Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#247186
Hola a todos:

Resulta que ayer fui a montar las ruedas después de cambiar las gomas y con la trasera tengo un problema. No me explico que pasa por lo sencillo que es...

Monto la rueda en su sitio, paso el eje, tenso cadena y aprieto tuerca del eje. Hasta ahí sin problema aparente, todo en su sitio y como debe ser.

Le doy un par de vueltas a la rueda para ver como ha quedado todo (en especial por la tensión de la cadena) y resulta que los tornillos que fijan el disco a la rueda me rozan en el soporte de la pinza de freno (el disco es flotante, pero no creo que sea el problema).

Lo que está en amarillo (los puntitos pequeños) rozan con lo que está en rosa


Imagen


Miro un poco, desmonto, monto, bombeo freno para que todo vaya a su sitio, y aparente mejora. Me doy una vueltecilla de 10 min. para ver que tal las ruedas y cuando vengo los tornillos de sujección del disco han limado ya 2 mm el soporte de la pinza del freno.

La rueda a la izquierda no puede ir porque la pastilla interior hace de tope en el disco y se lo impide. Y total el soporte a la derecha no puede ir porque está pegado al basculante (en morado en el dibujo).

La pinza se mueve ligeramente respecto a su soporte (como es lógico, para ir corrigiendo el desgaste de la pastillas), pero su tendencia natural es tirar del disco hacia el soporte.

Total, esto que es una gilipollez y que lo he hecho 50 veces con las motos que he tenido me está dando por el culo y como no ponga remedio veo que me cargo el soporte de la pinza...
By kake
#247192
pudiera ser que tengas cambiados los casquillos separadores de sitio o te falte un rodamiento un saludo
By Corneta
#247194
Pues al sacar la rueda no salió ningún tipo de separador, por lo que entiendo que es la propia pinza la que mantiene la rueda en una posición exacta. (No me ha sobrado ninguna pieza al montarlo tampoco).

Por otro lado, los rodamientos están; engrasé con grasa consistente eje e interior.

Lo que ya me empieza a mosquear es que cuando me devolvieron las ruedas del taller donde me montaron las gomas, vi esto:

Imagen y puse un mensaje en este foro y estuve en casa colocando el muellecito para que ajustase bien el retén.

Miraré la posición de los rodamientos que es lo unico que considero que puede pasar, que haya uno ligeramente movido, pero ..
By kake
#247202
pues creo que en ese lado te falta un casquillo o separador revisa el despiece de tu moto para confirmarlo y puede que al cambiar las cubiertas en el taller te perdieran el casquillo un saludo
Avatar de Usuario
By ketamanue
#247204
Se te ha perdido el casquillo de ese lado en el taller colegui...¿como va a hacer paquete la rueda directamente contra el guardapolvo?
Avatar de Usuario
By TBO
#247205
Valdemorillo,

Te falta un separador en ese lado, es la pieza nº12 del despiece de tu moto, todas lo llevan. Probablemente se quedó puesto cuando llevaste a cambiar el neumático.....y se ha perdido, hay que quitarlos siempre

Saludos
By Corneta
#247222
Efectivamente, tenéis razón.

Me he descargado el despiece y los separadores en cuestión me resultan familiares.

Ahora preguntaré donde andan, aunque los doy por perdidos.

Gracias a todos
By Corneta
#247228
¿¿¿¿Seguro???

Para qué me iban a dar la vuelta al retén, si yo solo le he llevado la rueda para que me cambien el neumático.

Desmontarla la desmonté yo.

Uy, uy , uy...
By Corneta
#247231
Qué va¡¡¡¡

Si la moto es nueva. Y es la primera vez que saco las ruedas. De todas formas los cuatro van así, me parecería mucha tela que estuvieran todos mal y que venga así de fábrica...

Joder, Joseba que me quedo preocupado
By Corneta
#247238
Pues la moto es una Huqvarna 610 del 07.

En el despiece no se ve lo que va por dentro ni por fuera, pero el guardapolvos no toca el rodamiento, sino que toca sobre el separador, que precisamente me falta (el nº 12 en la pagina del enlace)

http://www.husqvarna-motorrad.de/pdf/ma ... te_610.pdf


Mañana preguntaré al taller, y como me imagino que se habrán perdido para siempre, pues a comprar unos nuevos. Espero que cuesten poco y veremos que tal va la postventa de Husqvarna. El velocímetro me lo consiguieron en una semana.

Ya os contaré en qué queda la cosa.
By fjf
#247239
Buenas, yo creo que los retenes van montados con el muelles hacia dentro, asi los llevo en mi gas gas, normalmente un reten se monta con la cara del muelle hacia el fluido que tiene que retener, ya que asi este ejerce presion sobre las paredes interiores del reten y ayuda al muelle a cerrarlo contra el eje en el que esta colocado, en el caso particular de rueda, el reten no retiene ningun tipo de fluido,( a no ser que tengamos en cuenta la grasa del buje),lo que impide es que entre suciedad a los rodamientos, asi que el reten hara su funcion lo montemos como lo montemos, PERO si lo montamos con el muelle hacia fuera queda mucho mas expuesto al barro y demas con la posibilidad de que el muelle se salga del sitio o se pudra y se rompa, por eso yo prefiero montarlos hacia dentro bien untados de grasa.
Saludos.
Avatar de Usuario
By Salminez
#247306
La posición correcta sería con el muelle hacia dentro. Ademas, toda esa zona hueca, debe quedar llena de grasa, y la zona lisa por fuera. Así debería ser!!!

Saludos,
Avatar de Usuario
By Salminez
#247311
Todo depende del tipo de retén y como esté diseñado. Seguramente según las diferentes marcas y modelos de moto, estarán pensados para ir montados de una manera u otra. En el sector industrial y motos de carretera, es habitual que vayan como dices, pero en las offroad, no es lo mas habitual, y tiene su sentido!!

Saludos,
By Corneta
#247457
Buenas noticias.

Aparecieron los casquillos en el taller. Los quitaron para que no se perdiesen y se les olvidó devolvermelos.

Si es que al final hay que tener un poquito de fe...

Esperemos que todo salga bien a partir de ahora
Avatar de Usuario
By Salminez
#247463
Pues menos mal!!!

Revisa el estado de esos casquillos. Si están muy marcados por el retén, no tardará en volver a entrar agua a los rodamientos. Cuando se sustituyen rodamientos, lo recomendable es sustituir también los retenes y los casquillos separadores.
Yo los cambio cada vez que cambio de neumático (casquillos), ya que me los fabrican en el trabajo!! De esa manera, larga vida a los rodamientos.

Saludos,