Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Ferrys
#245260
Vamos a ver que ahora si que me he perdido. Así que me paso dos días viendo videos de gente que se sube por las paredes con sus motos, otros se lían un "cigarrito" mientras hacen un invertido bajando unas cuestas del copón y como conclusión sacamos que hay que saltar como los negros esos que aparte follan un montón. A lo mejor saltan tanto por que tienen los huevos escocidos de tanto darle. Joder macho, me rompes los esquemas :D
By turin
#245297
Solo deseo que no acabes c on esto que empezaste, porque es la primera vez que encima de la moto, empiezo a ver que es mas que ir dando botes contra las piedras i demas cosas, que se puede hacer de mejor forma. Si con la peticion de ferexc525, añado mis suplicas a que continues con el tema. A muchos, nos vendra de maravilla usar la cocotera encima de la moto. X cierto... soy del osasuna, asi que no entrare en temas futboleros! :P Pero, seas del equipo que seas, las explicaciones que das son magistrales i espero que continues. I que no desanimes. Un saludo!!!!!!!! (espero la tecnica de troncos i escalones)
By samuel_jeepw
#245316
Hola a todos,

Ferrys relájate, nunca pasa nada. No he dicho nada contrario a lo anterior. De verdad, que me he hartado a reír con tu respuesta, me meado toda.

Recordamos: tocamos con la rueda de adelante nuestro apoyo y hundimos de atrás hasta llegar con la trasera al apoyo donde soltamos. Ese movimiento de hundir y soltar, es lo que digo, que es como el salto de los negros folladores.

Mira un video de lo que sería un buen entrenamiento, además de comprobar lo que se puede conseguir con un muelle debajo de las piernas para los más escéptico.

http://es.youtube.com/watch?v=MutvUfQcm ... re=related

Cuando era pezqueño, para entrenar equilibrio, me compré una especie de bici con una sola rueda, como tienen en el circo. Al principio era imposible, pero luego me mantenía mucho tiempo encima. Es tan importante dominar la gestión de la rueda de atrás, que Raga tiene una GasGas sin parte delantera. Mira que alucine:

http://es.youtube.com/watch?v=1SwnsrPAo1E

Turin seguiremos con ello ¿Qué tal con Miki?

Un saludo, Samuel
By turin
#245436
Deacuerdo, esperare impaciente a que tu expliques la tecnica, para yo explicar las conclusiones que e sacao.(i sus correspondientes golpes en los 00 jeje mas o menos como los negros de ferrys). Tengo un tema pendiente con lo de miki, explicarlo largo i tendido. Pero lo hare mañana i en otro post. Se lo merece. Pero resumiendo....fantastico. Es un hombre fenomenal. BUenas noches!!!!

Un saludo
By JPM
#245458
Hola a todos ,Samuel lo de levantar la rueda trasera lo tengo conseguido,ahora falta los siguientes pasos . tambien tengo que decir que he roto una maneta , un bollo en el escape, unas cuantas rallas en los plasticos y una molestia en el hombro.Pero no pasa nada pues lo hago con gusto. Gracias por tu interes por enseñarnos.
By samuel_jeepw
#245499
Hola a todos,

Tener cuidadín, poco a poco, hay que estar con ello meses. JPM me gustaría que me comentaras exactamente que has conseguido. Ahora es cuestión de ir haciéndolo, con diferentes apoyos, siempre que puedas. Verás que acostumbrándote, de repente lo empiezas a utilizar en tus salidas por el monte y que te ayudará en muchas ocasiones.

Supongo Turín, que donde Miki, os habrán enseñado más a colocaros encima de la moto, a como ir, tomar curvas y saltar. También a superar obstáculos. Yo asumo que todo eso se conoce e intento dar armas complementarias, es decir una visión menos básica. Aunque evidentemente es más importante lo otro.

Vamos a hablar de superar obstáculos altos, como un gran tronco o una pared y planificar un entreno específico.

El otro día, iba con un piloto puntero a nivel nacional, que quería comprarse una moto de trial, para complementar sus entrenamientos. Me preguntó en varias ocasiones; ¿Eso se puede subir con una moto de trial? Algunas cosas le decía que sí y otras cosas que parecían más fáciles, le decía que no. A veces se notaba, que no sabía muy bien por qué.

La diferencia estaba en si existía apoyo o no. Con solo una pequeña piedra o un montículo de arena, que hiciera de rampa, podría hacer doblar la altura del obstáculo a superar. El método para afrontarlos, tiene cosas muy parecidas a nuestro salto en plano. Si ya dominamos nuestros entrenos con apoyo, tenemos mucho ganado.

Tenemos una pared vertical de un metro. Esto es fácil de superar sin apoyo. En primera, levantamos de alante hasta tocar la pared con la rueda en sus tres cuartas partes, al tiempo que hundimos de atrás.

Si en ese justo momento nos hacen una foto de lado, se vería la rueda delantera en la pared con las horquillas hundidas y el amortiguador trasero comprimido. Nuestra posición del cuerpo sería retrasada, por el movimiento lógico de levantar y comprimir.

Una vez conseguida esta posición, acto seguido, sin parar, echamos el cuerpo hacía delante, como intentando subir la moto, con lo cual se descomprimen las suspensiones y subimos la pared. Tenemos que tener cuidado que la rueda delantera suba lo suficientemente en el aire, para que toque antes la pared la rueda trasera que el carter.

Igual sería un tronco, lo único que una vez arriba, tenemos que echarnos mucho hacia atrás, para al caer no irnos de cuernos, e intentar bajarlo con la moto lo más paralela posible. Un tronco hay que subirlo y bajarlo, y una pared solo subirla.

Ahora vamos a ponernos un apoyo para facilitar la cuestión. Nos buscamos un trozo, no muy grande, como de 40 cm de un tablón de obra, o algo similar. Lo enterramos en la tierra, de manera oblicua, que nos haga de rampa, justo empezando a tocar la rueda trasera de nuestra foto. Es decir, en el lugar exacto, de nuestra rueda trasera en el momento de estar comprimidos y la delantera en la pared.

Ejecutamos lo mismo que antes de poner el apoyo, de la misma forma, pero nos damos cuenta que la facilidad es mucho mayor. El apoyo nos facilita en gran medida, tanto levantar la rueda delantera, y como también nos impulsa la trasera, hacia lo alto de la pared, con más facilidad. Si nos animamos, veremos que podemos aumentar la altura de la pared, si disponemos de apoyo, con el mismo esfuerzo. En la práctica, cuando nos encontremos con un escalón, intentaremos subirlo por donde haya un apoyo, ya seguro que no se nos olvidará.

Si ponemos el apoyo, después del punto indicado, este no hará nada, sencillamente la rueda trasera nunca llegará a tocarlo. Si lo ponemos más alejado de la pared, hundiremos en el apoyo, como nuestro salto en plano y cuando toque la rueda delantera la pared, la trasera ya estará en el aire. Quizás esto lo dejaría hasta tener más práctica.

Más adelante, veremos, que cuando el apoyo está muy alejado de la pared, tendremos que ser capaces de llegar con la rueda trasera a tocar donde antes tocaba la delantera. En este caso evitaremos tocar con la delantera la pared.

Vamos a planificar un circuito de entrenamiento específico y un tramo cronometrado.
El circuito va a constar de tres partes, una valla de piedra o ladrillo, típica para sujetar tierras, que va desde poca altura hasta por lo menos dos metros. Un sembrado abandonado o cualquier superficie plana donde podamos dibujar 4 curvas y una subida de arena larga y empinada (según nivel) que tenga en el centro una piedra de medio metro para superarla.

Empezamos con la pared de diferentes alturas. En ella vamos a realizar tres ejercicios diferentes en cuatro alturas diferentes.

El primero de ellos, nos va a mejorar el tacto del embrague y ayudar en la Vuelta María, además de acostumbrarnos a colocar desde parado la rueda delantera en obstáculos a superar. Elegimos la mayor altura de la valla, la de dos metros o más. Nos colocamos con la pierna derecha en le suelo, parados delante de la valla a un metro más o menos. Soltamos embrague levantando de alante hasta dejar la moto vertical, apoyada en la valla. Repetimos ahora con la pierna izquierda.

Una vez que dominemos esto, una vez que tenemos la moto vertical, la giramos en el aire hasta que quede en la posición inicial pero en dirección contraria. Lo ensayamos también con las dos piernas.

Al cabo del tiempo de ensayarlo, nos empezará a salir, sin la ayuda de apoyar momentáneamente en la pared y con posterioridad sin tener que tener una pierna en el suelo durante el giro. Aunque para esto, tendrá que pasar mucho tiempo de ensayo.

Los otros dos ejercicios se van a desarrollar en tres alturas diferentes. Una primera baja, otra intermedia y una un poco más alta (que no nos de miedo) donde colocaremos nuestro tablón. Con la técnica comentada anteriormente, empezamos subiendo la primera altura, la más baja y una vez subida, de vuelta en dirección contraria saltamos desde arriba hasta abajo.

El salto lo debemos ejecutar para caer con la moto horizontal al suelo, cayendo con las dos ruedas a la vez y con las rodillas flexionadas, para no castigar la amortiguación de la moto. Cuanto más golpe absorban nuestras rodillas, menos absorben nuestra amortiguación.

Con la segunda altura hacemos lo mismo, es decir nos la subimos primero y luego saltamos desde ella hasta el suelo. Lo mismo con la tercera del tablón y más alta. Cuando dominemos estas tres alturas, dejamos la segunda como primera altura, la del tablón como segunda y cogemos una nueva altura, más alta, para colocar nuestro tablón.

Seguiremos con las demás partes del circuito y con el tramo en otro momento.

Continuará, Samuel
Avatar de Usuario
By ketamanue
#245505
A mi lo de construir el circuito no me ha quedado nada claro...puedes explicarlo gráficamente??
By samuel_jeepw
#245507
Hola Ketemanue,

No me refiero a un circuito como tal, como uno de cross, si no a un circuito de entrenamiento.

Es decir disponemos de la valla, el sembrado, la cuesta y marcamos un tramo. No tienen por que estar en el mismo sitio, ni tenemos que hacer los egercicios seguidos, uno detrás de otro.

Por ejemplo, para entrenar todo eso en una mañana, aunque no esten coordinados los sitios y vayamos primero a uno y luego a otro.

Un saludo, Samuel
By turin
#245518
Ketamanue, lo del circuito, imaginate una pared de estas viejas de piedras, que se hacian para separar los prados, suele haver en zonas de olivos i cosas asi. Montate las 3 alturas que comentava samuel, i... a darte cabezazos. Por cierto, recomiendo que una vez os salga, pareis un rato para pensar COMO lo haceis, i luego, en frio(de cocotera me refiero) volvais a empezar. Lo hareis mas concentrados.

Cierto samuel, con miki practicamos lo que tu as dicho. Posicion, cambios de peso, sobretodo ir mas de pie de lo que vamos, cosas que como tu dices, son basicas, pero se han de pulir. En cuanto a obstaculos, para mi(he de decir que casi exclusivamente hago trialeras) no eran dificiles, pero a la gente, imagino que mas acostumada a circuitos o pistas, les costava mas.

Tan solo añadir un par de pequeños comentarios a la explicacion de samuel y un par de preguntas.

Empiezo con las preguntas, cuando hablas del apoyo, te refieres a el pequeño montoncito de arena, piedra mas o menos fija etc, asta ahi vale. Lo que no acabo de entender es la tecnica del apoyo antes de un obstaculo con apoyo. Se trata de, usar el apoyo para impulsar la rueda de alante hacia ariba, i a la vez, que la descompresion del de atras sea mayor i asi equilibrar la moto en el aire? Me refiero en salto en plano. Porque es como lo hago, i creo que sale, si es eso, si no, lo habre de modificar.

El comentario que queria añadir a la explicacion de samuel , imagino que se le habra descuidado, es que cuando afrontamos un escalon o tronco o lo que sea, que sea alto, es que, cuando la rueda ya esta arriba(la de alante) i justo antes de despegar la de atras es dar un golpe de gas. Esta es una tecnica que esplico el propio miki a los que le preguntamos. No lo he explicado muy bien porque no soy muy habil esplicando pero... si alguien a entendido a lo que me refiero, i sabe como explicarlo, le pediria que lo iciese, porque a mi me sirvio de mucho.

Yo ya he provado lo que comenta samuel de los muros, i realmente, una piedra, un boñigo en el terreno etc, ayuda no sabeis cuanto. Es decir, que si podeis poner el tablon(en mi caso, tnia suficientes apoyos) es para alucinar. Cierto que mal exo, puede suponer un buen trastazo al carter, pero controlado, es una gozada.

Seguire practicando con lo del salto en llano, que, al ser raton de piedras, no la tnia muy practicada la tecnica. Asi que animo a los que hacen como yo de pegarse con los OO por esos muros.

un saludo!!
By samuel_jeepw
#245527
turin escribió: Empiezo con las preguntas, cuando hablas del apoyo, te refieres a el pequeño montoncito de arena, piedra mas o menos fija etc, asta ahi vale. Lo que no acabo de entender es la tecnica del apoyo antes de un obstaculo con apoyo. Se trata de, usar el apoyo para impulsar la rueda de alante hacia ariba, i a la vez, que la descompresion del de atras sea mayor i asi equilibrar la moto en el aire? Me refiero en salto en plano. Porque es como lo hago, i creo que sale, si es eso, si no, lo habre de modificar.
Correcto, es como el salto en plano, pero sales con la rueda delantera hacia arriba, para tocar en el muro.
turin escribió: El comentario que queria añadir a la explicacion de samuel , imagino que se le habra descuidado, es que cuando afrontamos un escalon o tronco o lo que sea, que sea alto, es que, cuando la rueda ya esta arriba(la de alante) i justo antes de despegar la de atras es dar un golpe de gas. Esta es una tecnica que esplico el propio miki a los que le preguntamos. No lo he explicado muy bien porque no soy muy habil esplicando pero... si alguien a entendido a lo que me refiero, i sabe como explicarlo, le pediria que lo iciese, porque a mi me sirvio de mucho.
El acelérón donde dices ayuda, incluso al acelerar se comprime más el amortiguador, además de necesitarlo para subir. No obstante prefiero remarcar el mivimiento, más que el acelerón, por que no siempre en la práctica se va a disponer de tracción.

En el video del gordo de la gasolinera vemos como el apenas acelera, pero el de la GasGas apenas hunde de atrás, utilizando unicamente el acelerador.

Seguimos con nuestro circuito. Vamos a por las cuatro curvas. Nos marcamos un crono que sea de la siguiente forma:

Una recta de 100 m, una curva cerrada a izquierdas, 50 m de recta, una curva cerrada a derechas, 50 m de recta, una curva abierta a derechas, 50 m de recta, una curva abierta a derechas y acabamos con 100 m de recta.

La primera recta y las curvas las damos sentados, el resto de pie. Ponemos el cronometro en marcha y empezamos desde parado. Lo hacemos y tomamos tiempos. De vuelta repetimos la operación pero al revés, es decir, empezamos donde hemos acabado.

Tenemos que conseguir, que a lo largo de los días de entreno, nos vayan bajando los tiempos. Para tomarnos tiempos, ponemos en el manillar o la morcilla un reloj digital de esos japoneses. Si no en Decathlon los tienes por 9 €. Además ese reloj nos ayudará en las carreras.

En esto hay que ser muy machaca, tenemos que tener nuestros cronos de cuatro curvas en diferentes terrenos. Sembrados abandonados (Cansa mucho), terreno duro, barro, arena fina, pradera mojada, etc.

Las curvas las daremos sentados, con la pierna de dentro estirada y hacia delante. La mirada en las rectas la tendremos puesta en la curva, y en las curvas tendremos la mirada en la siguiente recta. Tendremos especial cuidado en meter la rueda delantera por el sitio adecuado.

