Avatar de Usuario
By Nidea
#270186
He estado rebuscando post sobre el tema para aclararme algunas cosas y, aunque hay diversa informacion, la verdad es que esta muy dispersa. A ver si me orientais.

Mi E es de marzo de 2007 y tiene 4800 kms. Hasta ahora solo le he cambiado aceite cada 1000 kms, engrase de cadena y le he limpiado el filtro del aire varias veces, pero nada mas (bueno, salvo la reposicion forzosa de alguna que otra pieza :lol: ).

En el manual de la moto todo el mantenimiento viene expresado en horas de uso y yo no tengo ni idea de cuantas horas puede tener mi moto.
Ya se que el estilo de conduccion de cada uno puede hacer variar enormemente el mantenimiento necesario para tener la moto en condiciones pero digo yo que habrá algun termino medio orientativo.

Cual seria el mantenimiento necesario segun los kms de la moto. Es necesario carburar la moto cada x tiempo o mientras la notes normal no hace falta? Cuando es aconsejable el reglaje de valvulas? cadena de distribucion? revision y engrase de algun reten, junta o que se yo?, ect. No quisiera cargarme algo importante por no hacer un mantenimiento adecuado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By 2mj
#270236
hola, a lo mejor alguien dira que no es asi, pero yo a las drz no les hago nada execto lo de cambiar aceites y filtros.
carburacion si no tocas nada no hace falta y reglaje de valvulas he tenido varias y nunca lo he hecho.
quizas se debe camviar los liquidos de aceite de horquilla y de frenos cada año pero tampoco es demasiado nesesario si no compites o le das demasiada tralla.
es la ventaja de tener una drz :lol: :lol: :lol: .
Avatar de Usuario
By Nidea
#270280
Hola 2mj, paisano.
Pues si, yo compre la drz precisamente por eso pero tampoco quisiera pasarme. Supongo que a pesar de ser un motor duro de huevos no deja de ser un motor y alguna cosilla habra que repasar de vez en cuando.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By wirlow
#270366
Yo en cuanto al mantenimiento de mis motos siempre he sido muy estricto y es mas, podria decir que las he cuidado enfermizamente. Lo sé tengo un problema, pero es que yo soy asi con las motos...

A la mia le cambio aceite y filtro de aceite cada 1.000-1.500km
Filtro del aire lo cambio en cada salida.
Engrase de cadena en cada salida.
Purgar aire de las horquillas en cada salida.
Cambio de aceite de horquillas y demas liquidos (refrigerante, frenos, etc) cada año.
Reglaje de valvulas cada 5.000km, bueno esto realmente no se lo he hecho nunca, pq no le toca, pero en septiembre le diré a mi mecanico que le heche un ojo para ver que tal van, que supongo que estaran perfectas.
Engrase de cableado, cada vez que me acuerdo o tengo algun dia que estoy aburrido jeje.
Engrase de rodamientos cada vez que desmonto algo y se ve alguno.

Y no se si se me olvida algo mas, que seguramente si.

Repito, el mantenimiento que yo le hago a mi moto es demasiado para una DRZ, ya os digo que es que yo me paso cuidandola, mi mujer dice que tengo un problema :oops:
By jiauka
#270369
wirlow escribió:Yo en cuanto al mantenimiento de mis motos siempre he sido muy estricto y es mas, podria decir que las he cuidado enfermizamente. Lo sé tengo un problema, pero es que yo soy asi con las motos...

A la mia le cambio aceite y filtro de aceite cada 1.000-1.500km
Filtro del aire lo cambio en cada salida.
Engrase de cadena en cada salida.
Purgar aire de las horquillas en cada salida.
Cambio de aceite de horquillas y demas liquidos (refrigerante, frenos, etc) cada año.
Reglaje de valvulas cada 5.000km, bueno esto realmente no se lo he hecho nunca, pq no le toca, pero en septiembre le diré a mi mecanico que le heche un ojo para ver que tal van, que supongo que estaran perfectas.
Engrase de cableado, cada vez que me acuerdo o tengo algun dia que estoy aburrido jeje.
Engrase de rodamientos cada vez que desmonto algo y se ve alguno.

Y no se si se me olvida algo mas, que seguramente si.

Repito, el mantenimiento que yo le hago a mi moto es demasiado para una DRZ, ya os digo que es que yo me paso cuidandola, mi mujer dice que tengo un problema :oops:
A esto le añadiria desmontaje de tija, basculante y bieletas con su correspondiente limpieza y engrase 1 vez al año.

El mantenimiento depende mucho del uso de la moto, si estás todos día por trialera, barro, polvo, etc... Y sales cada fin de semana y algún que otro día en semana, el mantenimiento no es el mismo que si la usas para pasear por 4 pistas algún que otro domingo.

