Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#232066
Hola a todos,

Tengo una duda que seguro que alguien sabe contestarme. Cuando desmonté la horquilla, concretamente la válvula de compresión, vi que su pistón no era simétrico, tal y como podéis ver en las siguientes dos fotos.

La primera foto sería la parte inferior del piston, la segunda foto es la parte superior y finalmente la válvula completa montada con la cara que supongo es la superior hacia arriba

Imagen

Imagen

Imagen

Teniendo en cuanta que nunca había visto este tipo de pistones asimétricos, mi duda es: son los correctos?, ¿no será un error de fábrica? ¿alguien ha desmontado la suya y recuerda como son? ¿importante: la parte que llamo superior (2ª foto) es efectivamente la superior conforme miramos la válvula de pie??

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
Avatar de Usuario
By Armilla
#232113
Hola a todos.

A ver, hablo sin haberme peleado nunca con ninguna Marzochi como la tuya, pero sobre lo que comentas piensa una cosa de forma genérica: la válvula de compresión está pensada (o debería) para trabajar únicamente en compresión y no estorbar a la extensión, de la que se ocupa otro mecanismo.

De ahí puede venir esa asimetría, cuando el piston sube la valvula actua y cuando baja, no.
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#232431
¿Nadie ha desmontado una horquilla de una GG del 06??

No me lo creo.... :cry: :cry:

Saludos
By carlinhos
#232696
Yo hace poco tuve las valvulas en mis manos pero... no me fijé en ese detalle :oops: lo siento.....

la próxima te prometo que me fijo...

por cierto unasin... como dejaste las suspensiones por fin??? sae? camara de aire??? va mejor que antes??

saludos
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#232816
Carlinhos,

Los cambios los fui haciendo poco a poco, unos por uno.

Con el primero, mejoré (¿cuanto? eso es lo que no sé...), con el segundo empeoré (lo mismo digo, ¿cuanto?), y con el tercero, de nuevo mejoré.

Resultado final, ¿mi horquilla funciona mejor? Pues ayer salí de dudas, probé 2 GG como la mía las cuales no han tocado nada, están como las "parió" fábrica, y van mejor (me gustan más) que la mía.

Conclusión: voy a partir de nuevo de cero con todos los reglajes opriginales (aciete, nivel, valvulas de compresión, etc...)

Por eso quiero saber lo de los pistones (asunto de este post) para partir de cero. Saludos.
By carlinhos
#232825
yo también he tocado un poco las suspensiones... y para mi tipo de conducción y los recorridos ha mejorado enormemente, ya te contaré.

Yo te puedo decir que haciendo las suspensiones según el post “horquilla06” dejé la moto que sentías trabajar ambas suspensiones sobre las piedras, sin sustos, sin traqueteos… nunca he probado ni me he sentido mejor con las suspensiones de una moto para enduro, no quiere decir que sea la mejor, pero desde luego van de p**a madre para mi gusto

Bueno al tema, hace dos semanas cambié el aceite a la horquilla y metí motorex 7.5, pero al rellenar metí 5mm más de acéite. Ahora pienso que va más tosca y no sé si es por el motorex o por esos 5mm de más, lo que supone 85mm de cámara. Esta semana cuando saque esos 5 mm de aceite, para dejar una cámara de 90mm, desmontaré la válvula del todo y la fotografío para que veas como va, vale??
Avatar de Usuario
By juanbode
#232863
sera mas bien por el aceite... porque 5mm en la camara no creo que se note...
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#232868
Carlinhos, pienso lo que Juan, sobre todo despues de haber experimentado en mis "propias carnes" lo del aceite castrol frente al de fábrica...

Si la desmontas y le haces fotos sería cojonudo!!!

Y si además, desmontas el tapón de compresión (es solamente un tornillo en su parte superior) y con mucho cuidadito miras y anotas el orden de la pila de arandelas (son tan finas que a veces se quedan pegadas de dos en dos y no te das cuenta) sería la rehostia.

