Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#232814
Por favor, a ver si no se me olvida nada. Quisiera saber qué es lo que produce rozamientos en el funcionamiento de la horquilla:

Causas "externas":

.- Tijas demasiado apretadas
.- Puntas abiertas o cerradas
.- Barra/s dobladas
.- botella golpeada o abollada
.- geometrías (demasiado lanzamiento)

Causas "internas" (las que más me interesan porque en principio las otras están descartadas):

.- Retenes (material con el que están fabricados, doble muelle o simple, doble labio o simple, etc)
.- Casquillos de fricción (aquí mi desconocimiento es total, ¿acaso existen varios tipos o son todos iguales???)
.- Guadapolvo (similar al reten pero con menor influencia)
.- Limpieza interior así como aceite nuevo.

¿se me olvida algo?

Gracias por vuestra ayuda. Resulta que ayer probé 2 GG 06 como la mía, las cuales no han tocado NADA, y va super suaves comparadas con la mía....... por lo que quiero volver al "setting" original y de paso repasar todos los posibles factores que puedan influir en el rozamiento interno.

Por cierto, ya puestos a desmontar, con unos 3000 km que llevo hechos ¿monto casquillos de fricción y retenes nuevos? o con tan pocos km es una barbaridad (3000km de uso dominguero, Eehhh !! )

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#232847
Fco,

Si le pones los casquillos de fricción y lo retenes nuevos lo que vas a conseguir es justo el efecto contrario: más rozamiento.

Tú horquilla está excesivamente ñapeada, haces bien en volver a los orígenes.

Usa BelRay 7.5 como poco que como te he comentado alguna vez por teléfono, la Marzocchi va mejor con SAEs más altos y con cámaras de aire pequeñas....justo al revés que la KTM :chorlito:

Suerte!
Avatar de Usuario
By juanbode
#232865
Creo que tu problema es el mismo que tenia la mia, horquilla seca en el primer tercio del recorrido.

Yo la lleve a preparar a bud racing, y he ganado algo, pero sigue teniendo algo de rozamiento.

La devolvi 3 veces, y me la rehicieron, pero no se ha podido solucionar del todo...

Para mi la solucion es... CAMBIAR DE MOTO!jejejej

Ya tenia en mente cambiarla, y bueno, mi horquilla va muy bien, pero una nueva va mejor...

Creo que va mas por tema de tolerancias internas, que cuando salio de la cadena de montaje venia asi.

Yo he dejado las tijas sin apretar, he dejado el eje sin apretar, no se, mil pruebas para corroborar que no era algo externo, que era de la horquilla, y al final mis sospechas creo que dieron resultado...

Mi horquilla es asi, y no creo que pueda cambiarla...


Espero que no sea tu caso, pero bueno, a trastear que es lo que nos gusta!
By jgamella
#232928
TBO, ¿donde se puede adquirir el BelRay?, la mia tiene 3000km y se nota que no va tan suave como al principio.

7,5 es el grado con el cual viene de serie. ¿cual es la cantidad de aceite en cada barra, y camara de aire resultante?

Gracias de antemano. Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#232931
Hola jgamella,

EL BelRay yo lo suelo comprar en Casa Calleja, aunque supongo que lo habrá en más sitios.

La cámara de aire que parece ir bien es de uno 90 mm (comprimida y sin muelles)...la cantidad ronda los 500 cc por barra, aunque es mejor basarse en la medida de la cámara que es más precisa.

Saludos
By carlinhos
#232961
esa es justo la medida de cámara de aire que mejor me ha ido la horquilla :D :D

Si ajustas bien el SAG conseguirás que se absorva todo la horquilla sin que por eso pierdas estabilidad al marcar las trayectorias por senderos bacheados, o al menos es lo que noté cuando lo ajusté.

Probaré ese acéite Belray... el actual motorex que he puesto recientemente no me termina de convencer..
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#233128
Mientras localizo el BelRay, sigo dandole al coco..... !!!!

Los casquillos de fricción llevan, creo, un recubrimiento de teflón.

¿No puede haber perdido "cualidades" antideslizantes por el aceite usado anteriormente ??????

