Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By MONI
#249666
Hola a todos

Observo con mucha frecuencia que cuando hablamos de suspensiones, bien sea en consultas sobre problemas, o bien comentando mejoras, casi siempre se omite un dato muy importante ( yo diría que el más importante ) que es el peso del piloto con el equipo completo.

Esto indica que en la mayoría de los casos, intentamos ajustar nuestras suspensiones centrandonos en densidades de aceite, cámaras de aire, clicks de compresión y extensión etc. y nos olvidamos de lo principal que es saber si montamos los muelles adecuados a nuestro peso.

Este debería de ser el punto de partida antes de hacer cualquier modificación, de hecho , es el primer dato que te piden todos los preparadores de suspensión, ya que si los muelles que llevamos no son los adecuados, los ajustes que hagamos solo servirán para obtener pequeñas mejoras, pero sin conseguir resultados optimos ( con el material de serie ).

En mi caso particular puedo aseguraros que he hecho todo lo habido y por haber en las suspensiones llegando a conseguir un resultado bastante aceptable, pero el verdadero cambio ha llegado cuando he montado muelles adecuados a mi peso (90 Kg con equipo).

El cambio ha sido espectacular y ahora me he dado cuenta del tiempo, dinero, trabajo y sustos que me hubiera ahorrado si lo hubiese hecho antes.

Sabía que mi peso sobrepasaba un poco el rango de los muelles que llevaba y que teóricamente debería montar unos muelles un paso más duros, pero como lo que pretendia era conseguir mejor absorción en piedras pequeñas-medianas, pensé que montando los muelles más duros (adecuados a mi peso) agravaría el problema y por eso decidí no hacerlo.

¡¡¡¡¡Que equivocado estaba!!!!!

Para mi sorpresa, con mis nuevos muelles, estas pequeñas-medianas piedras que me traían por el camino de la amargura ya no existen para mi moto y he ganado en seguridad, comodidad y confianza como nunca antes había conseguido.

Esto que puede parecer un contrasentido, no lo es tanto, ya que creo que mis muelles originales trabajaban más comprimidos de lo debido por lo que pierden la zona blanda y siempre trabajaban en la zona más dura y ahora los nuevos aprovechan más esa zona "blanda" al ir menos comprimidos.

Conclusión: Comprueba que tus muelles son los adecuados y si no es asi no pierdas el tiempo....¡¡cambialos!!...¡¡ verás que diferencia!!

Saludos
By kkklos
#249676
A mi me paso exactamente igual. :lol:

La gente nota que las suspensiones de las KTM son duras, y creen que llevan unos muelles demasiado duros, y deberien montarlos mas blandos y resulta que es justo al contrario.

El efecto hidraulico va aumentando a medida que se comprime la suspension, al llevar unos muelles excesivamente blandos, solo con el peso del piloto la suspension se hunde mas de lo debido, y esa suspension trabaja siempre con demasiado efecto hidraulico, de ahi la sequedad, los rebotes,etc...

Por eso tambien es tan importante, tener el cuenta el SAG, y si esta fuera de medidas, cambiar los resortes, por los adecuados.

saludos.
By JAVIERD
#249688
¿como saber cual es el muelle que te corresponde?. Según parece las KTM tienen otros valores, p.e. más juego muerto o más hundimiento con piloto subido en la burra. Tú que referencias has cogido. Gracias.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#249709
Lo que tu estas diciendo ahora lo llevo diciendo yo hace mucho tiempo, lo principal como dices es llevar los muelles correctos para tu peso

Mira este dibujo que ya puse en el foro de KTM, se ve claramente como es mejor llevar un muelle mas duro y sin precarca, que uno mas blando muy precargado o chafado como bien dices

http://www.combios.es/embarrados/RUBIO/Dibujo.bmp
Avatar de Usuario
By MONI
#249711
Hola

Normalmente en el manual de usuario, el fabricante suele indicar el peso máximo y mínimo para los los muelles de serie, que suele estar entre 75 y 85 Kg (peso corporal+ equipo)

Si no tienes este dato, la forma de determinarlo es midiendo el SAG (o hablando en cristiano, el recorrido muerto) con piloto y sin piloto, tanto del amortiguador como de la horquilla, datos que normalmente tambien suelen figurar en los manuales de usuario.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#249714
Hola Rubio

Tienes toda la razón, de hecho gran parte de lo que sé sobre suspensiones te lo debo a tí, al amigo TBO y a unos cuantos más que han escrito hasta la saciedad de estos temas.

El motivo por el que he vuelto a escribir sobre esto es que veo que se sigue cometiendo el mismo error que he cometido yo, que en mi caso tiene más delito, porque aun sabiendo esto, he tardado mucho en cambiarlos :oops:

¡¡¡¡Mäs vale tarde que nunca!!!! :profiden:

Saludos
Avatar de Usuario
By gavinteam
#249807
Moni, y ¿que es lo que notabas? porque yo noto que en la mia me da rebotes en los baches pequeños y me tiende a sacar de las curvas, aunque en baches profundos va muy bien.

He pensado que igual llevaba la horquilla muy dura, pero me utiliza todo el recorrido, igual si que tienes razon :wink:

Saludos y gas
Avatar de Usuario
By vax
#249821
yo tengo la suerte de estar en el margen que indica mi manual, entre 68 y 73 kg
Avatar de Usuario
By MONI
#249854
Hola

Yo lo que notaba eran cosas raras.

En los baches grandes no iba mal, pero en las zonas con muchas piedras de tamaño pequeño-mediano o la tipica piedra en medio de la senda el tacto era muy seco.

