- Vie Ago 22, 2008 9:57
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Hola FEREX525, mi enhorabuena por exponer un tema tan interesante, además de agradecer a Rafa que por fin se decidiera a realizar un trabajo sobre lo que sabe dedicado a nuestro deporte, seguramente será interesantísimo y desde luego se echa mucho en falta, otra cosa es que te comprendan.
Mi experiencia en preparación y alimentación (inútil una sin la otra) ha variado a lo largo del tiempo y con diferentes resultados. Esto me indica, sin lugar a dudas, que cada etapa es diferente y se puede llegar a la meta a través de diferentes caminos y cada persona es diferente. También varía el tema según objetivos cíclicos y según la edad, por supuesto, yo con 20 años era un borracho, un putero, dormía 3 horas y al día siguiente ganaba un trial. Ahora si gestiono mal los carbos voy jodido.
Por eso voy a contar lo que hago ahora, en este año, diferenciando la etapa de carreras, con la actual donde no hay competiciones. Empiezo por la de sin carreras (Julio, Agosto y Septiembre).
Ahora mismo estoy haciendo mucho cardio y musculación de fuerza. Se trata de coger capacidad aeróbica y fuerza, ya que durante el resto del año trabajo más la resistencia muscular, que es la más importante para un endurero. Afortunadamente ahora puedo hacer deporte los 5 días de la semana sin descansar, con lo cual es más divertido, ya que en época de carreras hay que dejar días de descanso, si no acabas por no rendir.
Hago dos días de gimnasio, uno de BTT, dos de BTX y dos de moto. El gimnasio consta de una rutina full body sin piernas, de series de seis repeticiones, para conseguir como he dicho antes fuerza sobre todo. Después de la musculación hago 30 min de elíptica según me apetezca, si estoy en plan “me voy a comer el mundo” sobre el 80% de mi FCM, y si solo me apetece verle el culo a las tías sobre el 60-70 %. No busco objetivo con esto, pero si no los hago tengo la sensación de que he desaprovechado el gimnasio ese día.
Para el tema de los aeróbicos he introducido este año una novedad, la bici. Nunca antes había tenido una bici, ni era muy afín a ese deporte, pero al prohibirme el trauma correr por mi rodilla y estar cansado de estar metido en un gimnasio decidí ir al Decathlon y comprarme una bici de campo. He de decir que me ha sorprendido el mundo de la bici, no me siento más femenino, ni me han empezado a gustar los hombres, por el contrario he encontrado muchas afinidades con la moto. Las trialeras en bici son más difíciles y me doy unas host* importantes, sobre todo en bajadas, que me voy de cuernos, ya que las horquillas de mi Rockrider son aun peores que las de mi 530.
Después del despropósito de mi 13º puesto en la última carrera, decidí descansar una semana y trabajar más y mejor loa aeróbicos para final de año. Empecé después de ese parón, durante dos semanas a un ritmo bajo (60% FCM) para conseguir capilaridad sin verme afectado por el Ácido Láctico. A las dos semanas, ya sin cortarme, intentando mantener mi FCM entre 150 y 160 el mayor tiempo posible. Aquí he de decir, que lo de los 220 menos la edad es una capullada y solo sirve para gente que no es deportista como nosotros. Hay que realizarse una prueba de esfuerzo para conocer tu FCM, ya que por ejemplo la mía correspondería a la de un chaval de 24 años, por esa regla.
Para montar por mi casa en bici tienes que ser Perico Delgado, hacia la derecha una cuesta de cojones y hacia la izquierda una bajada de cojones que luego hay que volver a subir. Me compré por tanto la bici, junto con un portabicis de bola, pensando en ir a sitios planos. El primer día no obstante, nada más comprarla, decido probarla por mi casa y cual es mi sorpresa, que consigo subirme todas las cuestas y sin demasiado esfuerzo. Claro mi bici tiene más marchas que un chusquero de la Legión, tiene 27 marchas, te cagas. Bueno el poder salir desde casa y las rutas que suelo hacer con la moto me anima.
