Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By huskyboy
#246596
Hola.

Pues ayer estuve con mi mecanico y salio el tema de la posicion correcta en la moto, a lo que llevamos al tema del manillar, yo le comente que a mi me gustaba bastante alto, y algo inclinado hacia adelante, y cual fue mi sorpresa que me dijo que eso era un error, bueno, mas que un error, que quitaba rendimiento a la conduccion, asi como seguridad.
Yo llevo unas alzas en el manillar, ademas el manillar es un Renthal Twin Wall, el de los extremos con algo de flexibilidad, y como he dicho lo llevo ligeramente inclinado hacia adelante.
A mi siempre me ha gustado llevar el manillar asi, me siento comodo, sobre todo a la hora de ir de pie, pero por lo visto esto no es lo mas correcto.....asi que tendre que cambiar el habito...el caso es que mi mecanico dice que lo esencial es que vaya comodo, pero esta claro que si resto eficacia en la conduccion...

A ver....iluminadme
Avatar de Usuario
By VFR
#246610
Este tema me ronda la cabeza desde que me subí por primera vez en la GG. No he conseguido en todo este tiempo una posición cómoda y relajada, pero cuando muevo un poco el manillar, tengo que tocar un poco las manetas, cuando toco el freno trasero en elevación de la palanca, tengo que cambiar la posición de la pierna, etc.....La cuestión es que con las posibilidades (limitadas) de regulación de mi moto, no tengo una referencia de base de colocación de la posición. ¿Alguien con experiencia puede ayudar?.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
By rafa-crisostomo
#246623
Ami me pasaba lo mismo huskyboy llevaba el manillar alto y inclinado hacia delante y hablando un dia con kari tiainen en su tallerme dijo lo mismo que te han dicho a ti que es preferible el manillar bajo y un poco para atras que todo es acostumbrarse pero de esta forma se mejora la conduccion y a la hora de meter la moto en curvas es mucho mejor incluso a mi amigo le rabajo las torretas de tamaño normal y por lo que dice esta muy contento,no se yo le hice caso y me va muy bien pero tambien es verdad que yo no salgo de circuito y las curvas en roderas y peraltes son continuos.
By kake
#246636
Este tema me ronda la cabeza desde que me subí por primera vez en la Gas-Gas. No he conseguido en todo este tiempo una posición cómoda y relajada, pero cuando muevo un poco el manillar, tengo que tocar un poco las manetas, cuando toco el freno trasero en elevación de la palanca, tengo que cambiar la posición de la pierna, etc.....La cuestión es que con las posibilidades (limitadas) de regulación de mi moto, no tengo una referencia de base de colocación de la posición. ¿Alguien con experiencia puede ayudar?.
Gracias y saludos.



pues como veo que se te esta borrando la gasgas cuando compres la ktm la pones atu gusto
Avatar de Usuario
By MONI
#246658
Hola

No hace mucho abrí un post sobre este asunto, refiriendome en esa ocasión a como afectaba la posición del manillar en los meneos de dirección en las KTM, basado en diferentes pruebas que hice.

Mi opinion es que tienes que sentirte cómodo conduciendo, ya que de nada vale llevar una posición de conducción técnicamente perfecta, pero incómoda para ti.

En esto es muy importante la fisiología del piloto, ya que no adopta la misma posición sobre la moto un tio de 2 metros, que uno que mide 1'60, ni tampoco es lo mismo pilotar en una carrera que ir de excursión.

Lo que sí que existen son unas normas básicas a las que hay que intentar ajustarse y no llevar posiciones de los mandos excesivamente "raras".

En el caso del manillar, se suele recomendar que vaya colocado justo encima de los tapones superiores de la horquilla,es decir, alineado con las botellas de la misma, tanto en la colocación en la tija, como en la inclinación hacia adelante o atrás.

En cuanto a las alzas, ahí es donde se suelen ver verdaderas burradas, ya que hay gente que monta torretas de hasta 5 o 6 cm.

Si eres muy alto, es mejor cambiar el manillar por uno más adecuado a tu estatura, que no poner esos "mazacotes"que retorcerás a la mínima caida.

Los propietarios de Gas-Gas se suelen quejar de que el manillar les queda muy bajo, sobre todo los que miden más de 1'75.

Espero que mis opiniones os hayan servido de ayuda.

Saludos
By Gustavo6
#246717
Efectivamente, lo que os han dicho los mecanicos y por supuesto el monstruo de Kari, es cierto. No cabe duda de que un tio que ha sido unas cuantas veces campeon del mundo de enduro, sabe "algo" del tema.

El manillar no debe ir muy elevado sobre la tija, y debe ir colocado recto (alineado) con la horquilla, ni muy hacia delante (como nos gusta llevarlo a todos) ni muy hacia atras.

El porque, es porque como tambien habeis dicho, con el manillar en esa posicion se mejora muchisimo la manejabilidad de la moto, con lo que se mete mejor en las curvas. Y es en las curvas donde se ganan las carreras, no en las rectas donde todo el mundo sabe dar gas a fondo.

Si os fijais en las motos de cualquier piloto puntero (tanto de mx, como de enduro) vereis que no llevan alzas en las torretas del manillar y que lo llevan alineado con la horquilla.

Y hay muchos pilotos muy altos, y lo llevan asi: Aaron Bernardez, David Knight, Joan Pedrero....

Me llevo fijando mucho tiempo en esto, puesto que no acababa de encontrar la posicion en la que fuera comodo, y una amigo tampoco y estuvo probando un monton de torretas y suplementos varios. Al final los dos hemos terminado poniendo el manillar en la posicion "politicamente correcta" y sin duda que una vez te acostumbras vas mucho mejor con la moto. En mi caso sobre todo en las curvas muy muy cerradas de las cronos que se me atragantaban un poco (bueno, un poco mucho).

Interesante tema este.

Por cierto, si a alguien le interesan unas alzas para las torretas del manillar mi colega tiene unas cuantas para vender :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
By AVI_XR
#246747
Pues es muy interesante, yo no acierto con la postura y estaba pensando en ponerle las torretas o suplementos, tengo una XR400 ¿las que tiene tu colega me valdrían? Mandame un privado con precio y demás si no te importa. Gracias
Avatar de Usuario
By MONI
#246763
Hola

Yo creo que poner alzas no es malo, siempre y cuando sean de una altura moderada.

Yo en mi moto las llevo de 1cm que es lo suficiente para sentirme un poco más comodo si penalizar la conducción en curvas.

Saludos
Avatar de Usuario
By huskyboy
#246772
Yo comodo me siento y mucho, si no me hubieran dicho todo este tema, juraria que seria la posicion idonea....pero bueno. Una explicacion que le puedo dar es que soy muy ancho de espaldas, y las tengo tambien muy rectas con lo que los brazos me quedan un poquitin mas altos, en fin, habra que probar, tampoco seria la "excusa", ya que mido 1,75, una altura muy normalita..
Avatar de Usuario
By MONI
#246779
Hola Huskyboy

No te obsesiones por lo que te hayan dicho, ya que lo importante es que te sientas cómodo pilotando, ya que supongo que tampoco llevarás una postura aberrante.

Los consejos de los pilotos de élite hay que tomarlos como consejos, pero no como dogmas de fé, ya que cuando se prueban sus motos en las revistas, los periodistas muchas veces destacan los reglajes tan extraños que llevan, que llegan a hacerlas poco aconsejables para usuarios normales.

No tienen nada que ver sus necesidades con las nuestras, y estoy seguro, que si probaras la moto de algunos pilotos oficiales no te gustarían nada de nada. Esto ya le ha ocurrido a mucha gente.

Saludos
Avatar de Usuario
By huskyboy
#246801
Tienes razon, de hecho es lo que me comentaba al fin y al cabo mi mecanico, pero yo le salia otra vez con el dilema de ¿si pero eso es lo mas eficaz?, y volviamos a empezar el debate de nuevo.. :lol:
Avatar de Usuario
By MONI
#246836
Hola de nuevo

Lo más eficaz no siempre es lo mejor, y hay que buscar un compromiso,en este caso, entre eficacia y comodidad, respetando siempre unas normas básicas.

Uno de los muchos ejemplos de esto lo tienes en las motos de carretera.

Las deportivas, llevan una posición de conducción super eficaz para las curvas, pero son una tortura para viajes largos.

Lo dicho, no te obsesiones y ¡¡¡ disfruta !!!

Saludos
Avatar de Usuario
By CARTY
#246847
Estoy con moni,cada persona es diferente, ya sea mascorta o mas larga de brazos o similar con el tamaño de las piernas, en general lo que hay buscar una postura buena del manillar ni mu palante ni mu patras, EN SU SITIO !!! Una postura que te permita hacer movimientos rapidos e inesperados ante cualquier situacion sin ningun tipo de dificultad. Un saludo y birras para todos !!
Avatar de Usuario
By kijoseki
#246878
EL problema de llevar el manillar adelantado y elevado es que cuando comprimas la horquilla por ejemplo bajando una ladera, puedes llevar tu centro de gravedad por delante del eje de la rueda y eso significa que aparaece una fuerza que intenta dar la vuelta al manillar, con lo que tiende a girarse y al moto a caerse hacia dentro. Que es lo que me pasóa mi en una bici de montaña, esprintando: iria a 45kmh o así (yo no doy pa'más) y en un momento que iba ehcando elcuerpo alante, la hirquilla se comrpimió y la rueda delantera intentó girar 180º., en menos de un segundo la rueda se puso transversal al sentido de la marcha... que leche me dí, hijodemivida...no se m ha olvidado aún. :?
Avatar de Usuario
By Geri26
#246885
Yo creo que para un uso dominguero... la comodidad es lo primero. Claro que pa comodo te compras una trail (KTM 990 adventure por ejemplo).

Yo en mi DR (50...) llevo unas alzas de 5 cm, eso si, me tengo que cambiar el manillar porque de pie no voy comodo del todo, la posicion de sentado me gusta, y yo no puedo regular la palanca de freno.. (tambor). Llevo las manetas bajas (inclinadas hacia alante) porque sino, cojo un dolor de muñecas monumental al ir de pie ( i sentado... tampoco estoy acostubrado a llevarlas mas altas, en la BTT las llevo igual).

Yo creo que se tiene que regular a tu gusto, pero claro, tienes que probarlo todo, de pie, en las curvas, en curvas cerradas, i asi buscar un intermedio. Claro que unas alzas muy altas tambien pueden penalizar (i en trialeras que tengas que tirar de la moto aun mas). Yo no puedo ni avanzar ni retroceder el manillar (la posicion en las tijas), pero sin duda, esta perfecto. Claro que tambien si no nos acaba de gustar nos acostumbramos...


Saludos i GASSSSSSSSSSSss 8) :mrgreen:
Avatar de Usuario
By petersbd
#246897
holas :D
lo que dicen por aki es verdad, en las carreras los pilotos pro no llevan alzas de manillar (que yo haya visto), he visto gente mas bajita que yo con alzas. Un dia con miki arpa me comento que quitara las alzas, pq sin ellas entras mejor en las curvas cerradas y mas estabilidad si vas sentado.
Lo de inclinar el manillar hacia delante, eso tambien va a gustos, pero en mi caso noto que si tengo el manillar demasiado adelantado se me agarrotan los brazas mucho mas rapido y luego no voy comodo.
Avatar de Usuario
By petersbd
#246898
holas :D
lo que dicen por aki es verdad, en las carreras los pilotos pro no llevan alzas de manillar (que yo haya visto), he visto gente mas bajita que yo con alzas. Un dia con miki arpa me comento que quitara las alzas, pq sin ellas entras mejor en las curvas cerradas y mas estabilidad si vas sentado.
Lo de inclinar el manillar hacia delante, eso tambien va a gustos, pero en mi caso noto que si tengo el manillar demasiado adelantado se me agarrotan los brazas mucho mas rapido y luego no voy comodo.
By tarazu
#247051
MONI escribió:
Si eres muy alto, es mejor cambiar el manillar por uno más adecuado a tu estatura, que no poner esos "mazacotes"que retorcerás a la mínima caida.
compañero MONI , puedes decirme como va eso de los manillares adecuados a la altura??
yo mido 1,98 , y el manillar lo llevo como vosotros decis "alineado" y sin torretas , pero cuando voy de pie no voy muy agusto que digamos , llevo demasiado forzadas las muñecas ( las manetas estarán a unos -15º horizontales mirando hacia el suelo) y al rato resulta molesto.
cualquier consejo me vendria bien.

muchas zankius

PD: no se si servira para algo , la moto es una cr250 y el manillar un renthal de los normales
Avatar de Usuario
By MONI
#247148
Amigo tarazu

Ser tan alto, tiene muchas ventajas cuando practicas enduro, pero tambien algunos inconvenientes.

A la hora de poner pies en tierra o remar, la ventaja es indiscutible, sin embargo, encontrar una postura adecuada encima de la moto con ese cuerpo serrano no es nada fácil.

Tengo algunos amigos de salidas tan altos o más que tú (que ya es dificil) y los pobres tienen verdaderos problemas para ir de pies, de hecho, casi siempre van sentados porque les es muy dificil ir mucho rato levantados.

Cuando me refería a los manillares adecuados a la altura quería decir que hay manillares que son más altos y que en algunos casos, es mas lógico recurrir a estos manillares, y si es necesario, poner unas alzas más bajas que llevarlas excesívamente altas.

Esta claro que tu caso y el de mis colegas tiene mala solución..... aunque no hay que desanimarse, porque ahí teneis a David Knigh que no es un enano precisamente.

Saludos