Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#243897
Pues esto viene a lo de siempre, a la imagen que damos.

En la mayoría de los casos estoy convencido, y esto se ha dicho n veces ya en este foro, que más allá de la erosión, contaminación, bla bla bla que los ecologistas quieren hacer ver, lo que en realidad mosquea a la mayoría de gente de apie es el ruido, por no decir estruendo, que hacemos al pasar.

Y de esto me he vuelto a dar cuenta este finde.
Éramos 3 e intentamos subir uan trialera que debida a las heladas y la zona estaba muy húmeda.
Lo hicimos de uno en uno, para no joder el terreno ni encallarnos.
Pues eso, mientras subía el compi me quité el casco y jooooooder. Era una sola moto, sin meter acelerones brutales, pero se sentía mucho, muchísimo. Al ser zona montañosa el ruido hacía eco y estoy seguro que sentía a kms.
Decir que era la ktm 400, con el tubo de serie y, repito, sin abusar del acelerador.

Me pongo en el lugar de los típicos andarines y, la verdad, daño no hecemos pero molestar ... :? Si no fuese porqué soy motero me temo que yo mismo sería de los que nos critica ...

La pregunta es TAN DIFICIL ES DISEÑAR TUBOS DE ESCAPE REALMENTE SILECIOSOS Y CON UN BUEN RENDIMIENTO ? Se trata de un tema técnico o de falta de investigación ?

Peazo ladrillo ...
#243901
gasofa escribió:.........La pregunta es TAN DIFICIL ES DISEÑAR TUBOS DE ESCAPE REALMENTE SILECIOSOS Y CON UN BUEN RENDIMIENTO ......
Pues la verdad es que sí, que es realmente difícil.....es como intentar vaciar una piscina por un grifo:
cuanto más pequeño más despacio y cuanto más grande ->más deprisa.

Pero no te preocupes gasofa, que de aquí a uno años me parece que vamos a tener que salir todos con motos electricas.............yo a veces practico con la "FEBER" de mi niña. :twisted:, para ir cogiendole el rollo. :roll:
Avatar de Usuario
By VFR
#243902
Estoy completamente de acuerdo contigo. Ese tema es uno de los que mas me "molesta" de las motos de campo. Entiendo que en competición exista un limite de dB. mas alto para conseguir mayores prestaciones, pero para salir a montar un Domingo no creo que perder 2 ó 3 Cv. por tener un escape mas "silenciado" nos impida practicar nuestra afición plenamente. Depende de nosotros el escoger una Akaprovic Racing de turno o un "Akaprovic Dominguero". De esta manera los "andarines y demás" nos mirarían de otra forma.
Saludo
Avatar de Usuario
By neo9596
#243915
Pues nos mirarian mal, igual que miran a las bicis, nos consideran invasores del terreno, pero alguna vez que me han llamado la atención "por aqui no se puede ir", y os aseguro que siempre y digo siempre soy respetuoso con el resto de usuarios de la montaña ya sean bicicletas, a pie a caballo o como sea, paso casi empujando la moto, yo les digo ¿y como ha subido usted hasta la montaña? ¿andando desde su casa o es de los que tiene el coche estacionado en el ribazo del camino?.

Es por ello que ultimamente salgo entre semana, no hay nadie por la montaña, y es un lujo el poder ir un poquito mas tranquilo.

Hay una cosa clara que por mucho que hagamos ya nos consideran malos y aunque llevemos una actitud cordial, paremos la moto para que pase la gente y seamos todo lo amables del mundo nos seguiran mirando igual.
En fin a lo que iba el post, pues seria lo suyo que hicieran un tubo de escape que no hiciera ruido y fuera tan efectivo como una de salida directa, pero me temo que las leyes de la termofisica no estan de nuestra parte.

Un saludo.-
By samuel_jeepw
#243920
Hola a todos,

Mi moto suena ya muy poco y si no la escuhas y no llevas cuentarrevoluciones ¿Como sabes si la pasas de vueltas?

