Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Chalyx
#258034
Hola a tod@s, como ya he explicado en otro post, despues de lo de enduravila, me he decidido a "ENTRAR POR EL ARO" :cabreo: . Como algunos ya saben, yo soy un "rutero empedernido" y amante de los "rallys determinantes" en las carreras de enduro

Despues de muchos años negando la evidencia; este año me he dado cuenta, que de poco sirve "pasarte por la piedra" :mrgreen: :malo: en Tiurana, a los mismos que poco despues "TE VAN A HUMILLAR EN LA CRONO"........................ es frustrante que te curres un rally duro, y luego no lo veas reflejado en la clasificacion

Asi que pido consejo de como seria la mejor forma de "ENTRENAR CRONOS", me imagino que algunos tendreis un "protocolo a seguir" en este asunto; ALGO PARECIDO A UNA TABLA DE EJERCICIO DE UN GYM, pero aplicado a la mejora en las susodichas cronos....... Pasos a seguir y demas :roll:

Tened en cuenta que mi experiencia en cronos, se limita a las carreras en las que he participado, y que cuando he ido a un circuito de motocros a dar unas vueltas, a la segunda me he "AGOBIAO" y he tirado para el monte porque no me divertia

est foto es mia tomando una curva en enduravila, y creo que no es la mejor forma de trazar una curva de este tipo :oops: :oops:

Imagen

Habia pensado en hacer algun cursillo de motocros, pero seguro que aqui saco muy buenos consejos

GRACIAS DE ANTEMANO Y SALUDOS
By Gustavo6
#258042
Yo soy el menos indicado para aconsejar porque soy peor que malo, pero lo que yo hago para intentar mejorar algo las cronos es eso, hacer cronos, cronos y mas cronos. Ademas las cronos es algo que me encanta.

Para mejorar lo suyo es entrenar con alguien mejor que tu en quien te puedas fijar. Y tomar tiempos con el cronometro, porque asi te vas esforzando cada vez mas.

Lo de hacer cross..........pues a mi me encanta, pero a veces pienso que no es demasiado util para mejorar en lo que estamos hablando, porque suele suceder que cuando vamos a un circuito solo nos fijamos en los saltos, y es en lo que pensamos, en si llegare o me quedare corto, si se vuela mucho, en como esta la recepcion, y todas esas cosas, pero no prestamos atencion a las curvas del ciruito y eso es lo verdaderamente importante. Co nozco gente que salta de miedo, pero que luego va de paseo por el resto del circuito. Un piloto muy experimentado me dijo una vez "las carreras se ganan en las curvas", y tiene razon, en las rectas todos sabemos ir a tope pero ahi apenas se gana nada.

Espero haberte ayudado algo. A ver si alguien mas nos dice algo mas y nos da unas pautas para mejorar, que yo estoy en tu misma situacion.

Saludos.
By molina34
#258060
Hola. Suponiendo que las trialeras las dominas,ahora debes centrarte en las cronos,puedes entrenar motocross haciendo mangas cortas de 5 a 10 minutos pero superagresivo.Muy importante tambien entrenar curvas de todo tipo,peralte,planas,roderas etc.Buscate un sitio llano e improvisate una crono con muchas curvas utilizando conos o piedras o lo que sea.Cuando te aburras de rodar en un sentido,lo cambias y ruedas al reves. Es mas divertido hacer cross pero lo de las curvas te ira muy bien.Eso si,cuando lleges a la crono despues del rallie,cambia el chip y ponte agresivo,porque siempre llegamos un poco dormidos.Saludo.
Avatar de Usuario
By VFR
#258061
Venga Chalyx. En esa foto se ve la muleta.....je, je. No te fustigues a ti mismo. Tienes que empezar a hacer kilometros de circuito y ya esta...chupao. Seguramente todos te daran mejores consejos que yo, pero la foto no sirve de referencia....yo te vi en directo y no vas tan mal, ahora que en la zona de piedras, te los comias a todos......Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#258064
Hola Charlyx
Yo evidentemente tampoco te voy a enseñar nada que tu ya no sepas pero si hacerte algunos comentarios.
No eres el único que tiene alergia a entrenar en los circuitos de cara a las cronos, ya que a la mayoria nos tira el monte como a las cabras y eso de dar vueltas y vueltas ....¡¡como que no!!.....¡¡ y menos los que no competimos!!
Sin embargo tú sabes mejor que yo, que en el Enduro actual es importantísimo aparte de ser hábil en las trialeras ser muy rápido en las cronos y la prueba de ello está en que los pilotos punteros son la mayoría excroseros.
Nuestro amigo J.M. Pellicer nos insiste en que rodar en circuito es vital para mejorar la técnica, la velocidad y la resistencia.
De hecho su entrenamiento principal está basado en el motocross ¡¡ y creo que se pega unas jupas de órdago!!.
Yo me he dado cuenta que rodando en circuito se aprende mucho, y lo ideal sería que alguien de nivel te viese y te fuese corrigiendo fallos e incluso que te grabase en vídeo o te hiciese fotos ya que tu mismo te das cuenta de los fallos en trazadas, posiciones sobre la moto etc.
¡¡Tú mismo has visto en la foto del Domingo en Endurávila que esa no es la posición más lógica de tomar ese tipo de curva!!.
Puede parecer una tontería pero tambien ayuda bastante ver vídeos de motocross y enduro y fijarte entodos los detalles de trazadas, posiciones etc.
Yo me paso la vida viendo vídeos de Enduro.....¡¡aunque me vale de poco :oops: :oops: !!

¡¡¡Bueno no me enrrollo más que vaya toston que te he soltado... :pelaez: :pelaez: !!!

Saludos
Avatar de Usuario
By clementi
#258074
Chalyx escribió: Habia pensado en hacer algun cursillo de motocros,
No lo dudes Chalyx. Ese es el camino para mejorar significativamente el tiempo en tus cronos. Por acompañar a mi hijo hice un cursito con Carlos Bravo y te lo recomiendo. Seguro que también hay otros muy buenos.
Está muy bien lo de practicar y practicar pero te ahorra mucho esfuerzo y tiempo saber exactamente qué es lo que hay que practicar.
Los compañeros de motocross tienen mucho que enseñarnos acerca de volar en las cronos :wink:
Suerte y ya nos contarás.
Avatar de Usuario
By Ratoncillo
#258097
Yo no es que sea un hacha, pero me defiendo como puedo.
Hacer cronos es lo mas aburrido del mundo que se puede hacer encima de una moto. Lo mejor es ir grupillo majo de amiguetes para que se pase lo mas ameno posible. Si tienes una zona en la que poder hacer un circuitillo con bastantes curvas cerradas (cuanto mas cerradas mejor), es cuestion de ponerse a dar vueltas y a medida que pasa el tiempo veras que vas mas rapido y con mas confianza. Lo haces para un lado, para el otro, cambias curvas, cerradas, abiertas, etc, etc. Lo ideal es que algun pro os echara un ojo para ver lo que haceis mal y corregirlo.


Lo principal es la posicion del ojete en el asiento an las distintas partes de la curva, los codos y las patitas. Alprincipio es un lio, pero luego ya sale natural (por que es la forma buena de hacerlo) y se nota un huevo. Aparte luego hay que jugar con el gas, que depende un poco de como este el terreno, si esta bien hay que hacer tipo motocross on-of, que esta jodidillo con mas tacto que un pulpo.

De mi no creas que aprenderas mucho por que soy mas bestia que otra cosa, pero cuando quieras quedamos y nos aburrimos juntos. :D
By samuel_jeepw
#258107
Hola Chalyx,

Ya te han dicho casi todo. Lo importante es que te diviertas haciéndolo, si no mal asunto. Ya sabes que yo vengo del trial puro y duro, con lo cual el tema de cronos y circuito nunca se me dará.

Nosotros tenemos por nuestra zona varias cronos, que son como te las han descrito, ratoneras, estrechas y con curvas a ambos lados que van de más cerradas a mas abiertas, algunas con roderas. Algunas cronos tienen saltitos, pero intentamos que sean endureras. Cada cual tiene sus métodos, pero yo me hago dos tandas de 45 mn en cada sentido. Algunos días antes de empezar a rodar, en frío me cronometro una vuelta para ver si mejoro.

Comentarte que cuando me metí en carreras de resistencias, Endurávila y a entrenar con algún pro, me di cuenta que ellos iban a otro ritmo muuuyyyyyyy diferente. Es decir, por mucho que tú te imagines que vas bien, es muy importante ver como se va a nivel de carrera. ¿Como lo coges este ritmo? Aquí no existe ninguna duda, se coge yendo a carreras.

Hay carreras de resistencia muy bonitas y del gusto del endurero clásico, como te comente y luego hay otras que son como motocross en circuitos malos. Pero lo cierto es que yo me lo estoy pasando de maravilla corriendo estas carreras. Además ayudan a las trialeras ya que no por ser bueno en trial, quiere decir que seas bueno en las trialeras de enduro.

Me explico; Hace como 7 años o así, me subía con la moto de enduro paredes de piedra de tres metros, sin problema. Luego sin embargo me veías como borracho, dando bandazos de un lado para otro, en la típica trialera larga y asfixiado. También está el peligro de hacer trialeras los domingos y creerte que puedes con todo. Luego te encuentras una carrera del nacional donde hay Kms de trialera y no basta con hacerla bien, si no que hay que hacerla follado y para esto también ayudan algunas resistencias actuales.

Por lo tanto mi consejo es que te hagas una crono. Te vas a un descampado, donde no molestes ni te molesten y no sea muy de Tele Tubis y marcas curvas para ambos lados. Haz este circuito que te guste, con subiditas y le empiezas a coger el tranquillo. Día a día te irás picando y cogiendole el gustillo. Luego te apuntas a algún Endurávila, quedas con el Raton o con migo un domingo y te vienes a mis cronos. Corres alguna resistencia bonita, etc ...

Después de pulular por otros lares y con gente mala, vuelves a tu crono y alucinas lo bien que la haces.

El tema es muy extenso, pero para dar curvas por norma general, tienes que echarte hacia delante, sacar la pierna de dentro de la curva y tumbar y acelerar la moto. Si ves que te caes hacia dentro es que llevas poco gas y si ves que sigues recto es que llevas mucho gas. El tema está en tumbar la moto, tumbarla lo máximo posible, ir poco a poco tumbándola más. Verás que para esto te ayudan las roderas y peraltes. Si ves las fotos de los pros en las cronos, verás que tocan casi con el manillar en el suelo.

Un saludo, Samuel
By kake
#258123
amigo yo no te voy a decir como tienes que montar pero te puedo ayudar sujetando el crono y apuntando tiempos jejeje :D :D :D un saludo
Avatar de Usuario
By Dach
#258131
Hola Charlix,

Yo soy uno como tú.

Criado a base de piedras y subidas imposibles con una base trialera, me encontré el año pasado con la realidad de las carreras de enduro.

Todo se decide en las cronos (estamos hablando de la gente de arriba) ya que en el rally rara vez se piderde tiempo en las carreras "normales" (algún campeonato de España tiene un rally demoledor que hace perder tiempo en cuanto te descuidas).

Desde entonces me obsesiona mejorar en las cronos.

El problema es que quedar un sábado para hacer cronos en vez de excursión no es algo que mole mucho.

En todo caso lo poco que voy mejorando lo hago a base de entrenar cronos. Unas que me hago yo y otras que ya están hechas por otra gente.

Te diré que co un nivel medio en trialeras, se mejora mucho más haciendo una hora de cronos que haciendo una excursión con trialeras de 5 horas... comprobado.

Por lo tanto, te aconsejo juntarte con los carbonillas de tu pueblo o barrio, esos chavales de no más de 20 años que no tienen nada de apego por su vida y que sólo disfrutan abriendo gas a tope. Nunca les verás en una trialera, pero sí en circuitillos improvisados en los que te costará alcanzarles... mejorarás seguro.

Otra opción es quedar con gente del foro que también quiera mejorar esa especialidad.

Complicado lo tenemos los de la vieja guardia. :shock: 8) :P
By samuel_jeepw
#258135
Hola Dach,

¿Por que no corres nunca resistencias? La última de Cañamero te hubiera ido como anillo al dedo y estoy seguro que te hubiera divertido.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By CARTY
#258146
ANIMO PISHA!!! El año que viene ira mejor!! SALUDOS Y GASGAS
Avatar de Usuario
By dangas
#258148
Hola a todos,

veo que somos unos cuantos los que andamos obsesionados con el crono.

Desde que empecé con esto de las carreras (enduradas y resistencias) hace unos 4 años, más por obligación que por gusto gracias a la persecución que nos tienen sometidos, que la idea de ir mejorando los tiempos en las cronos se ha ido convirtiendo en una obsesión gustosa y llena de alegrías y disgustos.Al principio me conformaba con terminar las carreras sin palmar y sin caerme en las especiales, pero poco a poco te vas picando con los amigos, compruebas y comparas los tiempos y empiezas a pensar en como mejorar.....y empecé como muy bien explicáis marcando cronos en descampados y como no metiendote en algún circuito de MX!

El motocross te da mucha velocidad en las curvas y confianza en los saltos, en las enduradas del Cpto. Catalán es habitual encontrar especiales que discurren en parte por circuitos de MX.El siguiente año empecé a mejorar los tiempos en las cronos pero me faltaba regularidad, marcaba algún buen tiempo pero luego fallaba en la siguiente especial (me caía, calaba o salía de la trazada), que difícil y completo es el deporte del ENDURO!

El mejor entreno que he encontrado hasta ahora es, como dice Samuel, correr carreras de resistencia.Aquí en Catalunya tenemos también las Carreras Americanas (o Mototerras) en formato tipo mangas de MX pero en circuitos sin apenas saltos.Estar entre cintas el máximo de tiempo posible es el mejor entreno para mejorar luego en las especiales de los enduros/enduradas.Y las mejores carreras de resistencia son aquellas en las que el circuito es eso: una crono, sobretodo al final de la misma cuando los baches y los peraltes te obligan a esforzarte al máximo, luego te metes en una crono "lisa" y vas como un tiro!

Bueno hasta aquí mi experiencia, espero atento los consejos de los demás para seguir aprendiendo y mejorando, todavía no consigo ser lo suficientemente regular.....

Una saludo.
By clásico
#258167
Estais dando vueltas al mismo punto sín contar lo que es mas importante. LA TÉCNICA.

Se puede aprender a base de millones de ensayos y depende todo de tu habilidad.
Se puede aprender a base de mirar e imitar lo que los demás hacen bien, pero sin saber porque ni como.
Se puede aprender una técnica que explica el porque se va rápido y luego ponerla en practica hasta que te haces con ella y te sale natural.
Esto último es el camino mas rápido y e lo que te enseñan cuando haces un cursillo para que luego lo practiques y contra mas perfecto te salga, mas rápido vas.

A los hechos , se sugiero que quedes con algunos de lo viejos ( que no Clásicos ) del enduro madrileño, en un lugar mítico como es La Cabaña y con todo el dia por delante. Te pondrán en una de las miles de curvas y señalaran con una lata de cocacola (de cerveza no vale) donde poner la rueda delantera en el momento de cargar todo el peso alante (con los OO encima del depósito), la rueda delantera mordiendo el interior de la curva, el brazo interior recto, empujando la moto al suelo , el exterior doblado con el codo mirando al cielo, la pierna interior , paralela a la horquilla, sentado sobre la cacha del culo del lado interior y acelerar con decisión.

Lo haces tres veces y ves que funciona , pero lo tienes que interiorizar para que salga solo , como el cagar.

Cuando quieras, te mando a alguien que lo sepa hacer.

Saludos
Avatar de Usuario
By Chalyx
#258169
Hola a tod@s, y MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRA INTERVENCION Y CONSEJOS :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:

Lo voy a intentar :roll: , he pensado en aprovechar el paron estival, ya que en verano no monto porque odio el calor y el polvo (mira que soy delicadito :oops: :oops: ), y que asi no me de la tentacion de tirar para el monte; que es lo que me ha pasado cuando he querido poner en practica este tipo de entrenamiento. Tampoco me apetece desperdiciar un buen dia de "ENDURO INVERNAL" :grumo: dando vueltas a un circuito (no me gano la vida con esto, y quiero seguir haciendo lo que realmente me gusta :twisted: ).
Aprovechare las ultimas horas del dia, y las primeras de la mañana para poner en practica vuestros consejos

Como dice sam.., dos mangas de 45 min., una en cada sentido. Otro amigo, tambien me ha recomendado dedicar un dia a hacer vuelta rapida en ved de mangas largas :idea: :idea: :idea: USEASE, SALIR VARIAS VECES CON AL UNICA PRETENSION DE DARLO TODO EN ESAS DOS VUELTAS; DESCANSITO, Y OTRAS DOS A TOPE OTRA VEZ

Me ha gustado la idea de quedar con vosotros a entrenar esto, asi que RATONCILLO Y SAMUEL.............. 8) TENDREIS NOTICIAS MIAS JE JE 8) , YA HABLAREMOS :wink: :wink: :wink:

Moni, lo de la camara de video es una gran idea :idea: :idea: :idea:

Lo del cursillo de motocros, sigue vigente (gracias clementi :wink: ), si me entero de alguno cerca es probable que me apunte

Dach, como siempre, ES UN PLACER LEERTE, siempre me siento plenamente identificado con lo que dices

GRACIAS A TODOS, Y CUALQUIER SUGERENCIA, FOTO VIDEO Y CONSEJO, SERA BIEN RECIBIDO...................... Y NO SOLO POR MI POR LO QUE VEO

SALUDOS
Avatar de Usuario
By Chalyx
#258170
clásico escribió:Estais dando vueltas al mismo punto sín contar lo que es mas importante. LA TÉCNICA.

Se puede aprender a base de millones de ensayos y depende todo de tu habilidad.
Se puede aprender a base de mirar e imitar lo que los demás hacen bien, pero sin saber porque ni como.
Se puede aprender una técnica que explica el porque se va rápido y luego ponerla en practica hasta que te haces con ella y te sale natural.
Esto último es el camino mas rápido y e lo que te enseñan cuando haces un cursillo para que luego lo practiques y contra mas perfecto te salga, mas rápido vas.

A los hechos , se sugiero que quedes con algunos de lo viejos ( que no Clásicos ) del enduro madrileño, en un lugar mítico como es La Cabaña y con todo el dia por delante. Te pondrán en una de las miles de curvas y señalaran con una lata de cocacola (de cerveza no vale) donde poner la rueda delantera en el momento de cargar todo el peso alante (con los OO encima del depósito), la rueda delantera mordiendo el interior de la curva, el brazo interior recto, empujando la moto al suelo , el exterior doblado con el codo mirando al cielo, la pierna interior , paralela a la horquilla, sentado sobre la cacha del culo del lado interior y acelerar con decisión.

Lo haces tres veces y ves que funciona , pero lo tienes que interiorizar para que salga solo , como el cagar.

Cuando quieras, te mando a alguien que lo sepa hacer.

Saludos
Hola clasico, estaba escribiendo mientras has publicado tu respuesta. ME APETECE MUCHO QUEDAR EN LA CABAÑA ESA, PARA QUE SE ME ILUSTRE AL RESPECTO, como tenemos que hablar seguro :wink: por otros motivos, ya nos pondremos de acuerdo

SALUDOS JEFE :ssss: :ssss: :mrgreen:
Avatar de Usuario
By ktm-400
#258181
Hola Charlyx.

Yo no soy ningún experto, pero he estado en varias ocasiones haciendo cronos con gente que controla y que como tu no le squedo mas remedio que entrenar cronos para las carreras.

Como sabes tienes varios sitios cerca donde hacer cronos.

La posición en la moto es fundamental y la tuya de la foto que nos pones no es la mas indicada.
Cuando entras en las curva, que creo que es donde se puede ganar mucho tiempo, lo mas importante es entrar por el sitio correcto ni muy cerrado ni muy abierto.Tienes que ponerte bastante adelantado enla moto y si por ejemplo es una curva de derechas el codo izquierdo lo tienes que levantar para que sin que tu lo creas hagas fuerza para que la moto se caiga hacia la derecha y puedas ir por el sitio si perder la trazada.La pierna derecha en este caso levantada y paralela a la moto y la pierna izquierda bien asentada en el reposapies y pegada al deposito para hacer tambien empuje hacia el lado de la moto.
Importante tambien no entrar pasado y cuando estas en media cuurva ir acelerando progresivamente.

Practicalo y te daras cuenta de lo rápido que se puede entrar en las curvas ganado el tiempo que te falta y podras compensarlo con los rallys.

To hace tiempo que no hago cronos pero en su momento lo hice y me fue bien, a nivel aficionado.Bueno alguna carrera pero para estar en ambiente y con los amigos.

Espero haberte ayudado, y ya sabes esta es la opinión de un Endurero de fines de semana.

Saludos
By angelgas
#258241
Joder chalix,veo que no te gusta perder ni a las chapas :twisted: .enduravila te a dejado tocado.

Las cronos,vueltas y vueltas igual que un raton enjaulado dandole a ruleta :risa: .

Anda jodio,curate bien ese pie ,que como dice mi mujer "te estas obsesionando con la puta moto"

Un abrazo campeon. :wink:
Avatar de Usuario
By RUBIO
#258245
Yo una de las cosas que mas mejora note es adoptar una postura correcta, tanto en las frenadas, en la curva y en la aceleracion.

Al principio te notas raro poniendo posturitas y tienes que ir pensando en colocarte correctamente, pero despues lo haces inconscientemente ya que te das cuenta de que lo necesitas para rodar rapido.

Otra cosa que ayuda muchisimo es hacer MX, te guste o no si quieres ir mejorando no te queda otra que hacer muchas cronos y rodar en MX.
Avatar de Usuario
By husqvarno
#258248
Amigo sigue las indicaciones de samuel_jeepw, le vi correr en Cañamero y sabe lo que se dice. De todas formas yo te voy a decir lo mío. Que nos gusta más una trialera que a un tonto un lápiz?, eso está claro pero te juro que me lo paso como los indios haciendo cronos, en mi caso lo tengo fácil porque tengo dos cronos del campeonato de Extremadura a media hora escasa de mi casa. Si no dispones de ellas lo mejor es horas de circuito y a ser posible con un crosero que te vaya indicando como coger los peraltes, etc. Si te das cuenta en un circuito en una misma curva sabes quien es crosero y quien endurero sin ver las motos. Nosotros buscamos el vértice como locos después de haber colocado la moto con el freno de atrás y el crosero busca el peralte como loco y sale de la curva como un misil, tumbándose lo máximo posible apoyándose en el peralte y dando gas como un poseso. Además hay que intentar dar vueltas (aunque aburra) durante el mayor tiempo posible, así además de coger tacto cogeremos un fondo de la leche. Ánimo tío olvidate un día de ese monte que nos vuelve locos y dale un rato en el circuito. Insisto, si tienes cronos a mano a por ellas.

Más Gassss Gasssss