Lo de la mirada no olvidarlo por que es importante. El tema de cómo llevar la mirada, cuando vamos por el bosque, es absolutamente fundamental y merece capítulo aparte. Uno de los mayores problemas de los pilotos jóvenes, es que no llevan la mirada donde deben y esto hace que les caiga una minutada importante en controles apretados. Además para adelantarlos solo tienes que esperar a que la caguen.

Haciendo el crono en las dos direcciones evitamos, en parte, que se nos formen ayudas, en forma de peraltes o roderas. Por eso la huella de nuestras ruedas debe de ser la misma en las dos direcciones.

Continuará, Samuel
By JPM
#245533
Hola a todos ,Samuel quizas este mas atras de lo que parecia con mis palabras. Lo que consigo es un invertido con la rueda delantera sobre tierra, sobre plano y sin apoyo (en asfalto es mas facil ). Espero instrucciones muuuuchas gracias.
By samuel_jeepw
#245575
Hola a todos,

Un video del último ejemplo, el apoyo está tan lejos del tronco, que tiene que llegar con la de atrás, sin tocar con la de alante.

Lo que siento es que todos estos ejemplos sean con motos de trial, la técnica es la misma en enduro, pero con las lógicas limitaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=xNhyCCO2 ... re=related

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#245668
Hola a todos,

Vamos con nuestra tercera parte del circuito. Una pendiente larga de arena con un obstáculo en medio, una piedra o un escalón, como de 50 cm de alto. Trabajaremos el tacto del embrague, la tracción, el equilibrio, nos acostumbraremos a bajar de pie y trabajaremos nuestro salto, del que tanto hemos hablado.

Primer ejercicio: Cogemos carrerilla y acelerando fuerte y continuo empezamos a subir, vamos de pie, con las rodillas y los brazos flexionados y el cuerpo echado para alante. Cuando llegamos a la piedra, hacemos parecido a lo de valla sin apoyo. Tocamos con la rueda de alante, aunque menos que en la valla, solo con una cuarta parte, a la vez que hundimos de atrás y soltamos para tocar la piedra con la rueda de atrás.

Veremos que salimos por el aire, pero caemos con velocidad y tracción para coronar la subida. Si prevemos que el toque con la trasera va a ser grande, salimos con la delantera más alta, para que no nos escupa de atrás.

Según vamos cogiendo confianza, vamos subiendo más rápido y dando más hostia en la piedra, para saltar más.

Me acuerdo una prueba del mundial de enduro, donde la gente se ponía a ver una subida muy complicada y aplaudían cada vez que uno se la daba. La mayoría de los pilotos se la subían por la parte izquierda, donde además de la pendiente no había mayor problema ya que se había formado una especie de rodada. Pero la pendiente era tanta, que muchos se quedaban allí escarbando con la rueda trasera. Otros conseguían hacérsela remando y sudando a lo bestia.

En la parte derecha, en el último cuarto de la subida, había un árbol muy grande por detrás de la cinta, que tenía una raíz bastante grande, que todo el mundo intentaba evitar, por eso se formó la rodada a la izquierda. Llegaron los pro, y uno detrás de otro subieron por la derecha, cogiendo la raíz y saltando, para llegar casi hasta el final de la cuesta con inercia y tracción. La gente alucinaba y decía; además se la suben por la parte difícil.

Veremos que en subidas largas como cortafuegos, donde nos podamos quedar sin tracción, el encontrar un buen apoyo para ejecutar el salto plano nos puede dar inercia y tracción. Si no usamos el embrague, la rueda trasera en el aire coge bastante velocidad en poco tiempo y cuando caemos, tenemos la sensación de que hemos adquirido nuevas fuerzas para seguir subiendo. En este caso, que no es el del ejercicio propuesto, el apoyo no debe de ser lo suficientemente alto para que nos pueda restar velocidad.

Bueno, si no nos la hemos metido, ya estamos arriba. Ahora hay que bajar. Segundo ejercicio: Bajamos de pie y cuando lleguemos a la piedra vamos a saltar. Levantamos un poco de alante en la piedra y al llegar con la de atrás a esta, hundimos el amortiguador y soltamos rápidamente. En teoría, si lo hacéis bien, habréis acabado con la moto en el aire, paralelos a la bajada con lo cual la recepción debe de ser muy suave. Si notáis un golpe en el costado es que os habéis caído.

Otra vez abajo. Tercer ejercicio, nos vamos a maquear la subida y la piedra sin tracción, con un par de OO. Este es de los mejores entrenamientos para afrontar trialeras largas de tierra y piedras sueltas. Nos colocamos con la moto parada y la subida ya iniciada, es decir sin tracción, tenemos que partir sin ningún tipo de inercia. Empezamos sentados y solo nos pondremos de pie si llegamos a tener velocidad y tracción suficiente. Tenemos que empezar a probar cosas para conseguir llegar con la suficiente inercia como para pasar la piedra. No se trata de aprender a remar, ni dejarse una rueda en cada entrenamiento. Si vemos que empieza a escarbar es que no hemos conseguido nuestro propósito y lo tenemos que hacer de otra forma.

En esto puede influir mucho la forma de soltar el embrague, tacto de gas, posición del cuerpo, etc. Un truco es usar el ABS, es decir frenar un poco con el trasero para evitar que la rueda gire muy deprisa y tenga mayor par. Si has escarbado un poco, no seguir haciendo agujero, si no dar para atrás un poco y soltar el embrague de golpe y con poco gas, etc.

Para superar la piedra en estas condiciones, lo importante es llegar con la mayor inercia posible para golpearla con la delantera lo más posible, de pie, sentado o como se pueda.

Según vamos consiguiéndolo, cada vez lo intentamos más arriba, es decir más cerca de la piedra. Cuando lo hagamos desde justo antes de la piedra, nos buscamos una cuesta más difícil. Os aseguro que luego en las trialeras míticas, vais a agradecer este entrenamiento, cuando os veáis en dificultades.

Otra vez arriba y otra vez que hay que bajar. Cuarto ejercicio: Vamos a usar nuestro cronómetro. Hay que intentar tardar el máximo tiempo posible en bajar, pero no se puede hacer trampas, no se puede quedar nadie parado con el pie en el suelo. El que menos tarde tiene que pagar las cervezas. Hay que bajar de pie en todo momento y con el tiempo conseguiréis quedaros parados en mitad de las bajadas en equilibrio. Esto os ayudará muchísimo a afrontar las trialeras de bajada de pie y con seguridad.

Bueno ya solo nos queda el tramo, no se si le estará interesando esto a alguien o estoy alucinando.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By zz34
#245671
Joder dice que si le interesa a alguien...
Como se aplica esto de la rueda de atrás a la hora de una bajada pronunciada tipo sendero y tener que tomar una curva de más de 90º? y si esa curva está justo en un escalón?
Avatar de Usuario
By ketamanue
#245683
joer samuel como no va a interesar si vas a crear escuela!!!!!!!!!!!!!

De donde eres por curiosidad!???
Avatar de Usuario
By juanbode
#245687
que si interesa????

Mas de 4000 lecturas dicen algo... jejejej
By Ferrys
#245745
Vamos a ver Samuel. Al principio pensaba que eras del Seprona. Estos han decidido acabar con los endureros por el camino fácil, pensé.
Luego aprendí a descifrar tus mensajes.
En estos momentos creo que tengo una cuesta con arena localizada. Dificil pero ya la tengo. Sólo me falta el obstáculo, digamos de 30 cm. Tú dices que 50cm. Esto lleva a engaño. Vale yo leo, 50 cm. asumido. Luego pienso medio metro, la virgen medio metro de obstáculo. Volar no sé,pero ostiarme...., así que lo dejamos en 30 cm.con posibilidad de reforma.

Este sábado lo prueba y cuento.
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#245750
Buen post, por cierto no has puesto continuará. :lol:

Saludos y a seguir con el tema.
Avatar de Usuario
By santikos
#245758
este cursillo se esta convirtiendo en una droga, ya estoy esperando la siguiente dosis!!

mas que interesante es NECESARIO que sigas!

esto con reportaje grafico ya seria la ostia!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 9