#241918
Hola a todos

En la salida de hoy, he comprobado con total seguridad, que cambiando la posición de la brida de sujeccion del manillar en la tija ,de como viene montada de fabrica, es decir en la posición mas adelantada, a la posicion mas retrasada, se atenuan muchísimo las sacudidas de la direccion.

Cuando digo retrasada me refiero a anclarla en el agujero mas cercano al eje de direccion,pero con la brida, que es excéntrica, en la posicion más adelantada para que no quede el manillar demasiado retrasado.

Como más se nota que el efecto es positivo, es montandolo de esta forma, rodar con ella y volverlo a montar en la posicion original.

La diferencia es muy notable y la apreciareis claramente, como me ha pasado a mi despues de probarlo varias veces.

Es posible que algunos ya sepais esto, pero me he animado a contarlo, porque la mayoria de las KTM que veo,tienen el manillar montado el la posición original.

Saludos y feliz año endurero 2008
Avatar de Usuario
By RUBIO
#241933
Pues yo no comparto tu opinion y te voy a decir porque.

Al llevar el manillar mas adelantado, insconcientemente cargas mas peso delante y la posicion es mas al ataque. De esta manera pisa mejor la rueda delantera.

Yo hice varias pruebas como tu y esas son las conclusiones que saque, esta es mi opinion.

Un saludo.-
Avatar de Usuario
By MONI
#241961
Hola Rubio

Siempre leo con mucho interés tus post ,ya que eres un entendido en la materia,y las cosas que cuentas,siempre tienen mucho "fundamento", como dice Arguiñano, aunque creo que esta vez no coincidiré contigo, y te cuento porqué.

Soy bastante meticuloso en lo que respecta a la puesta a punto y mantenimiento de mi moto, aspecto en el que creo que coincidimos por lo que leo en tus mensajes.

Hay dos temas en los que casi me atrevería a decir que soy un obseso:en la posición de los mandos y en la puesta a punto de las suspensiones,tema en el que creo que tambien coincidimos.

Lo de la posición de los mandos,me viene de mis tiempos de bicicleta de montaña, deporte que he practicado durante varios años y en el que es importantisímo llevar todos los elementos perfectamente colocados,ya que esto repercute no solo en la comodidad,sino en el rendimiento.

Siempre estoy probando ,intentando mejorar cosas(aunque no siempre lo consigo) y por este motivo, decidí cambiar la posicion del manillar,y en principio, solo buscaba más comodidad.

Cuando lo puse en la posición "retrasada", me pareció que la dirección se movía menos,pero no reparé mucho en ello porque no era eso lo que buscaba.

Con esta posición del manillar hice varias salidas, pero decidí volver a ponerlo en su posicion original,ya que no me convencía del todo esta nueva colocación.

Fue entonces cuando, al volver a la posición original ,me dí cuenta que la dirección se movia bastante más en esta posicion que en la otra.

Para estar seguro de que esto era así ,he hecho la prueba varias veces en un"tramo de pruebas" que tengo cerca de mi casa,que es fenomenal para hacer test de "bandazos de direccion" ya que esta lleno de regueros que cruzan el camino en diagonal y los trallazos que te provocan, te aseguro que asustan :shock:

Estas conclusiones las he comentado con un compañero de ruta que tiene una GAS-GAS 07 y me dice que a él le ocurrió lo mismo cuando puso su manillar en la posición más adelantada para probar.

Al final me ha quedado un post como los que escribe Samuel_Jeepw, por cierto, otro forero de referencia para mi,y que de esto del enduro creo que tambien sabe un poco.

Saludos y feliz 2008
Avatar de Usuario
By CARMA
#241966
Pues yo tambien se algo de este tema por que despues de estar como 2 años con las bridas puestas en la posicion mas adelantada,buscando precisamente lo que dice rubio,tener mas peso sobre la rueda delantera,un piloto de nivel mundial despues de probar mi moto me comento que no era recomendable tener el manillar por delante del centro de las botellas de la horquilla ya que asi no se tenia control sobre la rueda delantera y sobre todo que disminuia sensiblemente la estabilidad.
Otra cosa importante que me comento es que no es bueno llevar el manillar muy levantado con suplementos) por que tambien perjudica el control sobre la moto.




FELIZ 2008
Avatar de Usuario
By RUBIO
#241970
Buenas compañeros,

Moni yo tambien hago MTB igual o mas que moto y tienes razon en que la posicion es muy importante, pero bueno a lo que vamos.

En mi opinion y en mi moto (2006) con tijas de avance variable noto mucho mas comodo y mas precisa la direccion en la posicion mas adelantada de las tijas y mas retrasada de los soportes.

Este tema como tantos otros es muy supceptible con algunas variaciones y muy personal, ya que todo el mundo no monta igual ni lleva la misma postura encima de la moto, de hay que se puedan colocar en varias posiciones los mandos, yo monto el 90 % del tiempo de pie, me siento muy poco y tras varias pruebas con la colocacion del manillar como mas comodo voy y mejor noto la moto es como te digo.

Poc cierto, tema interesnate este, "Colocacion de los mandos".

Un saludo y feliz año 2008
Avatar de Usuario
By MONI
#241973
Hola de nuevo

Estoy de acuerdo con lo que dice CARMA en que el manillar no debe de ir por delante del centro de las botellas.

Si os habeis fijado alguna vez,todos los pilotos oficiales de KTM llevan el manillar colocado siempre por detras del centro de las botellas, y si leísteis la prueba de la KTM 530 realizada por Kari Tiainen para Motoverde,comentan que cambió la posicion de la brida del manillar.

De todas formas, todo esto va en gustos y lo que a mi me va bien a otro le puede parecer una KK aunque si es cierto que hay unas "reglas" basicas como punto de partida.

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#241979
HOla,

Yo antes lo llevaba adelantado del todo y al poner el PHDS probé a poner los soportes en la posición más cerca del cuerpo y las bridas en la posición adelantada y el manillar queda justo por detrás de la línea de las botellas y efectivamente me gusta mucho más así.

Antes tampoco me habían aparecido nunca los famosos meneos, pero en esta posición me da más seguridad y la postura es mejor, tanto de pie como sentado...que aunque es cierto que de pie es como mejor se pilota, y nos sentemos poco, hay que sentarse alguna vez y no obsesionarse con hacer todo de pie.

Saludos de otro obsesionado con las posición, tacto y colocación de los mandos :roll:
Avatar de Usuario
By MONI
#242008
Hola TBO

Yo tampoco he sufrido los famosos "meneos" de dirección de los que tanto se queja la gente,o por lo menos, no con tanta violencia como para ser para mi una preocupación.

Mi "descubrimiento" fue,como comenté al principio,casi fortuito ,ya que no era ese el problema que pretendía solucionar con el cambio de posición del manillar,aunque tambien tengo que decir,que ya algo intuía en este sentido.

En los famosos bandazos tambien tiene mucho que ver la puesta a punto de la suspension,asunto este,que es mi seguda obsesión y en el que eres un verdadero experto, junto con tu amigo RUBIO,Samuel_Jeep y algunos más, que gracias a los numerosisimos consejos y trucos que habeis compartido en este foro y otros(los he leido absolutamente todos) hemos conseguido (por lo menos yo) que las suspensiones funcionen de maravilla
en estas motos tan peculiares.

Saludos
By obes
#242041
El tema es clarísimo, al variar esas posiciones estáis variando el par sobre el eje de la dirección, esto es como el avance de dirección, a mas avance mas estable la drección.

Pues bien el echar el manillar hacia delante causa el mismo efecto que reducir el avance, pues aumentas el brazo de palanca del manillar sobre el eje de la dirección, y al mínimo novimiento de manos mueves el manillar.

Si echas el manillar para atrás disminuyes la palanca del manillar sobre el eje de la dirección, produciendo un efecto similar al cuando se aumenta e avance de la dirección, teniendo que hacer mas fuerza sobre el manillar para mover la rueda.

También pasa lo mismo al echar hacia delante el manillar o hacia detrás, sin mover los soportes simplemente girando el manillar sobre las torretas.

Eso en cuanto a la física aplicada a la dinámica de la moto, luego esta el tema de la posición de manillar con la que cada cual se encuentre mas cómodo, pero eso no tiene por que ir de acuerdo con la ligereza o aplomo de la dirección.
Avatar de Usuario
By TBO
#242046
Muy buena la explicación Obes! :aplauso:

MONI, he mentido...sí he sufrido UN ÚNICO meneo de dirección con la KTM, en la última salida que he hecho, pero claro, iba a 110 km/h de pie por una pista de grava, y en un punto donde creo que había más grava acumulada me ha dado un meneo el manillar que, obviamente, me ha acojonado pero no he cortado y se ha recuperado ella sola....ha durado unos laaaaaargos metros y ha sido suave, no violento, lo que es un shimmie en toda regla, los que habéis montado en moto R de carretera sabeís lo que es. La sensación ha sido como cuando has pinchado de alante...que la rueda no va exactamente por donde tú quieres :?

Casi seguro que me habría pasado con cualquier otro moto...no suelo ir a esas velocidades pero de vez en cuando me gusta apretarle un poco :roll:

Saludos
By obes
#242051
Pues nada TBO, eso es como cuando en un camino a 80 iba yo tranquilo acercándome a un charco con barro, hice la capullada de querer pasar por la parte alta y se resbalo la rueda trasera quedándose ka moto a 45º grados mas o menos, si te pasan esas cosas lo que te ha pasado a ti o lo que me paso a mi te pasan con cualquier moto, pero.. como cortes, también pasa lo mismo con cualquier moto,... te compras una parcela tamaño familiar, y el revolcón hace historia...
By samuel_jeepw
#242079
Hola a todos,

Un tema importante y muy interesante. Yo ahora que estoy lesionado he tenido que variar un poco la posición del manillar, sacrificando gustos personales por temas fisiológicos.

Me encanta el tema y se podría escribir un libro sobre esto, pero he de deciros que no me gusta el enfoque que se ha dado. Desde ese enfoque habéis dicho cosas opuestas y todos tenéis razón, con lo que seguramente será imposible llegar a alguna conclusión definitiva.

No creo que se pueda basar la situación y posición del manillar desde el punto de vista del comportamiento de la moto. Creo que la posición y situación del manillar se ha de tener en cuenta desde el punto de vista fisiológico del piloto. Y desde luego no se puede aconsejar una posición del manillar sin tener en cuenta la fisiología del piloto, así como la forma del manillar, estilo de conducción y posición de la muñeca en relación al antebrazo.

Por eso, es como cuando alguien te cuenta que ha dejado la moto en el taller para que le hagan las suspensiones, solo hay una respuesta, te las han hecho mal, no se pueden hacer sin estar tú encima de la moto.

Con la posición de los mando pasa lo mismo, hay que coger el caballete y el metro. A partir de ahí conseguimos un setup posible y luego adaptamos este a nuestros gustos y estilos de conducción. Pero siempre y cuando no nos salgamos de unas normas básicas que permitan a nuestras articulaciones y músculos trabajar correctamente. Esto es fundamental para no tener lesiones, disminuir el cansancio, evitar dolores musculares al día siguiente y poder pilotar de una manera eficaz.

Poe ejemplo; Todos conocemos los problemas de Ktm, pero lo importante es que a la hora de tener que levantar de delante, trabaje lo menos posible el biceps y más los dorsales, ya que son un músculo mucho más potente, nos cansaremos menos y seremos más eficaces.

En el caso que describe Moni, y yendo sentado, lo que ocurre es que los tríceps (El músculo necesario para controlar las sacudidas de dirección) trabajan mejor con el codo doblado. Es decir con el mismo esfuerzo ejercen el doble de fuerza. Las sacudidas de dirección son las mimas pero se notan la mitad.

Rubio tiene razón que con el manillar adelantado se carga más peso delante, pero si cargas mucho peso sobre las manos, estas se te duermen o duelen y tienes problemas de lumbares.

Esto es muy complicado y a la hora de adaptar tu moto a tu fisiología cuenta mucho la experiencia, pero se pueden dar unas nociones básicas para hallar un setup de partida. Otra cosa fundamental es la forma del manillar. El manillar de Ktm no permite posiciones muy adelantadas a la mayoría de la gente, por eso se ven tantos Rental en las carreras.

Sería mucho más fácil si solo tuviéramos que buscar la posición ideal sentado o de pie. Como esto no es posible ya que en enduro hay que ir de las dos formas, tenemos que encontrar un compromiso entre posición ideal sentado y posición ideal de pie.

Tomaremos como axioma que la posición del manillar sentado ideal va a ser más retrasada que la posición ideal de pie, salvo que seas amorfo o estés muy mal hecho, que hay de todo en la vida, hay a algunos que les tendrían que hacer una moto a medida, como el sillín a Fernando Alonso. Pero en principio cuanto más conduzcamos sentados más retrasado llevaremos el manillar dentro del rango del set up posible que antes comentamos.

Como es un poco largo y me canso, ya seguiré dando mi opinión sobre el tema, por si interesa a alguien, y si no también.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By MONI
#242130
Hola Samuel

¡Me alegro que te interese este tema!

Estoy de acuerdo contigo en que la regulación de los mandos ha de hacerse teniendo en cuenta la fisiologia del piloto, ya que evidentemente no lleva la misma posición de conducción un piloto de 2 metros y 100 kilos
que otro de 1'60 y 65 kilos.

En el caso del manillar, hay que tener en cuenta que su posición afecta a las caracteristicas dinamicas de la moto, por lo cual, hay que procurar que la regulación se adapte a tu fisico y gustos, pero que no afecte demasiado a la conducción, por eso yo creo que en este caso, si que se deben de dar ciertas recomendaciones.

No estoy de acuerdo contigo cuando dices que las sacudidas de la dirección son las mismas, pero que las notas menos debido a que el triceps trabaja mejor con el codo flexionado.

Ten en cuenta que de la posición "adelantada" a la "atrasada" hay aproximadamente 1 cm de diferencia con lo que el codo trabaja practicamente con el mismo angulo de flexion en ambas posiciones.

Creo sinceramente que notas menos movimiento en la posición retrasada porque realmente se mueve menos.

Dices que Rubio tiene razon cuando dice que con el manillar adelantado se carga mas peso en la rueda delantera. Es posible que así sea, pero yo creo que los bandazos no se mitigan cargando mas peso, ya que es mas una cuestion de geometría que de peso, ademas, vuelvo a apuntar, que estamos hablando de 1cm no de 10.

Bueno...creo que ya hemos hablado suficiente del manillar asi que, ya puestos,a ver si nos animamos y hablamos tambien de las alzas, manetas,
pedal de freno etc....

Saludos
By samuel_jeepw
#242235
Hola Moni,

Intentaré escribir más adelante como se suele hacer para adaptar la moto a un piloto, es un poco largo y complejo de explicar, pero en contestación a lo que dices, te daré mi opinión.

No creo que la posición del manillar afecte a las características dinámicas de la moto, en cualquier caso puede modificar el reparto de pesos piloto/moto y por tanto el centro de gravedad. Pero un piloto tiene que acostumbrarse a moverse encima de la moto, no ir estático, lo que más cuesta con pilotos sin mucha experiencia, es convencerles de que pilotar es acompañar a la moto, que tienen que moverse encima de ella si quieren que empiecen a bajar los segundos.

Las sacudidas de dirección de las Ktm 2T, en mi opinión, provienen de que es una moto concebida para tener una gran manejabilidad, con el motor muy retrasado y con un ángulo de horquilla muy pequeño. Además el PDS es incapaz de absorber irregularidades muy pequeñas dejando sin trabajar a la horquilla en esos casos, por eso una solución es hacer mucho más sensible la horquilla en su primer tramo. En cualquier caso no es debido a la posición del manillar.

Midiendo desde el centro del hombro a la mano en la Gasgas sentado tengo 49 cm, con la Ktm 530 lo llevaba en 53 cm y lo he bajado a 51,5cm. La diferencia es tremenda, mi problema es de codo y he descargado muchísimo el trabajo sobre los brazos, sin embargo tengo que trabajar más con las rodillas. Ahora me siento más, por ejemplo en curvas que antes iba bien de pie. En este caso es 1,5cm y se nota mucho.

En realidad, lo que yo digo, es que hay que buscar la postura adecuada sobre la moto, y a partir de ahí poner todo en su sitio. Pero no intentar que la moto cambie su forma de ser forzando los repartos de peso con nuestra postura. Uno se puede acostumbrar a una moto, pero es difícil pilotar al máximo si tenemos limitaciones posturales o acumulamos cansancio innecesarios.

Continuaremos, Samuel
By clásico
#242240
Ya lo he comentado varias veces y veo que Samuel coincide.

Las Ktm estan concebidas para ser manejables por encima de todo, aún a pesar de perder estabilidad.
Para ello , monta una horquilla muy vertical y poca distancia entre pipa y barras, lo que le hace retrasar motor y lo compensan con un basculante mas largo.
Esto hace que la moto cambie de dirección solo con insinuarlo, vamos que se cae en las curvas. Pero por contra , hay que levantarla al salir de las curvas. ¿Como? pues a patada o con acelerador. Si aceleras fuerte la inercia te levanta la moto. Eso la hace muy rapida en paso de curva, pero como dudes , o no inclinas o te caes para adentro.

En trialeras , la moto va muy suelta de alante y se mueve bien para cambiar dirección , levantar y girar...etc.

Este comportamiento , se puede suavizar , pero no cambiar. Es el piloto el que debe saberlo y usar sus ventajas y estar preparado para sus inconvenientes.

Hasta el PDS ( siglas de Putada De Suspensión ) tiene su aprovechamiento de su funcionamiento revotón. Claro pá er que sepa.

Y respondiendo a la pregunta , no creo que el cambio de posición de manillar afecte decisivamente en la estabilidad , mas creo que mejora en la comodidad y/o costumbre de cada cual.

Saludos

PD: Post como este me hacen disfrutar del enduro cuando no monto.
Avatar de Usuario
By zz34
#242248
Yo no soy de KTM, más bien al contrario, pero creo que esto afecta a cualquier moto.
Voy a dar mi opinión.
La posición del manillar afectará sobre la conducción únicamente por el efecto que tenga sobre el piloto, ya sea en cuanto a comodidad, fuerza o palanca sobre el manillar, o posición general sobre la moto. Es decir que si me obliga a ir más adelantado tendré más aplomo sobre la rueda delantera, si no no. No se puede comparar al avance de la dirección o al ajuste de las suspensiones.
Y el efecto se entiende claramente con un ejemplo.
Si tú pasas con una moto por un por una zona sin sujetar el manillar, los movimiento que sufras dependerán de las geometrías, suspensión, posición, etc. Cualquiera de estos parámetros que varíes, harán que se mueva más o menos. Aunque lleves el manillar en la mochila.
Por lo tanto el efecto de su posición es secundario, y el efecto de los otros parámetros es prioritario.
Sin variar nada más, con la posición del cuerpo adelantada más aplomo sobre la rueda delantera. Con la posición del cuerpo más atrasada menos aplomo.
Sin valorar aspectos como la comodidad o el cansancio. Esto es muy personal
Avatar de Usuario
By MONI
#242260
Hola a todos

Quizas me he expresado mal cuando he dicho que la posición del manillar afecta a las carecteristicas dinamicas de la moto, cuando efectivamente, no es asi.

Quizas hubiese sido más adecuado decir que afectan a la posición del piloto en relaccion con la moto, y como consecuencia de ello a las reacciones de la misma.

Esta claro que si soltamos el manillar, la moto se va a mover igual al pasar por los baches, independientemente de donde esté colocado el mismo.

Amigo Samuel.
A ver si tienes un hueco en tu tiempo y nos explicas como adaptar la moto al piloto,que es un tema que me interesa muchísimo.

Saludos
Avatar de Usuario
By FEREXC525
#242353
Yo pienso que la moto cada uno se la adapta a su forma de pilotar.

Yo a mi moto despues de ajustarle las suspensiones y los mandos a mi gusto tampoco le he notado los bandazos delanteros (alguno leve sin llegar a asustar).
En este caso yo lo he probado en las dos posiciones con el crono en la mano en la posicion adelantada va mejor (para mi claro), lo cual no quita que otro piloto con otra forma de conducir y con otra estatura (yo 1,87) le vaya bien en la otra posicion y a otro con suspensiones duras, blandas, etc...

Moraleja: cada uno que se ponga lo que mejor le vaya.

Aunque gracias a estos post cambiamos y probamos mogollon de historias, Samuel a mi tambien me interesa lo de adaptar la moto al piloto, asi que se agradecerian mucho tus conocimientos (y los del que se apunte).

Saludos
By samuel_jeepw
#242389
Hola a todos,

FEREXC525 estoy de acuerdo con que cada cual se adapta su moto a su forma de pilotar. Sin embargo, a lo largo del año, monto con más de 50 personas diferentes y veo cada cosa de alucinar. No estoy seguro que todo el mundo sepa adaptar la moto a sus necesidades. Quizás este post sirva más para unos que para otros.

Un gran problema que yo veo, es que se aconseja ir siempre de pie, esto a veces es mal entendido por mucha gente. Una de las cosas por la que me es complicado hablar de este tema, es que para que se entendiera bien mi idea habría que hablar antes de otras muchas cosas que hay que tener en cuenta.

Partíamos de un axioma, es más cómodo el manillar retrasado cuando se va sentado y es más cómodo el manillar adelantado cuando se va de pie.

Pero en mi opinión se debería establecer un segundo axioma, en enduro es tan importante ir de pie como ir sentado, y los mandos se deberían de adaptar a las dos posiciones.

¿Pero como se explica que no hay que ir ni siempre sentado ni siempre de pie? Existen en mi opinión unas normas, que cualquiera te puede echar a bajo en cualquier momento.

Fijémonos en dos grandes; Knigth y Salminen. Si ves videos de ellos parece que Knigth siempre va sentado y Salminen siempre va de pie. Knigth lleva el manillar muy echado para adelante y Salminen muy hacia atrás. Se acaban de cargar mis dos axiomas.

A partir de lo anterior parece que cualquier cosa sea válida, pero vamos a intentar analizar algunos aspectos con ejemplos imaginarios. La diferencia de ellos con un aficionado es que Knigth se levanta y Salminen se sienta cuando es necesario.

Podríamos establecer un primer criterio, hay que levantarse o ponerse de pie para ir lo más rápido posible con el menor esfuerzo físico posible. Esto es válido para cualquier aficionado que no le importe competir, porque es bueno que intente ir lo mejor posible.

Tenemos un tramo que consta de una recta sin dificultad que acaba en un cambio de rasante con piedras en pico. Después de este cambio de rasante hay una bajada que termina en una curva cerrada a izquierdas de primera y luego una subida larga que se acaba en cuarta.

En la recta larga sin dificultad Knigth va sentado y Salminen va de pie. En el cambio de rasante con piedras en pico Knigth se levanta y Salminen sigue de pie. Al final de la bajada para tomar la curva de primera se sientan los dos. En la subida los dos permanecen sentados hasta tercera, Knigth mete cuarta sentado y acaba así la subida y Salminen después de tercera como las inercias son menores y ya no tiene que cambiar tanto se levanta mete cuarta y culmina la subida de pie. Dos estilos contrarios y sin embargo ambos han ido sentados y de pie.

Veamos que harían diferentes aficionados:

Unos lo harían todo sentados, con lo cual en el cambio de rasante se tragarían todos los pedrolos sobre sus riñones, tendrían que desacelerar por no ver lo que hay detrás y la bajada no podrá ser tan rápida al no poder echar el peso hacia atrás.

Otros lo harían todo de pie, con lo cual perderían tiempo en la curva y perderían tiempo cambiando de primera a tercera en la subida, además de cansarse el doble por tener que aguantar todas las inercias de la aceleración de la subida.

Otros como yo y como ustedes que me están leyendo lo haríamos bien.

Ahora viene lo peor, que por desgracia lo veo día sí y día también, al que le han dicho que tiene que ir siempre de pie pero todavía no domina mucho. En la recta sin dificultad va de pie, pero en el cambio de rasante se sienta porque los pedrosos le dan miedo. En mitad de la bajada se pone de pie con lo cual por el movimiento lógico de levantarse se la hace con el peso adelante. La curva la da de pie y cambia de primera a cuarta de pie. Es decir todo mal. Salminen también va siempre de pie y lo ha hecho bien.

Vemos que es necesario ir cómodo siempre de pie y sentado. Si compites es aconsejable ir más cómodo sentado cuando acostumbres a ir siempre de pie, por el tema de limitar debilidades y viceversa, es decir como Knight y Salminen. Si lo que quieres es ir tanqui por el monte adáptalo mejor a la forma que acostumbres a ir.

Mis conclusiones son las siguientes:

Mejor el manillar atrasado para ir sentado y adelantado para ir de pie.
Hay que adaptar los mandos buscando un compromiso entre de pie y sentado independientemente de cómo acostumbres a ir. A veces más para una cosa que para otra, pero siempre teniendo en cuenta las dos.

Hablar ahora o callar para siempre, continuará, Samuel
Avatar de Usuario
By MONI
#242415
Hola

Samuel, creo que tus dos axiomas de partida son acertados.

Yo no salgo con tanta gente como tú a lo largo del año,pero tambien veo alguna burrada que otra, ya que soy muy observador, y siempre me gusta ver como lleva la gente sus motos, ya que algo siempre se aprende(tambien me fijé en la tuya cuando fuiste a la concentración contra la ley de montes y ví que llevabas un disco de freno trasero diferente,que por cierto, yo tambien he puesto por recomendación tuya, y va muy bien).

Precisamente en el manillar, es donde suelo ver más cosas raras (desde mi punto de vista) con posiciones extrañas (muy girados hacia delante o atrás)y en algunos casos con unas alzas descomunales.

Yo piloto un 80% de pies y un 20% sentado por este motivo llevo los mandos ajustados a esta forma de conducir.

Lo de ir de pies o sentado tambien es un mundo.

Conozco a gente con un nivel de pilotaje muy alto y muchos años montando,que suben la mayoría de las trialeras sentados y otros que siemore suben de pies y no se sientan casi nunca.

Yo creo que en esto tambien influye el tipo de moto que lleves, ya que creo que si llevas una 4T de alta cilindrada, si vas mucho tiempo de pies te acaba machacando los brazos(de eso tu sabrás bastante con la moto que llevas) y con la altura del piloto ya que pienso que los mas altos tienen mas dificultades para ir de pies, que los que somos de talla media (de altura eh no de otra cosa...).

David Knigth es un tio bastante corpulento y quizás por eso se sienta más que Salminen que es de talla media.
Mika Ahola tambien creo que es bastante alto y tambien conduce mucho sentado.

Creo que tus conclusiones son acertadas, algo de esperar de un piloto con tu experiencia.

Saludos