Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#269909
Hola a todos, es evidente que con una buena forma fisica se disfruta muchisimo mas de nuestro deporte favorito. Abro este post para compartir mi forma de entrenar y para aprender de vuestra forma de entrenar.

Bueno al lio, yo baso mi preparación fisica en hacer aerobicos, BTT, y dos dias de moto.


Mi semana es así mas o menos:


Lunes Spining (o como se escriba)

Martes.................................30 km Btt (tiene la pega que necesitas tiempo, que no siempre se tiene)

Miercoles..............................Spining

Jueves.................................Btt Si se puede


Viernes.................................descanso

Sabado y Domingo.................moto.


Bueno, estoy con ganas de aprender mucho de vosotros.


Saludos
Avatar de Usuario
By rafa-crisostomo
#269912
FEREXC525 Totalmente deacuerdo que con una forma fisica aceptable se disfruta mucho mas de la moto,yo en tu entrenamiento lo que veo que te falta es algo de musculacion,haces mucho cardio pero nada de musculacoion y te vendria muy bien ya que con el spining que haces a la semana ya vas bien de ejercicio cardiovascular,un tema super importantisimo es la nutricion en el deporte,mas incluso que el tener fondo fisico,no se si me esplico puedes tener todo el fondo que quieras pero si no le das gasolina para el cuerpo no anda...puedes tener un ferrari con 400 cv pero sin gasolina no anda,creo que asi lo entiende topdo el mundo jejeje
Pasate pro este enlace que estoy escribiendo un articulo sobre la nutricion en nuestro deporte,no esta acabado pero le queda poco,decir que soy nutricionista,entrenador personal de fitness y musculacion y tengo negocio propio de venta y distribucion de productos dieteticos,a lo que voy que se de lo que te hablo :D :D :D
Avatar de Usuario
By pascual
#269916
Mi problema esque practico dos deportes el de correror popular y el enduro, entonces lo tengo complicado por un lado tengo que tener mucho fondo y por el otro fuerza para aguntar la maquina. Lo que hago es dos dias de runing (60-80) minutos tres dias de gimnasio. Y la verdad que me paso las horas hacindo enduro y disfrutando
By Rookie
#269920
Yo practico unas 3 veces por semana remo ergómetro. Creo que para nuestro deporte es un excelente entreno físico ya que es muy completo. Os aseguro que en poco tiempo, si teneis la suficiente constancia os pondreis como toros. Además es el típico deporte que "engancha" y no se hace pesado como otros.

En casa, te pones a hacer series tranquilamente mientras escuchas algo de música o ves la tele, y la media horita o 45 minutos se te hacen bastante llevaderos. Lo malo es que un remoergómetro de calidad es un poco aparatoso (tampoco mucho en comparación a muchas máquinas de pesas) yo recomiendo el modelo CONCEPT 2, que son de lo mejorcito y son eternos.
Avatar de Usuario
By wizaro
#269927
Yo 3 dias corro de 10 a 15 km 1 dia nado 1 hora continua 2 dias btt de 45 a 50 km y 1 dia moto de 3 a 5 horas. A partir de noviembre preparo el maraton de Madrid y ya no suelo montar en bici y la moto tambien la cojo menos
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#269946
Pues yo salgo a correr 2 o 3 veces por semana, mas las 3 horas de enduro del fin de semana....hay que hacer algo para estar un poquito en forma.

Salu2.
Avatar de Usuario
By ktm-400
#269951
Buenas.

Yo suelo ir al gimnasio 3 a 4 dias a la semana, no siempre.Un poquito de cardio y luego aparatos, poco peso pero bastantes repticiones, vamos sin forzar por que tengo la espalda hecha una mierda.Luego unos abdominales y estiramientos que son muy importantes.
Un par de dias a la semana voy a natación para la espalda, no tengo ni idea de nadar y me canso bastante, pero bueno poco a poco iremos cogiendo ritmo.
También un dia o dos a la semana un poquito de BTT sobre todo desde Mayo hasta Octubre , unos 40 KM de caminos y pistas que te ponen bastante fuerte.

Sinceramente se nota bastante el hacer ejercicio, te notas mas fierte, te cansas menos, por lo mneos es lo que yo noto.