En mi opinión el mantenimiento MINIMO que hay que hacer es:

Cambio de aceite entre los 1000 y los 2000 km dependiendo del uso.
Limpieza del filtro de aire cada salida o cada 2, 3 salidas dependiendo del tipo de terreno, polvo,etc...

Lo anterior es lo más importante que hay hacerle para que el motor dure más, lo siguiente nos evitará más de 1 susto y mantendrá la moto como el primer día.

Limpieza y engrase de cada cadena despúes de CADA SALIDA.
Purgado de horquillas despúes de cada salida.
Revisar niveles y desgaste de las pastillas de freno despúes de cada salida. Si p.e. vemos que el nivel del radiador no se mueve nunca, podemos espaciar la verificación.

Engrase general (cables, etc...) cada año.
Cambio de aceite de horquilla y de frenos cada 2 años.
Desmontaje, limpieza y engrase de tija, basculante y bieletas cada 2 años.
Cambio de bujía cada 2 años.

Verificación de juego de válvulas a los 500km y luego cada 4 o 5 cambios de aceite. Si no se mueven, podemos espaciar la verificación.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By wirlow
#270380
Es cierto, se me habia olvidado el tema de las bieletas, yo las engraso y limpio una vez al año, igual que la direccion.
Bujia 1 al año.
Conforme se me vayan ocurriendo mas cosas las voy poniendo en mi primer post para no ir poniendo una respuesta nueva cada poco tiempo.
By canido29
#270390
carai...limpiais el filtro de aire cada salida????????? en serio hay ke ahcer eso?

desd eke compre la moto y puse uno nuevo no volvi a tokarlo..

y en 6 meses +- ya hice las 60 horas,,,
asi ke em brebe cambio de aceite y filtro y limpieza de fitrlo del chasis in brebe

gracias por los consejos;)Saluds
Avatar de Usuario
By wirlow
#270393
Por supuesto, ¿no has oido nunca lo de que el filtro del aire es la mitad de la vida del motor?
Tambien es cierto que depende mucho del terreno por donde montes, si es muy polvoriento o si es menos. Dependiendo de esto el filtro se ensucia mas o menos. Si por ejemplo solo haces asfalto, pues logicamente no hay que limpiar el filtro cuando termines de la excursion...
By canido29
#270413
aha

pero me podeis esplikar como limpiais el filtro de aire cada salida?
con...fairi y tal? y tonces teneis varios para ke pueda sekar e ir cambiandolos filtros?

yo el mio no lo limpie pero si lo revise alguna vez y no vi nada ke pudiese llimpiar....


el ke no lo limpiaba era el anterior dueño ke sake barro de dentro de la caja del filtro ke ahora reluce el plastiko con su filtro nuevo de nosekemarka pille dobuleair puede ser?
y sta mu limpio aun...

mucho polvo por mi zona no hay...la verdad

saluds

sigo atento el hilo;)
Avatar de Usuario
By wirlow
#270414
Hay gente que lo lava con fairy y luego le hechan un aceite especial para filtros de aire.
Yo lo que hago es limpiarlo con producto especial para limpieza de filtros (hay un monton de marcas) y luego le aplico aceite especial para filtro. Yo te recomiendo esto ultimo, pq con el liquido especial para limpieza de filtro se limpia mucho mas facil y te durará mas el filtro (mas que nada pq no hay que frotarlo como con fairy). Recuerda que siempre despues de limpiar el filtro hay que hecharle su aceite.
By Jaumev
#270457
Ufff. Y pensaba que yo era maniático!! al lado vuestro doy risa, sois unos Pro. Creo que lo que planteáis es realmente ir al límite, avisar cuando cambiéis de moto que os la compro, estaràn mejor que el primer dia!! :D :D
Vale lo del filtro en cada salida si se pasa por zonas muy polvorientas y con motos delante, vale lo de la cadena, pero ¿creéis realmente necesario cambiar aceite cada 1000 o 2000 km en una DRZ y purgar horquillas en cada salida?, ¿tan al límite vais?.
Lo mismo con los niveles, si hay una fuga importante normalmente se puede ver y si no es cuestión de revisarlos de vez en cuando para rellenar.
Es evidente que si gusta la mecánica todo eso se haga más por devoción que por necesidad pero lo que no puede ser (bajo mi punto de vista) es tener que dedicar más tiempo al mantenimiento que a montar en moto.
Pero, como siempre, todo es cuestión de gustos.
Saludos
Avatar de Usuario
By wirlow
#270460
Jaumev escribió:Ufff. Y pensaba que yo era maniático!! al lado vuestro doy risa, sois unos Pro. Creo que lo que planteáis es realmente ir al límite, avisar cuando cambiéis de moto que os la compro, estaràn mejor que el primer dia!! :D :D
Vale lo del filtro en cada salida si se pasa por zonas muy polvorientas y con motos delante, vale lo de la cadena, pero ¿creéis realmente necesario cambiar aceite cada 1000 o 2000 km en una DRZ y purgar horquillas en cada salida?, ¿tan al límite vais?.
Lo mismo con los niveles, si hay una fuga importante normalmente se puede ver y si no es cuestión de revisarlos de vez en cuando para rellenar.
Es evidente que si gusta la mecánica todo eso se haga más por devoción que por necesidad pero lo que no puede ser (bajo mi punto de vista) es tener que dedicar más tiempo al mantenimiento que a montar en moto.
Pero, como siempre, todo es cuestión de gustos.
Saludos
Yo ya lo dije, que lo mio es como una enfermedad, y que no hay que ir tan al limite, pero la cuestion es que me gusta casi tanto que montar en la moto, llevarle un mantenimiento. Digamos que es mi segundo hobby, primero montar y segundo el mantenimiento jeje.
Por cierto, me ha hecho gracia el comentario de que si vamos al limite con la moto jeje, porque al menos en mi caso es mas bien todo lo contrario :oops: .
By jiauka
#270461
Jaumev escribió:¿creéis realmente necesario cambiar aceite cada 1000 o 2000 km en una DRZ y purgar horquillas en cada salida?
Pues sí, y obviamente cambiar el filtro de aceite en cada cambio, igual que la limpieza del filtro de aire. Estos 3 elementos (aceite, filtro de aceite y filtro de aire) son lo que hacen que 1 motor dure o se rompa antes.

