Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By samuel_jeepw
#243930
Una de las cosas que se olvida mucha gente es la de entrenar a levantar la rueda de atrás y hoy en día esto es importante. Cuando vas detrás de alguien con un cierto nivel, puedes observar como van buscando cualquier apoyo para conseguir saltarse muchos obstáculos, que de otra forma, conseguirían retrasarte.

Conseguir saltar sin inercia y en un palmo de terreno, levantar de atrás para subir escalones grandes, saltar dos booguis seguidos casi desde parado, saltar desde escalones de más de un metro, ir deprisa y no tener que frenar ante una raíz o piedra no muy alta, postura del cuerpo en bajadas casi verticales y en general en mil situaciones que te puede ayudar el saber gestionar la rueda de atrás, es hoy en día muy importante, para no ver desaparecer detrás de una curva a un buen piloto que lleves delante.

Es por todo esto, que mi consejo, para un piloto joven, es que aprenda lo antes posible, a hacer casi parado, es decir a muy poca velocidad, invertidos y a saltar sobre plano. Es decir a levantar la rueda de atrás hasta que la moto quede casi vertical y a conseguir saltarse a un par de compañeros que estén tumbados en el suelo, careciendo de ningún apoyo, por ejemplo en un camino.

El orden para aprender sería ese. Primero invertidos desde casi parados, luego saltar en plano, ya que el último movimiento de este, el que atañe a la rueda de atrás, es el mismo que el que se ejecuta en el invertido, pero no tan intenso. Una vez que se dominen estos movimientos, iremos acostumbrándonos a pilotar dando saltitos, como hacen en el trial y en el supercross, también modificará nuestra forma de saltar en un circuito.

Por eso es importante, que al principio, cuando vayamos muy por debajo de nuestro ritmo, por ejemplo siguiendo a un tío croqueto, aprovechemos cualquier apoyo para vernos en el aire e intentando saltar los máximos obstáculos posibles. Con el tiempo veremos que empezamos a hacerlo también cuando vamos follados.

Mucha gente domina todo esto sin haberlo entrenado específicamente, pero en mi opinión, el conseguir llevar la técnica al límite, nos da muchas armas y nos hace mejorar la conducción, además tratándose de pilotos jóvenes, que empiezan, forja campeones.

Por todo ello voy a tratar de explicar las técnicas y su forma de entrenarlas, además de analizar casos concretos donde se aplican y como.

Pongamos algunos ejemplos: Imaginemos una bajada de 1,5 metros, casi vertical y compuesta por piedras, además no te la puedes saltar por que si no te tragas una valla que esta a 2,5 metros de la bajada. Con el mismo movimiento que el salto plano, te tiras y caes vertical y con la moto parada. Lo vemos todos los días en los triales indoor y es muy fácil de ejecutar. La otra forma sería bajarla con la moto casi parada y perdiendo cantidad de tiempo.

Otro ejemplo en una crono: una curva casi de 90º y luego dos booguis inmediatamente, sin tiempo a coger inercia para saltártelos. Si en la primera rampa del primer boogui te ayudas de la técnica del salto plano, consigues saltártelos, si no te los tragas.

Un último ejemplo: vas a 40 Km/h por un sendero y delante te aparece una piedra horizontal que sobresale 40 cm de altura, si no levantas de alante te da un llantazo de pelotas, y si levantas de alante la de atrás te tira. Esto se soluciona con la técnica del salto plano, levantas de atrás y de alante y te saltas la piedra sin tener que frenar.

Continuará Samuel
Avatar de Usuario
By MONI
#243949
Hola

La técnica de levantar la rueda trasera o las dos a la vez, la he utilizado siempre en mi bicicleta de montaña y para mi es una maniobra imprescindible, ya que te permite saltar obtáculos que tomados con una moto pueden ser malos, pero con una bici pueden ser catastróficos, como por ejemplo, los regueros formados por el agua.

Yo con la bici siempre voy levantando las dos ruedas y me he acostumbrado a ir así, aunque hay que decir, que para hacer esto ayudan mucho los pedales automáticos.

Si pudiera hacer lo mismo con la moto, seria increible, pero sinceramente, lo veo tan dificil, que ni siquiera lo he intentado.

Lo que si suelo hacer mucho es levantar la rueda delantera para librar obstáculos, pero creo que eso en mayor o menor medida lo hacemos todos.

Creo que es necesario aprender este tipo de cosas, es decir, "jugar" con la moto, aprender a hacer determinadas maniobras que nos ayudarían mucho en determinadas circunstancias, pero que no las aprendemos y no las practicamos porque cuando salimos con las motos, lo unico que queremos es rodar, hacer muchas trialeras, muchos kilómetros etc. ya que para un dia que salimos.... hay que aprovechar, y estas cosas parece que son una perdida de tiempo.

Yo este tipo de "maniobras" las suelo practicar alguna vez cuando monto solo, pero el problema es que eso ocurre poquísimas veces y ademas me da miedo.

De todas formas cuentanos tus técnicas, que por lo menos a mí, me interesan.

Saludos
By Pumuky
#243953
Levantar las 2 ruedas en plano ?? :shock: sin ninguna ayuda (piedra, raiz, escalon.etc...) ?? :shock:

Me gustria verlo...
Avatar de Usuario
By ghomi
#243956
ya te digo
By fjf
#243958
bueno samuel, cuentanos como se hace, en bicicleta es facil inluso sin pedales automaticos , pero hacer lo mismo con cientoipico kg?
La verdad es que igual no tendria ahora la clavicula rota si hubiera sabido hacerlo, me paso algo parecido a tu ultimo ejemplo, la delantera paso pero la trasera me lanzó.
lo dicho, que tecnica usas para hacer esto?
By Uri-Garrotxa
#243963
La verdad es que la exposición de Samuel puede sonar fantasma, pero lleva más razón que un santo...
Yo, que soy de los paquetones entre mis amigos :oops: , aprecio las maniobras que él indica en "los buenos"... hasta el extremo que uno de ellos se dedica a retirar piedras del camino con suaves golpecitos laterales con la trasera... con una precisión pasmosa... :evil:

Yo intento algo de vez en cuando, pero en el capítulo uno, el invertido casi parado, ya me lo he "tragado" un par de veces... :oops: :shock: :?

Seguiré atento por si das algún truquillo para no iniciados... :wink:
Avatar de Usuario
By Ratoncillo
#243966
Si me costaba con la bici.......................... entonces de follar ni hablamos.

Tenias que haber empezado con la explicacion de la tecnica de como hacer un caballito a secas y dejado esta de las dos ruedas para la leccion final o master de postgrado. :D :D :D

La de manetas que se van a vender cuando la gente empieze a practicar. :D :D :D :D :D :D :D
By Pumuky
#243983
Lo de retirar piedras a golpes de gas... puedo verlo.

Pero lo de levantar las 2 ruedas en plano... :shock: una de dos, o no lleva aceite hidraulico en las suspensiones, o lleva instalado el "Turbo Boost" del coche fantastico.
Avatar de Usuario
By MONI
#243989
Hola

Yo creo que todo esto es más tecnica que fuerza.

He tenido la suerte de montar con J.M.Pellicer y no os imaginais con la facilidad que maneja su KTM 690.

Salta en el mas minimo bache como si fuera una bici.

¡¡¡¡Es impresionante...!!!!
Avatar de Usuario
By santikos
#243991
Hay muchos detalles casi inexistentes que no se tienen en cuenta y ayudan una barbaridad.
soy un paquete, pero llevo unos meses practicando trial (o intentando) y me ha cambiado mucho la forma de ver los trazados.

Una anecdota o un ejemplo:En un enduro, un paso por encima de un muro de unos 40 o 50 cm, se veia a los "buenos" subir el muro y seguir sin mas problemas, dices ostias que bueno. Despues vienen los "profesionales", suben el muro y pasan sin apenas pararse y dices joder, mejor aun. Y por ultimo venian los "campeones" y pasaban el muro sin apenas tocarlo :shock: esto ya es la polla! Estos usaban las piedras, no rocas ni montones de tierra, piedras, que habia cerca del muro para saltar por encima sin apenas tocarlo.
Avatar de Usuario
By huskyboy
#243998
Santikos, creo que se a que prueba de enduro te refieres, es el mundial de enduro que se disputó en Francia en el 2005, aun lo tengo grabado. El tema es que era creo una acequia, o bueno, un muro..pero el caso es que llegaban los pilotos normales y todos se detenian, o se bajaban, hasta que....llego nuestro Ivan Cervantes y como por arte de magia volo por encima de el....La camara que lo grababa hace un zoom acto seguido para ver donde coj*nes habia tomado el "despegue", y era un montoncito de tierra que habia alli, casi ridiculo, pero suficiente para con maestria dejar a todos boquiabierto...simplemente magistral..
By obes
#244003
Bueno lo de el salto en plano puedo entenderlo si primero levantas de Horquilla, y luego de alguna forma levantas el culo, pero es que leyendo lo que entiendo es que dices que la manera de hacerlo es al revés, primero de atrás y luego levantar la horquilla, pues vale, sera así pero como no lo vea no me imagino como y aunque lo vea de eso a poder hacerlo yo,..uffffffffff no me veo yo haciendo esas virguerias.
Avatar de Usuario
By largacha
#244007
no entiendo muy bien lo del salto en plano el como hacerlo, alguien me lo explica?
saludos!!!
By samuel_jeepw
#244012
Hola a todos,

Yo nunca he tenido bici, a los 4 años me compraron mi primera moto, pero parece que se entiende mejor el tema de levantar de atrás en una bici. A mi me parece mucho más difícil que en una moto. La diferencia puede estar en que la bici pesa tan poco que se levanta tirando de ella, no lo se, pero lo que si se, es que en una moto nos tenemos que ayudar del amortiguador de atrás.

Es decir, hundimos el amortiguador y lo soltamos de golpe, es un movimiento que se tarda bastante en aprender, que se tarda mucho más en hacerlo automáticamente y que a lo mejor pasan meses hasta que te salga en situaciones extremas, es de las técnicas más complejas.

Hoy empezaremos a hablar del invertido o caballito con la rueda de atrás. Al que mejor se lo he visto hacer es a Manuel Jiménez, actual dueño de Difrenos, llegaba con su 349 y se quedaba parado con la moto a 90º casi medio minuto, impresionante.

Con una moto de enduro es más difícil que con una de trial o de carretera ya que el recorrido de la horquilla es mucho mayor. Mientras se aprende la técnica sería importante liberar muelle de atrás, es decir abrir los hidráulicos de rebote y expansión al máximo, con esto os será más fácil, ya que el amortiguador rebotará con más facilidad. También ayudará el cerrar el hidráulico de compresión de la horquilla.

Primeramente hay que hacer unas aclaraciones, ya que circulan por Internet muchos videos de invertidos y podríamos tener una idea falsa de ellos. No estamos hablando de invertidos que se realizan llevando velocidad, frenando a lo bestia y echando el peso hacia delante, yo me refiero a los realizados de pie y casi parados, se trata de aprender a levantar de atrás con el movimiento del amortiguador.

También comentar que el invertido como tal es difícil de realizarlo en un enduro, salvo para fardar, aunque veremos algunos ejemplos donde yo lo uso a pequeña escala, lo que nos interesa de verdad es aprender el movimiento de levantar de atrás y adquirir la postura y el equilibrio de estar sobre la rueda de delante. Con este equilibrio y postura conseguiremos hacer bajadas casi verticales.

Por último antes de empezar, advertir ya que me lo ha aconsejado alguna gente, que si alguien se abre los piños, que se los abrirá, no es culpa mía. Esto es una técnica avanzada y peligrosa, y conviene tener un cierto nivel inicial.

Vamos al tema: Probamos a hacerlo en un camino plano, vamos como a 10 Km/h hundimos de atrás con fuerza y al soltar el amortiguador frenamos de delante hasta clavar y hundimos la horquilla. El resultado es fatal, lo único que has conseguido es derrapar un poquito de delante y la trasera no se ha levantado absolutamente nada, te sientes como un pez y te apetece irte a tu casa. Por lo menos ya sabemos lo que tenemos que llegar a conseguir.

Vamos a hacer alguna trampa para conseguir llegar a realizar lo anteriormente expuesto. Para ello nos vamos a ayudar de una bajada, como de 30º que tenga una piedra (apoyo) lisa de unos 10 cm. ¡Cuidado que la host*** puede ser gorda! Empezar poco a poco.

Pasamos la piedra con la rueda delantera y cuando llegues a la piedra con la rueda de atrás hundes con fuerza el amortiguador, con lo cual te quedas con las rodillas dobladas y rápidamente frenas de delante hundiendo la horquilla y liberas de atrás ayudándote la piedrecita a levantar la rueda trasera.

Lo más importante es el impulso que te da el amortiguador al liberarlo, por eso tanto la compresión de este como su liberación debe de ser potente y rápida. Además la liberación del amortiguador debe de ser al mismo momento que el hundimiento de horquilla. Por eso, hasta que se hace todo de una manera automática, pasa bastante tiempo.

Al principio de levantarse de atrás, será solo un poco. Pero cuando vayas levantando cada vez más, tendrás que tener mucho cuidado con la posición del cuerpo. Para levantar echas el peso hacia delante, pero si consigues levantar, para no irte de cuernos, tienes que posicionar tu cuerpo hacia atrás, hasta acabar, si levantas mucho, con los brazos y piernas totalmente extendidas y el culo tocando con la aleta trasera.

Una vez que levantas, sueltas el freno delantero y vuelves a la posición normal. Comentar que no hay que desanimarse, que quizás los primeros días los resultados sean malos.

Obes, aunque voy a intentar llevar un orden, para que les sirva sobre todo a los jóvenes, decirte que tienes razón, en el salto plano primero se levanta la rueda delantera y luego la trasera. El último movimiento del salto plano sobre el amortiguador es el mismo que el invertido, pero antes has de levantar la delantera.

Continuará, Samuel
Avatar de Usuario
By josesax
#244015
Que tema más bueno.. Ese salto en plano lo veo cada vez que salgo de ruta con los compañeros de fatiga.. Claro logicamente lo veo por que voy detrás, :lol: :lol: . Lo he intentado hacer y no me sale, realmente me sale algo parecido,pero creo que buscando los puntos de inercia de la moto se consigue sin problemas. Claro logicamente hace falta una buena forma fisica para tal maniobra.

Desde mi punto de vista ( detras). veo como mi compañero levanta la rueda delantera y seguidamente la trasera ,, según Él, me dice:

Levantas la reueda delantera posicionando todo el peso en la trasera y seguidamente presionas con fuerza todo el peso en el manillar,,, :shock: :shock: esa es la explicacion que me dá.. Luego remata diciendo,,,,, tambien te puedes ayudar tocando el freno delantero,,,

Una vez dicho eso es cuando Yo le digo,,,, bueno,anda,anda,, tira que ya es tarde.. y cuidado con lo que fumas .. :cry: :cry:

Que ignorante soy.

Muy bueno el tema..
Avatar de Usuario
By ARANKIN
#244016
Yo eso se lo he visto hacer a pilotos ex-trialeros (de nivel) con motos de enduro, Habrá que ir probando, pero me pondré un protector de boxeo :wink: . De todos modos, el post me parece muy interesante. :idea: :idea:
By Pumuky
#244019
Ya entiendo, 1º la de delante arriba, luego comprimes el amotiguador y salto, asi vale, es una tecnica que se usa muchismo en trial. Y se puede hacer con una enduro con buen fisico y mejor tecnica.

Samuel- me molan tu explicaciones. ¿ sabes eso de la vuelta maria ? me explico, una trialera tipica en subida y zig zag, con angulos tan cerrados y pequeños que no cabe la moto, imposble maniobrar. Llegas, sin cortar, pie a tierra, tumbas a muerte, gass a saco y tiras del manillar hacia ti. Se trata de hacer un caballito mientras giras el angulo o girar el angulo con la moto plantada.
Explicalo bien tu que sabes. :wink:
Avatar de Usuario
By ketamanue
#244021
Buenas Samuel...me ha impresionado mucho la forma en que redactas algo que es intuitivo, pero que no es fácil de explicar...mu guapo.

Si a los demás os sirve de ayuda no se ha nombrado la importancia de la fuerza del motor...que sustituye en muchos casos la fuerza física del piloto...el golpecito de gas en el momento idóneo es super importante...
Avatar de Usuario
By ketamanue
#244022
problemas de la red lo siento...
By bENdER
#244034
La vuelta maría la encontrarás bien explicada en el manual de enduro del Dr Infierno :wink: usa el buscador y seguro que te aparece.

Samuel... no se si es porque es lunes o que, pero me cuesta mucho de imaginar los ejemplos que explicas... yo soy de los que ha aprendido la maniobra de saltar en plano con la btt (en mis tiempos lo llamàbamos "oli" o "bunny-hop")... con los cuadros rígidos era más difícil, pero cuando aparecieron los cuadros con suspensión trasera, esta maniobra era mucho más fácil por lo mismo que tu dices... por el rebote del amortiguador... bueno, y los pedales automáticos (como comentaba MONI anteriormente)

La verdad es que a mi me resulta imposible hacerlo con la moto... y puede que se deba (a parte de que no lo he intentado mucho) a que no se me hubiera ocurrido intentarlo sin levantar primero la rueda delantera. Con la btt, el procedimiento que seguía era levantar la rueda delantera desplazando el cuerpo hacia atrás (cuanto más mejor, así la suspensión se hunde más) y entonces desplazar el cuerpo (y todo el peso) hacia delante muy rápidamente a la vez que se estira de la bici hacia arriba y adelante... la verdad, intentar todo esto... con un muerto de 100kg entre las piernas, solo me provocaba dolores de espalda... aparte de lo ridículo que te sientes moviéndote encima de la moto como un borrego sin que esta se inmute... je je

A ver si nos puedes hacer unos dibujitos o encontrar algún video de como hacer estos primeros pasos correctamente...

Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9