Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#22343
Hola, como veo que algunos, por no decir que casi todos, andais mas perdidos que garracuca, os dare una charlita, tipo coñazo, de la que tanto os gusta........

Para que no tengamos historias, os dire que he probado todos estos pistones, que los venden en toda españa y que no me dan comision......

Empezemos, cuando tenemos el piston en la manita, o zarpa, esto depende del fisno que lo desmonta.. si esta usado, le lijamos un poquito la carbonilla de la cabeza del piston, aparecera, una letra, A, B o C, normalmente, esto nos indica el tamaño del piston que monta nuestro motor.

A) suele ser la que montan de origen, el piston es una centesimas mas pequeño que la siguiente, que seria la B, a esto se le llama tolerancia, y sirve para que no demos el coñazo a los fabricantes con gripajes en periodo de garantia.
A demas, se curan en salud obalando un poco el cilindro, con lo que gripar es de tontos.

B)piston unas centesimas mas grueso, se aproxima mas a las paredes del cilindro, con lo que el tema que da mas estanco, menos ruidos de campaneos y mayor compresion.
Si ademas le añadimos una mayor eficacia en los desplazamientos de la carrera del piston, conseguiremos un menor desgaste del mismo.

C) es un poco mas raro encontrar fabricantes que contemplen es ta medida, que igual que la anterior es unas centesimas mas grande y que se ajusta aun mas al cilindro, pero ojo, aqui si podemos pasarnos y gripar con facilidad el motor, en esta sobremedida, hay que tener especial cuidado en las medidas que tomamos, se suele montar en motores ya muy desgastados pero que no precisan de un nicasilado urgente.

Todos estas sobremedidas, son muy pequeñas, y entrarian en el grupo de piston STANDAR. Los pistones que yo monto y que por consiguiente se que tienen estas medidas son :

Wöosner, piston aleman, muy bueno, bastante ligero, un poco mas pesado que el Wiseco, con recubrimiento de teflon, esta forjado, para darle una mayor consistencia y una menor dilatacion con altas temperaturas.
depues se tornea y queda el piston pra su uso.
Este tipo de piston necesita un mayor cuidado al calentar la moto, la ventaja es su calidad y su precio, asi como su duracion.
La calidad de segmentos es muy buena.
Disponibles para casi todas las motos del mercado, en A,B y C.

Wiseco; piston americano del norte, usa, yanki, de muy buena calidad, forjado y mecanizado, mas ligero y muy bonito esteticamente.
Se emplea como matrial de fabrica en algunas marcas.
Es un piston duro, bueno y que funciona correctamente, la calidad de los segmentos es muy buena, el precio es un poco alto.



Por otro lado, hay marcas como Wiseco que contemplan unas sobremedidas de pistones, que se utilizan para solventar casos en que la rotura de la pared del cilindro es extrema, aqui, hay que mandrinar cilindro y nicasilar teniendo encuenta la medida del piston sobremedida.

Esta disponible en standar y en sobremedidas, los hay con cabeza especial, que incrementa las prestaciones, usado en competicion por mi durante años, siempre respondio bien, acompañado de un buen aceite.

PRO X: Piston economico, bien realizado, similar al de origen en las japos, pero mas barato.
piston hecho en molde, necesita de un menor calentamiento del grupo termico, pero en detrimento de una mayor dilatacion con mucho calor, posible acentuamiento del gripaje en sobre esfuerzos.
No obsatante es un buen piston y funciona correctamente.

Vertex; piston de origen italiano, con recubrimiento de teflon y fabricado en molde, igual que el anterior es un buen piston y se utiliza en equipos de competicion como Rinaldi, muy bello y en medidas super ajustadas, muy pro y no demasiado dificil de encontrar en españa.
Precio alto, orientado a clientes pro.

Estos pistones son los que mas he utilizado, los que mejor se adaptan a las exigencias de mis clientes y a su presupuesto, consiguiendo un resultado optimo, en las reparaciones de los cilindros, algo aun muy caro en españa y que tendria que cambiar, pues que yo conozca solo existen dos sitios donde nicasilen cilindros y ambos estan en barcelona.
En fin creo que con estos datos os pondre las cosas un poco mas faciles.

