Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By obes
#244050
bENdER escribió:la verdad, intentar todo esto... con un muerto de 100kg entre las piernas, solo me provocaba dolores de espalda... aparte de lo ridículo que
Bueno la teoría ya la he entendido y comprendido perfectamente, pero juraría que me has leido el pensamiento,..jejeje

Vamos que con 52 tacos y 112 kilosde peso "sin equipo", la descripción es perfecta.... me sentiría moviéndote encima de la moto como un borrego sin que esta se inmute... je je, enm mi caso no se si mas como un hipopótamo que como un borrego.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Bueno ahora en serio, el truquillo es muy interesante lastima no haberlo aprendido cuando corría en motocross y aunque media igual que ahora 1,83, solo pesaba 79 kg, pero eso fue hace......25 años... ahora creo que mejor ni lo intento, me contentaré con conocer la teoria
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#244058
Muy interesante, yo lo he visto hacer en recta a un tal Miki Arpa y me pegue un buen rato mirando al suelo como un jilipollas intentando ver donde se habia apoyado.

Creo que para esto cuanto mejor tengas la moto puesta a punto de suspensiones y carburacion, mejor.

Buen post, se intentará!

Saludos
By angelgas
#244060
buffff que chungo ,me veo sin dientes. :lol:
By Txuskas
#244090
¿Y no sería mejor empezar a practicar el invertido en asfalto?
Creo que es mucho más facil, por eso de que agarra más.

Lo digo porque he estado intentando lo que dice Samuel, y no hay manera, en camino, siempre derrapa de alante.

Me parece casi imposible hacer un invertido en un camino, con tierra suelta, piedrecillas y demás maleza.

Un saludo
Avatar de Usuario
By neo9596
#244096
Hola a tod@s, la idea es buenisima, el problema es que de la tecnica a la practica hay un buen trecho.
Para practicar el invertido lo mas facil es en una bajada de asfalto, para enduro no hay que cojer mucha velocidad mas bien parado, te pones de pie con el cuerpo medianamente hacia delante, flexionas las piernas casi tocando con el culo al asiento a la vez que comprimes el amortiguador trasero, en el momento que ya no baja mas has de hacer tres cosas a la vez, una frenar con el freno delantero, dos todo tu cuerpo debe ir hacia delante ayudandote de la inercia que te da el pasar de flexion a extensión de las piernas y tres dar golpe de gas justo para que la rueda impulse mas la moto hacia delante, que al estar frenada impulsa a esta verticalmente (probad a frenar con el freno delantero y dar gas vereis como la moto se hunde del morro y tiende a levantarse de atras).
La idea es mover la rueda trasera con poca velocidad hasta llegar a estar casi parado.
El salto en plano aprovechas la parte de flexion y extensión del invertido claro esta sin tocar el freno delantero. Me explico, levantas la rueda delantera con un golpe de gas a la vez que flexionas las piernas para comprimir el amortiguador trasero, cuando este ha hecho su maxima compresión has de hacer tres cosas, pasas las piernas de flexion a extensión, dos trasladas el cuerpo hacia la parte delantera de la moto y tres das un golpe seco de gas para dar ese impulso extra al conjunto moto y piloto.

El salto en plano se puede practicar con una pequeña piedra, tronco que sirva de rampa, te acercas a él en 1ª con poca velocidad, Levantar rueda delantera-flexion-extensión-cuerpo hacia delante- golpe de gas.


Espero haber explicado la tecnica,
Un saludo.-

PD: no hay que desanimarse, ya que es una maniobra complicada de hacer con una enduro.
By samuel_jeepw
#244173
Hola a todos,

Pero vamos a ver, sin acritud, ¿Porqué me tocáis los OO con la bici? Yo nunca he tenido bici. Cuando era pequeño, en el colegio, me inventaba que tenía una, por que me daba vergüenza que supieran que no tenía bici. Todo el mundo hablaba de su bici y yo de mi bici imaginaria. Cuando quedaban para montar en bici, yo me ponía malo.

Una vez le dije a mi padre; “Papa, cómprame una bici” y me contesto; “¿Y la moto?”. Además me hizo sentir como culpable, tenía la sensación de que le había fallado, casi como cuando se entera un padre que su hijo toma drogas.

Desconozco como se hace en bici, pero con la moto no se utiliza la inercia del cuerpo, si no el amortiguador de atrás. La posición del cuerpo se modifica, para no caerte y llevar los repartos de peso adecuados.

De todas formas, estamos hablando del salto en plano y todavía no hemos llegado. El problema es hacerlo sin una técnica muy depurada, los resultados no serán los mismos, por eso hay que dominar antes el invertido.

Por lo mismo que lo anterior, aunque sea más fácil en asfalto, debemos hacerlo en tierra. En asfalto influyen mucho más las inercias y la potencia del freno, pero lo que queremos llegar a hacer es levantar gestionando el amortiguador de atrás. Si te patina de delante, es que no has dado el golpe necesario de amortiguador para que se te levante. Además es el mejor entreno para hacer bajadas verticales.

Si no os sale en un camino, al principio, hacerlo con la bajada y la piedra. Veremos luego que en la práctica, lo lógico es utilizar apoyos, pero veo mucha gente utilizándolos sin la técnica adecuada y es porque no han llegado a dominar el movimiento de una forma automática.

Por último, comentar, que no te va ha salir el primer día, ni el segundo. Pero si lo entrenas específicamente, tardarás 10 veces menos que si te acaba saliendo naturalmente de tanto ir por el monte. Además la ejecución será mucho más técnica.

En trial estas técnicas son mucho más necesarias que en enduro, pero difieren un poco. He competido en trial 14 años y es cierto que utilizamos el golpe de gas para mover de atrás, pero en una enduro, este golpe no existe. La moto no tiene ni los desarrollos, ni los bajos suficientes para que se introduzca aquí otra variable más, que aumente la dificultad de comprensión. Aquí no es tan fundamental el golpe de gas como en trial ni la inercia del cuerpo como en bici.

Mirar, es que no quiero adelantarme, ni que penséis que estoy alucinando, ni quiero que la gente lo vea tan difícil que acabe por no intentarlo, pero en la práctica, el invertido se va a utilizar sobre todo, yendo rápido y con apoyos, es decir, sin utilizar el freno de delante, por eso lo importante es el movimiento.

Un ejemplo para que se entienda, pero insisto que es solo un ejemplo, no me pincho ni nada de eso: Muchas veces cuando pasas un escalón pequeño y vas rápido, en el propio escalón tomándolo como apoyo, levantas un poco de atrás y evitas el golpe seco y la posible descolocación.

O imaginaros la típica trialera gorda de bajada, llegas a un paso estrecho, que sabes que te pasa la rueda de delante pero te van a dar el carter o los estribos. En vez de pasar parado y colocando la moto, lo pasas levantando de atrás. Esto puede parecer dificilísimo, pero si estás acostumbrado a hacer invertidos es muy sencillo. En este caso el toque de freno es muy escaso y solo para iniciar el movimiento, pero lo sueltas al instante.

Pero vamos a avanzar más, vamos a por el salto en plano. Lo mismo, hay que llegar a conseguirlo sin apoyos y en un camino liso.

Diferenciar dos tipos. Uno en el que saltas primero con la de delante y luego la de atrás y caes primero con la de delante y la segunda forma que es levantar de atrás con la moto en caballito; es decir, levantas de delante y levantas de atrás pero caes primero con la de atrás.

La primera es la más utilizada y se utiliza en cantidad de situaciones, y la segunda te sirve para afrontar escalones grandes o para saltarte cosas en medio de bajadas pronunciadas.

Continuará, Samuel
By Pumuky
#244176
¿Podria ser posible algun tipo de video, foto o dibujo? esque no acabo de verlo... y creo que seria de gran ayuda.
Avatar de Usuario
By Ratoncillo
#244183
Me parece muy interesante y muy currado.
Mas por favor 8)
By samuel_jeepw
#244187
Hola a todos,

Os pongo un video donde se aprecia perfectamente como gestionar la rueda de atrás. Logicamente es con una moto de trial, así que tenéis que apreciar solo el movimiento del piloto sobre el amortiguador. Fijaros sobre todo en las rodillas.

http://mx.youtube.com/watch?v=bfCjuyzWm ... re=related

Cuando hagais eso, es que ya habreis aprendido.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By katune
#244192
samuel_jeepw escribió: Cuando hagais eso, es que ya habreis aprendido.

Un saludo, Samuel
Eso mismo...con una moto de enduro? :shock:

Ay madre mia,que soy un matao,pobre de mi,que paqueton soy!! :( :shock: :cry: 8) :evil:

Nada,nada,por intentarlo que no sea...cuidadof con los dientef :twisted:

...es que ya no tengo edad...esto es para que aprendan los chavales,animo y al toro 8)

Un saludo,por decir algo...que depre 8)
By MINEEDITIONS
#244194
yo lo he intentado a veces, aprovechando algun salto, para ayudar a levantar un poco mas la moto o bien evitar el rebote de la rueda de atras, pero aun me falta, ya que intento hacer algo parecido a lo que hago con la bici, i realmente cambia, entre otras cosas por el peso. Hay que aprovechar mejor el amortiguador, y yo aun no se.

En el video de promocion de la scorpa t-ride se puede ver algun salto, y es algo mas enduro que el video anterior.
http://mx.youtube.com/watch?v=k4Q5hlHpjfs
Avatar de Usuario
By MONI
#244195
¡¡¡¡¡pa habernos matao!!!!!

¡¡ oye Samuel !! ¿ tú no serás socio de alguna clínica dental o algo así nooo...?

Ya me conformaría yo con ser solo el 50% de hábil que el japo del video.

¡¡ si tu eres capaz de hacer algo parecido con tu 530, eso tengo que verlo yo....aunque sea pagando.

PD Ya le preguntaré a Puntita, que es vecino y sé que monta contigo alguna vez.

Saludos
Avatar de Usuario
By ketamanue
#244232
Cuidadín con los invertidos sin freno...yo soy muy amigo de este gesto técnico(ahora ya un poco menos jeje) y ahora tengo una clavícula a la virulé...caída para alante más o menos deprisa...
By Pumuky
#244299
Los videos son chulos, pero con motos de trial podia verlo... aunue lo que me cuesta mas de ver, son esos movimiento con motos de enduro de mas de 100kg. que no diga que no se puede hacer,pero esque... no lo veo.
By Pumuky
#244326
Juer!!! :shock: con la barriga cervecera que tiene y como controla. Ese tio tiene mas horas de trial que el Tarres! vaya tecnica.

Espero algun dia poder hacer algo parecido.
By samuel_jeepw
#244455
Hola a todos,

Vamos a volver a la normalidad. Para hacer enduro no es necesario ni posible hacer lo que hacía el chino del video. Hemos conseguido automatizar el movimiento del invertido, con lo cual ya sabemos utilizar el impulso del amortiguador. Vemos también en el video de la Scorpa, como un buen piloto, va utilizando continuamente este impulso para ir dando saltitos cuando la situación lo requiere.

La práctica del salto plano es interesante, sobre todo, porque nos va a dar muchas capacidades que antes no disponíamos. No es necesario ir con la rueda de atrás continuamente en el aire, pero aunque no consigamos levantar la rueda, este movimiento nos va a ayudar en múltiples ocasiones, ya que el mero hecho de liberar peso de esta, ya es importante.

En el video del austriaco de la gasolinera, para superar todos esos obstáculos, no consigue levantar de atrás como el chino, por que el hombre está ya gordo y viejo, teníais que haberle visto de joven, pero si os fijáis, hace el mismo gesto de hundir y soltar muelle que se hacen en el invertido y el salto plano. A cualquier aficionado que no controle mucho, le verías entrar plano y dando leches con el carter.

El salto plano normal, donde primero levantas de delante y luego de detrás, va a ser continuo en nuestra conducción por senderos rápidos donde encontremos dificultades, y generalmente, salvo que seas muy pro, va a ser a costa de ir buscando apoyos, como una sencilla piedra. Veréis que si variáis vuestra forma de pilotar, se empezaran a ver de muy diferente manera las piedras redondas, planas o cuadradas; unas sirven y otras no.

Hace como veintitantos años, con mi Sherpa Taulé, en la calle de delante de mi casa, se ponían en el suelo, el que siempre entrenaba con migo y sus dos hermanos, y me los saltaba. Hasta que un día me follé al hermano pequeño y dejamos de hacerlo.

Con una moto de enduro sin apoyo, levantas solo un poquito, una caca, mucho más con mi Ktm actual que con la H6, por que las amortiguaciones son mejores, pero no da para hacer un video, aunque es donde mejor se aprende el movimiento. Si consigues levantar un pelín sin apoyo, luego coges un pedrolo pequeño y levantas un metro o más.

Vamos aya, lo de siempre, lo intentas en un camino plano sin apoyo, haces el ridículo, te desesperas y decides que eso no es para ti. Ya sabemos que tenemos que conseguir y vamos a empezar con ayudas.

Buscamos una pequeña subida de unos 30º y tres metros que acabe justo con una pequeña piedra que no haga mucho escalón. Quitamos los intermitentes a la moto y empezamos a subir la rampa en primera, tocamos la piedra con la rueda de delante y hundimos de detrás, cuando llega la rueda trasera a la piedra soltamos y volamos, bueno volamos solo un poco al principio.

Con la práctica sabes más o menos cuanto vas a conseguir levantar de detrás con lo cual levantas lo mismo de delante, para verte horizontal en el aire y caer de esta forma. De momento las primeras veces, levantar solo un poquito.

Mi consejo es que en vuestras salidas habituales, cada vez que podáis, por que esteis esperando a que llegue otro o cuando para la gente, os acostumbréis a buscar una piedra y lo intentáis. El movimiento es el mismo que el descrito en la subida, pero en llano es un poquito más difícil. Al cabo del tiempo os empezará a salir.

Continuará, Samuel
By obes
#244479
Puede ser parecido a esto?
Imagen
By samuel_jeepw
#244483
Hola Obes,

No me cuadra nada, salvo que la realización no haya sido muy buena. Por la posición de la moto y el piloto, además de por donde se aprecia el golpe de gas, me da que se ha saltado la piedra entera, haciendo un salto en plano sin apoyo.

De la forma que yo digo, tendría que haber tocado la piedra con la de delante, para que la subida de esta fuera más violenta y ayudara a hundir de detrás, con lo cual estaría todavía de pie y con la rueda delantera aun más alta. Además me parece mucha piedra para tan poco salto.

Por otro lado si lo ha hecho a lo bestia y sentado, todavía le dolerán los OO. Otra posibilidad es que haya entrado sin tocar de delante y haya metido una host*** con la de detrás.

Un saludo, Samuel
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9