Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By motok
#272088
Hola amigos

Presento este post como resumen sobre las cosas a tener en cuenta cuando conducimos nuestro coche y vamos cargados con las motos. No de como atarlas que mira que es pesadete..


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no es lo mismo remolcar 1 moto, 2 o 3. El peso del conjunto (coche+carro) aumenta y por lo tanto las inercias. Para que te hagas una idea, un coche normalmente está sobre los 1400 kilos de media. Y el remolque más una moto ronda los 250. Por lo tanto estamos aumentando el peso del conjunto en casi un 20%. Una pasada vamos.

Con esto lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las frenadas se alargarán necesariamente.
Aún equipando ABS necesitarás muchos más metros para parar. Recuerdo que un frenada de emergencia se hace pisando el pedal de embrague y del freno a fondo como un bestia. Si no tienes ABS tendrás que levantar un poco justo después.

Sobre todo en curva ante una frenada fuerte es muy probable que el carro se desequilibre y tienda a hacer la "tijera" . Cuanto más en linea recta frenemos mejor. Y solo soltando el freno solucionaremos ese efecto del carro que nos quiere adelantar.

Por otro lado, tenemos que vigilar las presiones de las ruedas. En el remolque una presión muy baja deriva en rebentones, por lo que un presión adecuada sería por encima de los 1.8 kilos.
El eje trasero del coche también recibe más kilos, por lo que sería adecuado subir las presiones a lo que marca el fabricante a carga máxima (+-0,5kg)

Una situación posible es el derrapaje del carro en situaciones de baja adherencia como en lluvia. En este caso la mejor solución es recuperar el control acelerando y nunca frenando.

Cuando conducimos con el remolque también se puede dar el caso de perder la dirección del coche. Esto pasa por llevar muy descargado el tren delantero. Es el subviraje.
En este caso, siempre tendremos que soltar el gas e incliso girar algo menos el volante.


Bueno, seguiremos más adelante.
Avatar de Usuario
By CARTY
#272089
Va bien saberlo, te lo has currado bastante, lo tendremos en cuenta para un futuro. Saludos y gasssss
By titogpumar
#272099
Legalmente con remolque no se puede pasar de 80Kms/h. ni siquiera en Autovìa, asì que si somos escrupulosos con esta norma no ha de haber problema alguno. Lo que pasa es que nos la pasamos por el forro de los :shock: y las ruedas del remolque le miramos la presiòn cuando està a 3 cms. del suelo y el ataque de los rodamientos cuando baila como un borracho de Vodka MartialaY ( el que lo toma repite y el que repite revienta). Ya se nota en las frenadas bajando y en las subidas acelerando que el peso del remolque influye mucho asì que con un poco de precauciòn no deberìa de haber mayor problema, otro tema es pretender circular a 150 con un remolque de moto , normalmente eje de barras de torsiòn sin ningùn tipo de retenciòn hidraulìca o amortiguaciòn y con unas ruedas de 10 pulgadas y 2 lonas que ni siquiera son de caucho sino de teflòn, si llueve y llevamos 3 motos pues ya èramos poco y la abuela pariendo mellizos.
Hablo desde la experiencia he bajado a Madrid con motos de 200kg. ( Honda 900, BMW r80 etc) y ningùn susto, eso si , siempre con sentidiño, lo de corregir la tijera y cosas de esas es como cuando se te va el coche en lluviao manchas de Gas-Oil, lo endereza C.Sainz y Alonso, nosotros nos agarramos y manchamos los calzoncillos como todo Dios.
Avatar de Usuario
By beles
#272100
muy buenas recomendaciones...........con el remolque si corres demasiado te arriesgas a que se suete y a tomar por saco. Desde que voy con furgo se me olvida lo que llevo.
By LUIXFCO
#272108
A 90 KM HORA
B 80 KM HORA
C 70 KM HORA



Cumpliendo esto y si no te da nadie por detras vas sobrado je je ....

y sobre todo distancia de seguridad :idea: :idea:
By clásico
#272112
Muy adecuado el post.

