- Mar Ene 29, 2008 14:03
#246414
Hola a todos menos a uno,
Vaya fin de semana, nos lo queríamos perder. He esperado a seguir escribiendo hasta tener un cierto asesoramiento de un piloto de SX, que ha su vez me ha remitido a uno de BMX. Anda, que vaya pinta tiene el de la bici, estará su madre contenta.
Este fin de semana hemos hecho de todo, circuito, trialeras extremas, hasta una zona de Indoor Trial con la Ktm. De esto último tenemos un video, que a lo mejor lo colgamos.
También he reflexionado mucho, sobre varios temas. No todo el mundo tiene la suerte de entrenar con un pro. Es cierto que hoy en día existe cantidad de información, a través de videos y otros medios, pero quizás esto no es suficiente, si nadie te dice en lo que tienes que fijarte y una de las cosas en que más duda un piloto joven, es en la forma de entrenar.
Todo esto viene a que tenemos que hablar de nuestra última parte de nuestro circuito: el tramo. Lo que voy a escribir, tiene mucho que ver con la forma de entrenar. Cuando pienso sobre esto, me recuerdo a mi mismo, cuando era joven y solo me importaba ganar carreras y en la actualidad, me lo ha recordado un actual campeón de España, que incluso me dio una lección. Este fin de semana, me ha ratificado absolutamente mi idea.
Hay que entrenar la técnica específicamente, no basta con salir al campo a darle al mango, existen millones de ocasiones en que vas a necesitarlo. Uno puede creer que va rápido y luego en una competición, o cuando se pone el cronometro, llevarse un gran chasco.
Por poner algunos ejemplos no muy lejanos, de este mismo domingo: Abordamos una trialera larga y empinada de arena, donde la única dificultad es la tracción. Cuando llegamos arriba, vemos que falta una persona. Como no era su día, se había metido en una zanja y con posterioridad se había tragado un pino, todo muy completito.
El caso es que cuando empezamos a verlo estaba ya muy agotado, era el último tramo, el más empinado y no hacía más que caerse. Levantaba la moto, pero le patinaba de atrás y otra vez al suelo, no podía más, así que decido subirle yo la moto.
Me subo en la moto y el se prepara para empujar, la verdad es que estaba bastante empinado. Le digo que no hace falta que me empuje, que me basto solo. Efectivamente, tengo que salir sin frenar, por que tenía que apoyar el pie derecho en el suelo, pero salgo perfectamente, sin una maldita derrapada y corono la cuesta.
Una vez arriba, cuando ya ha echado todas las flemas del tabaquismo y demás, cuando ya podía hablar, me pregunta que como puedo hacer eso, que a él le resulta imposible y que no entiende nada.
Mi respuesta es muy sencilla, ¿Te acuerdas de lo que escribo en Internet, tu que eres mi mejor consejero? ¿Te acuerdas de lo de la cuesta, saliendo sin tracción para conseguir, como fuera, subirte la piedra? Así se consiguen esas cosas, entrenándolas específicamente en todo tipo de terrenos y situaciones, ¡Vuelves a ser becario, que lo sepas!
Seguimos con otro ejemplo: Nuestro líder, que handa un poco alterado, decide por la tarde que es un buen momento para hacer una extrema. La extrema es bordeando un pantano, casi imposible, que acaba con una pared vertical de piedra que hay que bajar. Además cuando llegas ahí, ya no puedes dar la vuelta y le tienes que echar un par de OO, salvo que vayas con el gilipollas de turno que te la baje, para lo cual ya estoy yo.
La extrema es una extrema en verano, pero si encima ha crecido el pantano, borrando la mayoría de los pasos, ya no es una extrema, es un puto sinsentido. Teníamos que meternos sin moto en el agua, para ver si cubría mucho y estaba el suelo duro, no fuera a ser todo lodo.
Total, para abreviar, que se nos hizo de noche y mi moto y la del becario ya sin batería, además, esta última con agua en el motor, aunque con mucho esfuerzo conseguíamos arrancarla. El caso es que ya no podíamos ir metiéndonos por el agua y decido que hay que salir subiendo las motos por las rocas entre varios. A todo esto nuestro líder encantado y diciendo que era una aventura de la hostia, que el agua reflejaba la luz de la luna y el becario y yo acojonados.
El paso más difícil, era una roca vertical, como de 1,75 m, pegada a la valla, donde arriba tenían que esperar para coger la moto y luego bajarla por el otro lado, casi en vilo, por una grieta entre dos rocas. ¿Os acordáis del ejercicio de la Vuelta María? Pues lo mismo, casi desde parado, pegado a la roca, ponía la moto vertical y daba un saltito, para llegar a pasar con la rueda delantera hasta que me cogieran las motos. Si no llego a tener entrenado eso, no nos saca de allí ni los GEO.
Hay otros ejemplos pero ya me estoy extendiendo mucho, vamos a por el tramo. Por regla general, no sirve de mucho hacerse largas excursiones por sitios que apenas conoces. Para ir rápido por sitios que no conoces, tienes que llegar a ir muy rápido por sitios conocidos. Además, si vas por el monte tienes que ir llevando cuidado, por que no sabes lo que te vas a encontrar detrás de una curva, además de tener cuidado con andarines y ciclistas.
El caso es que para ir rápido de verdad, tiene que ser por un sitio conocido y que puedas ver que no pones en peligro a nadie, ni te pones tú. Aquí un inciso, hay que ir con cabeza y conocer el límite de cada uno, por eso lo importante no es ir deprisa, si no coger un buen ritmo y poder mantenerlo sin riesgo, es decir regular.
Es que me mandáis cada privado que me acojona Me dice mi amigo Jorge: Un día te va a escribir un padre, que te ponga que tenía cuatro hijos y que ya solo le queda uno, pero que ese si que lo va a conseguir. Lo primero es conservarnos sanos y también nuestra mecánica, hay que evitar lesiones.
El tramo tiene que estar unido, es decir, que se puedan dar varias vueltas. De hecho vamos a dar tres vueltas cada vez. Para marcarlo, cogemos una trialera y la ponemos como centro de un círculo, donde el resto intentamos que sea lo más lento y difícil posible. Lo ideal son entre cinco o seis Km y que tardemos unos 18 mn por vuelta.
Es decir, más o menos en tres vueltas, unos 16 Km y tardando unos 54 mn con una trialera guapa en medio. Lo hacemos primero en una dirección y tomamos tiempo y luego en la otra. Si te quedan ganas de volverla a hacer, es que esta mal marcada.
Los tiempos que tomemos solo son válidos si la tercera vuelta es la más rápida, si no no cuentan. Es importante hacerla en las dos direcciones y ver que al cabo de los días empiezan a bajar los tiempos en los tramos que tenemos. También es importante que la tercera vuelta sea la más rápida, para aprender a regular y además nos hemos asegurado que no hay gente por la zona.
Si tenéis que añadir un camino de transito en el tramo, hacer este a baja velocidad y siempre a la misma, o lo que yo hago a veces es excluirlo. Es decir, tomas tiempo cuando empieza el camino y te vuelves a cronometrar cuando acaba, haciendo esa parte con cuidado.
Es muy diferente creer que vas rápido, a saber que vas rápido. Por eso al cabo de los días que lo vas conociendo, es bueno pensar lo que puedes hacer para bajar tiempos. Por donde coges mejor algo, o por donde es mejor ir, etc...
Cada cierto tiempo se varían los tramos o se hacen nuevos. Decía Aristóteles que saber es recordar, al final cuando vayáis por el monte y se presente una determinada circunstancia, quizás ya la habréis vivido y si esta formaba parte de uno de vuestros tramos ya habréis pensado como abordarla perdiendo el menos tiempo posible.
El futuro del Enduro es algo dudoso, en cualquier caso, la tendencia va a ser, cada vez más, a practicarlo en circuitos o sitios cerrados. En estos sitios es donde se hace más necesaria la técnica y el control de la moto, al ser cada vez más pequeños y tener los obstáculos más agrupados. Seguiremos viendo como afectan nuestras técnicas a estas situaciones y poniendo ejemplos.
Continuará, Samuel