- Lun Abr 14, 2008 14:54
#256803
Saludos a tod@s.
Pues resulta que a pesar de ser consciente de la juventud del modelo y de lo ambiguo del concepto, he decidido comprarme una Scorpa t-ride.
Antes de decidirlo estuve buscando información en todas partes para saber cómo era la moto, para qué iba bien o mal y cuáles eran los males o los problemas que daban las pocas unidades que, de momento, se han vendido.
En este post pretendo unificar i sintetizar todo lo que he conseguido averiguar sobre esta nueva moto a través de distintos foros i posts de diversos usuarios que se han prestado como cobayas para probar el “bicho raro”. Además incluiré mis propias opiniones sobre cómo va la mía.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MOTOR
Tipo Monocilíndrico YAMAHA 4 tiempos, refrigeración por líquido
Cilindrada 249 cm3
Distribución DOHC, 5 válvulas Titanio
Diámetro X Carrera 77 X 53,6 mm
Gestión del motor Carburador DELLORTO VHST 28 mm a bomba de inyección
Capacidad del depósito 7 L, con reserva de 1,5 L (Gasolina sin Plomo)
Ecendido Electrónico CDI
Bateria (Tension y capacidad) YT4L-BS (12V & 4A)
Arranque Kick & electric starter
Embrague Multidisco en baño de aceite
Sistema de lubrificación Cárter seco
Cambio de marchas 5 marchas, en toma constante
Transmisión secundaria Chain, 12X47
Aceite motor MOTUL 300V 100% Síntesis 10W40
Filtro de aire Algodón, de tipo lleno
Bujía NGK R CR8E (0,7 a 0,8 mm de espacio)
PARTE CICLO
Chasis Perímetrico Acero 25CD4S
Suspensión delantera Horquilla hidráulica MARZOCCHI, extensión y compresión independamente regulables, 200 mm de recorrido
Suspensión trasera Basculante, mono-amortiguador hidráulico SACHS sin bieleta, regulable, 200 mm de recorrido a la rueda
Freno delantero Hidráulico, disco 260 mm, pinza flotante AJP doble-pistón
Freno trasero Hidráulico, disco 220 mm, pinza AJP doble-pistón
Ruedas Llantas SAXESS Aleación ligera anodizada negra, 1,60’’ x 21’’ y 2,15’’ X 18’’ ; Neumáticos Trial tubetype (delantero y trasero)
Distancia entre ejes 1404 mm
Longitud X anchura máx 2093 mm X 840 mm
Altura de asiento 850 mm
Distancia mínima al suelo 325 mm
Peso en seco NC
----------------------------------------------------------------------------
PROBLEMAS Y ROTURAS:
- Radios de las ruedas flojos o que se destensan
- Cadena de mala calidad
- Tornillos de la corona que se aflojan
- Es necesario un reapriete general de la tornillería
- En algunas unidades el radiador está mal encajado, lo que ha provocado roturas (el problema lo conocen en scorpa y creo que lo están solucionando)
- Difícil limpieza del radiador
- Reguiado del cable de gas
- Revisar/ apretar la columna de dirección
- Asegurar la fijación del pedal de freno
De momento estos son los puntos flacos de la t-ride que he podido averiguar.
Creo que con un buen mantenimiento no tienen porqué ser más problemáticos que las de otras motos off-road que he tenido.
-------------------------------------------------------------------------------
Cambios que parecen necesarios:
RUEDAS DE ENDURO ( especialmente la delantera)
FUELLES GUARDAPOLVO EN LAS TIJAS (evitar ralladuras y golpes de piedras)
CATALIZADOR: la petaca que lleva en el codo del colector puede sustituirse por un tubo recto (eliminar el catalizador). Este cambio lo autoriza la fábrica; de hecho, está previsto sacar al mercado, o incluir en la venta de la moto (eso ya no lo sé) el codo recto. Este cambio aumenta el rendimiento del motor y aligera en más de 1kg la moto.
MODIFICACIÓN DEL CDI: también recomendada por fábrica. El motor llega a estirarse hasta las 12000 rpm y se muestra mucho más enérgico. (en teoría se hace en la pre-entrega)
SUPRESIÓN DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES: en teoría lo hacen en la pre-entrega
ABRIR LA CAJA DEL FILTRO DE AIRE: en el mismo foro de scorpa (en francés), recomiendan recortar un poco la obertura de la caja de filtro.
ELIMINAR BRIDA METÀLICA DEL SILENCIOSO: al final del orificio del silenciador hay una pequeña arandela de hierro que puede ser eliminada para que el motor respire mejor (también recomendado por scorpa)
Con todos estos cambios, interpreto que tiene que CARBURARSE CORRECTAMENTE para evitar problemas de arranque y ralentí como los que comentan varios propietarios de la t-ride en el foro francés.
Si otros propietarios de la t-ride van descubriendo nuevas informaciones sobre la máquina estaría bien recopilarlas todas en un mismo post (este por ejemplo).
------------------------------------------------------------------------------------
Links a posts relacionados:
Web de scorpa: http://www.scorpa.fr/fiche_moto.php?moto_id=12
Foro scorpa: http://www.scorpa.fr/forum_scorpa.php
Posts de usuarios:
- http://www.endureros.com/moto-enduro-po ... 9-0-0.html
- http://www.endureros.com/moto-enduro-po ... 1-0-0.html
- http://motostrail.com/xoops/modules/new ... 41&forum=1
- http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=154950
Saludos y gas.
Pues resulta que a pesar de ser consciente de la juventud del modelo y de lo ambiguo del concepto, he decidido comprarme una Scorpa t-ride.
Antes de decidirlo estuve buscando información en todas partes para saber cómo era la moto, para qué iba bien o mal y cuáles eran los males o los problemas que daban las pocas unidades que, de momento, se han vendido.
En este post pretendo unificar i sintetizar todo lo que he conseguido averiguar sobre esta nueva moto a través de distintos foros i posts de diversos usuarios que se han prestado como cobayas para probar el “bicho raro”. Además incluiré mis propias opiniones sobre cómo va la mía.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
MOTOR
Tipo Monocilíndrico YAMAHA 4 tiempos, refrigeración por líquido
Cilindrada 249 cm3
Distribución DOHC, 5 válvulas Titanio
Diámetro X Carrera 77 X 53,6 mm
Gestión del motor Carburador DELLORTO VHST 28 mm a bomba de inyección
Capacidad del depósito 7 L, con reserva de 1,5 L (Gasolina sin Plomo)
Ecendido Electrónico CDI
Bateria (Tension y capacidad) YT4L-BS (12V & 4A)
Arranque Kick & electric starter
Embrague Multidisco en baño de aceite
Sistema de lubrificación Cárter seco
Cambio de marchas 5 marchas, en toma constante
Transmisión secundaria Chain, 12X47
Aceite motor MOTUL 300V 100% Síntesis 10W40
Filtro de aire Algodón, de tipo lleno
Bujía NGK R CR8E (0,7 a 0,8 mm de espacio)
PARTE CICLO
Chasis Perímetrico Acero 25CD4S
Suspensión delantera Horquilla hidráulica MARZOCCHI, extensión y compresión independamente regulables, 200 mm de recorrido
Suspensión trasera Basculante, mono-amortiguador hidráulico SACHS sin bieleta, regulable, 200 mm de recorrido a la rueda
Freno delantero Hidráulico, disco 260 mm, pinza flotante AJP doble-pistón
Freno trasero Hidráulico, disco 220 mm, pinza AJP doble-pistón
Ruedas Llantas SAXESS Aleación ligera anodizada negra, 1,60’’ x 21’’ y 2,15’’ X 18’’ ; Neumáticos Trial tubetype (delantero y trasero)
Distancia entre ejes 1404 mm
Longitud X anchura máx 2093 mm X 840 mm
Altura de asiento 850 mm
Distancia mínima al suelo 325 mm
Peso en seco NC
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PROBLEMAS Y ROTURAS:
- Radios de las ruedas flojos o que se destensan
- Cadena de mala calidad
- Tornillos de la corona que se aflojan
- Es necesario un reapriete general de la tornillería
- En algunas unidades el radiador está mal encajado, lo que ha provocado roturas (el problema lo conocen en scorpa y creo que lo están solucionando)
- Difícil limpieza del radiador
- Reguiado del cable de gas
- Revisar/ apretar la columna de dirección
- Asegurar la fijación del pedal de freno
De momento estos son los puntos flacos de la t-ride que he podido averiguar.
Creo que con un buen mantenimiento no tienen porqué ser más problemáticos que las de otras motos off-road que he tenido.
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Cambios que parecen necesarios:
RUEDAS DE ENDURO ( especialmente la delantera)
FUELLES GUARDAPOLVO EN LAS TIJAS (evitar ralladuras y golpes de piedras)
CATALIZADOR: la petaca que lleva en el codo del colector puede sustituirse por un tubo recto (eliminar el catalizador). Este cambio lo autoriza la fábrica; de hecho, está previsto sacar al mercado, o incluir en la venta de la moto (eso ya no lo sé) el codo recto. Este cambio aumenta el rendimiento del motor y aligera en más de 1kg la moto.
MODIFICACIÓN DEL CDI: también recomendada por fábrica. El motor llega a estirarse hasta las 12000 rpm y se muestra mucho más enérgico. (en teoría se hace en la pre-entrega)
SUPRESIÓN DEL CIRCUITO DE RECIRCULACIÓN DE GASES: en teoría lo hacen en la pre-entrega
ABRIR LA CAJA DEL FILTRO DE AIRE: en el mismo foro de scorpa (en francés), recomiendan recortar un poco la obertura de la caja de filtro.
ELIMINAR BRIDA METÀLICA DEL SILENCIOSO: al final del orificio del silenciador hay una pequeña arandela de hierro que puede ser eliminada para que el motor respire mejor (también recomendado por scorpa)
Con todos estos cambios, interpreto que tiene que CARBURARSE CORRECTAMENTE para evitar problemas de arranque y ralentí como los que comentan varios propietarios de la t-ride en el foro francés.
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- http://www.endureros.com/moto-enduro-po ... 1-0-0.html
- http://motostrail.com/xoops/modules/new ... 41&forum=1
- http://debates.motos.coches.net/showthread.php?t=154950
Saludos y gas.
(¯`·._.·[by kLaUs]·._.·´¯)
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ex GG EC 300
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ex t-Ride 250 F
KXF 250 K8
CRE 250 02
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