Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#256803
Saludos a tod@s.
Pues resulta que a pesar de ser consciente de la juventud del modelo y de lo ambiguo del concepto, he decidido comprarme una Scorpa t-ride.
Antes de decidirlo estuve buscando información en todas partes para saber cómo era la moto, para qué iba bien o mal y cuáles eran los males o los problemas que daban las pocas unidades que, de momento, se han vendido.
En este post pretendo unificar i sintetizar todo lo que he conseguido averiguar sobre esta nueva moto a través de distintos foros i posts de diversos usuarios que se han prestado como cobayas para probar el “bicho raro”. Además incluiré mis propias opiniones sobre cómo va la mía.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MOTOR
Tipo Monocilíndrico YAMAHA 4 tiempos, refrigeración por líquido
Cilindrada 249 cm3
Distribución DOHC, 5 válvulas Titanio
Diámetro X Carrera 77 X 53,6 mm
Gestión del motor Carburador DELLORTO VHST 28 mm a bomba de inyección
Capacidad del depósito 7 L, con reserva de 1,5 L (Gasolina sin Plomo)
Ecendido Electrónico CDI
Bateria (Tension y capacidad) YT4L-BS (12V & 4A)
Arranque Kick & electric starter
Embrague Multidisco en baño de aceite
Sistema de lubrificación Cárter seco
Cambio de marchas 5 marchas, en toma constante
Transmisión secundaria Chain, 12X47
Aceite motor MOTUL 300V 100% Síntesis 10W40
Filtro de aire Algodón, de tipo lleno
Bujía NGK R CR8E (0,7 a 0,8 mm de espacio)
PARTE CICLO
Chasis Perímetrico Acero 25CD4S
Suspensión delantera Horquilla hidráulica MARZOCCHI, extensión y compresión independamente regulables, 200 mm de recorrido
Suspensión trasera Basculante, mono-amortiguador hidráulico SACHS sin bieleta, regulable, 200 mm de recorrido a la rueda
Freno delantero Hidráulico, disco 260 mm, pinza flotante AJP doble-pistón
Freno trasero Hidráulico, disco 220 mm, pinza AJP doble-pistón
Ruedas Llantas SAXESS Aleación ligera anodizada negra, 1,60’’ x 21’’ y 2,15’’ X 18’’ ; Neumáticos Trial tubetype (delantero y trasero)
Distancia entre ejes 1404 mm
Longitud X anchura máx 2093 mm X 840 mm
Altura de asiento 850 mm
Distancia mínima al suelo 325 mm
Peso en seco NC
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PROBLEMAS Y ROTURAS:
- Radios de las ruedas flojos o que se destensan
- Cadena de mala calidad
- Tornillos de la corona que se aflojan
- Es necesario un reapriete general de la tornillería
- En algunas unidades el radiador está mal encajado, lo que ha provocado roturas (el problema lo conocen en scorpa y creo que lo están solucionando)
- Difícil limpieza del radiador
- Reguiado del cable de gas
- Revisar/ apretar la columna de dirección
- Asegurar la fijación del pedal de freno
De momento estos son los puntos flacos de la t-ride que he podido averiguar.
Creo que con un buen mantenimiento no tienen porqué ser más problemáticos que las de otras motos off-road que he tenido.
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Cambios que parecen necesarios:

RUEDAS DE ENDURO ( especialmente la delantera)
FUELLES GUARDAPOLVO EN LAS TIJAS (evitar ralladuras y golpes de piedras)
CATALIZADOR: la petaca que lleva en el codo del colector puede sustituirse por un tubo recto (eliminar el catalizador). Este cambio lo autoriza la fábrica; de hecho, está previsto sacar al mercado, o incluir en la venta de la moto (eso ya no lo sé) el codo recto. Este cambio aumenta el rendimiento del motor y aligera en más de 1kg la moto.
MODIFICACIÓN DEL CDI: también recomendada por fábrica. El motor llega a estirarse hasta las 12000 rpm y se muestra mucho más enérgico. (en teoría se hace en la pre-entrega)
SUPRESIÓN DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES: en teoría lo hacen en la pre-entrega
ABRIR LA CAJA DEL FILTRO DE AIRE: en el mismo foro de scorpa (en francés), recomiendan recortar un poco la obertura de la caja de filtro.
ELIMINAR BRIDA METÀLICA DEL SILENCIOSO: al final del orificio del silenciador hay una pequeña arandela de hierro que puede ser eliminada para que el motor respire mejor (también recomendado por scorpa)
Con todos estos cambios, interpreto que tiene que CARBURARSE CORRECTAMENTE para evitar problemas de arranque y ralentí como los que comentan varios propietarios de la t-ride en el foro francés.
Si otros propietarios de la t-ride van descubriendo nuevas informaciones sobre la máquina estaría bien recopilarlas todas en un mismo post (este por ejemplo).
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Links a posts relacionados:

Web de scorpa: http://www.scorpa.fr/fiche_moto.php?moto_id=12
Foro scorpa: http://www.scorpa.fr/forum_scorpa.php
Posts de usuarios:
- http://www.endureros.com/moto-enduro-po ... 9-0-0.html
- http://www.endureros.com/moto-enduro-po ... 1-0-0.html
- http://motostrail.com/xoops/modules/new ... 41&forum=1
- http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=154950

Saludos y gas.
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By guere
#256886
Muy bonita la moto, me encanta el concepto!!

Si tubiera unas suspensiones un poco más gordas sería una enduro-trial perfecta!! :twisted:

He de reconocer que si estuviera forrao me pillaba una sin pensarlo, me llamó mucho la atención cuando la presentaron y me parece preciosa, debe ser un juguete fino.....!

Que la disfrutes mucho!!
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By klaus
#256892
La gente que la ha probado se queja precisamente de unas suspensiones no aptas para el enduro..., pero otros dicen que pueden valer para según que tipo de terreno (mas trialero)
este fin de semana la estreno, aver que tal...
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By klaus
#258009
:D
Ya la estrené!
Calificativos para definirla globalmente: Juguetona, divertida, fàcil, manejable, ligera, agradable...
La probé por caminos revirados y rotos: la moto gira de maravilla en cruzadas largas y en peraltes de arena y barro; traccionando perfecta sin tener demasiada poténcia. Pensaba que no tumbaria bien por las cotas de dirección, pero todo lo contrario: en curbas enlazadas da gusto, y sin darte cuenta vas rapido rápido. Mejor que con la gasgas pero sin la mala leche del motor; lo suficiente para poder hacer una salida con enduros 100X100 y dar la talla.
En pendientes fuertes y de piedras sueltas la moto "vuela" suavemente por encima: brutal.
Para trialear (en esto estoy mas bien verde), creo que irá bien, muchíssimo mejor que una enduro convencional.
Para pistas y caminos de "darle al mango", pues se queda corta si quieres ir en plan racing; por falta de motor, por la relación de cambio, y por una suspensiones blandas y una parte ciclo en general pequeñita, no preparada los esfuerzos de una enduro enrabietada o una de cross. (lo intenté, y me daba miedo romperla).
Moto perfecta para un enduro trialero, para salidas endureras de tranqui, sin aspirar a competir, pero, insisto, que da la talla frente a los pepinos endureros en muchas situaciones.
Hasta aquí el ladrillo.

saludos.
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By elBala
#258058
Oye Klaus, gracias por la info y enhorabuena por la adquisición, un saludo
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By klaus
#258079
:wink:
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By CARTY
#258150
Porque no te cuelgas unas fotillos en vivo de la bicha, SALUDOS Y GASGAS
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By elBala
#258294
CARTY escribió:Porque no te cuelgas unas fotillos en vivo de la bicha, SALUDOS Y GASGAS
Eso, eso! :D
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By CARTY
#258298
Hombre Bala, que alegria verte por aquí pisha!!!! :D :D :D :D :D :D :D
Haber cuando te dejas caer por aki y endureamos del güeno!!! SALUDOS Y GASGAS
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By klaus
#258326
tendré las fotos en breve.
El fin de semana pasado, con la emoción y las probaturas, se me pasó hacerle ni una sola foto!

:oops:
By javico
#258355
perdòn que he confundido sherco con scorpa, pero hay queda que la mecanica no ocupa lugar :wink:
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By elBala
#258479
CARTY escribió:Hombre Bala, que alegria verte por aquí pisha!!!! :D :D :D :D :D :D :D
Haber cuando te dejas caer por aki y endureamos del güeno!!! SALUDOS Y GASGAS
Hola Carty, haber cuando me dejo caer, que la cosa está muy mala! 8)

Espero que estés dandole caña a tu ec, un saludo paísano!
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By klaus
#266412
:) mas vale tarde que nunca...

Bueno, pués aquí os dejo unas fotillos:

El filtro de aire modificado (mas abierto)
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... e.JPG.jpeg

Las horquillas protegidas por unos fuelles
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... o.JPG.jpeg

La petaca del tubo cortada (muy recomendable junto lo del CDI)
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... o.JPG.jpeg

El asiento recubierto de fibra anticalórica (sobretodo por si llevo a la parienta a dar una vuelta)
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... t.JPG.jpeg

Tornillos para asegurar el guardabarros trasero atornillados al subxasis.
Queda un poco besstia pero, de momento, evita que se rompa.
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... s.JPG.jpeg
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... s.JPG.jpeg

Tamaño de la t-ride comparada con una kawa de cross
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... y.JPG.jpeg

Detalle importante: reguiar el latiguillo de freno, que es muy largo y queda por la parte interna del basculante, y si pinchamos la rueda, esta se ensancha y lo roza hasta romperlo (experiencia propia)
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... o.JPG.jpeg

La salida del tubo, ya sin la arandela soldada que lo tapabaç
http://klaus06.favshare.com/previews.ph ... e.JPG.jpeg


Ahora falta colgar algunas fotos en acción y algun vídeo. Todo se andará.
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By klaus
#266416
a ver si consigo que se vean las fotos directamente.... :?

:D mas vale tarde que nunca...

Bueno, pués aquí os dejo unas fotillos:

La salida del tubo, ya sin la arandela soldada que lo tapaba
Imagen

El filtro de aire modificado (mas abierto)
Imagen

Tornillos para asegurar el guardabarros trasero atornillados al subxasis.
Queda un poco besstia pero, de momento, evita que se rompa.
Imagen
Imagen

Las horquillas protegidas por unos fuelles
Imagen
Imagen

Detalle importante: reguiar el latiguillo de freno, que es muy largo y queda por la parte interna del basculante, y si pinchamos la rueda, esta se ensancha y lo roza hasta romperlo (experiencia propia)
Imagen


El asiento recubierto de fibra anticalórica (sobretodo por si llevo a la parienta a dar una vuelta)
Imagen

Tamaño de la t-ride comparada con una kawa de cross
Imagen
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By CARTY
#266424
Cada vez me gusta más esta moto y algun día habrá que cambiarse al 4 tiempos, más que nada por facilidad y comodidad . Saludos y gasss
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By JUAN-ITO
#266470
Pues yo, en cuanto venda alguna de mis motos me pillo una....creo que para los abueletes sin afan de competicion es ideal.
By antojc
#266803
Hola,
Muy interesante tu post, pues tengo una Tride que adolece de los problemas que comentas mas algunos mas, que me han ido fastidiando las salidas, (a parte de los que tu comentas) Os cuento:
- Me hirvió el agua del radiador varias veces, y es que tenia un terminal del conector de la centralita mal, tuvieron que cambiarlo...
- Me dejó tirado por una ruta al pararse y arracar pero volver a pararse al dar gas, el RPM iba loco a 19000 y paraba la moto, hasta que se paró definitivamente.... grua y a casa... antes miré todo pero parecia que se le habia ido a bateria, ni patada ni racha.... bueno pues solamente era el borne negativo partido bajo el protector de plastico....
- Otra, al volver de una ruta el radiador roto.... scorpa me lo desmotó y lo reparé, estoy pendiente de uno nuevo y ME HE TENIDO QUE PAGAR LA RAPARACION par no quedarme sin moto, ojo el mio encaja bien !!!
- El sabado en otra ruta empiezo y oigo un ruido extrañisimo, el protector de carbono del codo de escape bajo el carburador suelto y dando con la cadena, lo saque y a continuar....

La verdad es que no me ha dado tanta lata una moto en la vida y menos nueva..... aunque por manejabilidad y peso me parece ideal.

Voy a cambiar las gomas, pues son de pesima calidad, están deformadas, opinion de especialista, les voy a colocar unas de enduro y ademas tengo que radiar la rueda trasera de nuevo.... a ver que tal va... pues la de casa es para tirarla a la basura, como hace ochos y como se va el las curvas por asfalto....
He recortado la caja de filtro, no he notado mucho cambio, mi moto si pasa de 12000... pero el otro día empezó a tironear de nuevo y no subir bien de vueltas y la bat. está bien...tengo que hacerla revisar de nuevo...antes voy a limpiar filtro y cambiar bujia....

Preguntas
Me intereda un monton la modificación del CDI por si tienes algo de información

Si modificas el escape (calalizador) no habrá problemas para la ITV?
y Al quitar la arandela final ¿hace mas ruido no?

Como van las ruedas que has puesto y cuales son ¿?

Otras cosas que quiero hacerle:
-Poner un testigo de temperatura del motor pues el termocontacto que trae está metido en la centralita y lo usan solo para el electroventilador (¿El tuyo está casi permanente encemdido?), el computador de a bordo es de TrailTech modelo vapor y la conexion del termocontacto está suelta. Quiza compre un sistema (ya os contaré). El manual del computador de a bordo y accesorios está en
http://www.trailtech.net/media/instruct ... ctions.pdf

- Testigo de ventilador y boton para forzarlo si la temp. es elevada....

Mi intención es hacer desierto con ella en la panafrica posiblemente este año y voy a buscar un deposito auxiliar para el lateral trasero. por cierto difcil de encontrar....aunque creo que la autonomia es casi suficiente pero justita...

Perdon por el ladrillo pero creo que tenemos moto en comun y por eso cosas que compartir..

Gracias por tus mensajes y fotos
Salud
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By JUANWR
#277472
GRACIAS KLAUS, por toda la información y fotos facilitadas :lol: .
Definitivamente, en cuanto pueda :lol: , me la compro, si la crisis lo permite :evil: .

SALUDOS 8)
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By 2mj
#277482
la moto es una que cuando sea MAS mayor la tendre, pero por dios los detalles, los detalles :D :D :D .
esa sinta aislante, esos tornillos, me duelen los ojos.