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By huskyboy
#243922
....y digo yo, ¿es que los cazadores no meten ruido?, los petardazos de una escopeta no se quedan atras con respectos a los que produce nuestra moto. Eso por no hablar de la cantidad de plomo que siembran por todos lados. y no he visto a los ecologetas quejarse de esto.
Otra cosa, cuando un señor va con una flamante Harley Davidson, ¿eso no es meter ruido? ¿y quien se a quejado de esto? , aun no he visto a los ecologetas quejarse de la contaminacion acustica de las motos custom.
¿que molesta nuestro ruido??, puede ser, pero hago recordar que España es el pais mas ruidoso del mundo, ¿es que no hay cosas mas importantes que solucionar que los escapes de nuestras motos? Aqui lo que pasa es que hay mucha hipocresia, y nosotros somos un buen blanco y una muy buena excusa para ser objeto de todo tipo de criticas, asi, se desvian temas mucho mas importantes.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#243927
huskyboy escribió:....y digo yo, ¿es que los cazadores no meten ruido?, los petardazos de una escopeta no se quedan atras con respectos a los que produce nuestra moto. Eso por no hablar de la cantidad de plomo que siembran por todos lados. y no he visto a los ecologetas quejarse de esto.
Otra cosa, cuando un señor va con una flamante Harley Davidson, ¿eso no es meter ruido? ¿y quien se a quejado de esto? , aun no he visto a los ecologetas quejarse de la contaminacion acustica de las motos custom.
¿que molesta nuestro ruido??, puede ser, pero hago recordar que España es el pais mas ruidoso del mundo, ¿es que no hay cosas mas importantes que solucionar que los escapes de nuestras motos? Aqui lo que pasa es que hay mucha hipocresia, y nosotros somos un buen blanco y una muy buena excusa para ser objeto de todo tipo de criticas, asi, se desvian temas mucho mas importantes.
El que otros lo hagan, creo no nos da derecho a hacerlo nosotros...Sinceramente, las Harley y los tiros me fastidian bastan y no me gusta ponerme a su altura.

PAra mi, el ruido si es un problema...basicamente porque nos delata a mucha distancia. Y si no estais de acuerdo, os invito cuando querais a una cerveza en mi casa un domingo por la Mañana...ya veriais como disfrutamos de un conciertillo la mar de majo

RAfa
Avatar de Usuario
By huskyboy
#243931
Si, estoy de acuerdo, de hecho mi moto a mi me gusta que sea muy "electrica" y nunca he puesto akrapovich ni escapes del estilo, peeeero a ver, tampoco me gusta que siempre parezcamos que seamos los unicos que hacen ruido, si solucionamos el tema ruido, agamoslo todo el mundo por igual, porque me jode que no estemos todos mirados por el mismo rasero.
By boomsss
#243945
lo del ruido es como los coches de 3 puertas una etapa de la vida

yo creo q alguna gente cuando se compra la moto lo q le gusta ( q es bonito ) es el escandalazo de un akrapovic pero conforme pasa el tiempo te das cuenta q lo q te gusta es el maximo silencio

en realidad esa diferencia de potencia entre un escape y otro se nota practicamente poco, yo en mis tiempos de mecanico poniameos escapes a la gente pq le gustaba mas el ruido y algunas motos q no se carburaban pq el cliente no queria mas gasto incluso perdian potencia al canbiar el silencioso , poca gente sabe q una cadena mal engrasada o sin grasa hace q la moto pierda de 2 a 5 cv
By samuel_jeepw
#243946
Hola a todos,

Con todos mis respetos, una ktm de 4T con Akra de titanio cambia completamente, en trialeras sencillamente es dificilisimo que se te cale.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By MONI
#243980
Hola

Como ya comenté en un post tiempo atrás,hay gente que opina (entre ellos un pluricampeon mundial de enduro) que una de las razones de que nuestro deporte esté tan mal visto a nivel de ciudadano de a pie, es el ruido.

Además(comenta este ex campeon mundial) este problema se ha visto agravado por la proliferación de las motos de enduro de 4T que sin lugar a dudas son bastante mas ruidosas que sus homólogas de 2T.

Yo he comprobado que cuando alguien "no aficionado" habla negativamente de las motos de campo,de lo primero que "despotrica" es del ruido, más que de los destrozos que acasionan al terreno.

Yo vivo en una zona donde tengo el campo muy cerca y puedo asegurar que las 4T se oyen desde muy lejos (tengo que reconocer que en determinados momentos jode bastante oirlas) sin embargo las 2T se oyen bastante menos.

No quiero polemizar,pero esto es una realidad,como tambien es una realidad que mucha gente se gasta un pastón en un Akrapovic y luego llevan las suspensiones de pena o les sobra moto por todos los lados ahora
eso sí, sonar ¡¡¡¡ no veas como suena su burra!!!!!.

....y que conste que cada uno se gasta la pasta en lo que le sale de los OO.

Saludos
By papadeivid
#244092
estoy totalmente de acuerdo contigo moni, demasiado ruido inutil y poco practico. quiero esplicaros que hace unas semanas nos pararon en la zona de guanta(urbanizacion setmenat) estaban todos al completo, guardia civil, mosos, policia local. (la ostia !) muy amables nos pidieron la documentacion, carnet,seguro ect. ahhh! por ultimo nos pidieron si podian hacer la prueba de fonos. yo esta claro, no me negue, senti dentro de mi la tranquilidad de que estaba en el margen permitido. el policia despues de arrancar mi moto (wr-450-f) me decia: acelere,acelere! el me dijo(mosso) esta perfecta! a continuacion se lo pusieron a mis compañeros, una sherco 4.5i y ktm 450 perfectas! tengo un conocido que sale con una wr-450 con akapovic, no veas el multon que le hubiera caido! en resumen, yo creo que tenemos que pasar lo mas discretos posibles, soy anti-ruido total, cuando cambie la drz-400 (super ruidosa) por la yamaha, lo primero que le dije al vendedor que no queria que fuera escandalosa. siempre intento conducir con marchas largas, el que dlante solo escucha el run run run del 4t. no acelerar inutilmente en las trialeras cuando te enganchas ect. ect. por ultimo, estos escapes ruidosos mucha estirada(da la sensacion) pero pocos bajos. saliendo de cero para saltar cualquier obstaculo ya te cagas (las he probado) TOTAL: MENOS RUIDO Y MAS RESPETO DEL ENTORNO!
Avatar de Usuario
By josesax
#244101
Hola, pues mi humilde opinion es muy simple. Empezaré contando un breve caso en particular..

Yo antes tenia una KTM 625 sxc. La utilizaba para enduro hasta que me partí una vertebra de la espalda y cambié la moto por una mas lijera. gas gas .
Cuando tenia la 625 ( de orijen), apenas sonaba ,pero se calaba muy pronto en sitios complicados, le cambié el escape por un leovince entero y cambió de forma radical, en repuesta y en ruido y en potencia mas lineal.

Mi sorpresa fué un dia que cambiamos de motos en plena faena y cuando ví un amigo mio con mi moto subiendo ha toda leche un cortafiegos, Yó parado solo abservando y escuchando tal bestia subiendo cortando en tercera por ese cortafuegos creí durante un instante que se aproximaba el apocalipsis y Yo no estaba en casa.

diioosssss que barbaridad .

mi conclusón fué :

Sonar suena para cagarse en las bragas, pero NO LE CAMBIÉ EL ESCAPE. Le dejé el Leovince. :guiño: :guiño:

Claro evidentemente tenia la precaucion de no dar gas por zona urbana , pero en el campo,,, ¿ no bamos ilegales ante el govbierno? ,, pues que haga ruido si quiere.

Y que coste que me fuese gustado que no hiciese tanto ruido, pero la respuesta era tan notable que opté por dejarlo.
Avatar de Usuario
By gasofa
#244112
A los que decís que "si igualmente ya somos delincuentes", que "si los cazadores también hacen ruido", etc etc ... yo no soy quien para dar lecciones a nadie, sólo faltaría, pero sí tengo una cosa muy clara : más allá de las multas que nos están metiendo, más allá de la falsedad de los políticos, más allá de lo oportunistas de los ecologetas ., más allá de todo eso hay una cosa para mi sagrada que se llama RESPETO.
RESPETO por mis vecinos cuando arranco la moto, llego o me voy, respeto por las casas de payés que viven al lado de los caminos y que cada finde oyen pasar a laa 8 de la mañana 10 motos metiendo un ruido que paqué, respeto por excursionistas y jinetes (de los buenos, no de los del northface y el cayenne), respeto por los animales (salvajes o no).
Y haciendo ruido NO respeto, mal que me pese.

Pero es que yendo más allá, desde un punto de vista práctico para nosotros, preguntad en vuestras zonas porqué hacen redadas contra motos y quads, preguntad. Fijo que el 80% de los casos es porqué la gente se queja. Y de que se queja la gente ? de que vas al quinto coño y pasas por un sendero que ni ellos conocen ? de que si erosionas una trialera que no han visto en su vida ? ... no. Se quejan, sobretodo, del ruido y de las actitudes. Y eso lo he comprobado yo con dueños forestales de mi zona. La mayoría no están contra nosotros. Coño! si casi todos tienen o han tenido moto. Se quejan de eso, del ruido y de las carreritas que se meten algunos por zonas donde hay gente.

Mirad, la situación política es la que es. Mientras estén los verdes lo tenemos crudo. Y me da que van a estar mucho tiempo. Pero más allá de eso están las personas de a pie. Y esas son las que hemos de tener a nuesto lado. O, por lo menos, no en contra. Si la gente no se queja al ayuntamiento, a los forestales o a quien sea, fijo que la presión baja.

Bueno, joer, mi vi haser político coño, que tengo una labia que paqué. :wink: :wink:

PD. Y yo digo todo esto y sigo con mi akrapovic, con tapón, eso sí :oops: :oops: Quiero probar el de serie y como la mota responda bien ni me lo pienso.
Avatar de Usuario
By MONI
#244117
Hola

Nuestro problema, es más de percepción que de daño real.

El ruido innecesario es un lujo que no nos podemos permitir tal y como están las cosas.

Las leyes son las que son,los políticos son los que son y me temo que esto no lo vamos a poder cambiar, pero lo que sí podemos hacer, es intentar pasar lo más desapercibidos posible.

Saludos
Avatar de Usuario
By huskyboy
#244124
A ver, que yo aunque al principio podria dar la sensacion de "defender" el exceso de ruido, quiero dejar claro que NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD, de hecho nunca me gusta formar parte de grupos grandes por esta razon, porque damos el cantazo. Tambien estoy, y muchisimo, de acuerdo con el tema respeto, es una de las cosas con las que mas estoy de acuerdo, para mi y mi grupo el pasar por zonas donde se puede molestar a gente pues quiere decir intentar respetar al maximo al otro disminuyendo velocidades e incluso apagando la moto (gente con caballos, ganado, etc..)

Pero, sigo diciendo que el exceso de ruido tambien viene de otros lados, y me parece hipocrita por parte de la gente quejarse de ruido y luego decir que le encanta el sonido de una Harley, o ver tan normal que una ciudad sea tan ruidosa, o que no se pueda pegar ojo porque los niñatos del barrio te hacen botellon, estoy hablando de que es un problema global, que hay demasiado ruido por todos lados, nuestra vida cotidiana esta llena de ruidos y el mismo dominguero que esta en el campo tomandose un bocata de jamon y no quiere oir una moto, seguro que se infla de darle al claxon del coche durante la semana.Y si, estoy de acuerdo en que al campesino de toda la vida, le molesta el ruido, y no le falta razon, pero para ellos no va mi critica, para ellos todos mis respeto, les saludo, y me saludan, nunca he tenido mayores problemas con los campesinos.
By clásico
#244130
Husky, tienes razón , pero el que haya conejos de ciudad que se meten 18000 Watios de potencia sonora en una discoteca , no quiere decir que no tengan derecho a la tranquilidad los conejos de monte.

Mi parecer es que existen motos (y es lo mas normal) que dan suficiente potencia y sin pasarse de ruido, con su escape original.

Hay otras que vienen taponadas para pasar los ruidos, con una gran perdida de potencia.

C**o , pues comprar motos que sin tener que cambiar el escape , suenen decentemente, y tengan la potencia suficiente.

Las motos normales de serie, si se utilizan bien , no molestan casi nada.

Cuando alguien de mi grupo se despista, paramos los motores a escuchar si se le oye. Solo se le escucha cuando está a algunos metros.

¿Cuando molestamos?
Cuando vamos acelerando muy fuerte. Normal en pistas en las que normalmente pasan andarines , seteros, perros paseando a su dueño....etc
Cuando pasamos 300 veces por el mismo sitio, endurero del parque de su pueblo
Cuando macarreamos delante de los demás
Etc, Etc.