Saludos.
Avatar de Usuario
By guere
#269956
Joer, sois muy pro!
Yo baso mi entrenamiento en el sexo (por el tema de aeróbicos) y en andar en moto (como David Knight)... :twisted:

Particularmente bueno el tema del sexo, ya que además es una forma de tener contenta a la parienta entre semana para el finde porder andar en moto...
Avatar de Usuario
By samuelgc
#269958
Hola FEREX525, mi enhorabuena por exponer un tema tan interesante, además de agradecer a Rafa que por fin se decidiera a realizar un trabajo sobre lo que sabe dedicado a nuestro deporte, seguramente será interesantísimo y desde luego se echa mucho en falta, otra cosa es que te comprendan.

Mi experiencia en preparación y alimentación (inútil una sin la otra) ha variado a lo largo del tiempo y con diferentes resultados. Esto me indica, sin lugar a dudas, que cada etapa es diferente y se puede llegar a la meta a través de diferentes caminos y cada persona es diferente. También varía el tema según objetivos cíclicos y según la edad, por supuesto, yo con 20 años era un borracho, un putero, dormía 3 horas y al día siguiente ganaba un trial. Ahora si gestiono mal los carbos voy jodido.

Por eso voy a contar lo que hago ahora, en este año, diferenciando la etapa de carreras, con la actual donde no hay competiciones. Empiezo por la de sin carreras (Julio, Agosto y Septiembre).

Ahora mismo estoy haciendo mucho cardio y musculación de fuerza. Se trata de coger capacidad aeróbica y fuerza, ya que durante el resto del año trabajo más la resistencia muscular, que es la más importante para un endurero. Afortunadamente ahora puedo hacer deporte los 5 días de la semana sin descansar, con lo cual es más divertido, ya que en época de carreras hay que dejar días de descanso, si no acabas por no rendir.

Hago dos días de gimnasio, uno de BTT, dos de BTX y dos de moto. El gimnasio consta de una rutina full body sin piernas, de series de seis repeticiones, para conseguir como he dicho antes fuerza sobre todo. Después de la musculación hago 30 min de elíptica según me apetezca, si estoy en plan “me voy a comer el mundo” sobre el 80% de mi FCM, y si solo me apetece verle el culo a las tías sobre el 60-70 %. No busco objetivo con esto, pero si no los hago tengo la sensación de que he desaprovechado el gimnasio ese día.

Para el tema de los aeróbicos he introducido este año una novedad, la bici. Nunca antes había tenido una bici, ni era muy afín a ese deporte, pero al prohibirme el trauma correr por mi rodilla y estar cansado de estar metido en un gimnasio decidí ir al Decathlon y comprarme una bici de campo. He de decir que me ha sorprendido el mundo de la bici, no me siento más femenino, ni me han empezado a gustar los hombres, por el contrario he encontrado muchas afinidades con la moto. Las trialeras en bici son más difíciles y me doy unas host* importantes, sobre todo en bajadas, que me voy de cuernos, ya que las horquillas de mi Rockrider son aun peores que las de mi 530.

Después del despropósito de mi 13º puesto en la última carrera, decidí descansar una semana y trabajar más y mejor loa aeróbicos para final de año. Empecé después de ese parón, durante dos semanas a un ritmo bajo (60% FCM) para conseguir capilaridad sin verme afectado por el Ácido Láctico. A las dos semanas, ya sin cortarme, intentando mantener mi FCM entre 150 y 160 el mayor tiempo posible. Aquí he de decir, que lo de los 220 menos la edad es una capullada y solo sirve para gente que no es deportista como nosotros. Hay que realizarse una prueba de esfuerzo para conocer tu FCM, ya que por ejemplo la mía correspondería a la de un chaval de 24 años, por esa regla.

Para montar por mi casa en bici tienes que ser Perico Delgado, hacia la derecha una cuesta de cojones y hacia la izquierda una bajada de cojones que luego hay que volver a subir. Me compré por tanto la bici, junto con un portabicis de bola, pensando en ir a sitios planos. El primer día no obstante, nada más comprarla, decido probarla por mi casa y cual es mi sorpresa, que consigo subirme todas las cuestas y sin demasiado esfuerzo. Claro mi bici tiene más marchas que un chusquero de la Legión, tiene 27 marchas, te cagas. Bueno el poder salir desde casa y las rutas que suelo hacer con la moto me anima.

