Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By MONI
#268342
Hola a todos

Ahora que están llegando los modelos 2009 de las distintas marcas a los concesionarios, muchos de vosotros ya estais pensando en cambiar vuestra máquina por una nueva y algunos no teneis claro todavia que modelo elegir, si 250 4T, 450, 530 etc.

Observo sin embargo que muchos ni os planteais elegir una 2T sobre todo los que venís de una 450-500 y quereis algo más ligero, pensando la mayoría de vosotros en las 250 4T.

Es evidente que la elección del modelo viene condicionada por el tipo de enduro que practicas, y si eres muy "pistero" está claro que una 2T no es tu moto, pero si perteneces al grupo de los que nos gusta el enduro "trialero" la opción 2T es altamente recomendable por su ligereza, sencillez y fiabilidad.

Muchos de vosotros quizas no contemplais esta posibilidad por desconocimiento o por el recuerdo de las antiguas y salvajes 2T de hace unos años, motos verdaderamente complicadas de gobernar.

Hoy en dia las 2T son motos deliciosas de conducir ya que los fabricantes que todavía las hacen las han suavizado muchísimo y disponen de unos bajos de autentica moto de trial, siendo las "300" las auténticas reinas del enduro extremo.

Las cifras de par que dan estas 250-300 es más elevado que el de las actuales 250 4T haciendo su conducción menos exigente, unido a su menor peso.

En el aspecto mecánico son indestructibles y soportan el trato durísimo sin rechistar, solo piden un poco de aceite en la gasolina y que de vez en cuando les cambies el aceite del embrague.
Son ideales para los que no les va mucho la mecánica o para los mileuristas por su bajísimo mantenimiento y precio de compra más económico.
Se calientan mucho menos que las 4T y por supuesto no necesitan ni electroventiladores ni demás historias, arrancan con la gorra aunque hayan estado patas arriba o hayan dado cinco vueltas de campana barranco abajo.

Estas son las principales razones para no descartar una 2T y que han hecho y siguen haciendo que muchos hayamos cambiado las válvulas por los "agujeros".

Saludos
Avatar de Usuario
By Buffalo
#268355
Soy un usuario del 4t a tope pero....eso es un alegato si señor no tengo nada en absoluto que objetar todo lo que dices es cierto!!!

Saludos:

Luis
By titogpumar
#268373
Los motores de 2t. estàn hoy en dìa en una evoluciòn altìsima. Los que màs lo notamos somos quizàs los carrozas que "sufrimos" aquellos primitivos motores de las Montesas Enduro, Bultacos Frontera, Ossas etc.
Los 4t. estàn haciendo un esfuerzo enorme pero cada año en cada modelo surge una "cagada" fruto de la prisa por sacar lo nuevo al mercado y por el sistema propio comercial que hace impensable el disponer de unos años en el mercado para pulir defectos.
Entonces, si en 2t. tengo unos motores asombrosos, con un rendimiento altìsimo, poco mantenimiento y que se lo puede hacer uno fàcilmente, ¿ para que me voy a complicar con un 4t.?
Hasta aquì la lògica, luego està el ruido, las ganas de probar algo nuevo y diferente, la forma de traccionar, el bombardeo comercial de las marcas , todo ello lìcito y normal.
Tengo que comprar moto y de momento sigo con 2t., al principio parecìa que nos ivan a "comer" los de las 4t. y si no tenìas una eras un Don nadie pero la realidad del monte va poniendo a cada uno en su sitio, la ligereza de las 2t, su peso, unido a nuestro sobrepeso y falta de fìsico hacen sucumbir y sufrir màs de lo normal a los de 4t. de modo que mucha gente se deshace de ellas practicamente nuevas para retornar a los 2t.
Esa es mi impresiòn
Avatar de Usuario
By agostosan
#268379
Como nos la meten cuando quieren... con el 4T a pasado como ahora está pasando con el diesel, te venden "la moto" de que es la repanocha, valen más caros de comprar, de mantener y encima vale más el litro de diesel que de gasolina. Cuantos han vuelto atrás y buscan los coches gasolina... por que su realidad es que no le sacan partido al diesel.

