- Mié Ene 09, 2008 13:33
#243076
Hola a todos,
Agradecer la participación de Rafa-crisostomo en el post y espero que me corrija y aporte datos que, lógicamente, serán de mayor valor que los míos.
La problemática de la alimentación en el ciclismo es en ciertos aspectos diferente a la del enduro. El gasto de energía y de donde se obtiene esta es diferente. En ciclismo se va continuamente con una frecuencia cardiaca muy alta, con lo cual casi toda la energía se obtiene del glucógeno. Por lo tanto en ciclismo es mucho más importante conseguir rellenar esos depósitos continuamente y lo antes posible. En enduro la frecuencia cardiaca media no suele pasar del 65% o 75%, con lo cual se utiliza la energía, en gran medida, de nuestros depósitos de grasa, y cobra especial relevancia el mantener nuestros niveles de insulina bajos y consumir CH de descomposición lenta.
Las bebidas isotónicas cumplen su cometido bien usadas, pero yo no veo que se usen bien, se abusa de ellas y os aseguro que no es necesario ir enchufado al CamelBack con la tripa hinchada y consumir, como algunos compañeros míos, hasta 4 L de Isostar en una mañana. Ktm se esfuerza por hacer motos que pesan 3 Kg. menos y nosotros nos los ponemos en la chepa, con las inercias que esos Kg. producen.
Las deshidrataciones en ciclismo se producen si no bebes, en enduro es mucho más difícil deshidratarte si tienes un mínimo de cuidado. Bebiendo antes de empezar a montar, un poco de agua (Si quieres) a media mañana y 330 cc de Isostar después del esfuerzo mas toda el agua que quieras, os aseguro que no te deshidratas. Evitas los azucares simples del Isostar y sudas menos, conservando el potasio para que no te den tirones. Además el exceso de sales, hace que el cuerpo tienda a deshacerse de ellas. Otra cosa es tomar sales cuando tienes carencias de ellas, entonces si que es bueno. Beber mucha agua a lo largo del día es importante.
Siguiendo con el tema de los CH, es importante decir, que si queremos recuperarnos para no estar agotados al día siguiente, es necesario una vez que cesa nuestra actividad, rellenar nuestros depósitos a la vez que también aportamos proteínas. Aquí ya no importa tanto que los CH sean de índice glucémico bajo, ya que lo que queremos es aprovechar la ventana anabólica que se habré para reponer todo lo perdido.
Creo que hablar de una dieta concreta a un horario concreto, puede llevar a cometer más fallos en nuestra alimentación, que aprender los principios básicos de esta y empezar poco a poco a conocer nuestro cuerpo y como reacciona. No obstante pondré un ejemplo de dieta de un día de entreno para un profesional y para un aficionado. La diferencia es que el profesional cada vez más acude a suplementos específicos para conseguir resultados.
Continuará Samuel
Agradecer la participación de Rafa-crisostomo en el post y espero que me corrija y aporte datos que, lógicamente, serán de mayor valor que los míos.
La problemática de la alimentación en el ciclismo es en ciertos aspectos diferente a la del enduro. El gasto de energía y de donde se obtiene esta es diferente. En ciclismo se va continuamente con una frecuencia cardiaca muy alta, con lo cual casi toda la energía se obtiene del glucógeno. Por lo tanto en ciclismo es mucho más importante conseguir rellenar esos depósitos continuamente y lo antes posible. En enduro la frecuencia cardiaca media no suele pasar del 65% o 75%, con lo cual se utiliza la energía, en gran medida, de nuestros depósitos de grasa, y cobra especial relevancia el mantener nuestros niveles de insulina bajos y consumir CH de descomposición lenta.
Las bebidas isotónicas cumplen su cometido bien usadas, pero yo no veo que se usen bien, se abusa de ellas y os aseguro que no es necesario ir enchufado al CamelBack con la tripa hinchada y consumir, como algunos compañeros míos, hasta 4 L de Isostar en una mañana. Ktm se esfuerza por hacer motos que pesan 3 Kg. menos y nosotros nos los ponemos en la chepa, con las inercias que esos Kg. producen.
Las deshidrataciones en ciclismo se producen si no bebes, en enduro es mucho más difícil deshidratarte si tienes un mínimo de cuidado. Bebiendo antes de empezar a montar, un poco de agua (Si quieres) a media mañana y 330 cc de Isostar después del esfuerzo mas toda el agua que quieras, os aseguro que no te deshidratas. Evitas los azucares simples del Isostar y sudas menos, conservando el potasio para que no te den tirones. Además el exceso de sales, hace que el cuerpo tienda a deshacerse de ellas. Otra cosa es tomar sales cuando tienes carencias de ellas, entonces si que es bueno. Beber mucha agua a lo largo del día es importante.
Siguiendo con el tema de los CH, es importante decir, que si queremos recuperarnos para no estar agotados al día siguiente, es necesario una vez que cesa nuestra actividad, rellenar nuestros depósitos a la vez que también aportamos proteínas. Aquí ya no importa tanto que los CH sean de índice glucémico bajo, ya que lo que queremos es aprovechar la ventana anabólica que se habré para reponer todo lo perdido.
Creo que hablar de una dieta concreta a un horario concreto, puede llevar a cometer más fallos en nuestra alimentación, que aprender los principios básicos de esta y empezar poco a poco a conocer nuestro cuerpo y como reacciona. No obstante pondré un ejemplo de dieta de un día de entreno para un profesional y para un aficionado. La diferencia es que el profesional cada vez más acude a suplementos específicos para conseguir resultados.
Continuará Samuel