Y si por último (eso ya no tendría nombre!!!!) mides el muelle te mando un jamón por seur :D :D :D

Para medir bien el muelle hay que medir su longitud, diametro interior y exterior, diametro del propio muelle (grosor de la propia varilla me refiero), numero de vueltas y/o espiras que tiene. Lo más dificil es medir su constante elástica (su fuerza por decirlo de alguna forma). Hay que echarle peso encima (3 o 4 kilos es suficiente) y medir cuanto se ha comprimido.

Saludos
By carlinhos
#232969
ME GUSTAN DE GUIJUELO.... TRASERAS POR FAVOR 8) :lol: :lol: :lol:

Hoy han tocado las juntas del escape...

mañana toca desmontar una botella... cuenta con ello.
Avatar de Usuario
By Pedrete
#233013
Yo también me quiero poner a probar muelles de horquilla. Y me quería hacer un medidor casero. He visto cómo es el medidor "de verdad", y cómo se utiliza. Creo que se puede intentar.

Saludos

PD: ¿Lo de los jamones es para todos? ¿De Guijuelo? Jeje
By carlinhos
#233052
Hola Pedrete,

me puedes describir como es el medidor "de verdad" o como podemos medir lo mejor posible la constante elástica del muelle??
Avatar de Usuario
By Pedrete
#233056
Pues cuando me enseñaron el aparato no estaba yo muy atento a la jugada, porque pensaba no meterme en líos y llevar la suspensión a hacer. Pero, una vez que he probado la suspensión hecha en otra moto, y viendo lo que ha costado, he pensado que si la mando hacer sin mas siempre seré esclavo del taller. Y seguro que lo que yo haga ahora va a ir mal. O peor: irá fatal. Pero la menos pienso intentarlo. De momento mi moto de serie con aceite bueno y las alturas en su sitio va mucho mejor que la que he probado "preparada".

Al asunto: Era un soporte vertical, con un mecanismo para que el muelle no pudiera escaparse. Con un sistema hidraulico se comprime, y con un calibre digital se mide la compresión en mm. Mientras, un display da el valor de fuerza.

Seguro que si buscamos en la red, encontramos fotos de los fabricantes de éstos paratos. No tiene que ser dificil. Y tampoco creo que sea caro.

El valor de los muelles de horquilla que manejamos habitualmente (40, 44, etc), es la fuerza que hacen al comprimirlos una medida concreta en mm . Ya te digo que no estaba muy atento, pero eso es facil de saber.

Y los muelles que utilizan la mayoría de las motos son de funcionamiento constante.

A ver si avanzamos en ésto, que me gustaría llegar a Navidad con un poco de idea de cómo va.

Saludos
#233117
A ver lo que se nos ocurre... :D

Buscamos dos trozos de tubo de PVC.

Uno suficientemente gordo para que quepa el muelle dentro del tubo pero lo más ajustado posible, eso sí, sin que entre a presión, o sea, que tenga holgura. Este tubo será un poco (unos 10cm) más largo que el muelle a medir.

Ahora buscamos un trozo de PVC (unos 15cm) del mismo diametro que el muelle de forma que este "tubo pequeño" se pueda meter dentro del grande sin rozamientos.

Ponemos el tubo grande de pie. Metemos dentro el muelle. Medimos lo que le falta para llegar hasta arriba. Metemos el tubo pequeño dentro y como es un poco más largo que el hueco, nos permitirá ponerle un poco de peso encima y medir lo que se hunde.

Necesitamos a alguien que nos ayude a sujetar el invento y a medir.

La "K" (constante elástica) se saca de esta sencilla formula: F=K·x

F es la fuerza (el peso) con la que comprimimos el muelle.
x es lo que se comprime (distancia).

Entonces K=F/x.

F: si ponemos 3 kg, F=3·9.81= 29.43 Newtons. Para la "precisión" con la que vamos a trabajar en vez de coger 9.81 como valor de la aceleración de la gravedad, podemos coger 10 sin ningun problema.