Los que quieren, siguen desarrollando el 2T, y ya hace tiempo que eliminaron los inconvenientes que siempre se les achacó, alto consumo, contaminación y fiabilidad.

Si quereis ver un ejemplo, mirad el motor que acaba de sacar BRP (Rotax, Bombardier...)
Imagen

Si quereis investigar, el motor se llama: Engine Type 995 SDI de ROTAX.

Aquí la lista de motores en producción. Con imaginación, se te va la cabeza con el mundo de posibilidades...
http://www.rotax.com/en/Engine/2004/Sno ... Models.htm
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#268391
Pues yo tengo una gasgas 250 del 2002, cuando la compre, a todo el mundo le falto tiempo para decirme que el futuro eran los 4t, que eran delicadisimas, que ya veras para controlarla...

Hoy en dia, sigo alucinando de lo fiable que es y del poco mantenimiento que necesita..ha pisado el taller 3 veces en casi 4 años, carburacion, un reten de la horquilla, le escape abollado y colocar un kit de transmision, todo lo demas se lo he hecho en casa (y no soy demasiado manitas)


En lo que los 4t ganan por goleada es en la traccion que consigues, las cosas como son...pero yo uso la moto para divertirme, no me importa perder unos segundos en cada tramo
By obes
#268392
Bueno es como todo si tienes claro lo que haces lo que quieres y lo que tienes...

Con el Diesel, por ejemplo como me hago una media minima de 50mil km, ademas de gustarme mucho mas la curva de potencia, me sigue resultando mas rentable, eso sumado a que en caso de accidente no hay riesgo de explosion ni de incendio del vehiculo, en gasolina, menos que hace años, pero siguen incendiandose coches. La rentabilidad cada vez es menor gracias a las subidas del gasoil, y con las subidas qeu van a llegar mucho mas altas para el gasoil qeu para la gasolina, puede que acabe siendome menos rentable.

Con las motos?, pues yo tambien lo tengo claro, la utilizo poco, no hago enduro trialero, y compito solo en tramos y resistencia alguna vez, por tanto el peso no me afecta demasiado, por contra em encantan los bajos y la curva del motor del tractor (una sherco 450 INYECCION) las derrapadas controladas de esta moto asi como sus bajos para zonas complicadas m encantan, y como no me meto en trialeras no noto el peso, por contra el coste de consumo es menor, gasta menos gasofa y sin el royo del aceite a cuestas y las mezclas.

Sinceramente despues de haber hecho enduro con las montesa 250h6 y sibir cortafuegos con una cappra 250, los bajos de una 250 2T actual son los de una locomotora, pero una 4T tracciona mas.

Si yo hiciera enduro de verdad y no solo tramillos y resistencia mi moto seria desdeluego una 300 2T eso no lo dudo...

El tema es tener muy claro que es lo que quieres y cuanto quieres gastarte en su mantenimiento, a cuantas motos de 2T en 2 años tienes qeu cambiarleas embrague, piston, segmntos valvulas, una o mas veces?... las 2T de ahora no se el mantenimiento qeu tendran perio ya a mi cappra (corri con ella 8 años quedando entre el 10 y el 15 de unos 50-60 por temino medio una o dos mangas clasificatorias para cada carrera, en el provincial de madrid y algun tramo cronometrado en guadalajara, con un 2º puesto scrach. esto lo pongo para indicar que no iba con la moto de paseo, como voy ahoraa mis 53 tacos) la cambie 2 pistones una camisa y 4 ó 5 llantasaparte cubioertas y kits de arrastre claro.. enderezar las barraqs de las horquillas cada 2 meses y cambiarlas cada año,.. (eran de 35mm de diametro)

Pues lo dicho, no se el mantenimiento qeu tenga una 2T actual cuando comopites y la das caña de verdad (ojo con la enduro me iba todos los fines de semana de madrid a navacerrada en la enduro para estar montando con los amiguetes por la sierra), pero esta claro que el mantenimiento de una 2T es mucho menor y requiere menos utiles y conocimientos para darle un buen mantenimiento.

