que compararlas con otras punto por punto pq ya te digo, que esas comparaciones "matemáticas" no sirven para nada...cuestión de gustos, nada más!
By alfaris
#277130
entonces si tiene una 250 4t y le va bien no deberia cambiarla, salvo que le compense una diferencia radical de comportamiento, como parece que hay.

Pero me temo que esta en ese punto que HAY QUE CAMBIAR :lol: , como a todos nos pasa................ en ese caso y partiendo de que puede comprarse la que quiera, el cambio mayor lo dara a una 300, sin duda.
Avatar de Usuario
By MONI
#277154
Hola

Como habeis visto en mi firma, he vitaminado mi 250 y la he subido a 300.

Despues de tres salidas con ella puedo confirmar sin ningun género de dudas que es LA MOTO DE ENDURO DURO por excelencia.

Mi 250 era una maravilla, pero es que el motor de 300 ¡¡¡se sale!!
Es exactamente como dice TBO y mucho más fácil de conducir, aunque si le das al puño no veas como anda.

En cuanto al consumo, tengo que decir que la salida de hoy la ha hecho con un colega con una KTM 450 08 y en 80 Km él a consumido 6 litros y yo 6'5 así que tampoco hay tanta diferencia, aunque en esto influye mucho el tipo de conducción.


Un compañero de salidas tiene una 250 EXC-F 08 y te puedo asegurar que es mucho más facil subir por los mismos sitios con la 300 que con la suya.

Si te gusta no lo dudes y comprala. Seguro que aciertas

Saludos
By rafaguti
#277502
pues eso alfaris,veo que te pasa como nos pasa a la gran malloria de los españolitos,opinamos de algo sin conocimiento de causa,y lo llevamos cada uno a nuestro terreno,tu no eres el champion de las dunas pues eso explica como ban las motos que se utilizan para eso,nom todas sirven para todo padre,

miumilde opinion,en 2004 wr 450,en 2006 gas gas 250 ,en 2007 ktm 300 E,creo que tengo donde opinar no crees alfaris y te digo una cosa lo que le falta a una lo tiene la otra,ya te lo a dicho tbo,no existe la moto perfecta

la 300 es para mi la moto mas completa que eh tenido y probado,mis prubas de otras mots son de salidas enteras ,en 5 minutos yo no soy capaz de hablar de una moto,

tambien siempre esta el punto mas importante cuestion de gustos :wink:
By Negau
#277514
Rafaguti, aquí estamos para opinar, no te metas con Alfaris que el lo único que pretendía es ayudar, no darselas de nada. Además si te lees sus intervenciones en este post verás que hace más preguntas que afirmaciones.
Un saludo y buen rollo!!
Avatar de Usuario
By CORREKAMINOS
#277516
Hola a todos:

Bueno, es la eterna pregunta y siempre con la misma respuesta. ES LA MOTO DE ENDURO, sin mas. No puedo decir nada mas de lo que han dicho Tomas y los demas. Para mi simplemente es perfecta. Yo es la segunda que tengo y la próxima será otra igual. Después de pasar por una 450 4T, por cosas de la moda, he vuelto a los 2T sin duda alguna.
Tienes de todo. Bajos y par como una 4T, medios inacabables, y altos que son una delicia, ya que la puedes apretar lo que puedas aguantar. No he disfrutado tanto con una moto como con esta. Ya sabes que tienes que pasar por un periodo de adaptación, como todos, pues cada moto, aunque sea el mismo modelo, la tienes que poner a "tu gusto".
Por otro lado no tienes que "invertir" ni un duro, ni para que ande mas, ni para que carbure bien, ni nada de nada. Simplemente la suspensión a tu gusto, como todas.
El mantenimiento es aburrido. A mi que me encanta "cacharrear", muchas semanas no se que hacerla y me dedico a "sacarla brillo". Filtro de aire, engrasar cadena y YA ESTA.
La utilización es muy versatil. Yo llevo un desarrollo un poco mas largo que el de origen (13/48), porque para mi la 1ª era demasiado corta y eso que yo no es que haga pistas precisamente (eso lo sabe bien Tomas). Yo he llegado a ver 135 por hora en el trip y la verdad es que nunca vas a mas de 80-90 por una pista, en los poquitos momentos que las toco.
Sin dudarlo, si lo que te gusta es la senda y la trialera, o el enduro duro como a mi, es la moto.
Un saludo.
Correca
Avatar de Usuario
By TBO
#277560
CORREKAMINOS escribió:Por otro lado no tienes que "invertir" ni un duro, ni para que ande mas, ni para que carbure bien, ni nada de nada. Simplemente la suspensión a tu gusto, como todas.
El mantenimiento es aburrido. A mi que me encanta "cacharrear", muchas semanas no se que hacerla y me dedico a "sacarla brillo". Filtro de aire, engrasar cadena y YA ESTA.
Totalmente de acuerdo con Correka....a esta moto no tienes que hacerle NADA para que vaya perfecta, sólo poner a punto las suspensiones, como a todas.

Lo del mantenimiento es cierto, yo tengo la moto dentro de casa, tengo bastante tiempo libre, me encanta enredar y a esta moto nunca sé que hacerle, es un coñazo, siempre está perfecta a pesar de que ya tiene dos años de tralla endurera...engrases, filtro y trapito, ni siquiera apretar tornillería....incluso la bujía es la original!!!!! Acabo de cambiarle el primer kit de trasmisión, unas pastillas traseras de competi y nada de más...dentro de unas salidas abriré motor para revisar y cambiar segmentos, pero no pq lo esté pidiendo.

He montado con Correka, y cierto, enduro machacón de verdad es lo que nos gusta, aunque la moto es bastante "versátil" para ser un 2T. Correca, la moto da bastante más de 135 km/h, yo con el desarrollo de serie 13/50 la he puesto a 147km/h de marcador y GPS en asfalto un sólo día para probar...eso sí, se me salían hasta los empastes y me cagué de miedo, con el 13/48 dará más aún....no sirve de nada esta velocidad tan alta, pero sí te vale para saber que a velocidades ya altas en pistas o enlaces (90-100 km/h) la moto no va quemada como otras.

Yo al contrario que tú, llevo un 13/51, cuestión de gustos, prefiero una 1ª muy corta, y una 2ª más utilizable que sirva incluso para las trialeras que tu y yo sabemos....

En la salida del domingo pasado íbamos tres 300 2T, puffffffffffffff, 105 km de enduro de verdad, no te digo trigo por no decirte Rodrigo....que maravilla, que diversión, que efectividad, que facilidad de uso, yo lo siento, no la cambio por ninguna otra...a no ser que sea también 300 2T 8)

Saludos