Después de solucionar el horroroso dolor de culo con un cubresillín de gel, me encuentro con el problema de que haciendo rutas con la bici varía mucho el esfuerzo según subes, que llaneas o si haces bajadas. Es decir; mientras subes mantienes bien una correcta FC, pero luego la cagas si viene una bajada. La conclusión es que para realizar el mismo entrenamiento aeróbico que 1 hora corriendo, necesitas 2 o 2,5 h de bici. Teniendo la bici como cosa buena el variar mucho la FC, consiguiendo picos más altos. A estas excursiones en bici, que me hago unos 40 Km. es lo que yo llamo BTT y ahora es cuando me doy cuenta de lo que joden los cabritos de la moto, cuando vas pedaleando a tope y pasa uno haciendo el loco y llenándote de polvo.

El tema de las variaciones de FC con la bici lo solucioné haciendo BTX, que es lo mismo pero en circuito. Me voy a un circuito en Majadahonda de 5 Km. y me doy cinco vueltas. También tiene subidas y bajadas, pero al no tener trialeras, en las bajadas metes el plato grande y consigues mantener FC altas todo el tiempo. En 1,15 H estoy despachado. Lo malo es que coges un folle con la bici en bajadas que alucinas y como es un pinar lleno de paseantes, poetas y místicos no sé si un día vamos a tener un disgusto, ya casi atropello un Caniche.

Luego está el entrenamiento en moto. Aquí yo creo que mucha gente se equivoca; no veo provechoso pasarse muchas horas encima de la moto si tienes un nivel técnico suficiente, por el contrario creo que es perjudicial. Llega un momento que vas cansado y con menos ritmo del que puedes, además de con más peligro. Salvo que tu capacidad aeróbica sea muy baja no va a mejorar, ya que siempre estará limitada por tu resistencia muscular y si me apuras, tu resistencia muscular no mejorará ya que estará limitada por tus articulaciones. Ves, lo que si mejora son tus articulaciones y diversas partes que te dejan de doler cuando te acostumbras a estar mucho tiempo sobre la moto. Pero tu capacidad aeróbica y resistencia muscular la debes de mejorar fuera de la moto, si quieres resultados buenos.

Yo ahora entreno en moto dos días a la semana. Un día solo hago circuito, un circuito que tenemos de unos 4,42 min por vuelta y casi el 80% estás metido en una rodera, además de algunas zonas muy endureras. Antes hacía dos mangas de 45 min, una en cada sentido, pero me di cuenta de que bajaba el rendimiento hacia el final, dándome más host* y no me aportaba nada. Así que como mi record por vuelta está en 4,42 y 4,45 min según el sentido, ahora doy 6 vueltas y me propongo hacerlo siempre en menos de 30 min, lo que me mantiene siempre al máximo rendimiento todo el tiempo, vas viendo que si la cagas un poquito empieza a cantar el cronómetro.

Esto es importante para mí, el mantenerme a tope durante toda la vuelta. He notado en las carreras, que me era muy difícil ir a tope durante toda la crono, siempre llegaba un momento que no iba “con todo”, como que blandeaba. Esto me pasa por que hace años que he perdido la especie de enfermedad mental que tienen los que ganan carreras. Algo así como miedo, vergüenza o lo que sea a que te ganen, que hace que vayas más de lo que puedes. Yo ahora si quedo 5º, pos no está mal y si quedo 3º pos mejor, antes si no ganaba estaba una semana enfermo, incluso algún lunes me he quedado en la cama. Por eso para mí ahora es importante acostumbrarme a ir toda la vuelta como un cabrón, a morir.

Otro día, sábado o domingo que tengo más tiempo, después del circuito hago rally. El rally es 1,5 H a tope sin parar ni un solo segundo y es por sendero machacón casi todo el rato, con dos trialeras imposibles que nunca conseguiré superar y según el día subo más o menos trecho. En una de ellas siempre me doy la Host*. Aquí el problema es que no tengo ningún compi afín que comparta conmigo el recorrido con lo cual tengo que ir solo y me da un poco de miedo, pero en fin. En total tengo unos 5 recorridos diferentes y cuatro trialeras imposibles distintas.