Y el purgado de horquillas yo incluso lo hago a media salida, es la mejor forma de evitar que la suspensión se ponga dura como 1 palo de escoba.

1 saludo,

j.
Avatar de Usuario
By 2mj
#270466
mira yo a mi ktm cada 700 u 800 kms cambio de aceite y filtro,cada salida o cada 2 filtro y revisar todo(radios cojinetes ruedas).
a la crf ya ni te cuento de todo en cada salida(espero a esta darle menos tralla).
un quad ltz 400 un cambio de aceite a los 500 km de eso hace ya 2 años.(solo tiene 2000 kms).
la drz SM cambio a los 500 kms de aceite y filtro y despues a los 4.300 kms.no le he mirado mas nada.

p.d. si vas a estar todo el dia encima de la moto comprate una honda crf.
Avatar de Usuario
By Nidea
#275472
Bueno pues que sepais que tambien es necesario revisar los rodamientos de la direccion con relativa frecuencia.
La rueda delantera me empezo a hacer cosas extrañas, yo pensaba que era del neumatico o de la torcedura del disco de freno, pero no, despues de cambiar la goma y enderezar otra vez el disco me seguia haciendo lo mismo.
Al final se la lleve a mi mecanico y nada mas probarla me dijo que era de los rodamientos.
Me los ha engrasado y ha vuelto la normalidad pero el mecanico me ha dicho que estaban bastante jodidos y que lo suyo es que cuando empieze a hacerme otra vez los extraños que los cambie.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By daviken
#275593
jiauka escribió:[quote="wirlow"
Verificación de juego de válvulas a los 500km y luego cada 4 o 5 cambios de aceite. Si no se mueven, podemos espaciar la verificación.

1 saludo,

j.
entonces jiauka, cres conveniente ajustar las valvulas cada 5000 km?
no es demasiado pronto para este tipo de moto?
yo tenia entendido que al ser del tipo pastillas se podian hacer a los 25.000km
By jiauka
#275601
daviken escribió: entonces jiauka, cres conveniente ajustar las valvulas cada 5000 km?
x daviken:

No se trata de ajustar nada, si no de verificar, como dije antes, si vemos que no se mueven nada, se puede espaciar la verificación. Recuerda que se debe hacer en frío después de que hayan transcurrido al menos 24h desde que se paró la moto, y es mejor haberle dado "rosca" antes de pararla para limpiar la posible carbonilla del asiento de la válvula y no falsear la medida.

La mayoría de "monos" potentes tienden a comerse el asiento de la válvula y la válvula sube para arriba y llega a pisarse, cuando esto ocurre es mejor hacer válvulas, ya que si cambiamos la pastilla por 1 más fina, al poco volveremos a estar igual.

25.000km me parece 1 burrada de kilómetros aunque lo diga el manual.

1 saludo,

j.
By jiauka
#275603
Joseba escribió: No cuesta mucho comprobar la holgura de las válvulas, pero si la moto os sigue arrancando bien yo no me preocuparía demasiado.
Totalmente de acuerdo :)

1 saludo,

j.