Teniendo todos estos temas claro, luego qcada cual que elija lo que mas le guste y le interese
By obes
#268393
agostosan escribió:Como nos la meten cuando quieren... con el 4T a pasado como ahora está pasando con el diesel, te venden "la moto" de que es la repanocha, valen más caros de comprar, de mantener y encima vale más el litro de diesel que de gasolina. Cuantos han vuelto atrás y buscan los coches gasolina... por que su realidad es que no le sacan partido al diesel.

Los que quieren, siguen desarrollando el 2T, y ya hace tiempo que eliminaron los inconvenientes que siempre se les achacó, alto consumo, contaminación y fiabilidad.

Si quereis ver un ejemplo, mirad el motor que acaba de sacar BRP (Rotax, Bombardier...)
Imagen

Si quereis investigar, el motor se llama: Engine Type 995 SDI de ROTAX.

Aquí la lista de motores en producción. Con imaginación, se te va la cabeza con el mundo de posibilidades...
http://www.rotax.com/en/Engine/2004/Sno ... Models.htm
Coño por fin una fabrica qeu se decide a sacar por fin la inyeccion electronica para un 2T....
Avatar de Usuario
By Buffalo
#268433
Esta claro que 2 o 4 cuatro tiempos es cuestion de gustos mas que de otra cosa.

Saludos:

Luis
Avatar de Usuario
By TBO
#268461
Hola MONI,

Como sabes yo soy un seguidor fiel de las 2T y lo seguiré siendo mientras existan por muchos motivos: ligereza, fiabilidad, sencillez mecánica, respuesta y un montón de cosas más que no hace falta repetir.

Las 2T han llegado a un nivel de evolución con el que hace no muchos años soñábamos: tienen una respuesta dulce, lineal y controlable, gastan mucho menos que antes, vibran menos y sobre todo son muy fiables y tienen un mantenimiento muy bajo y sencillo. Actualmente tienen cifras de par y potencia que algunas 4T más gordas no llegan y a regímenes aún más bajos...una pasada :grumo:

Incluso ya tenemos 2T con arranque eléctrico que era uno de los motivos por los que algunos compraban 4T.

¿pq compran 4T?

Pq les gusta su tacto "a moto no de chicharra" :profiden:, su sonido, su manera de traccionar....a pesar de que tengan un peso e inercia superiores, un mantenimiento delicado y que las averías sean carísimas

En resumen PORQUE LES GUSTAN MÁS o simplemente para probar, cambiar y comparar para después volver al 2T de nuevo :risa:

Saludos

PD: esto hablando de enduro ratonero...si hablamos de caminos y pistas, las 4T gordas se llevan la palma sin discusión
By GUAKI
#268465
Mi primera moto fue una 2t y por probar me compre 4t yo antes hacia moto cross,hasta que comencé con el enduro y compre una wr250,cuando empece a meterme en berenjenales,uuufffff :descontento: :descontento: me di cuenta que me sobraba peso y echaba de menos un poco mas de genio.Al final volví al 2t una gas gas,250 08 y despues de haber pasado tantas años sin coger una 2t,me sorprendio porque nada tenía que ver con esa suzuki 250 2t 2001.SALUDOS
Avatar de Usuario
By Orkofono
#268467
No sé si os referís a alguna moto concreta de 4 tiempos.

Tengo una XR400 del 98 con la que llegué a competir en varios enduros de los campeonatos vasco y navarro, aparte de todas las tipicas salidas de fin de semana.

El motor no lo he tenido que abrir jamás y hasta llevo el embrague de origen. Solo me ha pedido cambios de aceite y filtro, engrase de los rodamientos del basculante, bieletas y dirección, ah, y algún reglaje de válvulas.

Luego los tipicos desgastes: pastillas, kit de transmisión...


Dudo que alguna 2 tiempos llegue a la fiabilidad de esta moto.

Un dos tiempos requiere cambios de segmentos y/o pistón cada ciertas hora de uso. Esto en una 4 tiempos, es posible que nunca tengamos que hacerlo, salvo que sea una moto con muchos años y muchas batallas.

No todo el mundo se atreve a hacerlo en casa, y la mayor complejidad de una 4 tiempos se limita a que tiene un árbol de levas (o dos), una cadena de distribución, vávulas y poco más.

Sinceramente creo que la persona que es capaz de cambiar un pistón a una 2 tiempos, se puede atrever a hacerselo también a una 4 tiempos.


De todas formas, lo bonito es la variedad. Cuando me compré la XR, los fieles a los 4 tiempos eramos minoría tanto en las salidas domingueras como en las carreras. Me gustaba ser el bicho raro. :lol:
Avatar de Usuario
By TBO
#268468
Orkofono,

Nos referimos a las 4T modernas, como sabes, más potentes, mucho más complejas, delicadas, que cogen más revoluciones, que emplean materiales nobles para que sean más ligeras, con su arranque eléctrico, con su electrónica.....nada que ver con tu fiable XR400 en ningún sentido (ni para lo bueno ni para lo malo)

A las 4T modernas también hay que cambiarles el pistón cada ciertas horas de uso, y las válvulas, cadena distribución, árboles de levas y rodamientos...son motores de carreras con todo lo que eso conlleva

Saludos
By obes
#268488
Orkofoto, tu moto está VENTILADA, se estaba hablando de las 4T calentonas y humedas jejejejee, a las que no es facil tocar en sus interioridades sin saber que se hace y no joder algo
By Tardix
#268495
...Es innegable las ventajas del 2t en enduro extremo o salidas 100x100 trialeras, yo mismo, despues de dos años con 2t lo puedo confirmar, pero desde mi punto de vista, donde el 4t aventaja al 2t es en polivalencia.
Con un 4t, tambien se puede competir, haces trialeras, senderos, pistas, enlaces por carretera, excursiones de varios dias o bajar a Marruecos, incluso si vives en una ciudad pequeña, te permite moverte dentro de unos limites. Con el 2t, si te lo propones tambien, pero no es lo mismo.
Por lo tanto, si eliges, tratando de adecuar el tipo de moto al tipo de salidas, o tienes muy claro que tus salidas son 100x100 trialeras o te puedes permitir dos motos, o te vas por un 4t que tienes mas posibilidades de acertar.

Si ademas somos quisquillosos:
pues a mucha gente le fastidia ir haciendo la mezcla, el arranque electrico solo lo dispone una marca y a precio prohibitivo para un 2t, y hablando de precio, pues cada dia hay menos diferencia entre 2t y 4t, y por supuesto el tipo de motos de nuestros compañeros de salida sera una gran influencia.

Yo tambien pienso que la gente cambia por probar y se van del 2t al 4t y regresan, y tambien del 4t al 2t y regresan, porque el mejor tipo de motor es el que mejor se adecue a ti en cada momento de tu vida motera.

Un foro, una opinion, 2t vs 4t un clasico.

