Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By TBO
#255779
Hola,

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Samuel!!! :profiden: :profiden:


En "marcha" no se aprecia pero sí con el paso de los Km, los pistones, segmentos, etc duran más con la 98 y más que duraban cuando aún existía la Super 97.


La diferencia de precio, con los Km que se hacen en enduro, es ridícula (yo apenas gasto 6-8 l por salida)....por si acasooooo yo uso 98 siempre que la hay por recomendación de varios mecánicos.

Saludos
By samuel_jeepw
#255780
Hola a todos,

La explicación me la han dado mil veces, pero yo no se cual es. Por lo visto con 95 dan explosioones que fastidian el pistón.

Pumuki todos tus compañeros de profesión que se dedican a las motos de campo, aconsejan sin ningun genero de dudas la 98. Y lo que yo he comprobado en Honda, GasGas y Ktm es que la diferencia es drástica.

Quizás no estén bién diseñadas, al menos las Ktm doy fé de que están diseñadas con el culo, al menos suspensiones y dirección.

Un saludo, Samuel
By Pumuky
#255781
La cosa es mas sencilla. Si se produce autoencendido, el motor durara menos y si no se produce, no se produce y punto, da igual que sea con 98, 95 o 92... ¿ que los mecanicos aconsejamos 98 ? claro, y usar el mejor aceite del mundo mundial, y si lo cambiaras despues de cada salida mejor aun, y no acelerar en frio y un largo etc...

El autoencendido es una explosion espontanea de la gasolina causado por una elevada temperatura + una elevada presion y suele producirse antes del PMS y del salto de chispa, con el consiguiente picado de biela.

Otra cosa es la 97 super que dice TBO, esa llevaba plomo, que es un antidetonante, refrigerante y ademas engrasa.

Insisto, si un motor esta bien diseñado para usar 95, con ella no habra autoencendido y durara lo mismo que usando 98 o 102 octanos.

:wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#255785
Pumuky escribió: Otra cosa es la 97 super que dice TBO, esa llevaba plomo, que es un antidetonante, refrigerante y ademas engrasa.
Efestivamente, que lástima que la hayan quitado...con lo facil que era ver el color de la bujía con la 97...ahora tarda mucho más en coger color pq tiene menos depósitos y los colores de referencia que teníamos con la 97 ya no valen :cabreo:
By Doc Ré
#255826
Yo siempre 98, no tengo ni idea de por que pero si eata mas refinada pues ira mejor para el motor (caballos aparte, que a mi me sobran). Ademas para los 10 o 12 litros que puedo gastar en un finde me gusta darle lo mejor a mi segundo amor ( el primero mi hijo) El aceite motul 800 off road, por las mismas razones. Mi coche es gas oil :lol:
By josu
#255857
como he puesto antes hecho 98oct.desde que tuve gasgas me recomendaron(mecanicos de off road)que sobre todo en gasgas heche 98y la esplicacion era mas menos la de tbo,tanbien me dijeron que prevenia el mal llamado picado de biela,yo en las gasgas de enduro lo echo siempre por inercia y no noto nada,pero en las de trial cuando echaba hace años normal y lugo super,con la super de fabula,y ahora en trial con la 98 no pica biela y antes con 95 si notabas que lo hacia.en francia el importador recomienda directamente en gasgas 98 y en canbio en ktm 95 es suficiente,insisto en las de trial si se nota el canbio pero en las de enduro yo no lo noto de todas formas les sigo hechando de 98(mal no las hace) hablo de las gasgas siempre que son las que mas conozco.hay dejo eso....

un saludo.

p d:cuando os digo que el inportador frances de gasgas recomienda 98 es indistintamente en las de enduro como en las de trial.
By delincuente_forestal
#255859
Pumuky escribió:A ver, la 98 no hace que un motor tenga mas rendimiento, no por hecharle 98 va a correr mas.

La unica diferecnia, esta que usando 98 se puede aumentar la compresion sin que se produzca autoencendio. Si por ejemplo, en X motor se prudce autoencendido al pasar de 14kg. de compresion usando 95 octanos, si le hechas 98 podra aguantar asta 14,5 o 15 kg. sin autoencendido.


samuel_jeepw- si un motor esta bien diseñado para usar 95, durara exactamente lo mismo que usando 98. No lo he pregunado a ningun mecanico, porque yo lo soy.

delincuente_forestal - que coche tienes ?? un Evo ??
pues como ya has explicado tu antes el autoencendido se produce por elevada temperatura y detona antes de p.m.s por calentamiento no por detonacion como deberia ser .por eso la 98 siempre sera mejor :D

pumuky tengo un toyota celica st-205,es una version especial que sacaron con 2000 motor turbo ,traccion total ,que no fue vendido aqui en españa lo mas cerca que se vendio fue en italia ,mas bonito que el evo VII y anda mucho mas :wink:
By clásico
#255923
Aquí hay muchos "concetos" mezclados, unos ciertos otros erroneos y otros mal aplicados.
Vamos a ver si lo ponemos en claro o mejor a ver si me aclaro con la explicación.