Por eso decía de cambiarlos y partir de "cero". Al fin y al cabo no son caros. Pero bueno, primero saldré de dudas con el Belray nuevo. Si se suaviza, solucionado :D , si no, a seguir investigando..... :(

Saludos y gracias
Avatar de Usuario
By Technics_djm600
#233134
Hombre yo tengo una 205 y yo no la noto ni mucho menos seca algo fofa quizas pero te deja ir muy rapido en sitios complicados eso si agarrandote a la moto bien y acelerar sin miedo.Lo qye si he oido esque cambiando por unos muelles de mejor calidad mejora algo sobre unos 100e de inversion.saludos
By carlinhos
#233161
Hola Technich
Yo no digo que vaya mal… solo que antes la notaba más absorbente en zonas de roderas o con muchas piedras sueltas, ahora es cierto que me permite ir más rápido en los senderos estrechos, o más seguro, no lo sé describir exactamente, pero desde luego es otra sensación distinta a las que recibía con el otro aceite de fábrica.
Lo del muelle es posible que así sea, todo se puede mejorar…
De todas formas, creo que la suspensión de la 2005, internamente, es distinta de la 2006.

saludos
By joxe mari
#233166
Hola a todos

Yo tengo entendido que al colocar casquillos nuevos el nivel de rozamiento de la horquilla es menor ya que la superficie de friccion de los casquillos nuevos presenta una porosidad que hace que el aceite se deposite en ellos formandose asi una fina pelicula entre ambas superficies (la del casquilo y la barra de la horquilla) favoreciendo el deslizamiento. Con el uso esa porosidad va desapareciendo quedando la superficie del casquillo cada vez mas lisa con lo que el aceite no tiene donde "agarrarse" y en consecuencia el rozamiento es mayor.
Otra forma de mejorar el deslizamiento de la horquilla es, con la moto subida en un caballete y una vez retirado el guardapolvos, aplicar spray de silicona (yo uso Motul Silikon Clean) en la zona del reten (cuidado de no mojar el disco de freno), parece una tonteria pero se nota, y los retenes duran muchiiisimo mas.

Un saludo
By jgamella
#233236
Gracias TBO, me pilla cerquisima de casa. Ya contare la experiencia del cambio, pero con los pasos que habeis puesto en otros post parece chupado.

Gracias
By obes
#233238
yo creo que la perdida de "TACTO" muchas veces viene por los casquillos, puede ser lo que te han comentado antes de la porosidad y la película de aceite, el caso es que cuando ya están algo usadas las horquillas invrtidas tienden a ser mas secas en ese primer tacto "suave" que pierden al poco tiempo de ser estrenadas, quizás también al desgastarse los casquillos guien peor las barras, provocando que su deslizamiento no sea tan suave, como cuando están muevas.
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#233345
Referente a lo de los casquillos:

En Thumpertalk.com (foro en inglés :( :( ) he visto lo siguiente:

http://www.thumpertalk.com/forum/showth ... light=bush

En la primera página aparecen fotos de un casquillo usado y otro nnuevo. No tienen nada que ver... En la pag. 2, un preparador de suspensiones recomienda cambiarlos cada 8 horas :shock: :shock: :shock:

O sea, que ni tanto ni tan calvo, los casquillos hay que cambiarlos pero tampoco es cuestion de cada dos salidas. No sé, una vez al año puede ser más razonable...

Por cierto, ¿alguien sabe más o menos, lo que valen los casquillos de fricción?

Saludos
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#234430
Pues sí teniendo en cuenta lo que valen....... da ganas de cambiarlos a cada vez que se cambia de aceite !!!! (que es lo que voy hacer de ahora en adelante)

En las fotos anteriores se ve y se puede entender fácilmente que las limaduras metálicas se van incrustando en el material blando (teflón) del recubrimiento de los casquillos.

Resultado: los casquillos se convierten en limas. El recubrimiento antifricción (que lo tenga) va desapareciendo más deprisa que si los teflones estuvieran limpios y al final, tenemos más rozamiento.

¿no lo véis así?

Saludos
By chele
#234435
el rozamiento interno, puede ser algún casquillo interno mal puesto ( en caso de arañazo ) por el tema de retenes con menos medida, puéde que notes mas dureza, pero no creo, ya que no podrían haberlos metido, o les costo mazo.

También puede que no tengas el haceite correcto en las baras, o muelles con una presion innadecuada.

en la calle ronda de atocha, tienen todo tipo de muelles ( diles la referencia y te localizan todo, desde los de la pata de cabra, hata el del acelerador de un coche ) pero claro es una tienda de toda la vida, industral, y ellos no tienen ni idea la aplicacion que luego la peña les da modelos de moto, kg de presion, etc. tines que llevarle la muestra,

Retenes ( a medida ) en el paseo de las delicias, pegado a ciclos delicias, pasado el colegio Ntra. Sra. de las delicias.