Permiteme que te puntualice.
El código dice la velocidades , que no son siempre 80 Km/h

a. En autopistas y autovías: turismos y motocicletas, 120 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 100 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, autocaravanas, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque de hasta 750 kilogramos, 90 kilómetros por hora; restantes automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.

b. En carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para algunos de los sentidos de circulación: turismos y motocicletas, 100 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 90 kilómetros por hora;[color=#] camiones, tractocamiones, furgones, autocaravanas, vehículos articulados y automóviles con remolque, 80 kilómetros por hora.[/color]

c. En el resto de las vías fuera de poblado: turismos y motocicletas, 90 kilómetros por hora; autobuses, vehículos derivados de turismos y vehículos mixtos adaptables, 80 kilómetros por hora; camiones, tractocamiones, autocaravanas, furgones, vehículos articulados y automóviles con remolque, 70 kilómetros por hora.


Te añado , cuidado con las curvas en esquinas, rotondas...etc , que el carro recorta al coche y por tanto nos debemos abrír mas de lo normal para que la rueda del carro no se monte en la acera .

En cuanto a la tijera , es muy dificl hacerla ya que, al contrario de los trailer , el remolque es mas corto que el vehículo tractor y además pesa menos.

Otro tema a tener en cuenta es el llevar las motos centradas ya que he visto volcar a carros con una moto situada en un lado por haber descargado la del compi en su casa y no haber centrado la suya.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#272114
Muy bueno Victor, gracias por publicarlo.

Yo llevo usando remolque desde que tengo carnet de coche, hago muchos miles de km al año con él, lo uso todas las semanas y en muchos casos para hacer varios cientos de km, y lo siento, lo reconozco, siempre a voy bastante rápido con él si llevo una sola moto (muy bien atada eso sí)...no vacilo de ello, sólo lo cuento...pq estoy seguro que no todo el mundo circula a 80km/h, no empecemos de nuevo con hipocresías :malo: que adelanto a muchos remolques y ni el tato va a 90km/h por autopista

En estos 20 años y miles y miles de km con remolque, sólo he tenido dos problemas, los dos han sido en glorietas lloviendo, nunca curveando ni en frenadas ni yendo a 100 y muchísimos km/h :oops:

El último susto fue este mismo sábado, que casualmente había quedado con motok para montar: estaba lloviendo, tome una glorieta bien despacito (prometo :nomas: ), y se empezó a pirar el remolque, miré por el espejo y no veía la moto pq estaba tan cruzado que no podía verla...gracias esos consejos que nos había dado motok otro día, me acordé de él y no toqué el freno, sólo intenté enderezarlo acelerando suavemente y menos mal que la glorieta era grande, de esas de 3 carriles, y pude seguir abriéndome y recolocarlo.

Es importantísimo, como ha dicho Victor, la presión y estado de las ruedas de coche y remolque...y, como no, el llevar la moto muy muy bien atada, con exceso de cinchas y que sean de calidad.

Al lorito con los rodamientos de las ruedas del remolque, se terminan cascando y cuando cascan del todo, la rueda sale disparada :? :? :? :? :? , no es coña.

Además, el enganche también se gasta y hay que cambiarlo y revisar su apriete de vez en cuando, nuevo cuesta 30€ y es seguridad...además yo le pongo las correspondientes cadenas y un candado en el asa de abrir el enganche para que no pueda soltarse....una vez, en otra glorieta, esta vez sí iba pasado de vueltas, y gracias al candado, el remolque volcó de lado y no se soltó, simplemente se retorció el enganche...y la moto no se cayó pq llevaba 5 cinchas como siempre :oops: :oops: :oops: :oops:

Cualquier consejo sobre seguridad es siempre bienvenido pero si además viene de un profesional de la conducción como es motok, mejor aún!

Saludos
Avatar de Usuario
By guere
#272116
Muy bueno Víctor!

TBO, pues no te embales mucho cuando vengas a Asturias en la autopista del Huerna porque tiene más peligro que espinete en una tienda de globos!! Víctor, idem de idem!!

Cuidado no inchar mucho las ruedas, sobre todo con mucho peso, ya que si se calientan, rebientan que da gusto... Y susto! Nosotros yendo a Almería sufrimos un rebentón y da muyyyyyyy mal rollo!
Avatar de Usuario
By TBO
#272118
Tranki guere que ya me estoy calmando :roll:
guere escribió: Cuidado no inchar mucho las ruedas, sobre todo con mucho peso, ya que si se calientan, rebientan que da gusto...
Lo de las ruedas ¿no será al revés de como dices? pensaba que se calentaban mucho más yendo bajas de presión...a ver, no hay que ponerlas a 8 kg, pero mejor pasarse un poco que quedarse corto ¿no?, yo las llevo a 2kg y 2.2kg si llevo dos motos y no se calientan y el remolque no se menea ni bota, ruedas de 13".

Saludos
By obes
#272137
Totalmente de acuerto TBO, se calientan muchisimo mas rapido si van bajas de presion, yendo entre 2,2 y 2,5 como muchisimo, no hay problemas (hablo de las ruedas grandes son de 13" no?)

Yo solo he tenido 2 problemas con el remolque, umo hace la tira de años cuiando corri a en motocros, lo tipico qeu habeis comentado, bueno bajamos la moto y para 1 km pues no movemos la segunda moto al extremo (iban 3 motos), para colmo me fie de mi amigo qeu me dijo, no te preocupes no te bajes del coche la bajo yo y lo coloco todo... desde entonces las motos en MI remolque las subo las ato y las bajo YO, por qeu el capullo ademas de por pereza dejar las dos motos a un lado, la de el cemtro la dejo con las cinchas flojas pues tubo que quitar las de un lado para sacar la otra moto, al llegar la glorieta 300m, comola moto del centro ina floja de un lado se volco sobre la de el extremo y provocó qeu el carro volcara.

El otro problema fue a 70 en recta, pille un bache y enmpezo un bamboileo tal, (era un remolque de esos extensibles cortitos para 3 motos de trial) que iba solo con una gas gas ec, me acojonó de tal forma el bamboleo de remolque que vi por el retrovisor mientras iba bajando suavemente la velociodad poara qeu disminuyera el pendulo qeu iba haciendo el remolque, que o vendí uy me compre un remolque decente de 3 motos, con rueda grande rueda yokey y caja de herramientas,..

El remolque? totalmente estable ningun problema si sijetas formemente la moto no se mueve ni con el clasico volantazo por qeu un tio te sale de golpe sin mirar cuando vas a mas de 70, lo digo por que me ha pasado...

Velocidad a la que es estable el remolque con una moto de carretera de 250 kg madrid guasdix,.. te pueden meter en la carcel antes de que se mueva el carro..

Sinceramente el mejor carro que he visto en mi vida eso si pesa el joio por que no es galvanizado... [/img]
By luisja
#272163
hola.


TBO donde enganchas las 5 cinchas en la moto, porque dos al manillar, una me imagino que sugetando la rueda de delante, y las otras 2 a los calapies?? no se me ocurre otro sitio...

un saludo

PD: yo alguna vez que he montado la moto en la furgoneta, con dos cinchas(al manillar) no hay quien mueva la rueda de atras....asi que con 5 :!: , eso si, mucho mejor que sobre que no que falte y para muestra un boton, se te quedaria una cara de ver la moto de medio lado, poca gente vera asi su moto :roll:
By Pelindris
#272170
...nu se, no de la tijera no lo veo yo tan dificil. No es que al frenar girando el carro se vaya para un lado, supongo que el peso del carro empujando el culo del coche hace que este derrape mas facilmente, provocando un trompo y "la tijera". Es una suposicion, a mi nunca me ha pasado.

Lo que yo puedo decir es que es tremendamente estable y lo mas significativo es lo que afecta a la aceleracion y la frenada, p ej, con un opel astra y 2 motos de carretera era incapaz de hacer actuar el abs por muy fuerte que pisase el freno. Esto cambia mucho con un coche mas grande y potente y supongo que dara una falsa sensacion de seguridad.

...Aunque ahora corro mucho menos que con el astra, :roll: . Creo que es por el indicador de consumo, que me pone un tope en el acelerador :?

Lo de las presiones, una rueda es muy dificil que reviente por exceso de presión, tendría que ser mucha. Revientan por exceso de temperatura, provocada por un exceso de carga, velocidad o baja presion, que hace que sus lonas friccionen mas y lleguen a sobrecalentarse.

saludos
By INTERCEPTOR
#272172
Muy bueno Motok, eso lo tenia que haber leido hace un par de años un amigo mio que se llama victor, que era profe del RACE, Y que curiosamente , montò mi moto en su carro y despues de unas pocas de curvas a alta velocidad (saltandose todos sus consejos) bajando la cruz verde, vi por el espejo retrovisor como una bella cascada de chispas..
esos bellos fuegos de artficio, no eran ni mas ni menos que mi escape Messico rozando contra el asfalto, despues de que una de las cinchas se partiera o partiese por el efecto de la alta subviracion alcanzada por el susodicho conductor.

A dia de hoy este señor, es un pobre alcoholico, que vende productos de limpieza por las casas de los pueblos de la sierra en una cota 173, que por cierto tambien se la habia quitado la guardia civil por bueno...
saludos!
Avatar de Usuario
By Miguel Angel
#272176
Un accesorio que veo poco en los remolques son los amortiguadores.

Compré el remolque de Ibérica de Remolques (el 3 motos de carretera, el ancho) hace un par de años, y por unos 80 euros (creo recordar) me pusieron un par de amortiguadores.

Yo suelo llevar la moto de carretera, la de campo, la del niño y las bicis de los niños, más el cajón lleno de cosas :shock:

Y lo cierto es que los amortiguadores se notan un OO, ves como el remolque sigue al coche aunque vayas rápido. Con el anterior remolque, notabas como hacia eses y en los baches o badenes se movia un motón.

Ahora va como por railes ...
Avatar de Usuario
By guere
#272196
TBO:

El que se calienten más rápido yendo con poca presión no quiere decir que cuando van con mucha, o con la justa, no se calienten.
Lo que pasa es que si se calientan y van con mucha presión es más fácil que exploten!
Avatar de Usuario
By TBO
#272208
Ya guere, pero es que si van con la presión adecuada NO se calientan en absoluto aunque vaya cargado y yendo deprisa...cada parada que hago en viajes lo compruebo y están simplemente templadas, bastante más frías que las del coche.

E igua!! hay que llevar la presión adecuada, ni más ni menos...

Luisja, 5 cinchas sí, ¿soy tan raro? una en la rueda delantera al arco, 2 en el manillar y dos en el subchasis o estriberas...así es realmente dificil que se suelte incluso volcando el remolque de lado como me pasó a mí.
Imagen

Hay gente que le pone incluso más por precaución!!! llevar más correas no hace daño a nadie y se tarda 5 minutos.
Imagen
Avatar de Usuario
By motok
#272236
Hola de nuevo,

Gracias por las respuestas, Me gustaría puntualizar un par de cosas.

Es cierto que siguiendo los límites de velocidad reduces las posibilidades de peligro. No obstante. bajar un puerto de montaña a las velocidades marcadas en señal pero: lloviendo, con tres motos, y en pleno invierno, hacen que las posibilidades de accidente se multipliquen .. y eso que vas en plan legal. Aquí es donde entra la velocidad inadecuada. Y no la excesiva que tanto predica la DGT y no es ni de lejos, el factor más importante de siniestrabilidad en nuestro pais.

La rotonda húmeda o sucia y el ¡uy que me paso pero entro en la salida! están a la orden del día..

Siguiendo con esto el comportamiento del remolque dependerá totalmente del peso que llevemos. Con una moto las inercias serán menores y las situaciones de peligro por lo tanto también.

