- Mar Mar 18, 2008 14:14
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Esto que sigue es genérico, pero yo creo que vale para una Gas-Gas. A ver si me sale bien. El que lo haga, lo hace bajo su responsabilidad.
1 Cerrar el grifo de salida de gasolina hacia el carburador. Quitar el tubo que sale del grifo de gasolina al carburador.
2 Quitar el carburador de la moto. Se aflojan las abrazaderas girando a izquierdas con un destornilaldor plano o de estrella, porque es posible que valgan los dos. Hay que procurar no romper la goma que va desde la caja del filtro al carburador, aunque a veces parezca la mejor solución para quitar el carburador.
3 Desmontar la tapa por donde entra el cable del acelerador, sacar la campana y dejarlo unido al cable en la moto.
4 Vaciar la gasolina que haya dentro del carburador en un recipiente apropiado y llevarlo a un punto limpio, no tirarlo por el desagüe. (Para hacer esto se puede esperar al final y no interrumpir el trabajo). La gasolina se vacía poniendo boca abajo el carburador o quitando una tuerca de 14 ó 15 que lleva abajo. Esa tuerca es para quitar el agua sin desmontar el carburador, pero si tiene, también sale la gasolina, porque lo dijo Newton.
5 Quitar los tornillos de la parte cuadrada de la parte baja del carburador mirándolo en posición vertical con la salida del cable del acelerador hacia arriba. Pueden ser 4 tornillos paqueños hexagonales o de cabeza de destornillador plano o de estrella.
Se quedarán a la vista un par de cubitos de plástico que rotan unidos por un eje, eso es la boya, lo blanco, no el eje. En ese eje hay una lámina que empuja una aguja cónica que cierra la entrada de gasolina cuando flota la boya en la gasolina que entra por el tubo que hemos quitado al principio. Con esto se consigue que cuando la gasolina no pasa al motor, normalmente cuando no aspira porque no le hace falta, deja de entrar gasolina a la cuba y así se evita que salga por el sobrante. En el manual de la moto tiene que haber una página donde dice a qué distancia debe estar esa lámina y las boyas de la base del carburador para que cierre cuando se llegue a cierto nivel de gasolina en la cuba y abra cuando falte. Se mide con unas galgas procurando que coincida con el valor que aparece en el manual y en la posición del fotograbado que seguro aparece también en el manual, en la misma página o en la siguiente. Se varía la distancia doblando la lámina o fleje, pero con cuidado, doblando un poco cada vez. Siempre menos de lo que pienses, un poco para tí, es mucho para un flejecillo delgado.
Para probar el efecto del cierre, no hace falta montarlo todo y ver si cae gasolina. Soplando por el agujero de entrada de gasolina se puede comprobar. Soplas, que pasa el aire, está abierto; mueves la boya hacia arriba hasta que no pasa el aire y ya está cerrado.
6 Montar todo lo que se ha desmontado dejándolo igual que estaba. Si se ha doblado el fleje para ajustarlo, no hace falta dejarlo como estaba.
Cuidado al montar cuba. La boya, o flotadores, deben quedar libres para que suban y bajen. Esto se comprueba soplando por la entrada de gasolina al carburador y dándole la vuelta. Derecho pasa el aire, boca abajo, no pasa.
Cuidado al montar la tapa por la que entra el cable del acelerador y la campana, hay que comprobar que no esta pillado por nada antes de arrancar y ver que la campana sube y baja correctamente. Es complicado parar una moto acelerada a tope cuando te pilla de improviso.
Hay que acordarse de abrir el grifo de gasolina, cuando este el carburardor y su tubo montado, claro.
De todos modos, los mecánicos están encantados de hacerlo y si la moto está en garanatía es mejor que lo haga alguien que entienda, y mejor si coincide con el sitio donde se ha comprado, porque hay ciertas probabilidades de que se quede peor de lo que estaba antes de empezar.