Un saludo
Avatar de Usuario
By fac
#22357
Gracias JKRACING,
La verdad es que pensaba pronto hacer el cambio de pistón y me iba a atrever yo, pero por lo que veo me pueden surgir varios problemas, entre ellos el comprar un pistón que no corresponda, quizás lo mejor es desmontar todo y llevar el cilindro desmontado para comprar el piston de la medida que corresponda. Yo solo había cambiado pistón en la Vespa, pero en esa moto era muy facil, porque había infinidad de Kids (Pinasco, Yasuni, SM, Autisa, etc.) que te vendian cilindro y pistón todo junto y de paso te aumentabas la cilindrada de 75 a 125 cc. Supongo que esto no existe en industria auxiliar para las GG.
Avatar de Usuario
By CASILLEGO
#22358
Muchas gracias por la explicación, se agradecen enormemente tus conocimientos, más si cabe cuando no se tiene ni p.i. como el que suscribe.
Avatar de Usuario
By Mintxo
#22361
Al igual que casillego, agradezco tu información pero me he quedado :shock: :shock: :shock:
By JKRACING
#22367
fac, no es necesario, que te midan el piston, solo con ver la letra de tu piston, podras meter la siguiente, casi sin problemas.
No es tan complicado, lo que tienes que decidir es el piston a poner, wiseco, es standar, con la medida standar, no hay problema, equivale al A.
By orcortada
#22381
En mi honda el piston de repuesto sigue siendo un "A" y curiosamente si lo compras siempre te dan un "B", Uno de los sitios donde nicasilan es Tomb Sil y sale mas barato que si lo llevas a la tienda, otro podria ser Arinsal.
Avatar de Usuario
By Sebas
#22389
JKRazing, y dentro de cada medida (A, B, C) ¿son todos iguales?

Quiero decir que si no hay tolerancias de fabricación.

También tenía entendido que como todos los cilindros no "salen" iguales, según las centéssimas de diferencia, le ponen una u otra medida de pistón.
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#22429
Se agradece el post, sinceramente.
Todo el mundo a rascar la carbonilla,
para ver la letra que pone debajo.

Saludos.
By ANGEL CRE
#22448
¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE INTERESANTE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ahora bien........

A mi me dan 1000 € y no tengo OO a cambiar el piston de la KTM 4T

PD Mi moto NO TIENE CARBONILLA :fuiyo: :fuiyo: :fuiyo:
Avatar de Usuario
By TBO
#22449
Muchas gracias JK Racing...


Realmente muy interesante este tema (le paso al Indice de Temas Técnicos)...pq supongo que la única manera de comprobar la calidad y diferencias entre un pistón y pistón y otro es viendo sus roturas, desgastes, caídas de rendimiento muchas veces....cosa que un usuario normal lo tiene más dificil por los largos periodos de tiempo que suelen pasar entre cambio y cambio.


Me viene como anillo al dedo, pq en Navidades quería cambiar el pistoncillo de mi GG....creo que pondré Wöosner pq mi mecánico también me ha recomendado ese en concreto y en los foros yankes e italianos lo ponen como cojonudo de duración, terminación, y rendimiento (?¿?¿¿¿)

Saludos
By JKRACING
#22582
ANGEL CRE dame a mi esos mil euros y te lo cambio yo, y sin tiempo de esperaaaaaarrrrrr.........
No, entre las medidas A,B,C, no hay intermedias, al menos en pistones de tipo standard.
En cuanto a lo de las centesimas de mas o menos, ciertsamente asi es, en algunas unidades de cilindro, salen con menor o mayor medida, por eso es necesario ver el tipo de piston que montamos y la tolerancia que dbemos dejar, normalmente on el desgaste que se origina tras el rodaje, con un B, es suficiente.
Avatar de Usuario
By davoli
#22613
Lo de A, B y C también depende del Cilindro en el cilindro pone que letra corresponde.
By WR250Z
#23462
juer juer...

JK RACING el articulo este... buenissimo tu! gracias!

una pregunta... y.. si solo hay las letras A, B, C, y cada vez que cambias piston le tienes que poner una letra de mas, kque passa kuando cambias 3 pistones y llevas "el C", se gasta y tienes que cambiarlo... entonces que pasa?? tienes que nikasilar cilindro?? que se hace entonces... :shock: ?

saludos y gracias de nuevo!
By WR250Z
#24069
jkracing....!

me puedes aclarar esto?? :wink:

graciassss
By JKRACING
#27125
Hola, depende del desgaste que tenga tu cilindro, si la tolerancia se mantiene, con cambiar por el ultimo piston vale, asi hasta que tengas una holgura grande y sea necesario nicasilar.
By eldeivi
#27152
y hablando de pistones chief kik, a ver si me puedes aclarar una duda que siempre he tenido y nunca nadie me ha podido aclarar.... a lo mejor es una mamonada :oops: :oops: , pero la verdad es q suena raro de carallo...

ahí va: cuando un motor va a, por ejemplo, 10.000 rpm, esas revoluciones por minuto...... ¿son giros del pistón -su subida y su correspondiente bajada- dentro del cilindro, lo que supondría que a ese régimen, ese movimiento ascedente-descendente se estaría haciendo.....¡¡¡¡¡166 veces por segundo!!!????? :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
By Sebas
#27164
eldeivi, vamos a ver si te lo explico bien.

Las rpm (revoluciones por minuto), son eso, vueltas que da el cigüeñal en cada minuto. Esto significa que si un motor gira a 1.000 rpm

1.000 rev/min x 1min/60 s = 1.000/60 = 16,7 vueltas por segundo

De hecho, tradicionalmente se trabaja en rpm, lo de pasarlo a vueltas por segundo lo hago para que sea un poco más entendible.

Supongamos que empezamos a girar el cigüeñal estando el pistón arriba de todo (PMS). Cuando el cigüeñal da una vuelta el pistón baja y sube una vez, volviéndose a encontrar en la misma posición. Por tanto recorre dos veces la carrera del cilindro. Carrera del cilindro = la distancia entre el PMI(punto muerto inferior) y PMS(punto muerto superior) del pistón.

A 10.000 rpm, como tú bien dices, el pistón sube y baja 166 veces por segundo.

:roll: ¿ Y eso es mucho o es poco?

Las revoluciones del cigüeñal no importan mucho, porque un eje puede girar (lo hace sobre cojinetes) a muchísimas revoluciones, y como ejemplo una trubina de vapor o de un avión.

Lo verdarderamente importante es la velocidad lineal del pistón, que se mide en m/s. Es importante porque existen unos límites físicos en función de los materiales en rozamiento. La cifra "de toda la vida" que no es aconsejable rebasar, o que eran consideradas como límite seguro es la de 21m/s. Supongo que hoy en día, esta cifra debe ser mayor, ya que hablamos de cilindros con recubrimientos de níquel-silicio.

Vamos a ver algún caso práctico:

GasGas 250 ec -> Diámetro x Carrera(mm): 66.4 x 72

La cilindrada exacta es de: pi x (diámetro/2)² x carrera = 249.3 cm³ Justo la que indica GasGas. :wink:

Pero vamos a lo nuestro, la velocidad lineal a 10.000 rpm será:

(carrera x 2 x nº rpm ) x (1min /60s) x (1m/1.000mm) = ____m/s

En definitiva, da una velocidad lineal de 24m/s.

Otros ejemplos:

GasGas 300 ec -> Diámetro x Carrera(mm): 72 x 72 -> 24m/s
GasGas 200 ec -> Diámetro x Carrera(mm): 62.5 x 65 -> 21.7m/s
GasGas 125 ec -> Diámetro x Carrera(mm): 54 x 54.5 -> 18.2m/s
Honda XR250R -> Diámetro x Carrera(mm): 73 x 59.5 -> 19.8m/s
WR250F -> Diámetro x Carrera(mm): 77 x 53.6 -> 17.9m/s

Desconozco si estos modelos suben a estas revoluciones, pero puedes ver que a menor cilindrada, menor carrera, y por tanto menor velocidad lineal, lo que permite que puedan subir más de vueltas. Otro factor favorable en esto es que a menor cilindrada las masas son menores.

NOTA: me da no sé que, que los datos de GasGas están al revés, pero es lo que pone en su web. No me cuadra eso de que el diámetro sea menor que la carrera, esto era en los motores antiguos. Lo normal hoy en día es que sean cuadrados (diámetro = carrera) o supercuadrados (diámetro > carrera). Si alguein tiene datos que me los corrija.
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#27573
Estos calculos estan de puta madre pero no los entiendo.

en concreto estos:
(carrera x 2 x nº rpm ) x (1min /60s) x (1m/1.000mm) = ____m/s

que es (1min /60s)
y (1m/1.000mm)
el resto esta claro pero perdonar mi ignorancia

estoy intentando calcular la velocidad dl piston del kit de 74 de mi derbi y no lo consigo. La carrera es 43 y el diametro del piston es 47.

gracias.
Avatar de Usuario
By Sebas
#27880
Ya pensé que a lo mejor no se entendería, pero es que no sabía como escribir las fórmulas, por eso he empleado paréntesis para agrupar las operaciones.

No son más que factores de conversión.

Como parto de que el motor gira a 1.000 revoluciones por minuto:

1º) Multiplico la carrera por 2 pq una vuelta del cigüeñal supone que le pistón recorre dos veces la carrera. La carrera la tenemos en mm, por tanto el resultado nos da mm/min (milímetros divido entre minuto)

2º) (1min /60s) es el factor de conversión para tener mm/s (s=segundo)

3º) (1m/1.000mm) es el factor de conversión para tener m/s (metros por segundo) que es el estandar empleado para medir la velocidad lineal de un pistón.

Esto de los factores de conversión funciona de modo que si la misma unidad está arriba y abajo, se "anulan" y al final quedan la unidad que interesa, en este caso m/s. Lo verás más claro si lo escribes en un papel y pones las divisiones como fracciones. (que difícil de explicar :cry: )
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#27944
A ver si me aclaro.

medidas-----------> carrera 43 mm , diametro 47

calculos:

43*2*10000 = 860000 mm/min.

luego lo pasamos a mm/sg 860000/60= 14333,33

y luego a m/sg 14333,33/1000= 14,333 m/sg

¿ES ASI?. Si es asi mi piston solo va a 14,33 m/sg a 10.000 vueltas?.

caray pues esto no peta si a 15.000 vueltas ¿no?

Lo que se me escapa es que el diametro no entra en estos calculos ¿no?. Eso solo hace falta para calcular la cilindrada ¿no?. OK.

Un saludo.