Después de solucionar el horroroso dolor de culo con un cubresillín de gel, me encuentro con el problema de que haciendo rutas con la bici varía mucho el esfuerzo según subes, que llaneas o si haces bajadas. Es decir; mientras subes mantienes bien una correcta FC, pero luego la cagas si viene una bajada. La conclusión es que para realizar el mismo entrenamiento aeróbico que 1 hora corriendo, necesitas 2 o 2,5 h de bici. Teniendo la bici como cosa buena el variar mucho la FC, consiguiendo picos más altos. A estas excursiones en bici, que me hago unos 40 Km. es lo que yo llamo BTT y ahora es cuando me doy cuenta de lo que joden los cabritos de la moto, cuando vas pedaleando a tope y pasa uno haciendo el loco y llenándote de polvo.
El tema de las variaciones de FC con la bici lo solucioné haciendo BTX, que es lo mismo pero en circuito. Me voy a un circuito en Majadahonda de 5 Km. y me doy cinco vueltas. También tiene subidas y bajadas, pero al no tener trialeras, en las bajadas metes el plato grande y consigues mantener FC altas todo el tiempo. En 1,15 H estoy despachado. Lo malo es que coges un folle con la bici en bajadas que alucinas y como es un pinar lleno de paseantes, poetas y místicos no sé si un día vamos a tener un disgusto, ya casi atropello un Caniche.
Luego está el entrenamiento en moto. Aquí yo creo que mucha gente se equivoca; no veo provechoso pasarse muchas horas encima de la moto si tienes un nivel técnico suficiente, por el contrario creo que es perjudicial. Llega un momento que vas cansado y con menos ritmo del que puedes, además de con más peligro. Salvo que tu capacidad aeróbica sea muy baja no va a mejorar, ya que siempre estará limitada por tu resistencia muscular y si me apuras, tu resistencia muscular no mejorará ya que estará limitada por tus articulaciones. Ves, lo que si mejora son tus articulaciones y diversas partes que te dejan de doler cuando te acostumbras a estar mucho tiempo sobre la moto. Pero tu capacidad aeróbica y resistencia muscular la debes de mejorar fuera de la moto, si quieres resultados buenos.
Yo ahora entreno en moto dos días a la semana. Un día solo hago circuito, un circuito que tenemos de unos 4,42 min por vuelta y casi el 80% estás metido en una rodera, además de algunas zonas muy endureras. Antes hacía dos mangas de 45 min, una en cada sentido, pero me di cuenta de que bajaba el rendimiento hacia el final, dándome más host* y no me aportaba nada. Así que como mi record por vuelta está en 4,42 y 4,45 min según el sentido, ahora doy 6 vueltas y me propongo hacerlo siempre en menos de 30 min, lo que me mantiene siempre al máximo rendimiento todo el tiempo, vas viendo que si la cagas un poquito empieza a cantar el cronómetro.
Esto es importante para mí, el mantenerme a tope durante toda la vuelta. He notado en las carreras, que me era muy difícil ir a tope durante toda la crono, siempre llegaba un momento que no iba “con todo”, como que blandeaba. Esto me pasa por que hace años que he perdido la especie de enfermedad mental que tienen los que ganan carreras. Algo así como miedo, vergüenza o lo que sea a que te ganen, que hace que vayas más de lo que puedes. Yo ahora si quedo 5º, pos no está mal y si quedo 3º pos mejor, antes si no ganaba estaba una semana enfermo, incluso algún lunes me he quedado en la cama. Por eso para mí ahora es importante acostumbrarme a ir toda la vuelta como un cabrón, a morir.
Otro día, sábado o domingo que tengo más tiempo, después del circuito hago rally. El rally es 1,5 H a tope sin parar ni un solo segundo y es por sendero machacón casi todo el rato, con dos trialeras imposibles que nunca conseguiré superar y según el día subo más o menos trecho. En una de ellas siempre me doy la Host*. Aquí el problema es que no tengo ningún compi afín que comparta conmigo el recorrido con lo cual tengo que ir solo y me da un poco de miedo, pero en fin. En total tengo unos 5 recorridos diferentes y cuatro trialeras imposibles distintas.
Como se alarga, ya contaré como lo hago cuando hay carreras, hay doy más importancia a la alimentación que a la preparación en sí. En la próxima carrera estaré como un puto toro en la salida, todo fibroso y sudando testosterona, pero en la primera curva me la daré y nadie se dará cuenta de lo preparado que estaba.
Continuará, Samuel
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