- Mar Ago 12, 2008 15:00
#269209
Hola a todos,
Algunas aclaraciones, aunque el tema es demasiado extenso y encierra muchísimas aproximaciones dependiendo desde el punto de vista que se tome.
Creo que el 2T y el 4T pueden parecer muy distintas pero al final son casi lo mismo, solo matices. Quien va bien con una 2T, va a ir bien con una 4T, encontrará una mejoría o empeorará, pero siempre dentro de su nivel de pilotaje.
Si creo que para un porcentaje altísimo de gente, yo creo que del 100%, pero siempre hay alguien raro por ahí, es más efectiva la 4T. En mi caso, si noté dentro de mi nivel una mejoría muy sustancial y en todos los casos de amigos que he vivido ha sido así. Para verificar esto hay que cambiar de moto de una temporada a otra y tener referencias objetivas. Con la 4T parece a veces que no se vaya tan rápido, hasta que te das la host*.
Luego hay casos como Piris o Seco que siempre han tenido 125, y dicen que son maravillosas, pero nunca han tenido una 450 o 525 durante una temporada para comparar. O gente que le gusta la 2T y se encuentra de maravilla corriendo carreras a alto nivel con ella ¿Por qué no?
Lo de la resistencia física es verdad. La 2T es mucho más benevolente con el físico. Yo ahora estoy bien físicamente, pero a lo largo del año, en más de una ocasión he deseado fervientemente tener mi Gas. Aunque luego la verdad es que pienso, que para tumbarme a mí, tiene que haber hasta muertos en la carrera. Pero ya casi con 50 tacos y el año que viene me suben de categoría otra vez, estoy pensando en volver al 2T.
La 4T tiene un paso por curva más rápido y utiliza más la línea recta que la 2T. Es decir la 4T tracciona más y sus pesos están mejor repartidos que en la 2T, por llevar el motor más bajo. En formula 1 una Ktm 450 sería un Ferrari y una 250 2T un Renault. Realmente la única ventaja, en cuanto a conducción de la 2T, es su menor peso, mayor manejabilidad y quizás sean algo más divertidas.
En cuanto a trialeras es mejor la 4T por traccionar más y tener mucho más par que la 2T. Esto que parece una utopía lo corroboro cuando entreno mis antiguas zonas de trial. Con la 530 hago zonas mucho mejor que con la Gas 300, ya que esta última siempre acaba calándose o derrapando de atrás. Otra cosa son las trialeras endureras como yo las llamo, que suelen ser la de abrir las patas y subir remando como se pueda. Sigue siendo mejor la 4T durante la primera media hora, después te empieza a pesar menos la 2T, y al cabo de las horas decides volver a comprarte una 2T, como apuntaba Louganis.
El tema del WEC es complicado. Si he visto pilotos que han cambiado de marca para poder competir con una 4T, pero es difícil que un piloto con aspiraciones acepte (salvo por pasta) competir con una 2T y desde luego siempre hablando de E3. Siempre he dicho, que me parecía injusto que 300 2T compitiera en E3, y no la dejaran competir en E2. Está claro que 250 2T no es competitiva contra 450 4T y mucho menos 125 2T con 250 4T. En E3 se nota menos la diferencia. Parece que lo que quieren hacer ahora es igualar en cierta medida la cilindrada entre 2T y 4T, veremos que pasa.
Que nos depara el futuro ¿Quien sabe? Con el 2T siempre creí que nunca se conseguiría acabar, sobre todo por temas de costes, pero ahora las 4T bajan de precio y el coste de mantenimiento se equiparará cuando entre la inyección. Las 4T pesaban más, sobre todo por el arranque eléctrico, pero esto también se igualará, por los nuevos sistemas de arranque que traerá la inyección.
El problema que yo veo, con el 2T es el mercado actual. La Ktm 2T me parece una moto demasiado especializada. A querido Ktm hacer una moto extremadamente manejable y ligera sobre todo, quitándola equilibrio en muchas otras facetas. GasGas sigue con el mismo modelo del 2000 y otras fábricas europeas está resurgiendo de sus ruinas. Todo esto hace que las 2T no avancen. Uno de los más fervientes admiradores que conozco del 2T, me confesó después de una carrera que tuvo que estrujar su Ktm, que la moto ya no volvería a ser la misma. Había tenido que ponerla a más de 130 Km/h para no palmar en varios controles. Yo con mi 530 encantado de la vida, incluso creo que me estira más desde esa carrera.
Bueno no me enrollo más, pr que tampoco voy a convencer a nadie.