El poder energético de las dos gasolinas es el mismo, con lo que la potencia de un "mismo" motor es igual con cualquier gasolina ,
Ejemplo: Un depósito de gasolina de 10 lts sea cuadrado redondo o troncocónico , le cabran 10 lts, pues el poder energético es la energia que tiene un compuesto por unidad.

La detonación es el inicio de la explosión, como son motores de explosión , todos detonan. Lo importante es cuando y como.
Todos los motores de gasolina detonan cuando salta la chispa y lo hace por combustión es decir la chispa inicia la combustión y lo hace en el momento que el encendido lo dispone que siempre es antes del PMS (Punto Matao Superior) en lo que se conoce en las tavernas como avance de encendido.

Los vehículos de trasporte de ganado, de carga y de paqueteria , es decir los diessel detonan por compresión , por eso no llevan bujias, es decir la mezcla se comprime tanto que explota sin necesidad de chispa.
Gracias a dios , no hay motos diessel , así que lo dejamos.

Los motores diseñados para 95 funcionan NORMALMENTE bien con 95 y no requieren 98, peeeeeeeeero si estan muy al límite del uso de gasolina de 95 y se usa el motor en los puntos en los que se sobrepase el límite, pues la hemos jo**do.
Los motores que estan mas al límite son los 125 2T y 250 4T porque para sacarles potencia se va acompresiones altas , avances de encendidos fuertes y cruces de válvulas radicales y se le une que no tienen bajos y ese es el punto de mas peligro.
Ejemplo claro de lo que es picar biela es decir detonacione por compresión antes de que salte la chispa: Marujo/a en coche subiendo cuesta en tercera a 20 Km/h y acelerando a tope. Suena un clank, clank, clank metálico y el coche va a saltos. Cilindro lleno de mezcla ,bajas revoluciones picado seguro.

Mi opinión : Lo normal es 95 y no pasa nada pero si tienes dudas o dinero de sobra , 98.

Otra cosa es el autoencendido que es cuando por exceso muy , muy alto de temperatura o lo que es mas normal por exceso de carbonilla dentro del cilindro , se pongan en incandescencia puntos del cilindro y cuando entra la mezcla que como es tonta y no se fija , ve un punto caliente , se cree que es la bujía que le dá la chispa y explota a destiempo y eso le jode a la biela muchisimo, que chilla con el golpeteo metálico .

Eso no lo evita ni la 98 ni la virgen santisima. Solo se soluciona con un aceite bueno en las 2 T , una limpieza de año en año, una correcta carburación. Es decir una moto normalmente puesta a punto.

Espero que "me se " entienda y si estoy confundido me lo indiqueis.

Saludos
Avatar de Usuario
By ghomi
#255930
clasico para mi la as clavado
gracias por la explicacion
Avatar de Usuario
By Antonioc
#255933
Pues no se si será por el aceite, pero yo uso 98 y motorex al 1%, y cuando la subí a 300 con apenas 3000 kms el pistón, culata y válvula de escape estaban IMPECABLES, apenas tenían carbonilla (la culata nada de nada) ni desgaste alguno.

Alguien me había dicho que la 98 dejaba menos resíduos, y eso a la larga se nota. Para los 6-8 l que gasto en una salida me da igual echarle la 98 si con eso consigo que me dure mucho más un pistón...

Aunque por otra parte tengo un amigo que trabaja en la refinería y me cuenta cada historia que lo flipas... Y me dice que le eche 95, que es lo mismo...

Yo lo que noto es que con la 98 la moto va más fina, aguanta mejor el ralentí y sube de vueltas más rápido... En fin... para gustos...

Saludos.
By Mekaniko
#255996
UOO!!

Gracias por todas las esplicaciones estamos aclarando bastante el tema!
Teneis razon que por la que gastamos...10 litros al finde de mediana, unos mas otras menos...la diferencia de precio tampoco es tan abismal y si con eso ganamos algo mejores prestaciones y sobretodo mas vida del motor de la susodicha moto pues mejor que mejor.
El proximo deposito se lo pondre de 98 ademas con lo que decis que las 125 van mas comprimidas y todo pues creo que lo agredezera.

Y ahora que llevo 95 si le pongo otro medio deposito de 98...tendre 97¿?
:twisted: Jaja!


Gracias a todos por contribuir!!

GAAAAAAAAAAAAAS!
By adaylokomoto
#256028
jejeje gracias a este tema ya se me han despejado todas mis dudas ya ahora si que ya se que ponerle a mi moto cuando me la compre le pondre la gasolina que yo quiera jejeeje al fin y al cabo me terminare gastando el mismo dinero en cosas que no sean la gasolina pero si respuestos jejejeje no? gracias amigos ay un dicho que dice asi me parece que el que quiere ahorrar en corto plazo terminara gastandolo a largo bueno un saludo y espero que se tome como un comentario mas un saludo amigos