Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By samuel_jeepw
#251684
Hola a todos,

Me pregunta mucha gente por el tema de pasar fonos en las carreras, ahora que empieza la temporada. Por eso este post es sobre el tema. Espero que aporte trucos la gente.

Cuando te digan que aceleres hasta alcanzar las rpm previstas, empieza a subir poco a poco, no des un acelerón que te cagas. Aunque el que tenga el aparato se cabree y te acabe diciendo ¡Acelera coño!

Procura que la moto este caliente y bien carburada. Se trata de que no de pedos en el control de fonos o te tiran abajo. Es recomendable hacerse una bajada con el motor en marcha y el botón de pare apretado, para limpiar la bujía, sobre todo en motos de 2T.

Muchas veces te tiran abajo por las vibraciones, que duplican el ruido. Cuidado con el cubrecarter que este bien sujeto y no vibre, que no toque el colector o tubarro el chasis, que el silencioso tenga bien los silentblocks etc... Un truco aunque ya se lo saben, es presionar si puedes el tubo de escape con la pierna, suena bastante menos.

Si todo está bien lo deseable es cambiar la fibra al silencioso, por eso siempre hay que llevar fibra nueva. Si falla la fibra nueva, lo importante es hacer lo que sea para poder correr:

Primer truco, ponerle entre el colector y el silencioso la pieza que traen casi todas las 4T para pasar la ITV.

Segundo truco meterle un par de estropajos de aluminio al silencioso, estos se volatizan posteriormente y desaparecen. Si puedes te fabricas un gancho para poder sacarlos en el primer control horario, pero que no te vean.

Tercer truco si falla todo lo otro, es meter una vela por el silencioso. Con el calor desaparece. Que la vela no tapone todo el tubo por que se te ahoga.

Cuarto truco ya a la desesperada, rodear el filtro del aire con una camiseta de lana vieja.

Si todo esto falla cómprate otra moto o no vayas a las carreras. Advertir que muchos de ellos no se pueden hacer y te pueden descalificar.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By Chalyx
#251687
Hola Sam...... esto le habria hecho falta a mas de uno en el segre; echaron pa atras a muchos

Yo el unico que sabia era el del estropajo, lo malo es que salga disparado en el momento de verificar :? :? :? , y le de en la jeta al comisario :lol: :lol: ................. entonces si que olvidate de correr :twisted: :twisted:

Bueno, ahora en serio........... esto no es moco de pavo, se estan poniendo muy tontos con el tema fonos :evil: :evil: ; imaginate que te haces 500km, pagas un paston de licencia, inscripcion, alojamiento etc. et. y encima no puedes correr por semejante chorrada :x :x :x

Otro tema, en el segre vi a unos tios en Tiurana con unos medidores de fonos, y acercandolos a los escape de los pilotos cada vez que pasaba uno, no se si serian de la organizacion, de la consejeria de medio ambiente, o de algun grupo ecologista TOCAPELOTAS; pero alli estaban

SALUDOS
Avatar de Usuario
By Chalyx
#251688
Se me olvidaba, los que tengais AKRAPOVIC de MOTOCROSS, olvidaos hasta de intentarlo, NO PASAIS NI DE COÑA............... Lo vi de cerca, y no paso ni uno


SALUDOS
By rtorres
#251689
Es de coña; a mí se me han quitado las ganas de tener que revisar y arreglar la bocina de la moto y a rezar para hacerme 400 Kms el día de antes para luego no tener que volverme. Además, a poco que las cosas salgan un poco normales, por lo menos a mí que me suelo caer a menudo, paso la verificación antes de la carrera, pero luego al día siguiente ya no...
Qué difícil es esto del enduro....
Avatar de Usuario
By Louganis
#251694
Yo suelo hacerle una buena estripada a la moto antes de entrar, a verificar, motor caliente, en las 2T de KTM otro truco muy a la mano es cerrar a tope la valvula de escape(con un destornillador lo haces por el carter derecho, eso si al dia siguiente, acuerdate de abrirla), otro truco, mas que la fibra nueva, es IMPORTANTISIMO llevar limpia de carbonilla, el mallado del silencioso, por cierto los escapes en las 2T, cuanto mas golpes tengan, produciran mucha mas resonancia y mas vibraciontambien es importante llevar en buen estado los silenbloks que sujeten el escape, y en el peor de los casos llevar un silencioso nuevo, no llevar matriculas metalicas, que vibren, lo del estropajo lo he vivido y es una risa, hace 4 años en Puerto Lumbreras, meti un estropajo, porque no habia manera, el comisario se mosqueo porque no aceleraba, y de buenas a primera acelero el de golpe, resultado el estropajo salio incendiado y casi prede fuego a una de las carpas, resultado final, a poner el silencioso original.
No creas Samuel que es malo pegar un aceleron de buenas a primeras, si la moto esta caliente y no vibra nada seguro que pasas, de todas formas, atentos, pues en C.E han subido la medicion 400 r.p.m a todas las motos y ahora hay que pasar con 94 decibelios, y el otro dia habrieron mucho la mano, pero pusieron el ejemplo de que en Francia en la primera del Nacional frances el 80 % se habia quedado sin correr, yo en el segre en la primera medicion di 94,8 db y me tiraron para pasar a la segunda con 92 db, pero de juzgado de guardia fue lo del equipo oficial husqvarna, las motos de Xevi Puigdemont, y Rafa Garcia, daban hasta 103 db, una burrada.
Tambien es verdad que ahora no se pasan mucho, pero hace años en guadalajara, a Oscar Gallardo, le hicieron pasar fonos con la Husky 610 a mitad de carrera, y pueda parecer o no una putada, los comisarios pueden solicitar esa prueba, y pensar que hace años ni encendido de luces llevabamos, y por luces una pila de petaca, hay que jo.........
By javi_ktm250
#251702
en el akrapovic, yo le puse en el tapon de fonos, en la parte de dentro, lleva como una rejilla, se la tapé con cinta americana, eso, con un poco de calor se kema, y lla queda el escape bien en la carrera.
me parece una exageracion 94 dcb. si de verdad dice que no pasan, nose si correria la mitad de la gente.muy pocos daban menos de 94.