Ademas conduciendo de pies por sendas del ancho de la rueda, costaba mucho trabajo llevarla sin salirte. Ademas en las curvas tomadas de pies iba muchisimo más inseguro y tenía tendencia a sacarte fuera.

No iba del todo mal, pero tenía que ir muy pendiente del tren delantero ya que no me transmitia suficiente seguridad.

Cuando cambié el muelle trasero, la cosa mejoró bastante, pero cuando de verdad he notado una mejora importantísima ha sido al cambiar tambien los muelles de la horquilla.

Saludos
Avatar de Usuario
By gavinteam
#249859
Moni, tus sintomas son los mismos que los mios... dices que has puesto unos muelles mas duros?

Saludos y gas
By kkklos
#249894
gavinteam escribió:Moni, tus sintomas son los mismos que los mios... dices que has puesto unos muelles mas duros?

Saludos y gas
... y los mismos que tenia yo. Antes de cambiar resortes, probe a precargar la horquilla, y claro, al no hundirse tanto la horquilla, la cosa mejoro, asi que decidi dar el siguiente paso, poner unos resorte mas duros, (los de mi peso) y ahi es donde vino el cambio, como de la noche al dia.

Gavin, mira si tienes el SAG dentro de medidas, y si quieres antes de cambiar los muelles, prueba a precargarlos, si la cosa mejora, aunque sea poco, no te lo pienses mas, seran los euros mejor invertidos en la moto. :wink:
Avatar de Usuario
By MONI
#249895
Hola gavinteam

Efectivamente ,he cambiado mis muelles por unos más duros.

Mi moto es una KTM 250 2T 2008. Los muelles de serie estan pensados para 75-85 Kg (piloto+ equipo) y mi peso con equipo es de 90 Kg.

El muelle trasero de serie es de 69N/mm y lo he puesto de 72N/mm
Los muelles de horquilla de serie son de 4'2N/mm y los he cambiado por unos de 4'4N/mm.

Saludos
Avatar de Usuario
By MONI
#249928
Gracias Rubio por los enlaces de los calculadores.

Hay que decir que estos calculadores no valen para las KTM 2008 ya que debido a la nueva inclinación del amortiguador trasero, montan muelles más blandos para el mismo peso que modelos anteriores.

¡¡¡Ojo con esto!!!

Saludos
Avatar de Usuario
By gavinteam
#249936
kkklos escribió:Gavin, mira si tienes el SAG dentro de medidas, y si quieres antes de cambiar los muelles, prueba a precargarlos, si la cosa mejora, aunque sea poco, no te lo pienses mas, seran los euros mejor invertidos en la moto. :wink:
El SAG de horquilla? COmo se mide eso?

saludos y gas
By kkklos
#249950
El SAG de la horquilla se mide mas o menos como el del amortiguador... :lol:


Moto sobre caballete,ruedas al aire y mides por ejemplo, de un tornillo de la tija, al eje de la rueda y apuntas la medida.

Luego bajas la moto del caballete y vuelves a medir, veras una diferecnia, esto es el pandeo estatico.

Luego te subes a la moto con el traje completo, en la poscion habitual de conduccion, y vuelves a medir (necesitaras ayuda), esto es el SAG o pandeo de rodaje.

Y con el manual de tu moto, compruebas que todas las medidas este dentro de lo indicado, si no es asi, a cambiar muelles. :wink:
Avatar de Usuario
By MONI
#249965
Hola

Medir el SAG de la horquilla es un poco más complicado que en el amotiguador debido a que los rozamientos son mayores

Lo primero que debes hacer es retirar y lubricar los guardapolvos para que deslicen lo mejor posible o incluso dejarlos sueltos y así te servirán de referencia para medir.

Si decides dejar los guardapolvos en su sitio, colocas una brida de plastico en la barra para que veas el recorrido y puedas medir.
A continuación subes la moto en en caballete para que quede la horquilla completamente extendida, subes la brida hasta que toque el guardapolvos y a continuacion bajas la moto del caballete suavemente hasta su posición de reposo.
Acto seguido la vuelves a subir al caballete y la brida te indicará el recorrido muerto o hablando más tecnicamente el SAG estático o sin piloto.

Tambien se puede medir hundiendo varias veces la horquilla, dejandola en reposo, subiendo a tope la brida y a continuacion subes la moto al caballete y mides.

En mi opinion este método es más impreciso ya que le afecta más el rozamiento, ya que despues de hundir la suspensión varias veces, no siempre se para exactamente en el mismo sitio.

Una vez medido el SAG estático mides el SAG con piloto subiendote en la moto (con todo el equipo puesto, sino la medida no será real) en posición de conducción, subes la brida a tope contra el guardapolvos te bajas de la moto y a continuación la subes al caballete para que se extienda la horquilla a tope y a medir...

Normalmente el SAG estático suele estar en torno a los 35mm y el SAG con piloto entre 65-75mm.

Espero que despues de todo este ladrillo te haya quedado claro.

Saludos
By JAVIERD
#249983
Me alegro Moni, no hay nada como ir a gusto y disfrutar con los amigos.
Parecía fácil, tu peso es superior al muelle standar y cambiándolo lo solucionas; mi caso es justo al contrario, peso menos que el stándar; pero por cúal???, ¿por la siguiente medida?; El muelle tuyo de serie que dureza (Nw/cm) tenía, y a cúal has pasado?. Gracias.
By JAVIERD
#249985
que lento soy escribiendo. !!ya estaban las respuestas!!
By JAVIERD
#249986
Por cierto; ya que casi todos andamos igual, podríamos hacer cambios de muelles entre nosotros para probar. Yo tengo una KTM 200 2007, y cambiaria el que tengo (72N/mm) por uno mas blando 69N/mm.