Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By MONI
#249665
Hola a todos

Observo con mucha frecuencia que cuando hablamos de suspensiones, bien sea en consultas sobre problemas, o bien comentando mejoras, casi siempre se omite un dato muy importante ( yo diría que el más importante ) que es el peso del piloto con el equipo completo.

Esto indica que en la mayoría de los casos, intentamos ajustar nuestras suspensiones centrandonos en densidades de aceite, cámaras de aire, clicks de compresión y extensión etc. y nos olvidamos de lo principal que es saber si montamos los muelles adecuados a nuestro peso.

Este debería de ser el punto de partida antes de hacer cualquier modificación, de hecho , es el primer dato que te piden todos los preparadores de suspensión, ya que si los muelles que llevamos no son los adecuados, los ajustes que hagamos solo servirán para obtener pequeñas mejoras, pero sin conseguir resultados optimos ( con el material de serie ).

En mi caso particular puedo aseguraros que he hecho todo lo habido y por haber en las suspensiones llegando a conseguir un resultado bastante aceptable, pero el verdadero cambio ha llegado cuando he montado muelles adecuados a mi peso (90 Kg con equipo).

El cambio ha sido espectacular y ahora me he dado cuenta del tiempo, dinero, trabajo y sustos que me hubiera ahorrado si lo hubiese hecho antes.

Sabía que mi peso sobrepasaba un poco el rango de los muelles que llevaba y que teóricamente debería montar unos muelles un paso más duros, pero como lo que pretendia era conseguir mejor absorción en piedras pequeñas-medianas, pensé que montando los muelles más duros (adecuados a mi peso) agravaría el problema y por eso decidí no hacerlo.

¡¡¡¡¡Que equivocado estaba!!!!!

Para mi sorpresa, con mis nuevos muelles, estas pequeñas-medianas piedras que me traían por el camino de la amargura ya no existen para mi moto y he ganado en seguridad, comodidad y confianza como nunca antes había conseguido.

Esto que puede parecer un contrasentido, no lo es tanto, ya que creo que mis muelles originales trabajaban más comprimidos de lo debido por lo que pierden la zona blanda y siempre trabajaban en la zona más dura y ahora los nuevos aprovechan más esa zona "blanda" al ir menos comprimidos.

Conclusión: Comprueba que tus muelles son los adecuados y si no es asi no pierdas el tiempo....¡¡cambialos!!...¡¡ verás que diferencia!!

Saludos