Respecto a las presiones y comportamiento: Pude realizar unas pruebas en el INTA sobre comportamiento en función del peso y las presiones de las ruedas en el carro. Así como las nuevas funciones del ESP (control de estabilidad) influía en control del derrapaje del coche-carro.

Para que os hagaís una idea: a baja presión (>1,2) y con no más de 250 kilos, el carro aguantó tres bandazos antes de que se desllantara una rueda y estubiera apunto de volcar.

Un cambio brusco de carri, a 80 por hora, era suficiente para que el carrito (cargado con sacos y no con motos de más de un metro de altura) perdiera completamente el control y se pusiera a derrapar en perpendicular con el coche... :shock:

Así que es real las posibilidad de perder el cntrol del carro-coche. Igual de importante es el peso en las motos como en un coche y más aún cuando lo llevas colgando "del culo" :D

Las ruedas revientan por tres motivos principalmente: defectos, caducidad o baja presión. Cualquier neumático aguanta 6 kilos antes de reventar. Pero a baja presión al trabajar mal, aumenta la temperatura, y es realmente facil que rompa.

Saludos ¡¡
Avatar de Usuario
By fruta
#272286
Hola.
Mi negocio es de invernaje, o sea, que guardo embarcaciones.
Tambien me dico a transportarlos, normalmente recorridos cortos, pero suficientes para saber lo que es llevar un remolque.
Tengo un remolque de 3.500 kg. y 8 metros de largo y 2.40 de ancho.
Lleva su freno de inercia (que funciona perfectamente), y sus dos ejes.
En el tema de seguridad, cuando transporto barcos, PIES DE PLOMO.
Eso, mucha tranquilidad y buen hacer.
Normalmente la culebra o serpiente (muy peligroso) lo suele hacer cuando un camion o autobus en direccion contraria te tira mucho viento, tambien en curvas que no traces muy fino. En este caso el freno de inercia hay que usar a lo ultimo, una solucion bajar marcha y acelerar, para que el remolque siga al coche tractor (Patrol GR).
Con el remolque pequeño (motos), la esperiencia es un grado. Pero el tema de reventar rueda. Tener en cuenta.
1º estado de los neumaticos.
2º estado de los rodamientos.
3º presion adecuada, cada neumatico y llanta lleva su presion.
El tema que se suelte el carro o de la vuelta.
Hay que ser animal para darle la vuelta a un carro de motos. :?
Soltarse el carro, si lo conectas bien no hay problema.
Esta claro y de logica, si transportas motos en carro, no las llevas bien sujetas (bailan como la compresa de una coja), llevas los neumaticos desgastados, sin la presion correcta, no revisar y engrasar lo rodamientos.
Tienes todas las papeletas de hacer fuegos artificiales por la carrtera.

Bueno no seamos tan alarmistas, me gustaria comentar las maniobras con el carro de las motos marcha atras.
Es muchos mas dificil que con un carro de 8 metros.
Si el vehiculo tractor es mas grande que el remolque te toca calentarte la cabeza.

En resumen no es lo mismo transportar motos.

Imagen

Que transportar esto.

Imagen

Tambien se puede hablar de los piques a la hora de aparcar los coches con los remolques. Eso es otro tema.

Saludos
By Takeshi
#272354
Un post muy interesante , si podeis explicar las maniobras marcha atras
mejorará aun más yo es que estoy muy pez :oops: afortunadamente el
remolque lo uso muy poco.

Saludos :D :D
Avatar de Usuario
By fruta
#272361
Hola, Takeshi.
Las maniobras marcha atras, no es como las matematicas, es decir, si giras con remolque en direccion hacia adelante, no es lo mismo que girar con el remolque en direccion hacia atras.
El motivo es, hacia delante tiras del remolque y hace un giro que no es el mismo que ir hacia atras porque empujas del remolque. Claro esta con el mismo angulo de giro.
Es mas practica y tacto que ciencia.
Con muchos giros de volantes y marchas atras y delantes, llegas a la practica. El tacto depende de la persona.
Saludos