Como se alarga, ya contaré como lo hago cuando hay carreras, hay doy más importancia a la alimentación que a la preparación en sí. En la próxima carrera estaré como un puto toro en la salida, todo fibroso y sudando testosterona, pero en la primera curva me la daré y nadie se dará cuenta de lo preparado que estaba.

Continuará, Samuel
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#269960
Joder Guere....lo del sexo yo por lo menos lo daba por supuesto.
la madre que me pa......

Salu2
Avatar de Usuario
By guere
#269961
Sí coño, pero no es lo mismo salir corriendo detrás del bus por la mañana que correr todos los días 1 hora, no sé si me explico...
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#269963
...que si te entiendo?????
¡¡¡PERFECTISIMAMENTE!!!...jajajajajaja
Avatar de Usuario
By 2mj
#269966
no se si sere el unico pero ahora en verano vaso mi entrenamiento en tinto de verano y cervezita fresca.eso en alimentacion.
y pegar carreras en el curro como entrenamiento fisico.

eso si como todos los años quiero empesar el entrenamiento serio en septiembre.
y junto con un dia o dos a la semana de estiramientos algo de pesas quiero hacer otro dia btt aunque como samuelgc lo he descubierto ahora y me entretiene bastante.

de momento llevo los ultimos tres años solo con la intencion de entrenar :cry: :cry: :cry: espero este cambiar, :D :D :D .
Avatar de Usuario
By pascual
#270029
Wizarro yo tambien quiero hacer la marathon de madrid,sera la primera despues de muchas medias
Avatar de Usuario
By puntita
#270034
Coño Samuel, por fin el post bueno, ya te tocaba. Contigo es como con algunos programas de tv, te tienes que tragar 100 bodrios para ver 1 bueno...con tus post me pasa algo parecido, cuando desvarías y empiezas a contradecirte (ver tema del 2 tiempos), siempre pienso que llevan razón los otros "tertulianos" del foro....eso sí, cuando te desmarcas con un post como este, el de la gestion de la rueda trasera, phds, etc, me quito el sombrero y pienso: "coño, que listo es este tío y cuanta razón lleva"... y haces que todos aprendamos.

Yo ahora mismo no hago ningún tipo de preparación. Tengo la cabeza en otros menesteres, y me he propuesto no entrenar ni coger la moto hasta que los acabe (20 de septiembre, espero). Pero es básico el entrenamiento para hacer salidas largas en condiciones, y sobre todo para las carreras. Yo me fundo a las 3 horas de moto si estoy sin entrenar. Y creo que un buen entrenamiento se basa en 3 cosas: alimentación, la propia rutina de entreno y sobre todo CONSTANCIA.

Samu, tu entrenamiento creo que es cojonudo. La bici es una buena preparación para el enduro. A mi el ejercicio que más capacidad aerobica me proporciona es la natación. Cuando llevas un par de meses nadando 3 días por semana, tienes un fondo tremendo. El remo también me parece un buen invento, aunque a mi espalda no le viene muy bien.

Saludos.

