MONI escribió:Hola Franju
¡¡¡Vaya lio que hemos montado!!! ¡¡A ver si nos aclaramos!!
Vamos por partes.
He mirado los manuales de KTM y efectivamente tu moto monta de origen un muelle de 88.
Sin embargo, si miras los de años siguientes, veras que montan muelle de 80, mucho más lógico para enduro desde mi punto de vista.
Si con 35mm de SAG estático obtienes 90 con piloto es que el muelle es demasiado duro, ya que lo ideal es que obtengas como minimo 100mm
Respecto a los clicks, yo te aconsejo que empieces de cero.
Cierralos del todo y desde ahí pon los reglajes del manual y pruebas.
Desde luego yo en las KTM que he tenido el rebote desde cerrado siempre me da 28 clicks y la compresión 31.
De todas formas tienes que tener claro que es imposible que una suspensión ajustada para enduro vaya bien para motocross y al reves, que una ajustada para motocross vaya bien para enduro.
Hay que buscar un compromiso entre ambas si practicas las dos disciplinas, pero nunca te iran perfectas ya que los requerimientos son totalmente diferentes.
Que lio ni ná MONI!! ha sido divertido esta investigacion y gracias por tu ayuda!!!
Lo del muelle de 80-250, será que en KTM notarian mejoras con un muelle menos tarado para esos pesos y cambiaron a partir del año 2005 que lo veo muy normal.
Lo de los clicks, es cierto que algo recuerdo que de tope a tope nunca ha llegado a 40 clicks como dice su manual, pero está claro que he perdido clicks de regulacion al no poder llegar a los anteriores que he llevado, será quizas porque la he tenido un tiempo aparcada por lesion, o porque se ha cascado no lo sé y que nada mas volver de la lesión fuía a regular los ajustes y noté claramente como no llegaban donde antes si llegaban, en fin que con eso simplemente no puedo cerrar si quiero la compresion, cierro al tope por ejemplo para comprobar y ni no se nota que la cierro, cuando antes lo hacia y lo tipico pruebas montado de pié en parado y es un barco y con el rebote idem de lo mismo,.... yo siempre los regulo desde cerrado.
Se que es imposible tener un compromiso perfecto en ambas modalidades, simplemente por la dureza del muelle que para una cosa hace falta uno para la otra otro, pero cuando practico cross, me gusta llevar unos ajustes muy diferentes al enduro, llevandolos bastante duros en compresion para que sea muy rigida (vamos, lo que puedo permitirme con una enduro) y con unos rebotes mas lentos con lo que tambien ayuda mucho una compresion dura para la recepcion de los saltos y remitiendome a los clicks, queda simpre blando aunque le ponga 0 clicks desde cerrado no es como antes o como si cierras a tope, la compresion se nota superlenta y dura, tendré que llevarlo a que la preparen, no sé.
samuelgc escribió:Hola Franju,
Supongo que estás llegando cerca del límite del PDS. No hay más, es así, un sistema que deja mucho que desear.
El muelle que llevas es bastante duro para tu peso y si pusieras uno de más dureza, te sería muy incomodo para hacer rally.
Tengo la sensación, no obstante, que lo que mejor te vendría es que Ktm te cambíe los retenes y demás (180 €), eso lo notarás muchiiiisimo, con el tiempo desfallecen.
Otra opción algo más cara, es un muelle progresivo y una parametrización tipo NR Racing para aumentar algo más la progresividad, te cambia el muelle y algo de dentro.
Pero vamos, si tienes ya un cierto nivel, poco que hacer con el PDS. A favor he de decir que son duros de OO, yo en algún circuito hago tpoes que te cagas y no se rompen. En mi caso prefiero darle caña a endurecerlos y cuando peten pues petaron.
Un saludo, Samuel
Hola Samuel, gracias por tus comentarios tambien!!, algo tendré que hacer con el PDS porque ha cambiado su comportamiento desde sus inicios, antes me iba "bien", estaba contento, porque ademas pensaba que llevaba el muelle perfecto para mi peso pero no ha sido así, con lo cual se junta el muelle y los dichosos clicks y no va bien porque es como si no regulase
, en fin que a algún sitio tendré que llevarla, a lo de Nani por cuanto puede salir la fiesta, ya te montan de paso muelle nuevo y lo que vean que no va bien ¿no?, o le compro un muelle por mi cuenta y pruebo, un muelle normal costará unos 90 euros ¿no? y ¿el progresivo?
Respecto a los topes, sé de lo que me hablas
, alguna vez se ha llevado y sigue llevando alguno bueno, quizas haya sido por esos topes que esté así,... no sé