- Lun Ene 14, 2008 13:03
#243930
Una de las cosas que se olvida mucha gente es la de entrenar a levantar la rueda de atrás y hoy en día esto es importante. Cuando vas detrás de alguien con un cierto nivel, puedes observar como van buscando cualquier apoyo para conseguir saltarse muchos obstáculos, que de otra forma, conseguirían retrasarte.
Conseguir saltar sin inercia y en un palmo de terreno, levantar de atrás para subir escalones grandes, saltar dos booguis seguidos casi desde parado, saltar desde escalones de más de un metro, ir deprisa y no tener que frenar ante una raíz o piedra no muy alta, postura del cuerpo en bajadas casi verticales y en general en mil situaciones que te puede ayudar el saber gestionar la rueda de atrás, es hoy en día muy importante, para no ver desaparecer detrás de una curva a un buen piloto que lleves delante.
Es por todo esto, que mi consejo, para un piloto joven, es que aprenda lo antes posible, a hacer casi parado, es decir a muy poca velocidad, invertidos y a saltar sobre plano. Es decir a levantar la rueda de atrás hasta que la moto quede casi vertical y a conseguir saltarse a un par de compañeros que estén tumbados en el suelo, careciendo de ningún apoyo, por ejemplo en un camino.
El orden para aprender sería ese. Primero invertidos desde casi parados, luego saltar en plano, ya que el último movimiento de este, el que atañe a la rueda de atrás, es el mismo que el que se ejecuta en el invertido, pero no tan intenso. Una vez que se dominen estos movimientos, iremos acostumbrándonos a pilotar dando saltitos, como hacen en el trial y en el supercross, también modificará nuestra forma de saltar en un circuito.
Por eso es importante, que al principio, cuando vayamos muy por debajo de nuestro ritmo, por ejemplo siguiendo a un tío croqueto, aprovechemos cualquier apoyo para vernos en el aire e intentando saltar los máximos obstáculos posibles. Con el tiempo veremos que empezamos a hacerlo también cuando vamos follados.
Mucha gente domina todo esto sin haberlo entrenado específicamente, pero en mi opinión, el conseguir llevar la técnica al límite, nos da muchas armas y nos hace mejorar la conducción, además tratándose de pilotos jóvenes, que empiezan, forja campeones.
Por todo ello voy a tratar de explicar las técnicas y su forma de entrenarlas, además de analizar casos concretos donde se aplican y como.
Pongamos algunos ejemplos: Imaginemos una bajada de 1,5 metros, casi vertical y compuesta por piedras, además no te la puedes saltar por que si no te tragas una valla que esta a 2,5 metros de la bajada. Con el mismo movimiento que el salto plano, te tiras y caes vertical y con la moto parada. Lo vemos todos los días en los triales indoor y es muy fácil de ejecutar. La otra forma sería bajarla con la moto casi parada y perdiendo cantidad de tiempo.
Otro ejemplo en una crono: una curva casi de 90º y luego dos booguis inmediatamente, sin tiempo a coger inercia para saltártelos. Si en la primera rampa del primer boogui te ayudas de la técnica del salto plano, consigues saltártelos, si no te los tragas.
Un último ejemplo: vas a 40 Km/h por un sendero y delante te aparece una piedra horizontal que sobresale 40 cm de altura, si no levantas de alante te da un llantazo de pelotas, y si levantas de alante la de atrás te tira. Esto se soluciona con la técnica del salto plano, levantas de atrás y de alante y te saltas la piedra sin tener que frenar.
Continuará Samuel
Conseguir saltar sin inercia y en un palmo de terreno, levantar de atrás para subir escalones grandes, saltar dos booguis seguidos casi desde parado, saltar desde escalones de más de un metro, ir deprisa y no tener que frenar ante una raíz o piedra no muy alta, postura del cuerpo en bajadas casi verticales y en general en mil situaciones que te puede ayudar el saber gestionar la rueda de atrás, es hoy en día muy importante, para no ver desaparecer detrás de una curva a un buen piloto que lleves delante.
Es por todo esto, que mi consejo, para un piloto joven, es que aprenda lo antes posible, a hacer casi parado, es decir a muy poca velocidad, invertidos y a saltar sobre plano. Es decir a levantar la rueda de atrás hasta que la moto quede casi vertical y a conseguir saltarse a un par de compañeros que estén tumbados en el suelo, careciendo de ningún apoyo, por ejemplo en un camino.
El orden para aprender sería ese. Primero invertidos desde casi parados, luego saltar en plano, ya que el último movimiento de este, el que atañe a la rueda de atrás, es el mismo que el que se ejecuta en el invertido, pero no tan intenso. Una vez que se dominen estos movimientos, iremos acostumbrándonos a pilotar dando saltitos, como hacen en el trial y en el supercross, también modificará nuestra forma de saltar en un circuito.
Por eso es importante, que al principio, cuando vayamos muy por debajo de nuestro ritmo, por ejemplo siguiendo a un tío croqueto, aprovechemos cualquier apoyo para vernos en el aire e intentando saltar los máximos obstáculos posibles. Con el tiempo veremos que empezamos a hacerlo también cuando vamos follados.
Mucha gente domina todo esto sin haberlo entrenado específicamente, pero en mi opinión, el conseguir llevar la técnica al límite, nos da muchas armas y nos hace mejorar la conducción, además tratándose de pilotos jóvenes, que empiezan, forja campeones.
Por todo ello voy a tratar de explicar las técnicas y su forma de entrenarlas, además de analizar casos concretos donde se aplican y como.
Pongamos algunos ejemplos: Imaginemos una bajada de 1,5 metros, casi vertical y compuesta por piedras, además no te la puedes saltar por que si no te tragas una valla que esta a 2,5 metros de la bajada. Con el mismo movimiento que el salto plano, te tiras y caes vertical y con la moto parada. Lo vemos todos los días en los triales indoor y es muy fácil de ejecutar. La otra forma sería bajarla con la moto casi parada y perdiendo cantidad de tiempo.
Otro ejemplo en una crono: una curva casi de 90º y luego dos booguis inmediatamente, sin tiempo a coger inercia para saltártelos. Si en la primera rampa del primer boogui te ayudas de la técnica del salto plano, consigues saltártelos, si no te los tragas.
Un último ejemplo: vas a 40 Km/h por un sendero y delante te aparece una piedra horizontal que sobresale 40 cm de altura, si no levantas de alante te da un llantazo de pelotas, y si levantas de alante la de atrás te tira. Esto se soluciona con la técnica del salto plano, levantas de atrás y de alante y te saltas la piedra sin tener que frenar.
Continuará Samuel