Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#231407
Viendo el video de Josesax me he acordado de algo muy básico pero que algunos no tienen claro.

Incluso en el video me parece que ocurre lo que voy a contar...

Cuando se nos produzca una cafetera (el agua se calienta tanto que sale en forma de vapor por el respiradero) lo mejor es, siempre y cuando se pueda, circular con la moto lo más rápido posible con el menor gas posible. El aire enfriará enseguida los radiadores y en cuestión de segundos, la cafetera cesará.

Pero qué pasa si estamos en medio de una cuesta? Pues una de tres:

Uno: si queda poco para la cumbre y queda poco para empezar a bajar (con lo que nos dará el airecito antes mencionado) pues perfecto, adelante.

Dos: Nos podemos volver hacia abajo con lo que la moto tb se enfriará enseguida.

Tres: parar el motor y esperar.

En el video de Jose se ve que el colega hace eso. Pues a lo que iba, la cafetera es algo potencialmente PELIGROSO. Mi recomendación es apartarse un poquito de la moto ya que puede reventar algun manguito por ejemplo (nos pasó el domingo pasado sin ir más lejos).

Pues imaginaros lo del gato (la curiosidad mató al gato). Imaginad que estás pegado a la moto pensando: pobrecita, etc, y te pilla con la cara a 20cm del manguito. La quemadura puede ser EXTREMADAMENTE GRAVE si te pilla el careto, y si te pilla los ojos ya ni te cuento !!!!!!!!

Otra cosa que vi hacer a un PAVO nada mas y nada menos que en el MUNDIAL de enduro en Puerto Lumbreras fue ABRIR/QUITAR el tapón del radiador. Cuando le grité que no hiciera eso, por desgracia suya, ya lo había hecho.......

No os imagináis la quemadura que se produjo en la mano. Su cara se libró por unos centímetros de casualidad porque el PAVO estaba mirando a ver cuanta agua quedaba..........

Conclusión: si optais por esperar que se enfrie, apartaos un poquito (1 o 2 m sobra) y SOBRE TODO NUNCA SE OS OCURRA QUITAR EL TAPÓN hasta que se enfrie lo suficiente el radiador.

Es algo muy básico por todos nosotros pero con tan sólo uno que no supiera esto y lo lea, me daré por satisfecho.

Saludos
Avatar de Usuario
By FULLMINEN
#231414
Pues si, tate quieto nene con los tapones.

Imagen

Imagen
By Seto
#231442
Si, al parecer en el video se ve a uno que intenta abrir el tapon y se quema la mano, y como dices, eso no se debe de hacer hasta estar seguro de que se ha enfriado el radiador, en el mismo tapon, suele poner el peligro que eso conlleva y en el libro de instrucciones de la moto también, pero hay gente que no lee ninguno de los dos.
Saludos.
Avatar de Usuario
By elBala
#231567
Post de gran utilidad!

Gracias y un saludo a todo el foro!
Avatar de Usuario
By josesax
#231600
Seto escribió:Si, al parecer en el video se ve a uno que intenta abrir el tapon y se quema la mano, y como dices, eso no se debe de hacer hasta estar seguro de que se ha enfriado el radiador, en el mismo tapon, suele poner el peligro que eso conlleva y en el libro de instrucciones de la moto también, pero hay gente que no lee ninguno de los dos.
Saludos.
Bamos aver,, ¿ desde cuando un ESPAÑOL lee los libros de instrucciones?

Pero por favor,, ¿ no sabeis que eso lo hacen los ingleses y los Alemanes?

Desde siempre un español ha investigado, " toqueteado" y la última opcion, leer el libro de instrucciones. 8) 8)


Bueno aver,, el chaval que abre el tapon del video, creeia que ya estaba lo bastante enfriada, ademas el tapos no estaba cerrado del todo lo cual nada mas tocarlo se abrió. :lol:

Unasinholguras,, menos criticas del video y pon tu alguno que le saque yo " faltitas" , canalla. :lol: :lol:

enga, NOS VEMOS.
Avatar de Usuario
By mcananas
#231609
¿Y que os parece a los tecnicos, el arrojar agua del camel back sobre los radiadores para acelerar el proceso de enfriamiento?. :ummm:

Yo suelo hacerlo y de momento no he tenido problema, pero alguien me ha comentado que eso es "como los forestales" (muy malo). :nomas:

Un saludo y
By obes
#231646
mcananas escribió:¿Y que os parece a los tecnicos, el arrojar agua del camel back sobre los radiadores para acelerar el proceso de enfriamiento?. :ummm:

Yo suelo hacerlo y de momento no he tenido problema, pero alguien me ha comentado que eso es "como los forestales" (muy malo). :nomas:

Un saludo y
A mi mparece buena solución, mientras no le eches el agua al motor, pues con la diferencia de temperaturas podría rajarse el cilindro, (de hecho he visto bloques motor de coches rajados por enchufar con la manguera directamente al bloque para enfriarlo de un calentón ...

Si la hechas al radiador es mas difícil que casque el radiador, por que además no le llega directo sino que choca antes con el protector así que le llegaría menos concentrada y si al camel, le esta dando solecito y el agua no esta fría, pues mucho mejor, menos riesgos de roturas por tensiones. jejejeje
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#231717
...Lo mejor es que le de el aire, y con la moto arrancada, para que circule el agua, si le echas agua por fuera al radiador, la diferencia de temperatura es muy grande y el choque termico puede romper o en el mejor de los casos deformar el metal, unasinholguras tiene razon, hay que intentar andar sin forzar el motor para que el agua se enfrie con el aire, aunque lo mejor es intentar evitar que suceda la cafetera, ventilador, vaso de expansion, etc... lo que parece una chorrada pero no lo es es hacerle agujeros al guardabarros delantero, para que le el aire a la mayor superficie posible de los radiadores....salu2