Si evitamos los caminos transitados y mientras circulamos por ellos observamos la mas estricta norma de convivencia, si recorremos bucles en los que no pasemos dos veces por el mismo sitio, si cada finde vamos a un sitio distinto , poco conocido y menos transitado, evitando las trialeras con nombre específico a la que todo dios va a contar " Yo he hecho la HASTALABOLA MALA" , en la que los teletubbis han montado una oficina de denuncias después del segundo escalón , que es donde se quedan el 101 % de los que van , entonces podremos decir que no molestamos.

Saludos
By cocoloco
#244145
Creo que casi todos estamos contra el ruido. En el campo y en la ciudad. Otra cosa es que nos impliquemos de forma activa en la lucha contra el sonido. Porque lo que si es cierto es que hay gente que gasta más de 600€ en tubos de escape más ruidosos... pero ¿cuantos gastamos la mitad de esa cifra en tubos más silenciosos? ¿Cuantos vamos a la tienda y nos decantamos por uno u otro en función de los dB y no de los CV?

La industria no ha detectado una demanda sólida en este aspecto. Por el contrario, si que la nota en tubos que proporcionen más potencia. Por eso se vende lo que se vende. La potencia es un argumento de venta, el silencio no. De hecho ocurre lo contrario. Si os fijais en los anuncios de escapes, el ruido se utiliza como argumento comercial, asimilándolo a... !la música ¡ (¿habeis visto a Carioli con los auriculares pegados a su Leo Vince?)

Por tanto hemos de concluir que el comercio y la industria cumplen con su misión: satisfacer necesidades para ganar dinero, no podemos culparlos de nada.

Pero si casi todos estamos contra el ruido, debe ser que lo "lógico" o lo "natural" sea hacer el menor posible. Y en cambio ¿por qué no se rompe esta tendencia? ¿Que está fallando?

Muy sencillo: falla la Administración. Falla el Ministerio de Medioambiente. Fallan los poderes públicos. Como casi siempre.

Si el Ministerio de Medio Ambiente estuviera verdaderamente preocupado de cuidar del entorno natural pondría sus medios en evitar el ruido, que es el primero de los problemas en lo que casi todos (usuarios, ecologistas, agricultores, ganaderos, senderistas, etc...) Toda la sociedad, por una vez, de acuerdo en algo. Pero como son un atajo de burros que no estan guiados por el amor a la naturaleza sino por otros intereses, se dedican a estudiar en que lugares prohiben el acceso motorizado. Y los ecologistas que son tan burros como ellos (habrán estudiado en el mismo libro de pastas coloradas) los aplauden. Y parece que nadie ha entendido que el sonido viaja libre y se extiende por todo el entorno, con independencia de si el camino tiene 4 metros o 50 cm., con independecia de si en la moto viaja el agricultor o un dominguero, o la propia Guardia Civil.

Si quisieran resolver un problema medioambiental de verdad, (se empieza poniendo de acuerdo a la gente, y pasito a pasito) resolverían este.

Como al final hay que negociar con la administración y hasta que no lo entiendan tendremos problemas todos (endureros, ganaderos, caminantes, ecologistas, etc...), yo anuncio mi primera concesión: 10 Cv de mi moto.

Mientras tanto aprovecharé la única ventaja del ruido: los coches, caminantes, ciclistas, jinetes, etc... al oir el ruido de mi moto, saben que tendran que compartir el camino con otro usuario y adoptan las precauciones debidas. Ellos y yo ganamos en seguridad.
Avatar de Usuario
By gasofa
#244150
cocoloco escribió: La industria no ha detectado una demanda sólida en este aspecto.
Ahí creo que le has dado en el clavo.

Me resisto a creer que técnicamente no se puedan hacer escapes mucho más silenciosos y con buenas prestaciones.

Si somos capaces de poner titanio para ganar medio kilo, no habrá algún material que al mismo precio atenue el ruido mucho más que los actuales ?
Por 600 euros que vale un escape "pro" estoy seguro que alguna solución habría ...
Avatar de Usuario
By agostosan
#244154
El 2T no hace tanto ruido... :twisted: