- Mar Abr 08, 2008 10:09
#255923
Aquí hay muchos "concetos" mezclados, unos ciertos otros erroneos y otros mal aplicados.
Vamos a ver si lo ponemos en claro o mejor a ver si me aclaro con la explicación.
El poder energético de las dos gasolinas es el mismo, con lo que la potencia de un "mismo" motor es igual con cualquier gasolina ,
Ejemplo: Un depósito de gasolina de 10 lts sea cuadrado redondo o troncocónico , le cabran 10 lts, pues el poder energético es la energia que tiene un compuesto por unidad.
La detonación es el inicio de la explosión, como son motores de explosión , todos detonan. Lo importante es cuando y como.
Todos los motores de gasolina detonan cuando salta la chispa y lo hace por combustión es decir la chispa inicia la combustión y lo hace en el momento que el encendido lo dispone que siempre es antes del PMS (Punto Matao Superior) en lo que se conoce en las tavernas como avance de encendido.
Los vehículos de trasporte de ganado, de carga y de paqueteria , es decir los diessel detonan por compresión , por eso no llevan bujias, es decir la mezcla se comprime tanto que explota sin necesidad de chispa.
Gracias a dios , no hay motos diessel , así que lo dejamos.
Los motores diseñados para 95 funcionan NORMALMENTE bien con 95 y no requieren 98, peeeeeeeeero si estan muy al límite del uso de gasolina de 95 y se usa el motor en los puntos en los que se sobrepase el límite, pues la hemos jo**do.
Los motores que estan mas al límite son los 125 2T y 250 4T porque para sacarles potencia se va acompresiones altas , avances de encendidos fuertes y cruces de válvulas radicales y se le une que no tienen bajos y ese es el punto de mas peligro.
Ejemplo claro de lo que es picar biela es decir detonacione por compresión antes de que salte la chispa: Marujo/a en coche subiendo cuesta en tercera a 20 Km/h y acelerando a tope. Suena un clank, clank, clank metálico y el coche va a saltos. Cilindro lleno de mezcla ,bajas revoluciones picado seguro.
Mi opinión : Lo normal es 95 y no pasa nada pero si tienes dudas o dinero de sobra , 98.
Otra cosa es el autoencendido que es cuando por exceso muy , muy alto de temperatura o lo que es mas normal por exceso de carbonilla dentro del cilindro , se pongan en incandescencia puntos del cilindro y cuando entra la mezcla que como es tonta y no se fija , ve un punto caliente , se cree que es la bujía que le dá la chispa y explota a destiempo y eso le jode a la biela muchisimo, que chilla con el golpeteo metálico .
Eso no lo evita ni la 98 ni la virgen santisima. Solo se soluciona con un aceite bueno en las 2 T , una limpieza de año en año, una correcta carburación. Es decir una moto normalmente puesta a punto.
Espero que "me se " entienda y si estoy confundido me lo indiqueis.
Saludos