Un saludo, Samuel
Algunas aclaraciones, aunque el tema es demasiado extenso y encierra muchísimas aproximaciones dependiendo desde el punto de vista que se tome.
Creo que el 2T y el 4T pueden parecer muy distintas pero al final son casi lo mismo, solo matices. Quien va bien con una 2T, va a ir bien con una 4T, encontrará una mejoría o empeorará, pero siempre dentro de su nivel de pilotaje.
Si creo que para un porcentaje altísimo de gente, yo creo que del 100%, pero siempre hay alguien raro por ahí, es más efectiva la 4T. En mi caso, si noté dentro de mi nivel una mejoría muy sustancial y en todos los casos de amigos que he vivido ha sido así. Para verificar esto hay que cambiar de moto de una temporada a otra y tener referencias objetivas. Con la 4T parece a veces que no se vaya tan rápido, hasta que te das la host*.
Luego hay casos como Piris o Seco que siempre han tenido 125, y dicen que son maravillosas, pero nunca han tenido una 450 o 525 durante una temporada para comparar. O gente que le gusta la 2T y se encuentra de maravilla corriendo carreras a alto nivel con ella ¿Por qué no?
Lo de la resistencia física es verdad. La 2T es mucho más benevolente con el físico. Yo ahora estoy bien físicamente, pero a lo largo del año, en más de una ocasión he deseado fervientemente tener mi Gas. Aunque luego la verdad es que pienso, que para tumbarme a mí, tiene que haber hasta muertos en la carrera. Pero ya casi con 50 tacos y el año que viene me suben de categoría otra vez, estoy pensando en volver al 2T.
La 4T tiene un paso por curva más rápido y utiliza más la línea recta que la 2T. Es decir la 4T tracciona más y sus pesos están mejor repartidos que en la 2T, por llevar el motor más bajo. En formula 1 una Ktm 450 sería un Ferrari y una 250 2T un Renault. Realmente la única ventaja, en cuanto a conducción de la 2T, es su menor peso, mayor manejabilidad y quizás sean algo más divertidas.
En cuanto a trialeras es mejor la 4T por traccionar más y tener mucho más par que la 2T. Esto que parece una utopía lo corroboro cuando entreno mis antiguas zonas de trial. Con la 530 hago zonas mucho mejor que con la Gas 300, ya que esta última siempre acaba calándose o derrapando de atrás. Otra cosa son las trialeras endureras como yo las llamo, que suelen ser la de abrir las patas y subir remando como se pueda. Sigue siendo mejor la 4T durante la primera media hora, después te empieza a pesar menos la 2T, y al cabo de las horas decides volver a comprarte una 2T, como apuntaba Louganis.
El tema del WEC es complicado. Si he visto pilotos que han cambiado de marca para poder competir con una 4T, pero es difícil que un piloto con aspiraciones acepte (salvo por pasta) competir con una 2T y desde luego siempre hablando de E3. Siempre he dicho, que me parecía injusto que 300 2T compitiera en E3, y no la dejaran competir en E2. Está claro que 250 2T no es competitiva contra 450 4T y mucho menos 125 2T con 250 4T. En E3 se nota menos la diferencia. Parece que lo que quieren hacer ahora es igualar en cierta medida la cilindrada entre 2T y 4T, veremos que pasa.
Que nos depara el futuro ¿Quien sabe? Con el 2T siempre creí que nunca se conseguiría acabar, sobre todo por temas de costes, pero ahora las 4T bajan de precio y el coste de mantenimiento se equiparará cuando entre la inyección. Las 4T pesaban más, sobre todo por el arranque eléctrico, pero esto también se igualará, por los nuevos sistemas de arranque que traerá la inyección.
El problema que yo veo, con el 2T es el mercado actual. La Ktm 2T me parece una moto demasiado especializada. A querido Ktm hacer una moto extremadamente manejable y ligera sobre todo, quitándola equilibrio en muchas otras facetas. GasGas sigue con el mismo modelo del 2000 y otras fábricas europeas está resurgiendo de sus ruinas. Todo esto hace que las 2T no avancen. Uno de los más fervientes admiradores que conozco del 2T, me confesó después de una carrera que tuvo que estrujar su Ktm, que la moto ya no volvería a ser la misma. Había tenido que ponerla a más de 130 Km/h para no palmar en varios controles. Yo con mi 530 encantado de la vida, incluso creo que me estira más desde esa carrera.
Bueno no me enrollo más, pr que tampoco voy a convencer a nadie.
Un saludo, Samuel
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