- Lun Abr 28, 2008 11:58
#258679
Mintxo,
Sólo llevo una salida, intensa, pero sólo una. Estuve tocando y la dejé así:
- Delante: C 10 clicks (desde cerrado), R 7 clicks
- Detrás: 8 bar de presión, y en posición soft. Si la ponía en hard era poco sensible a los bache pequeños y seguidos.
Mi horquilla aún va durita, pero me gusta el tacto que tiene y no me hizo ningún tope...pero yo ando por los 87 kg.
Supongo que lo habrás tenido en cuenta, pero...cuidadito con las presiones de las ruedas, probablemente las lleves muy altas para asfalto y eso influye mucho mucho en como va por baches. Yo llevo ahora 1.4 delante y 1.5 atrás y es un buen compromiso para alternar campo con algún tramo de asfalto.
Primeras conclusiones:
Lo que me gusta:
- El motor es impresionante, megaelástico, da lo mismo a las rpm que vayas que siempre responde lineal y contundentemente.
- Acojonante invento lo de la inyección. Los 4T gordos generalmente traquetean mucho en baja y les cuesta estirar…con la inyección eso se acabó, no traquetea nada en baja y responde siempre linealmente y estira hasta el corte si quieres, aunque no lo pide..
- Más ventajas de la inyección, el consumo…es para flipar. A ritmo alegre y cachondón por todas partes, fui a repostar cuando llevaba 207 km y me entraron 8 litros clavados (3.8 l/100km)…acojonante. En la siguiente etapa, con un ritmo más mucho alto (más confianza y el motor más rodado), apurando marchas y dándole bien de caña, subió a 4.3…jajajaj, todo un derroche. Más que por la economía, esto es importante por la gran autonomía que te da sin cargar con un montón de kilos extra de gasolina. Con esos consumos, la moto tiene una autonomía real de 220-250 que para mí, son muchos.
- Corre mucho, pero mucho! Tanto que no te das cuenta hasta que llegas a la curva y se te acumula el trabajo (y más con los neumáticos Sahara, muy buenos, pero mixtos). Se puede ir realmente deprisa con este cacharro pq tiene una estabilidad y aplomo que da miedo.
- Las derrapadas eternas salen con naturalidad y siempre controlables gracias al enorme par del motor.
- La portura es simplemente perfecta para campo. Es una postura totalmente de enduro, con brazos altos, rodillas cerradas y adelantadas, estriberas altas, asiento recto que te deja moverte para adelante y atrás con facilidad. Aunque es de pie como realmente se porta mejor la moto y e slo que te pide. Como es lógico, es más ancha que las enduro, pero menos que otras trail-enduro. Estriberas muy anchas y con buen dentado.
- Freno delantero: tacto perfecto, mucho mordiente…enorme disco de 320 mm que frena de cojones. El trasero no tenía mucho tacto y bloqueaba con facilidad, aunque aún no lo he regulado y estaba poco rodado.
- Los acabados: mirad las fotos y opinad. Mucha calidad por todas partes. Tortillería alemana buena, apretada con dinamométrica y marcada con pintura. Plásticos con aspecto de calidad, todo encaja bien y fácilmente. No hay ruidos parásitos ni cuando pasas por baches a toda hostia. En marcha sólo oyes el silbido de la inyección que es precioso.
- Luces de verdad, halógenas, bien colocadas…se puede circular de noche a toda hostia con seguridad.
