Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By divine
#226320
Después de romper el reten por las tierras de pri aquí os dejo como cambie los retenes de las horquillas.

Los retenes son piratas :mikel: ya que los originales los venden junto con el guardapolvo y cuestan 55€ :calor: :calor: , por 45 he comprado los retenes y 2 botes de aceite para cambiarlo en las dos botellas. SAE 5 :deacuerdo:

Por falta de tiempo no he podido lavar la moto por lo que todas las piezas salen guarrisimas en las fotos. También las fotos son del móvil :worried:

Lo primero de todo es anotar con lápiz y papel los reglajes de suspensión que llevamos, en las horquillas de HONDA hay que llevar los tornillos de compresión y rebote al "SOFT" para no dañar los sistemas internos ( Sacado del libro de mantenimiento de HONDA )

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Una vez desmontada la botella la sujetamos firmemente en un banco de trabajo y desmontamos la tuerca superior. Necesitaremos una llave de 50mm en mi caso que no tengo, me busco la vida con una gato de soldadura, sin hacer ninguna mella consigo desmontar el tapón superior ya que no estaba muy duro.
Drenamos en un recipiente el liquido que aun queda en el cartucho exterior:

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Mientras se vacía podemos aprovechar el tiempo para ir sacando la segunda botella, para ponerlo a vaciar también mientras trabajamos con la primera botella. Luego estará mas limpita de aceite y nos pringaremos menos :ok:

Una vez medio seco ( no deja de gotear nunca el jodio :evil: ) instalamos temporalmente la tuerca superior para poder seguir trabajando:

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Colocamos la botella de la siguiente manera en el banco para trabajar cómodos :

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Con una llave de vaso ( las mas apropiada para este caso ) aflojamos la tuerca hasta que notamos que sale de la rosca, pero aunque tiremos con los dedos no somos capaces de sacarlo:

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Para que salga por completo tenemos que aflojarla del vástago interno al que esta unida, para conseguirlo tenemos que comprimir la horquilla de algún modo. En el libro de taller de honda, indican que fabriques una pletina para hace de tope una vez que comprimas la botella, pero no hace falta si lo hacemos de esta manera:

Con una eslinga con carraca podemos comprimir la horquilla con seguridad y poder trabajar bien, sin hacer el invento de la pletina. De este modo:
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Ahora podemos aflojar el tapón inferior para liberar el cartucho interno y poder seguir desmontado todo:

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Una vez quitado sacamos una varilla, que se caerá si no la sacamos :silvando: :silvando:

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Una vez desmontado procedemos a aflojar la carraca y a seguir desmontado:

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Sacamos el cartucho interno

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Y el muelle con ayuda de un gancho :jaja: :jaja: Imagen

De momento nos olvidamos de estas piezas ya que tenemos que seguir con la botella, es conveniente ponerlos a escurrir el aceite que aun puedan tener :mikel:

Procedemos a sacar el guardapolvos y la presilla que impide que salga el reten en los backflip y en las plegadas de los saltos :macarra2: :macarra2: :macarra2:

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Mucho cuidado de no arañar las botellas :calor: :calor: lo que hago es sacar el guardapolvos y la presilla con la horquilla comprimida, si se me escapa el destornillador por algún motivo :worried: al arañazo sera en la parte inferior donde el reten nunca o casi nunca llega :wink:

Ahora llega la parte bruta, que es sujetar la botella con una mano y con la otra pegar tirones de forma contundente hasta sacar la barra junto con el reten y los casquillos:

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Procedemos a sacar los casquillos, una arandela tope, reten, presilla y guardapolvos, los casquillos con ayuda de un destornillador los abrimos para no rayar la barra

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Que de mierda tenia el guardapolvos, lo dejamos todo limpito y procedemos a montar el nuevo reten y el resto de piezas.

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Pongo esta foto para no pongáis el guardapolvos ni el reten de esta forma, ya que las aristas de los alojamientos para los casquillos guía, pueden dañar el reten. Usamos un truco que vi en portalenduro para no dañarlos.

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Nos fabricamos un preservativo con plástico muy fino ( vale de una bolsa del Hyper Usera, del HIPERCOR no, que son muy gordas :mrgreen: ) y le untamos con grasa de la fina ( no se como se llama )

Guardapolvos, presilla reten y por ultimo los casquillos:

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Las marcas que tiene el reten por una de las dos caras es la que tiene que ir mirando hacia el guardapolvos, tener precaución de no montarlo del revés

Con cinta pegamos el guardapolvos y la presilla para que no moleste en el montaje del reten en la botella:

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Procedemos a montar la barra en la botella:

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Lo siento pero de este paso no tengo fotos ya que me ha costado un poco meter el reten y no me di cuenta de hacer fotos.

Básicamente para empujar el reten ha su alojamiento, los mecánicos me imagino que tienen un útil para el montaje de retenes que consiste en un aro que golpea en el reten en todo su perímetro a la vez.

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Yo me busque la vida, cortando un reten viejo por la mitad usándolo de sufridera para golpear con el mazo de goma en el y así meter el el reten en su sitio.

Una vez que vemos la ranura donde se aloja la presilla, ya sabemos que el reten esta en su sito. Quitamos la cinta que pusimos y montamos la presilla y el guardapolvos :macarra2: :macarra2:
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Ya tenemos los mas difícil conseguido :ok: Dejamos a un lado la botella y nos vamos ahora a por el cartucho interno.

No es necesario hacerle nada si no queremos pero ya que estamos le cambiamos el aceite que con el paso del tiempo y del uso pierde sus propiedades. Colocamos el cartucho en el banco de trabajo para poder trabajar bien:
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El siguiente paso es aflojar el tapón por donde luego echaremos el aceite.

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[spoil]no me echéis la bronca por usar la inglesa que no tenia llave de ese numero :oops: :oops: [/spoil]

Una vez fuera de la rosca tendremos que presionar con el dedo un poco en el vástago inferior para que salga el tapón.

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Tendremos que tirar un poco, le cuesta un poco salir por las juntas tóricas.

Drenamos el aceite del interior de este cartucho:

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Una vez drenado lo montamos de nuevo en el banco de trabajo, y con el vástago inferior totalmente estirado rellenamos de aceite el cartucho interno.
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En mi caso mi mecánico me recomendó 350cl en total, 150 dentro del cartucho y 200 en la botella. De echo e estado circulando con ese tarado de aceite desde que me regulo las horquillas y van de fabula :ok: Por internet estuve mirando cantidades y por lo general se hablaba de mas cantidad de aceite en el cartucho y en la botella, pero si va bien, porque lo voy yo a cambiar :?:

Ahora tenemos que purgar el aire del cartucho, subiendo y bajando el vástago despacio varias veces lo conseguimos:

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Sabremos que esta correcto cuando deja de hacer el típico ruido de burbujas en el aceite.
De nuevo con el vástago totalmente estirado montamos el tapón

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Una vez apretado comprobamos que el cartucho funciona correctamente para ello tenemos que comprimirlo y ver que vuelve a su posición por completo
[GVideo]http://video.google.es/videoplay?docid= ... 6000699336[/GVideo]

En vivo y en directo se nota perfectamente que no es por la fuerza de la gravedad por lo que se estira del todo :Suerte: :Suerte:

De nuevo montamos la botella en el banco de trabajo y metemos el muelle y el cartucho para proceder al montaje.

Apretamos temporalmente de nuevo la tuerca superior

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Comprimimos de nuevo la botella para que asome la cabeza del vástago del cartucho y poder montar todo.

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La varilla, no se nos olvide

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Apretamos:

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Soltamos la carraca y roscamos de nuevo:
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Ahora podemos echar el resto del aceite , el de la botella, en mi caso 200cl de SAE 5

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Cerramos por completo la tuerca superior apretándola como se pueda
:golpearse: y ya esta.

Yo aprovecho ahora para dejar los reglajes de suspensión como estaban antes de montarlo en las tijas para no tener que agacharme
:silvando: :silvando:

Como brillan [spoil]a ver lo que duran :silvando: :silvando: :silvando: [/spoil]

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Es la primera vez que cambio retenes a una horquilla invertida y no se si hice algo mal :calor: por eso no me atrevo a decir que es un manual
:oops:

Un ultimo comentario, antes de meter el reten aseguraros que las barras no tengan ningún rayon ni golpe que pueda ser el causante de la rotura del reten. En ese caso con lija de agua y con mucho miedo quita la rebaba que causara que el reten se rompa antes de tiempo.

:cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza:


Sobre el tema de las "cantidades incorrectas" de aceite en las horquillas se trata en el resto del post. Concretamente:

http://www.portalenduro.com/temas_de_en ... tucho.html
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By unasinholgurasporfavor
#226602
Como me gustan estos posts !!!!!!

Gracias monstruo por hacernos disfrutar un rato.

Saludos
By chele
#229976
Hola!

Me comento un amigo esta web, y al ver tu reportaje de retenes ( cosa que agradezco enormente, ya que me toca hacerlo ) me he registrado.

Tengo una CR 250 E del 99 desde abril-07 y paso por dos manos antes de llegarme, pero esta bien. Hay tornillos pasados de rosca ( los de los plasticos del disco, horquilla, y purgado de aceite del carter ) como es "normal" si no se cuida, y a los que tendre que pasar unos machos.

Pero por lo que te escribo es para preguntarte, al ver que has desmontado las barras de horquilla es:

¿ si al desmontar en tapon superior de la horquilla, viste si existe la posibilidad de desmontar el tornillo que gradua la presion del aceite, es el que giras hacia la H o la S, viendolo montado en la moto y bajo el manillar?

Este tornillo es el que esta justamente en el centro de la barra ( en el tapon de ciere ) al la do del tornillo purgador.

El otro dia un amigo me intento graduar la suspension, e iva muy duro, y de sesgo la cabeza..........

He preguntado en Honda, y no saben nada, ni tienen despiece. Ellos me venden el cartucho entero, que tire el viejo, y se dejan de lios; pero son otros 65 pavos, por un simple tornillo

Si podeis, contarme como lo puedo cambiar, y donde comprarlo por Madrid.

Muchas gracias.
By Seto
#234779
Hola, pedazo de post, así si que se aprende.
Me gustaría saber si la pieza que está en la punta de la barra, donde va el eje de la rueda, se puede quitar de la barra.
Saludos.
By chele
#235042
seguro que si, pero eso no hace falta quitarlo!!
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By RUBIO
#235055
Muy bueno, muchas gracias por aportar :wink:
By joseanDRZ
#268929
Queria que me explicaseis una cosa los entendidos.


Despues del verano queria abrir la horquilla (no invertida de mi DRZ) y cambiar el aceite y aprovechar para hacer unos cambios en la valvula de la compresion (que es modificar unas arandelas) y dicen que se nota bastante la mejoria.


Creo que para sacar dicha valvula (la de abajo del todo de la horquilla) hay que aguantar con una llave por dentro, salvo que se comprima con la cincha.


¿Tendria que aflojar un poco el tapon de la horquilla (para luego una vez suelta de la tija) para aflojar sin problemas el tapon?


Una vez la horquilla fuera de la tija ¿la comprimo con la cincha y en teoria aflojaria la valvula de abajo?


Una vez floja la vlavula de abajo hay que soltar la cincha y que yo sepa esas cinchas suelta de golpe ¿que pasa al soltar el seguro de la cincha y que la horquilla se descomprima violentamente?


Suponiendo que lo haya podido hacer, sacaria el aceite por el tapon de arriba y tambien por la valvula de abajo (al haberla sacado para desmontar) y ahora tocaria montarlo y echar el aceite nuevo.