UN saludo.
By cacoon1972
#268503
Mi opinion es que en un 2t mucho más facil de autobricolar con la mecánica que un 4t tienes que pisar taller, y hay demasiado chapuza en el sector que va aprendiendo a base de joder motos o dejarlas mal acabadas, tengo mucha mala experiencia con mecánicos.Así que dicho esto, entre menos pises un taller mejor y si puedes hacerlo hazlo tú.
Avatar de Usuario
By Ezu
#268509
Pos eso, que estoy contigo hasta en los puntos y comas...
Yo hace un año y medio, decidí "aparcar" el enduro, por motivos laborales y de cambio de residencia, no obstante, me pillé una DRZ 400 E, y la armé hasta los dientes: CDI competición con botón curva potencia en manillar, (y este si se nota, no como en las 2T...), escape y colector CRD, kit de carburación y otros ajustes de suspensiones. El caso es que tras andar pisteando con ella y acometiendo algun que otro cortafuegos, me dió otra vez el veneno del enduro y me introduje de nuevo con esta misma montura.
Pero como de donde no hay, no se puede sacar, tras varias salidas y desgastes fisicos extremos, finalmente, me he pillado una GG 250 del 08, he vuelto a mis origenes y que así sea...
P.D. La DRZ, me gustó tanto que me la he kedado y la he llevado al pueblo pa los fines de semana... :lol:
By obes
#268520
Ezu escribió:Pos eso, que estoy contigo hasta en los puntos y comas...
Yo hace un año y medio, decidí "aparcar" el enduro, por motivos laborales y de cambio de residencia, no obstante, me pillé una DRZ 400 E, y la armé hasta los dientes: CDI competición con botón curva potencia en manillar, (y este si se nota, no como en las 2T...), escape y colector CRD, kit de carburación y otros ajustes de suspensiones. El caso es que tras andar pisteando con ella y acometiendo algun que otro cortafuegos, me dió otra vez el veneno del enduro y me introduje de nuevo con esta misma montura.
Pero como de donde no hay, no se puede sacar, tras varias salidas y desgastes fisicos extremos, finalmente, me he pillado una Gas-Gas 250 del 08, he vuelto a mis origenes y que así sea...
P.D. La DRZ, me gustó tanto que me la he kedado y la he llevado al pueblo pa los fines de semana... :lol:
Bueno ezu es qu en tu caso comprastes una trail no una enduro, asi que por mucho que la preepararas, la diferencia con una 2T esta claro que iba a ser mas acuada que si hubiera sido con una enduro competicon
Avatar de Usuario
By VFR
#268605
En esto como todo en la vida, cada uno cuenta la feria como le va o ha ido en ella.....

En mi caso particular tengo que decir que si pudiera, no tengo dudas, tendría 2. Una 2 T y una 4 T. Como eso solo lo pueden tener algunos (verdad TBO y Cia), pienso que lo mas "polivalente" y cumple mejor con lo que yo hago (Salidas pachangueras domingueras) es el 4 T. No son ni tan complicadas ni tan caras de mantener como quieren hacer ver algunos defensores del 2 T (verdad MONI) y aunque ahora hay 2 T (KTM) con botoncito, casi el 100% de las 4T lo tienen y eso es un plus de calidad de vida cuando te pilla en situaciones complicadas para darle a la pata de arranque.......yo me gasto lo mismo en la KTM EXC 450, que lo que me gastaba en la GG EC 250 mas o menos, pero tan mas o menos que no puedo destacar nada. Si se me rompe algo importante del motor, seguramente reparar el puchero sera mas caro, pero aguantan un OO y parte de otro. Son durísimos y no tienes que estar tan encima. Sentido común, cambios de aceite, etc.....y a jugar.

Los 2 T, aportan ese extra de "excitación" y nervio que echo en falta a veces y por supuesto la ligereza.

Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#268612
Tardix escribió:...Es innegable las ventajas del 2t en enduro extremo o salidas 100x100 trialeras, yo mismo, despues de dos años con 2t lo puedo confirmar, pero desde mi punto de vista, donde el 4t aventaja al 2t es en polivalencia.
Con un 4t, tambien se puede competir, haces trialeras, senderos, pistas, enlaces por carretera, excursiones de varios dias o bajar a Marruecos, incluso si vives en una ciudad pequeña, te permite moverte dentro de unos limites. Con el 2t, si te lo propones tambien, pero no es lo mismo.
Por lo tanto, si eliges, tratando de adecuar el tipo de moto al tipo de salidas, o tienes muy claro que tus salidas son 100x100 trialeras o te puedes permitir dos motos, o te vas por un 4t que tienes mas posibilidades de acertar.
Hola Enriqueeeeeeeee,

Totalmente de acuerdo contigo, si quieres una enduro "polivalente", las 4T ganan por goleada, sobre todo las 450-530

Saludosssss