O sea, 3kg--> 30 N. 4kg--> 40N. 2kg--> 20N

Conclusion:

si ponemos 4kg (40N) y el muelle baja 9mm tendremos K=F/x; K=40/9=4.44N/mm.

Cuanto más peso pongamos, el error será menor ya que el desplazamiento será mayor y por tanto nuestro error se "notará" menos.

Espero no haberme enrollado mucho..... Saludos
By carlinhos
#233123
:shock: :shock: :shock: :shock:

esto empieza a ponerse interesante... no se si sacaremos algo en claro... pero el invento me ha gustado.... desde luego eres un crack unasin...

tengo que buscar los tubos de PVC y, no se si podre hacerlo mañana. :?

joer ultimamente no tengo tiempo ni pa'mear... pero no hay naa como querer hacer algo para buscarlo.

por cierto, no sería mejor continuar el post en el subforo gg en el magnífico post sobre horquillas 06???
By carlinhos
#233124
8)
Avatar de Usuario
By Pedrete
#233358
Yo no utilizaría PVC. Lo que yo he visto es de acero del bueno, con una pinta muy robusta. Todo estaba sobredimensionado. Servía para muelles de horquilla y de amortiguador.

So os parece, podemos seguir con éste asunto en el foro de Gas Gas, para no aburrir al personal con nuestros inventos...

Saludos
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#233602
¿MISTERIO RESUELTO?

Esta mañana he cambiado el aceite (la cuarta vez en un año :evil: ) y lo he dejado todo conforme venía de fábrica (revalving, nivel de aceite...). He medido bien el muelle obteniendo los siguientes datos:

Longitud: 460 mm
Diámetro exterior: 40.4 mm
Diámetro interior: 30.8 mm
Diámetro del muelle (del propio “alambre”): 4.8 mm
Número de espiras (vueltas completas): 29 vueltas
Constante elástica calculada de forma artesanal y aprox.: 0.42 kg/mm

Si Carlinhos ha medido bien el diametro del "alambre" y efectivamente el suyo tiene 4 mm en vez de 4.8 mm que tiene el mío, misterio resuelto !!!!!!!!!!!

Como no iba a ir más dura mi horquilla !!!!!!!!!!!!

Pero bueno, no quiero emocionarme hasta que Carlinhos (o quien tenga una GG 250 del 06.....) me confirme que lo ha medido bien, con un calibre, y que efectivamente tenía 4mm.

Otra cosa: mis "herramientas usadas para medir la constante elástica del muelle. Dos trozos de PVC, uno de 40mm y otro de 50mm de diametro exterior con la longitudes que podéis ver en la foto. Meto el muelle en el canuto largo, pongo en corto por encima y sobre lo que asoma del pequeño pongo algo cuyo peso conozco (por que lo he medido previamente). Mido muy bien (es lo más importante) lo que se hunde y con la formulita sencillita saco la constante: 0.42 kg/mm

Imagen

Saludos y por favor, que alguien mida "su muelle" y ponga su valor que si no, no voy a dormir..... :D
Avatar de Usuario
By juanbode
#233613
Mi 03 viene con muelles 0.38 de serie
By carlinhos
#233627
Unasin, 4mm medido con calibre... confirmado

eso podría explicar que vaya más dura sin duda. pero la constante elástica es la normal no??

La semana próxima trataré de preparar el invento :wink:
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#233653
Juanbode: ¿0.38 Kg/mm quieres decir???? o 0.38cm de diametro :roll:

Carlinhos: Efectivamente, la constante "supuestamente standard" es de 0,42Kg/mm pero me río de los datos del manual de GG.....

Si mi EC06 lleva muelle de 4.8mm de diam. y tu EC06 lleva muelles de 4mm las únicas dos cosas que se me ocurre es que tu muelle lleve más espiras (o vueltas como quieras decirlo) con lo que se podría igualar la constante o que sea una "cagada" de GasGas (que casi me inclino más por esta segunda versión...)

A ver si algun propietario de 06 nos confirma este dato pero me temo que va a ser ese el "mal" de mi horquilla.........

Gracias por vuestra aportación. Saludos