yo vi algunos antes de meter la moto en parque cerrado al acabar el primer ddia, que a alguno le mandaban pasar fonos otra vez.
alguno era muy exagerado, xq ivan pasar fonos, aceleraban y la moto apenaas echaba humo
yo ví muchos oficiales que en vez de ir subiendo la moto poco a poco, daban un aceleron en "seco".

bueno, no os doi mas el tostón.
un saludo
Avatar de Usuario
By petersbd
#251705
Hola gente,
yo en el enduro del año pasado en Sitges, me hiciernos pasar los fonos una vez acabada la carrera, antes de entrar en el parque cerrado.
Por suerte no tueve problemas.
Por experiencia, los akrapovic con el tapon pasan los fonos.
Avatar de Usuario
By Borja_Honda
#251755
Una curiosidad a la gente que ha visto estas verificaciones...
Los que llevan escape Pro Circuit en 4t, el Ti-4 pasan???
Mi CRF suena bastante y me extrañaria que pasara...

Saludos y Gracias por los truquillos porque estan bastante bien :twisted: :twisted:
By Gustavo6
#251757
Buen post, y que a muchos nos afecta directamente.

Esos trucos ya los conocia (de hecho en la caja de recambios siempre llevo un par de "nanas"), pero el truco de la cinta americana no lo conocia, me parece muy bueno :roll:

Aunque os digo que los verificadores se las saben todas, y les jode mucho que los intentemos engañar. Como cosa curiosa que a lo mejor no sabeis, os dire que en entre su kit para pasar fonos tienen una linterna y una varilla para ver el interior de los escapes y pinchar para comprobar si hay algun tapon.

En el segre levantaron mucho la mano, pero ya nos dijeron que preparasemos los escapes porque en Palomares ya no iban a pasar ni una. y han subido mas las RPM de lo que se dice por ahi, aunque depende de la carrera de cada motor, en mi caso (CRF 450) me hicieron la prueba a 1000 RMP mas que el año pasado, puesto que antes se median los fonos a 11 m/s y este año es a 13m/s.

Otra cosa. A los que pasaron con un tapon en el silencioso, a parte de marcarlo bien, les apuntaron en una libretita, y les estaban esperando al meter la moto al parque cerrado para volver a pasarles fonos......... Si no pasan fonos te ponen una penalizacion de 1 minuto.

En el segre daban 1 db de tolerancia y pasaban las motos con 95 db, no se como te echaron para atras Louganis con "solo" 94,8, ojala hubiera dado yo eso!!!!!!!!!! en la primera medicion di 95,8 db, y todo por los pedos de la moto al acelerar.

Por cierto, ese pequeño petardeo de la moto es carburacion, pero que es, que va pobre de gasolina o muy rica?????? Yo creo que es que va corta de gasolina, pero puse un chicle (de baja) un punto mas grande y seguia haciendolo. a lo mejor tendria que haber bajado un clip la aguja puesto que se miden los fonos a medio regimen, no??? a ver si alguien me puede ayudar con esto, que en la carburacion estoy perdido.

Ya lo ha dicho alguno, pero QUE COMPLICADO ES ESTO DEL ENDURO!!!!!!!!! Yo aun recuerdo cuando se verificaba con la matricula del coche y sin luces ni historias!!!!!

Saludos.
By rtorres
#251786
Perdonadme que pregunte, pero es que no me lo puedo creer. Entiendo que todo esto se haga en el nacional de enduro, en el mundial y cosas de estas. Pero en el regional de Castilla la Mancha o en el regional de Castilla León, hacen una verificación tan dura como la que estais contando?? Porque si es así, se quitan ya a la mitad de los participantes sólo por pereza...Entiendo que digan que lo tienen que hacer, como hacen en la copaTT 4 estaciones; entiendo que en un enduro regional la federación que toque se ponga un poco más dura, que tengas que levar seguro.... pero porque no te funcione la luz del freno o la bocina, te mandan a la mierda???? O porque la moto vibre?? Yo la verdad, había dicho: tal como están las cosas, me federo, me voy a alguna carrera un par de veces al mes y por lo menos salgo tranquilo, pero es que se me vuelven a quitar las ganas... Mucho más fácil el footing
By rtorres
#251787
repetido
Avatar de Usuario
By Louganis
#251864
En una verificacion de C.E, normalmete se pide. Manetas de embrague y freno con su bola correspondiente, protector de manillar, Ficha Tecnica, permiso de circulacion, recibo del pago del seguro, Nº de chasis, neumatico ecologico trasero, luz de cruce y posicion, y luz de freno, a eso hay que añadir la prueba de fonos 94 db, y ultimamente casco con homologacion de la Union Europea. y normalmente al verificar te marcaran con tu dorsal 5 piezas, Buje delantero, trasero, silencioso, chasis, carter motor.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By Louganis
#251865
:D
Avatar de Usuario
By Louganis
#251866
:o