- El sonido del escape de serie: muy silencioso, no llama la atención…precioso sonido en reducciones o estirando marchas…aunque se nota claramente que tapa mucho el motor. He probado una con Akrapovic de titanio y carbono y otra con Remus y no hay color…después mucho más rápida, agresiva y corte de inyección que llega pronto, aunque los dos sonaban demasiado para mi gusto; me falta probar el Leo Vince que dicen que va dpm y lleva tapón homologado (94 dB)
- Suspensión delantera: me gusta mucho como va la Marzocchi de serie una vez regulada, es sensible pero rígida (tiene que serlo, hablamos de una moto de + de 150 kg)
- Amortiguador trasero: raro de cojones, cuando lo miras te preguntas que qué es eso que han puesto ahí. Con la regulación a “nivel” (lleva un nivel de burbuja en el lado derecho) va dpm en asfalto y baja la moto de atrás para llegar mejor, pero en campo es un puto desastre pq harías tope en cualquier bache. Una vez aumentada la presicón (8 bar) la moto cambia radicalmente y se empieza a tragar todo y a ser más estable en derrapadas, haciéndola más ágil al levantarla de atrás y ganar recorrido pero es poco sensible a los baches pequeños (tacto parecido al PDS de KTM cuando está poco rodado). Lo bueno es que tienes infinitas posibilidades de regulación de la presión-altura con la bomba que viene debajo del asiento y sin desmontar nada.
Lo que me gusta menos:
- El asiento, como decía, perfecto para campo, pero es una puta tabla, duro duro y más duro…efectivo para conducir en plan rally, pero rompeculos total si quieres ir de paseo. Yo me puse un culot de ciclista en la salida y la cosa mejoró. Al menos por la parte trasera es algo más ancho y puedes sentarte más atrás para que el trasero tenga más apoyo…pero no vale para los más ruteros.
- El escape es demasiado voluminoso, no estorba, pero es tochísimo.
- Amortiguador: sé que montaron ese invento por un acuerdo con Continental y pq pesa 3kg menos que un amortiguador con muelle, pero dejar todas las regulaciones en manos de la presión no es el camino. No va nada mal, pero es poco progresivo y creo que difícil de encontrar la presión adecuada para todo…donde estén una bieletas que se quite todo lo demás. De todas maneras otras X que he probado, con bastantes más km, iban mejor, más suaves…sacaremos conclusiones más adelante (quitándonos la referencia de las enduro)
- Con la presión adecuada para campo, la moto no es alta, es altísima. Yo mido 180 con botas y llego malamente al suelo, no me preocupa en exceso pq al final es cuestión de maña, te acuerdas de ello sólo cuando paras, pero sé que es importante para muchos. Venden uno de BMW 3.5 cm más bajito.
- La palanca de cambios si la subes para las botas, queda muy alta para no llevarlas y lo peor, queda en plena tapa del motor en caso de caída. Sé que es algo común en las 4T, pero no me mola, da yuyu pq siendo BMW debe costar un cojón..
- Lo mismo la palanca de frenos, si te caes, fijo que dañas la tapa del embrague
- Todos los plásticos van lacados en blanco, muy muy bonitos pero tremendamente delicados en caso de caída.
- El manual de usuario y las herramientas que trae son más propias de una GasGas que de una BMW…una puta mierda que da hasta vergüenza entregar. Se lo hice saber al vendedor y me dijo que es que los usuarios de BMW ni preguntan por eso…claro, no te jode, pq es la primera moto de campo seria que hacéis. Punto que ya he mejorado con mis propias herramientas, como no.
- Accesibilidad mecánica: lo qué? No se puede tocar nada, pa eso está en garantía. El acceso al filtro es un poco coñazo, aunque como va muy alto y debajo de dos tapas, se ensucia poco.
Y eso es todo amigos….lo primero y que de muy claro, NO ES UNA MOTO DE ENDURO…es que hay gente que se hace líos al comprársela pensando que es la MOTO TOTAL que vale para hacer enduro del duro, pistear, viajar y al mismo tiempo ir a currar y después vienen los chascos. Es una excelente trail-enduro, o trail ligera o trail campera….una moto perfecta para los que también nos gusta pistear y caminear y hacer rutas camperas largas....y movernos con ella por la ciudad....y además complicarnos la vida de vez en cuando (lo permite perfectamente, como una LC4, una TE610E, DRZs y similares, sabiendo lo que llevas entre las piernas)
Saludos
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno