Avatar de Usuario
By .-lac
#238162
Buenas:

Vuelvo a la carga con un clásico porque ahora soy yo uno de los damnificados: la "dureza" de la horquilla WP de las KTM (vengo de una Paioli-Kayaba en una TM). Me he leído todo lo que hay en el foro, incluido en el apartado de GG, y me voy a "revalvular" la horquilla. El primer paso que recomienda TBO (otro reciente damnificado) de aumentar la cámara de aire a 150 ya lo he dado y efectivamente he experimentado cierta mejora, pero me sigue machacando para mi velocidad, físico y rutas. Ahora voy a probar con SAE 2,5, pero además me apetece jugar con las láminas/arandelas de las válvulas de la horquilla. TBO sacaba las válvulas en su ex-GG (hay un post con fotos) sin abrir la horquilla, simplemente desenroscando la válvula bajo compresión de la horquilla, en su caso, simplemente, para cambiar el aceite. Mi pregunta es si alguien lo ha hecho así en una KTM y si tengo que tomar alguna precaución. Por cierto, es una 2007.

Muchas gracias.

PD. No sé si está bien editado en el apartado General. Si es tema Técnico, por favor, que el moderador lo cambie.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
By TBO
#238164
Hola lac,

Prueba lo del SAE 2.5, MEJOR AÚN, si en vez de Motorex le echas Bel-Ray (incluso sae 5 al mismo nivel, 150 mm)

En el caso de que no te guste, puedes hacer revalving con el mismo método que en la GG...es axactamente igual.



Saludos
Avatar de Usuario
By .-lac
#238167
otra ración de gracias, TBO.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#238181
Buscando suavidad sobre pidras y baches a velocidad, saqué las válvulas de compresión, y modifiqué el "shim stack" (según el manual) según una configuración bien reconocida por los yankis.

Originalmente está así.

24X.1
24X.1
24X.1
14X.1
24X.1
24X.1
24X.1
22X.1
22X.1
20X.1
18X.1
16X.1
14X.1
9x.20
18x.20

Y lo recomendado sería...
24X.1
24X.1
24X.1
14X.1
24X.1
22X.1
18X.1
14X.1
10x.20
18X.20

Aquí está la válvula de la base desarmada, lo único que cambie fue el shim de 9x.2mm por uno de 10x.2 y botar 4 a la basura.

Imagen
Imagen

Armadas

ImagenImagen

Con las 2 listas puse el aceite a en una de las opciones que dice TBO.

Bueno y como va la cosa ahora....... para resumir no se como andaba antes en esta moto sin haber tocado las válvulas.. el cambio es tremendo y ahora en vez de bailar sobre las piedras, pasa como si nada, y mejor que todo yo voy más confiado y no me canso tanto :oops:

El manual de servicio de la horquilla está aquí.... http://slorider.com/KTM/manuals/WP4860MXMA2003.pdf
Avatar de Usuario
By .-lac
#238241
Muchas gracias por toda la información Rubio.

También estaba al tanto de todos tus mensajes; de hecho creo que eres el instigador de los 150 mm de cámara de aire para las KTM.
Ahora, tras tus consejos y los de TBO, tengo dudas de si hacer sólo el cambio a SAE 2,5, hacer sólo las válvulas o sumar las dos cosas. Y en caso de hacer sólo una modificación, cual de las dos opciones. No se si empezar por el aceite o por las válvulas. Busco mucha suavidad de absorción es típicos escalones de piedras y piedras sueltas.

Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#238250
.-lac escribió:. Y en caso de hacer sólo una modificación, cual de las dos opciones. No se si empezar por el aceite o por las válvulas. Busco mucha suavidad de absorción es típicos escalones de piedras y piedras sueltas.

Gracias de nuevo.
Haz primero lo de la camara de aire y el aceite y prueba.

Si sigues sin ir comodo pruebas lo de las valvulas.

Un saludo y ya nos contaras.-
Avatar de Usuario
By TBO
#238253
.-lac escribió: de hecho creo que eres el instigador de los 150 mm de cámara de aire para las KTM.
Negativo! no quiero quitar mérito al niñato, pq tiene muchos en su cuenta en el foro ;), pero el instigador de los 150 mm fui yo :payaso: ...por recomendación de un buen preparador de suspensiones, justo antes de comprar mi KTM; RUBIO se adelantó e hizo de conejillo de indias y le fue bien....espabilao que es el Rubialesssssssss

Ahora los dos estamos experimentando con los aceites..cuando terminemos las pruebas os contamos :malo: (menudas charlas telefónicas sobre motos nos echamos el RUBIALES y yo :muac: )


Saludossss
By LuisDias
#238305
Pues uno mas damnificados.... :roll:

Tengo algunas dudas, a ver si alguno me hace el favor de acabar con ellas :wink:

Tengo una Ktm exc 450 del 2007 y peso unos 72kg.
La moto delante, pues como todas, va muy "seca", incluso mucho mas que mi 450 del 2005.

1-En relácion a la modificácion del "shim stack", eso se hace en las valvulas de abajo de la horquilla no? Donde se regula la compressíon cierto ?

2- Que es lo de " 150 mm de cámara de aire " ? (perdonad si es una question demasiado basica :oops: )

3- Quanto aceite y con que SAE le hecho despues de la modificacion ?

4- Esta es una modificacion que sirve para un usuario normal que hace de todo un poco o mas bien un setting para quien se dedica sobretodo a montar en trialeras ?

5- La modificacion sirve para la 450 como para las 2 tiempos o porque es una moto algo mas "pesada" y con otras características no tiene nada que ver ?

6- ( Es mi tercera ktm y ya va siendo tiempo de que saquen las motos con una suspencion decente.... que si... que el tema de las suspensiones y el phds y tijas y amortiguador de direccion, etc... son interessantes, pero no veo a los proprietarios de Honda hablando de esto... y pagan lo mismo por sus motos... y por lo que dicen amigos mios que tienen las 2008 tanpoco el chassys nuevo ha hecho ningun milagro...)

7- Gracias antes de nada por leer y si podeis ayudar pues muchas gracias !

Saludos :wink:
Avatar de Usuario
By TBO
#238310
Hola Luis,

Te respondo:

1. La modificación del slim stack se hace en la válvula de compresión, que va abajo de la horquilla, donde se regula la suspensión o se vacía el aceite.

2. Los 150 mm de cámara de aire. La horquilla lleva aceite pero obviamente no va llena. Los 150 mm es la distancia que tiene que quedarte entre donde termina el aceite y el borde superior de la botella , medida con las barras comprimidas y sin muelles. De serie, ese nivel suele ser de 120-130 mm, es decir, con más cantidad de aceite y es una de las causas de que la horquilla vaya seca o dura.

Aquí tienes un par de post muy interesantes de como hacerlo y lo verás claramente

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=21339

http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=16935

3. De serie llevas Motorex SAE 5, para suavizar un poco solemos echarle Motorex SAE 2.5, aunque por lo que yo he probado, va mejor aún con otras marcas de aceite, p.e. Bel Ray SAE 5, que se ve que tiene más poder "lubricante" y hace que las barras deslicen más suavemente.

4. La modificación sirve para enduro de todo tipo, no sólo trialero...luego ya depende de los settings (clicks) que le pongas para cada caso.

5. Sirve también para las 4T, hay mucha gente aquí que lo ha hecho en sus 4T y ha quedado encantado.

6. No tengo respuesta, pero sí, la horquilla Showa de Honda juega en otra división sin hacerle nada

Yo no haría revalving hasta hacer el resto de cosas (aceite SAE 2.5 a 150 mm de nivel) pq verás que la suspensión cambia muchísimo a mejor.

Suerte! me voy a darle gassssss que hoy es fiesta :profiden:
Avatar de Usuario
By RUBIO
#238327
Ademas de lo que ha dicho TBO, vereis que los muelles de la horquilla van precargados con unos aros de naylon blancos, yo es recomendaria (sobre todo si no pesais mucho) que le quitarais alguno y le dejarais solo los suficientes para que el muelle no baile.

Un saludo.-
Avatar de Usuario
By TBO
#238359
Sabias palabras niñato ;), la mía sólo llevaba una arandela de nylon de unos 10 mm así que no tuve que quitar nada. SI no recuerdo mal las 2005-06 llevaban hasta 40 mm de precarga con arandelas :shock:

Saludos
By LuisDias
#238416
Pues muchas gracias por la preciosa ayuda !

Quando pueda voy a mi taller (hago el mantenimiento basico en la moto, pero las suspensiones no me atrevo a tocar :roll: ) y les pido que me hagan esas modificaciones. Despues dire que tal han quedado.

De todos modos, yo soy de aquellos que creen que esto de mecanica y tunear la moto a nuestro gusto hace parte del cariño que tenenos a este deporte...

Saludos :wink: !
By rambo
#238463
Hola,
¿Dónde se puede comprar Bel Ray SAE 5 en Madrid o alrededores?
Gracias.
Avatar de Usuario
By TBO
#238487
El BelRay yo lo suelo comprar en Casa Calleja, C/Embajadores
Avatar de Usuario
By .-lac
#238953
Pues va a ser que sí. He aprovechado estos días y confirmo que merece mucho la pena pasar a SAE 2,5 y 150 mm de cámara. Al menos, el resultado me sirve para olvidarme de la horquilla. No pretendo entrar en comparaciones con otras horquillas, simplemente contar que la sequedad machacona que transmite la WP de las KTM con esta solución se suaviza muchísimo, todo un mundo en los pequeños escalones, aristas, etc. Ganas confianza y minimizas el cansancio. No descarto hacer la válvula, pero ahora no por necesidad, simplemente porque el diablo cuando se aburre con el rabo mata moscas.

PD.
En mi ruta experimental me cambie la moto con un amigo que pagó 200 euros en "nosedonde" por hacer su horquilla y prefirió la mia. Por cierto, 16 euros el litro de SAE 2,5 y 1 hora de trabajo a lo mucho.
Avatar de Usuario
By CARMA
#239108
No se que me pasa pero no soy capaz de quitar los tapones de la horquilla para quitarle el aceite y dejar la camara a 150mm.
He mirado el manual que puso rubio pero no me aclaro.
Por cierto es la del 2008 la que lleva la regulacion de la precarga.


SALUDOS
Avatar de Usuario
By .-lac
#239115
Hola Carma.

La mia (una Factory 2007) también tiene precarga y, a falta de la llave específica, he aflojado el tapón actuando sobre el mismo ajuste de la precarga, girándolo (dando precarga) hasta que hace tope y luego verás que si sigues arrastras al propio tapón sin ningún esfuerzo extra. Yo lo aflojé con la horquilla puesta en la moto sujeta por la tija inferior y con la tija superior totalmente suelta.

Saludos.
By angelgas
#239201
Hola Carma.
Yo lo aflojé con la horquilla puesta en la moto sujeta por la tija inferior y con la tija superior totalmente suelta.
Muy importante aflojar la tija superior,yo no era capaz de sacar los tapones asta que no afloje la tija.
Saludos.