PD: A ver si te decides a entrenar a algún "jovencito" este año, que tienes madera para transmitir y para enseñar, aprovéchalo. Me ofrezco de conejillo de indias... :lol:
Avatar de Usuario
By rafa-crisostomo
#270038
Señores se me habia olvidado de poner el enlace con el tema de la nutricion en nuestro deporte,no está terminado pero es que ando realmente liado y mas ahora que ya no soy solo distribuidos para malaga de productos dieteticos si no que tambien lo soy para granada :D :D :D
Bueno el enlace que me enrollo y no me sobra el tiempo :D :D
http://www.endureando.com/foro/index.php?topic=439.0
PD:Lo del sexo se da por echo que es el mejor ejercicio cardiovascular del mundo mundial :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
By fruta
#270041
Hola a todos.
Me hace gracia este post.
Cierto que disfrutas mas de la moto si estas en buena forma fisica.
Mi primer deporte es el remo olimpico, bueno ahora estoy "stamby", y estoy remando en banco fijo.
Este invierno hemos estado compitiendo en el autonomico de "llaut" y "falucho".
Mi equipo esta preparando el campeonato de españa, pero yo estoy de reserva, por falta de tiempo para entrenar con ellos.
Rokkie, el remo-ergometro, es una maquina infernal en el momento que tienes que marcar unos tiempo, pero aun asi, te pone muy, pero muy, en forma.
Conclusion, para este deporte el enduro, depende el entranamiento que realices con la cantidad de practica del mismo.
Tengo compañeros de rutas, que no hacen realmente nada, y cuando se poner la cosa complicada y la tecnica llega a su fin, cierto es que el fisico sale a relucir.
Rokkie el mejor remo-ergometro, ni correr, mi mtb, ni pesas, etcc...
No se estareis de acuerdo, pero me encanta el remo-ergometro (media horita con el parcial de 5oo mts. a 2 minutos, y sales hecho un toro)
Saludos
Avatar de Usuario
By pascual
#270057
rafa crisotomo,muy bueno el enlace, yo se de que va el tema pero para muchos endureos no esta de mas saber algo tan inportantede como la alimentacion. Saber que sin el combustible adecuado el cuerpo no funciona
bien
By Rookie
#270092
Totalmente de acuerdo Fruta, el remo-ergometro como le des caña de verdad, te deja para literalmente exhausto, parece un instrumento de tortura jaja!.

Yo he visto chicos jóvenes entrenar para competiciones, chicos que compiten incluso a nivel internacional, y ver como justo al acabar la serie casi desplomarse en el banco del cansancio extremo.

Te pones fuerte, fuerte, y sudas de lo lindo. Cuando yo empecé, antes solía hacer footing, pero lo que sudo y lo que me canso con el remo no lo consigo ni con correr, ni bici, ni spining, ni eliptica ni nada. Lástima no haber conocido esto cuando más joven, ahora acuso mucho el cansancio y tampoco puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.

No obstante como ya he dicho, tiene algo que engancha, y ya hasta estoy viendo de apuntarme a alguna pequeña competición de remo indoor, en plan diversión y sin ningun objetivo.
Avatar de Usuario
By samuelgc
#270097
Hola a todos,


Habitualmente a lo largo del año, si no tengo que variar mi composición músculo/grasa fijo mi ingesta calórica de tal forma que para un determinado nivel de actividad, me mantenga en mi peso. En cuanto a macro nutrientes, fijo siempre una misma cantidad de proteínas y grasas, variando la cantidad de carbohidratos en función de la actividad que vaya a realizar y la mejor recuperación física de la misma.

El cuerpo humano reserva energía para utilizarla cuando hacemos enduro en diferentes depósitos. A diferencia de una moto de enduro que solo tiene un deposito y un solo tipo de gasolina, 95 si el piloto es descuidado y 98 si le importa su pistón, el ser humano almacena su energía en diferentes depósitos.

La forma de energía más eficiente que tenemos es el glucógeno hepático, fácil y rápido de utilizar, pero que solo nos dura unos 20-30 min. Es el que antes rellenamos cuando reponemos HC. La fructosa que es el azúcar de la fruta y de la miel tiene como característica que se transforma rápida y directamente en glucógeno hepático. De ahí la importancia de los plátanos y fruta en mitad de las carreras.

Menos eficiente, pero más relevante, por ser el enduro un deporte de resistencia, es el glucógeno muscular. No es el que más gasofa tiene, ya que un tio con 80Kg de masa magra puede llegar a pesar 250 Kg si tiene mucha grasa, por lo tanto no tiene tanta energía como la grasa, pero si es nuestro mayor deposito eficiente, es decir listo para utilizar.

El glucógeno muscular se vacía a la vez que el hepático y según vamos quemando grasas. Dependiendo de si la actividad es más anabólica o aeróbica, tiraremos más de un deposito que de otro. Pero siempre tiramos de todos. Primero se acaba el hepático, luego el muscular y grasas tenemos para muchas horas, algunos para siglos.

El depósito de las grasa es muy poco eficiente, es nuestra mayor reserva, pero nos cuesta mucho generar energía de él. Por eso si hemos acabado con los glucógenos y solo vamos tirando de la grasa, llevaremos lo que se suele llamar una pájara de cojones. Iremos encima de la moto, pero seremos incapaces de rodar a nuestro ritmo o realizar sobreesfuerzos rápidos de cualquier tipo.

Por eso tan importante para hacer enduro como echar gasolina a la moto es gestionar nuestros depósitos de energía. Estos los rellenaremos a través de la ingesta de CH, por lo tanto debemos aprender a jugar con ellos, para alcanzar el máximo rendimiento en el momento adecuado.

Uno puede pensar que comiendo a le bestia, llega a la carrera con sus depósitos llenos y tiene razón. El problema es a la larga, los CH que ingieren se transforman en glucosa y una vez rellenos los glucógenos, la glucosa que sobra se convierte en grasa, es decir va a nuestro michelín, engordamos coño. Por eso es importante llenar y que no sobre.

Veremos la diferencia entre un gordo y un tío entrenado aeróbicamente. El entrenado tiene más capacidad aeróbica, es decir trasporta más oxigeno a todos sus músculos en menos tiempo, esto hace que también consiga transformar más energía para poder utilizarla en menos tiempo. El entrenado genera y consume energía, es decir va follado en moto y al gordo le cuesta generar energía y consume menos, con lo cual acostumbra a llevar trote cochinero y sigue engordando incluso haciendo deporte. De ahí la frase “Con nada que come engorda” cuando se refieren a gordos y la frase “Come lo que le sale y no engorda” cuando se refieren a deportistas.

A favor de los gordos está la resistencia en el tiempo, es decir no consiguen generar mucha capacidad de trabajo, pero si están acostumbrados, consiguen mantener este trabajo durante mucho tiempo. El atlético genera mucho trabajo, pero si se le acaba los depósitos la pájara es mayor, o la nota más, al no estar acostumbrado a captar energía de los depósitos grasos. Por eso para una persona atlética es muy importante vigilar su alimentación para rendir, mientras que un gordo rendirá como siempre aunque desayune panceta y una caña.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el índice glucémico de los HC, es decir la rapidez con los que estos se convierten en glucosa. Si comemos HC con un alto índice glucémico (Azucar de mesa, donuts, churros, etc.) se convierten rápidamente en glucosa y si tenemos nuestros depósitos de glucógeno llenos se convierten en grasa. Por tanto nos conviene comer HC de bajo índice glucémico a lo largo del día para ir rellenando nuestros depósitos según vayamos vaciándolos y no pillar grasa, a excepción de mientras hacemos deporte o después de este, ya que tendremos nuestros depósitos completamente vacios y nos interesa llenarlos cuanto antes.

Otros concepto importante para saber cómo rellenar nuestros depósitos y cuando, es la rapidez y cantidad de HC para rellenar esos depósitos. Por ejemplo el Hepático se rellena rápido y con poca comida, nos valdría (cada persona es un mundo diferente) a lo mejor un zumo de naranja y la lactosa de un yogurt del desayuno para estar en el parque de salida con este depósito lleno. El glucógeno muscular necesita mucha más comida y tarda más en rellenarse. Seguramente no nos sirva de nada el desayuno de la mañana de la carrera para rellenar este glucógeno, hay que cenar carbos aun arriesgo de pillar grasa.

Durante este año hemos tenido problemas con esto. Habitualmente las carreras son por pueblos que no tienen muchos restaurantes y nos ha costado Dios y ayuda encontrar chinos o italianos para poder cenar pasta o arroz. Otra cosa difícil en España es desayunar decentemente, mi amigo estonio Jacobs siempre lo decía “Como voy a correr una carrera con un café y un bollo, ni siquiera hay cereales”. Por eso yo cada vez acudo más a los suplementos, no es como la comida pero consigues que no te falte de nada en la carrera.

Continuaré comentando lo que como ahora y lo que como cuando hay carreras. En este último caso utilizo el fenómeno de la supercompensación, como hacen los ciclistas profesionales, variando la ingesta de CH a lo largo de la semana según se acerca la carrera para conseguir no solo rellenar el depósito, si no que este sea más grande.

Un saludo, Samuel