¿Como vuelvo a apretar la valvula de abajo sin aguantarla con la llave pordentro?


¿La tendria que apretar hasta que empiece a girar en falso, echar el aceite recomendado, cerrar el tapon de arriba y volver a comprimir con la cincha para volver a apretar la valvula de abajo?


Lo siento por el ladrillazo, pero si me sacais de dudas hos estare mu agradecido.




Gracias.
By jiauka
#268934
joseanDRZ escribió: Creo que para sacar dicha valvula (la de abajo del todo de la horquilla) hay que aguantar con una llave por dentro, salvo que se comprima con la cincha.
La horquilla convencional de la DRZ no hace falta comprimirla, no es de doble cartucho y tiene poco que ver con la invertida de la honda.

Se puede desmontar la válvula de compresión con 1 pistola de impacto, pero para montarla necesitas la llave especial. Si no la quieres comprar, te las puedes hacer de forma fácil. Cojes 1 tuerca hexagonal que tenga 27mm de vaso y le sueldas 1 tubo de 22 mm, en el otro extremo del tubo le haces 1 agujero o le sueldas otro trozo en T para sujetarla.


Luego la busco por casa y te pongo 1 foto de la me hice.

1 saludo,

j.
By canido29
#268935
gracia jiauaja.....
jejeje me imagino la llave facilmente peo no se porke...

aunke en brebe kreo ke aprendere .....

cualkier inf sobre el cambio de retenes para la drz sera muy vienvenido

saluds
By ANDRESALMERIA
#284183
muy buen post....si señor. yo queria abrir mi horquilla es de una honda cr 125 y es kayaba de doble cartucho( para cambiar aceite a un sae 2'5) esta va durisima...y me va ha servir mucho este post, para hacer ese trabajillo y probare con la cantidad de aceite que comentas....un saludo
#351028
Hola. Tengo una duda y creo que me podríais ayudar.

El caso es que llevo sae 5 y estoy pensando en poner sae 2,5 para que vaya más blanda, pero no quiero liarme a desmontar más de lo que me atrevo con mis limitadas habilidades.

Si cambio solo el aceite de la horquilla sin meterme a cambiar el del cartucho que es de sae 5 y solo tiene 2 salidas, ¿notaré la diferencia ó solo perderé el tiempo?.

Gracias y muy bieno el tutorial.
#351063
Aprovecho para que me podais sacar de otra duda.
En busca de ablandar más la horquilla he visto por internet que algunas motos tienen un tornillo que regula la compresión del muelle directamente a parte de los hidráulicos.Se habla de un tornillo en la parte superior de la botella.
El caso es que aunque en el manual no hay referencia de ella, en las fotos (en la que se usa la llave inglesa) se ve que ese tapón me da que pensar que puede hacer esa función. Hoy he hecho la prueba de desenroscarlo 4 vueltas y la horquilla va bastante más blanda ,parece que el muelle va menos comprimido,(aunque en el monte aun no lo he probado).

Me podeis decir si ando haciéndolo mal y puedo cargarme algo ó estoy en lo cierto y es otra vía de regulación?

Gracias de antemano.
#351071
Luis-Kevin, no se exactamente a que tornillo te refieres, si al grande exterior del tapón de la horquilla o al del centro del ton, ese que es alargado.

Pero lo que si se seguro es que las horquillas Showa de Honda NO llevan ninguna regulación de precarga del muelle!!!!!!

Si has aflojado el tornillo alargado del centro, has abierto el doble cartucho y le puede haber entrado aire!!! Ya que el cartucho interior va lleno de aceite bien purgado y sin nada de aire para que funcione bien. El purgado y correcto sellado de ese cartucho es fundamental para que la horquilla vaya bien.

Vuelve a apretar el tornillo, porque tiene que ir apretado.

Si necesitas horquilla mas blanda, tienes que caminar muelles. Fijate que yo en mi Honda CRF 450 llevo muelles mas blandos que los de serie, y eso que peso 99kg en bolas.

Un saludo