Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#253209
Pues me estaba planteando el comprarme una llave dinamométrica porque visto lo visto......... :roll:
He tenido alguna que otra experiencia con los mecánicos de mi zona (vivo en un pueblo y tampoco tengo mucho donde elegir para pequeños arreglillos) y les he llevado la moto para que me hagan algún ajuste (por ejemplo girarme las horquillas porque el tornillo de purga tal y como viene la moto de serie era inaccesible), muy a mi pesar, porque pudiéndolo hacer yo, la llevé al mecánico para que aunque me cobrandome lo que sea, y ya que tengo el libro de mantenimiento con todos los pares de apriete, pues por lo menos que ME LO HAGA BIEN, pero no es así, se la llevo, me afloja las horquillas, y le doy una fotocopia en la que vienen muy bien explicado los pares de apriete y me dice “que pa lo que era eso, que me lo hacia a ojo y NO PASABA NA", pero para cobrar me lo cobro como si lo hubiera hecho bien. :evil:

Es decir, que después del rollo que he soltado lo que me pasa es que me quiero comprar una dinamométrica, y empezar en el garaje de mi casa a darle al manubrio, porque como dice el refran “como uno no se la toca nadie”
(la moto :roll: se entiende).

:?: Pero tengo una duda y es que cuando veo los estuches (estoy mirando varios modelos por Internet) veo que está la dinamométrica y poco más, es decir, los vasos que hay que poner luego son especiales y hay que comprarlos a parte (y valen otro pico), o sirven los de cualquier maletín de herramientas que vienen con las llaves de carraca???

Este es el estuche:
Imagen

Y ha esto me refiero con los vasos que vienen con las llaves de carraca:
Imagen


Un saludo
:wink:
Avatar de Usuario
By titiman
#253210
esque hijo, eso es de ser un poco pijotero, una dinamometrica se usa para apretar una culata de una 4t por ejemplo, para apretar tuercas como es la del eje del cigüeñal ect pero para una horquilla, un tio que lleva tiempo en esto mas o menos da el par que necesita sin dinamometrica
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#253211
titiman escribió:esque hijo, eso es de ser un poco pijotero, una dinamometrica se usa para apretar una culata de una 4t por ejemplo, para apretar tuercas como es la del eje del cigüeñal ect pero para una horquilla, un tio que lleva tiempo en esto mas o menos da el par que necesita sin dinamometrica
Hombre si lo dices tú, pues me lo creere... Pero mis ojos han visto ha más de uno que se ha quedado con la cabeza del tornillo en la mano, mecanicos experimentados incluidos... Además que como ves en la foto, la dinamometrica es de 24 a 206 Nm por lo que precisamente no es para apretar culatas.
Yo personamente me fio más de los tornillos pequeños que los haces una marquita y los das ha mano suavecito(no hablo de culatas), que de los de más de 30Nm que algunos los estrangulan.

Hoy por hoy con lo que cuesta una moto de enduro tampoco es plan de apretar los tornillos a martillazos (que también lo he visto)

De todas formas gracias por la apreciación, seguro que tienes razón, pero me gusta ser pijotero con mi moto :grumo:
By JUANKAR
#253212
Te valen los mismos vasos ok :wink:
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#253214
Muchas gracias JUANKAR!!!
Avatar de Usuario
By .-lac
#253216
Los vasos convencionales tienen cuadradillo hembra de 1/2 y las llaves dinamométricas convencionales también cuadradillo macho de 1/2, pero debes verificar que ambos elementos tienen ese estándar. Te lo digo, porque yo compré una dinamométrica muy barata de mucha calidad que era de cuadradillo 3/8 (es medida inglesa, ya sabes, todo al revés) y tuve que comprar un adaptador de 3/8 a 1/2. Creo que el adaptador me costó apenas 3 euros. También puedes comprar un adaptador para los vasos de carraca pequeña.

Por cierto, la dinamométrica no es una pijotería, todo depende de cómo trabajas la mecánica. Te aporta un plus de calidad y seguridad a tus trabajos más complejos... y el apriete de unas tijas es uno de ellos. Seguro que el 90 por ciento de las tijas de muchos de nosotros están sobreapretadas....

Saludos
Avatar de Usuario
By Salminez
#253224
Buena elección. Es cierto que los supuestos buenos mecánicos, tienen el par aprendido en la muñeca, pero para que complicarse con lo fácil que es hacerlo bien?
La mayoría de tornillos, si que es mas fácil hacerlo a mano, pero también con la llave específica, con la que se use la muñeca, con poca palanca.....
Un ejemplo de mantenimiento de apriete de tornillos, y las tijas, como está mandao!!!!

http://www.motoverte.com/site/premiers- ... 24961.html

Saludos,
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#253226
Siempre que se pueda hay que usar las dinamométricas, que para eso están.
Pero hay que saber usarlas, cuando suena el "clack" hay que dejar de apretar...jejejeje

Un saludo
Avatar de Usuario
By Miguel Angel
#253243
Para dinamométricas, mi amigo Emilio.

Tiene un taller de coches. Aprieta con la dinamométrica, y después ajusta a mano. Le digo: y para que usas la dinamométrica? Respuesta: Joer, para algo la tengo, no?

Yo me descojono con el, pero la verdad es que es un mecánico cojonudo.
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#253245
Los basos te valen los mismos y luego puede que tu llave la salida sea para 3/8 y los basos que tengas sean de 172 venden adaptadores para que no tengas que comprar un juego de vasos nuevo.yo tengo 2 llaves y bueno las uso para tema del motor o tornillos como las tiras pinza de freno que es de aluminio la rosca y cosas delicadas.Esta bien tener una.Pero bueno yo compraria una que se me adaptase a las necesidades del motor y de las tjas de 10nm a 60nm o asi y que sea medianamente buena aunque yo tengo una palmera y pague bastante pr ella
y no me tiene del todo contento pero bueno.saludos
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#253274
Pues ya está decidido me la compro!!!.... ahora lo que no se es si comprarme solo una... :lol:

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Para terminar el Post y por si ha alguno más le puede interesar os pongo la página donde las he visto y seguramente las pida (la página la he sacado de otro compañero que se decidió por comprar una)

:arrow: http://www.moto-plus.net/
:arrow: Llave dinamométrica 1/2´ 24-206 NM Precio:26.20€
:arrow: Llave dinamométrica 1/4´ 4-24 NM Precio:21.00€
Gastos de envío: 8€(creo)


Un saludo :wink: y Miguel Angel, por lo menos tu mecánico la usa aunque sea para que no coja polvo en la caja, que ya es un consuelo :lol:
By ewe321
#253298
Hola, yo tambien he picado :wink: :wink: :wink:

A ver como llega ... :roll: :roll:
Avatar de Usuario
By federvantes
#253345
Rodrigin cogete las dos llaves sino habrá aprietes que no podras hacer.

Esas 2 mismas compre hace un tiempo y la verdad estoy muy contento con ellas.Desde que las tengo la uso bastante,bujes de las ruedas,tijas,puntas de las horquillas,culata cuando he cambiado pistón y algun que otro tornillo delicao.

Despues de utilizarla siento que el trabajo que he hecho esta mejor acabado y más fino.Cuando suena el clik ese que hace me sale una sonrisa :oops: :oops: y me digo para mi "patena" :) :)

Un saludo
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#253352
Yo se de otro que va a picar tambien, muchas gracias por la informacion.


Saludos
Avatar de Usuario
By RodriGIN
#253357
Pues si federvantes, al final me he pillado las dos :roll: .

Algo que me ha dado mucho miedo siempre es el jodido tornillo de vaciado de aceite del cráter, si le dejaba no muy apretado me creía que le iba ha perder y si le apretaba mucho no dormía pensando en que le había pasado de rosca, con estas herramientas pues más tranquilo, que con el tiempo ya iras cogiendo el punto, pues sí pero para empezar es una herramienta fundamental para los principiantes en la mecanica y los no tan principiantes.

:?: una preguntilla, como veo que alguno de vosotros ya las tiene. Me gustaría preguntaros si valen tanto para apretar, como para aflojar, es decir como las carracas, que se puede invertir el sentido de giro y utilizarlas tanto para apretar como para aflojar y te mantiene el tarado de par que le hayas dado en los dos sentidos?
:?: Y otra cosilla, cuanto mide la grande??? es que estoy un poco flojete y necesito mucho mango para hacer bien palanca, je,je. :lol:

Un saludo :wink:
Avatar de Usuario
By Salminez
#253378
También sirven para aflojar, pero no es necesario. Para que duren mas en condiciones, cuando no se usan, las debes poner al mínimo!!

Saludos,
Avatar de Usuario
By josesax
#253538
Muchisimas gracias por este post,, la verdad esque estaba ya un tiempo dandole vueltas ha la cabeza aver donde podia comprarme una que sea de utilidad para mi moto. Ahora ya lo sé,, asi que el Lunes sin falta las pido las dos.

Seguramente me surja alguna pequeña duda cuando lleguen, al cual os calentaré la cabeza un poco,,jeje

GRACIAS
Avatar de Usuario
By titiman
#253546
josesax, donde andas tio? no te veo nunca por el msn! no se si te acordaras, soy el de la camara on board!
Avatar de Usuario
By josesax
#257435
Hola, como comenté, ya he comprado las dinamotreticas ,, me han llegado esta mañana..

Bueno, dar las gracias al post, que me ha sido muy útil para ver donde comprar estas herramientas.

Ahora bien,, por favor os pido aver quien me puede hechar una mano para darme los pares de apriete de los tornillos mas comunes de una gas gas 250,, porque me he bajado las tablas de par de apriete de gas gas pero viene en igles me parece,, .

ha todo ello tambien y que por pedir no sea... me haria falta que alguien me dijese un rapido manual de instrucciones de esata herramienta,, se como funciona, pero la escala no la entindo...


Estas son las fotos de dichos aparatos..


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-04-17


ahora esta es la escala de una de ellas,,

Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-04-17

Y esta es la de la otra...


Imagen
By josesax, shot with X100,D540Z,C310Z at 2008-04-17

Bueno, pues ahi esta el tema... ahora aver si suena la flauta y alguien me dice algo,, le estaria muy agradecdo.

chao
Avatar de Usuario
By josesax
#257487
¿ nadie sabe nada?... ¿ nada que objetar?

Enga... que en estos momento solo le le encuentro la utilidad para defensa personal... :lol: :lol: :lol: