By samuel_jeepw
#231446
Hola vereas,

Por fin alguien que ha probado las famosas estriberas. Me alegra que te gusten ya que es algo que tengo pensado incorporar a mi moto en un futuro. A mi me comentaron que al principio son como las rodilleras ortopédicas, que vas echo un lío, pero que en dos días te acostumbras y parece que has ido con ellas toda la vida. Incluso que una vez acostumbrado ya no sabes ir sin ellas.

Sobre lo que comentas de la relación directa existente entre la enfermedad esta y tener una Ktm, creo que puede ser un factor más, suficiente pero no necesario. Entiendo que influyen o pudieran influir muchas otras cosas, pero es verdad que el tren delantero de Ktm no son nubes de algodones.

Con lo de la suspensión me has matado. Este es un tema tremendamente extenso y controvertido y ya se me ha acusado en repetidas ocasiones de falta de brevedad en mis respuestas. Pero si es algo que me gustaría tratar extensamente, incluso abrir un post en exclusiva sobre ello, ya que entiendo que existe una diferencia muy grande a como se trata este tema desde una perspectiva de aficionado/Internet a los equipos profesionales de competición. Esto quizás sea por los medios de que se disponen, pero si me gustaría aportar una visión diferente sobre el tema de la amortiguación.

La pregunta de ¿Cómo llevas la amortiguación? Tiene una respuesta muy breve y una explicación muy larga. La respuesta sería “Si pones la suspensión como la llevo yo la estás poniendo mal”.

A menudo veo que cuando se habla de suspensiones en Internet se refiere sobre todo a la regulación de los hidráulicos como método de configuración. En mi opinión y dentro de una configuración global de suspensiones la gestión de los hidráulicos tiene una importancia relativa y más como retoque final a unas suspensiones ya echas. Creo de hecho que cuando haces unas suspensiones, no debes de tener en cuenta los hidráulicos, únicamente se tendrán en cuenta como pequeños retoques a un setup básico. Muchos equipos de hecho es lo único que dejan tocar a sus pilotos, y solo dentro de un rango menor.

Lo que más importancia tiene en las suspensiones actuales es el muelle. Cuando veo que alguien que pesa 110 kg o alguien que pesa 60 Kg está intentando ajustar sus suspensiones con los clicks, no quiero mas que de morirme. Si pesas 110Kg o 60Kg y llevas muelles de serie de 75 a 85 Kg, o cambias muelles o tus suspensiones serán una KK y si no ves suficiente motivo para gastarte la pasta, menos motivo tienes para bajar o subir unos cuantos clicks.

Me daba miedo hablar de una configuración global de suspensiones, con un sistema tan particular como es el PDS, sin embargo me doy cuenta que Ktm al menos ha hecho que la normativa general se pueda aplicar a su PDS.

Lo primero es determinar si los muelles que llevas son los adecuados. Luego hay que gestionar la precarga trasera y en función de esta la precarga delantera. Después para unos hidráulicos dados, en el caso de la horquilla se pueden tarar con arandelas y en el caso del amortiguador de motos de serie vienen dados, se gestiona el nivel y grado de aceite de la horquilla.

Una vez tenemos el setup de acorde a nuestro peso y postura sobre la moto, para unos hidráulicos dados, establecemos un rango de parametrización de hidráulicos que no deberían de estar muy lejos de +- 20% del que otorga el fabricante.

Esto en el manual de Ktm viene de abutén porque establece valores para confort, normales y sport. Si no queremos complicarnos podríamos poner confort para días lluviosos, terrenos blandos o si sabemos que vamos a hacer muchas trialeras. Valores medios para primavera/otoño con un cierto desenfado y sport si le vamos a dar al mango o para verano y terrenos duros.

Vemos que la mayor diferencia estriba en que los aficionados en Internet muchas veces no tienen en cuenta lo importante, intentando arreglar suspensiones fuera de punto gestionando los hidráulicos.

Para saber si el muelle del amortiguador trasero es el correcto tenemos que tener en cuenta el recorrido del mismo. Vamos a suponer que el amortiguador tiene un recorrido de 300mm. Se dan como valores universales que se debe de consumir por el peso de la moto sin piloto un 10% es decir unos 30mm y se debe de consumir con piloto un 30% del total del recorrido, es decir unos 90mm. Para esto tenemos que tener los valores del SAG libre (A), SAG con piloto (B) y SAG sin piloto (C). Es decir con una precarga que permita que A-C=30mm se tiene que hundir la suspensión A-B=90mm.

La horquilla va a ir en función del ángulo que tenga con respecto a la moto y del amortiguador trasero. Esto es así por que el tren trasero influye en que la horquilla funcione correctamente. De aquí la influencia negativa que tiene el PDS en el funcionamiento de la horquilla en su primer recorrido. Podríamos tomar como valor universal o estándar un 75% de los valores del amortiguador. Es decir se desperdiciaría sin piloto un recorrido del 75% de 30mm es decir 22,5mm y con piloto 67,5 mm.

Se habla por los foros de Internet en gestionar la cantidad y grado del aceite de la horquilla como método de configuración. De igual manera debería (que no lo es) poder hacerse en el amortiguador. En mi opinión es responsabilidad del fabricante que para una dureza de muelles correcta correspondiente a nuestro peso y un nivel y grado de aceite sugerido, tanto el amortiguador como la horquilla trabajen de forma correcta y otorguen todo su recorrido para el uso a la que va destinada la moto.

Si con salidas habituales viéramos que el recorrido de nuestra horquilla es infrautilizado, podríamos ir quitando aceite, hasta que viéramos que utilizamos el recorrido requerido sin hacer excesivos topes. Esto lo podríamos ver poniendo una brida en la barra de la horquilla. Yo soy partidario de gestionar el tarado de las mismas (arandelas) antes de variar el aceite que indica el fabricante, además tenemos que tener en cuenta la descompensación que se produce ya que el amortiguador de serie no lo podemos modificar.

Espero que esto te pueda aportar alguna idea, y quizás podríamos abrir un post exclusivo sobre el tema de configuración de suspensiones.

Un saludo, Samuel
By JPM
#231452
Por favor, cual es el par apriete del PHDS,gracias.
By vereas
#231465
Muchas gracias por tu respuesta samu,

Lo del codo que comentaba de mi amigo, era una lesión antigua que nada tenía que ver con las motos, pero se le reprodujo a raiz de tener la ktm, no quiere decir que la ktm produzca esa dolencia,, porque por ejemplo yo llevo con ktm 2 años y nunca he tenido ese problema.

lo del post es buena idea, así sabriamos por donde empezar siguiendo unas pautas, no solo llendo directamente a la horquilla que a lo mejor, como bien dices no es la solución.

Luego sigo que tengo curro.
By ewe321
#231475
El domingo pasado estuve montando unas 8 horas, 12 horas desde que salimos hasta que llegamos, y el lunes me sobrevino un dolor en el codo, que casi no me deja dormir, además tengo una KTM 450 y mi nivelillo aumenta por salidas ( sigo siendo un pringadin ), sumado a mi forma fisica regularcilla ( eso de la tableta de chocolate, ....... yo solo me las como jejeje ) me hace pensar en que estoy VIEJO, coño esto con 20 años no me pasaba y ahora me sale un dolor más a los que ya tenía ......

De todos modos dandole frio y calor, y con estiraminetos mejora.

:wink: :wink:
Avatar de Usuario
By Chalyx
#231477
JPM escribió:Por favor, cual es el par apriete del PHDS,gracias.
40 newton ala tija y 16 Newton el anclaje superior

SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
By samuel_jeepw
#231484
Hola a todos,

JPM quería comentarte que el par de apriete es el que te ha dicho Chalyx pero que el elastímero, que es como llaman a la gomita tiene la misma elasticidad independientemente del apriete. También aconsejarte que si se le han ido a los tornillos originales la pasta "sujeta tornillos" es muy interesante añadirle más.

Ewe321 siento que te unas al grupo de los de codo de tenista. Yo también creo que con 20 años se aguanta mejor todo ¿Que edad tienes?. Me parece que eres muy optimista en cuanto a la resolución del problema con lo que comentas de frio/calor y estiramientos. Mira lo que me han dicho a mí en otros post, REPOSO ABSOLUTO.

A mi se me nota parte de la tableta de chocolate, las 4 de arriba. Para que se me notasen las dos de abajo necesitaría bajar del 10% de grasa corporal, como al 9,5%. Este nivel de grasa me cuesta mucho mantenerlo en el tiempo y además empiezas a perder resistencia aeróbica. Esto último según tengo entendido no le ocurre a todo el mundo.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#231487
Samuel, estás tardando mucho en abrir ese post acerca de las suspensiones..... :D

Aunque, debido a la inportancia del tema y a la cantidad de cosas que ya hay escritas, casi se podría abrir un subforo. No es coña, yo abriría un subforo tal que "SUSPENSIONES" para hablar del tema sea la que sea tu marca/modelo de moto. Pero tambien me consta de que a TBO no le gusta mucho eso de crear muchos subforos...... :( :( :(

Pero bueno, este sería diferente ya que el éxito está asegurado!!!

O sea, Samuel, abre el post y mientras le damos tiempo a TBO de que se lo piense (no te lo pienses mucho, ¿vale?)

Varios de vosotros sabéis mi gran interés por el tema de la suspensión. De hecho, a mi gusto, uno de los mejores post del foro GG es el que abrió Samuel acerca de la horquilla de la EC 2006.

Aquí tenéis algunos de los post a los que me estoy refieriendo:

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... c2f5603232

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... +horquilla

http://embarrados.com/foro_v1/viewtopic ... &start=110

http://www.customaxisshocks.com/Custom%20Axis.pdf

Por citar algunos.

Por desgracia, para todos los carrozas como yo, este tema (el de las suspensiones) es de vital importancia, de hay que creo necesario el subforo.

A disfrutar de la lectura. Ya tenéis "tajo".

Saludos

P.D Una pregunta tonta Samuel, ¿cuantas pulsaciones (mecanográficas) tienes por minuto???????
Avatar de Usuario
By juanbode
#231489
mejor un buen post que un subforo... mas que nada porque se va a llenar de preguntas tontas tipo tengo una ktm y mi suspension va mal... y al final, solo un par de post mereceran la pena
Avatar de Usuario
By TBO
#231513
Fco,


Tú eres Don "quiero un subforo de..." y Don "este mensaje tendría que estar anclado"...y después dices en otro post que en realidad tú mismo NO te fijas en los mensajes anclados.

Ha habido 10-15 mensajes de suspensiones interesantes en 7 años.


Enga yaaaaaaa :risa: :risa: :risa: que manía con dividir siempre

Ah, a mi no me gusta que haya muchos subforos, pero es que la mayoría opina lo mismo (hemos hecho hasta encuestas) y sólo unos pocos (como tú) están siempre con las divisiones de las subdivisiones...que te digo, SON UN COÑAZO

Saludos
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#231515
Hay TANTO que hablar acerca de suspensiones que creo que el post tendría así como 200 páginas......

¿¿¿¿Más opiniones????

Por cierto, cuando veo foros de suspensiones como este con más de 6000 posts, me pongo cachondo :twisted: :twisted:

http://www.thumpertalk.com/forum/forumdisplay.php?f=47

Lo malo es que se me baja enseguida el subidón cuando me acuerdo que está todo en el puto inglés........

Saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#231516
¿y que tal si no jodemos este post con una encuesta que ya se ha hecho muchas veces?
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#231517
¿Eso quiere decir que no????????????????

Vaya, con lo ilusionado que estaba......

De hecho, ya estaba recopilando info para enviarte un priv para moverlos....

Por lo menos, admitidlo, el tema de suspensiones ¿no es de lo más interesante?

Venga DON TBO, enrrollate un poquito, ¿no?

Bueno, vale, vamos a esperar un poco a ver que dice la peña.... (aunque me va a dar igual....)

Pues nada, seguiremos hablando de epicondilitis, PHDS, SAG, recorridos de horquilla (es mi siguiente pregunta :twisted: ), etc, todo en el mismo post. Así, bien mezcladito.

Lo siento pero es que soy muy cuadriculado y me gusta mucho el orden. Que le vamos a hacer, nadie es perfecto :oops: :oops: :oops:

Saludos de "Don quiero" :D :D :D :D
Avatar de Usuario
By TBO
#231520
Vamos a ver Fco.


¿qué te impide abrir "n" temas preguntando cada cosa?

¿tienes que hacer la encuesta aquí? ¿por qué?

¿tienes que hablar de SAG aquí? ¿por qué?

Repito, estos comentarios están totalmente fuera de luegar en este mensaje. abre los que quieras que son GRATIS...pero un subforo de suspensiones ya te digo que NO se va a hacer, pq detrás vendría uno de bombillas ¿por qué no? ¿otros de motores? ¿por qué no?, otro de ruedas ¿por qué no?, otro de plasticos ¿por qué no?

¿dejamos de JODER este mensaje por favor? no me parece que sea de "muy ordenado" hablar de esto en la mitad de un post interesante, que ya se ha revuelto con otros temas...relacionados y que al autor (Samuel) ha decidido comentar aquí...y bien hecho está.

Los post evolucionan y punto...tampoco hay que poner más puertas al campo de las que ya tiene.

Saludos
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#231522
Venga Tomás no te enfades hombre... (si quieres borra mis msjs anteriores, ¿vale?)

Samuel dice:

"....Si con salidas habituales viéramos que el recorrido de nuestra horquilla es infrautilizado, podríamos ir quitando aceite, hasta que viéramos que utilizamos el recorrido requerido sin hacer excesivos topes. Esto lo podríamos ver poniendo una brida en la barra de la horquilla...."

Pues aquí está mi gran duda. Hasta qué punto tenemos que utilizar todo el recorrido???. Dependerá de lo que hacemos con la moto. ¿no? En serio, tengo la gran duda de que es lo correcto.

Supongamos que alguien va a saco en trialeras, ramblas, piedras, y da algun salto que otro, etc... y logra ajustar la horquilla para aprovecharla todo su recorrido.

Ahora, otra persona coje esa moto pero sólo para ir en trialeras en plan tranquilo. En este caso, debiería ablandarla mucho, ¿no?

Pero la pregunta es: ¿cuanto se debe ablandar? Imaginemos que uso la moto sólo para ir a comprar el pan. ¿Tambien debería usar toda la suspensión???? Creo que no. Por lo tanto, si vas en plan traquilo de trialeras y tal, no debe usarse todo el recorrido de nuestras suspensiones, ¿no?

¿Como lo véis? Para trialeo y rambleo, ¿cuanto hay que utilizar?

Gracias a todos y disculpadme por los mensajes anteriores.

Saludos
By vereas
#231523
joder que lio, quizas e sido yo el culpalble por preguntar por las suspensiones, iba a exponer mi caso con la ktm 300 2t 2008 en este post, pero quizas debiera hacerlo en otro post verdad?
Avatar de Usuario
By TBO
#231525
no me enfado amigo Francisco, el lenguaje escrito siempre es muy frío y seco, a no ser que seas Gala :)

No hay una regla para el aprovechamiento del recorrido pero desde luego no es lo mismo hacer cross que ir a por el pan.

Muchos buenos preparadores y pilotos dicen que las suspensiones tienen que ir taradas para aprovechar el 80% del recorrido el 80% del tiempo y por lo tanto hacer algún tope. Por que ajustarlas para 2 saltos grandes si la mayoría del recorrido no tiene saltos?
Y además cada uno tiene su estilo y sus gustos. No hay reglas
Avatar de Usuario
By RUBIO
#231536
samuel_jeepw escribió:Hola vereas,


Lo que más importancia tiene en las suspensiones actuales es el muelle. Cuando veo que alguien que pesa 110 kg o alguien que pesa 60 Kg está intentando ajustar sus suspensiones con los clicks, no quiero mas que de morirme. Si pesas 110Kg o 60Kg y llevas muelles de serie de 75 a 85 Kg, o cambias muelles o tus suspensiones serán una KK y si no ves suficiente motivo para gastarte la pasta, menos motivo tienes para bajar o subir unos cuantos clicks.


Lo primero es determinar si los muelles que llevas son los adecuados. Luego hay que gestionar la precarga trasera y en función de esta la precarga delantera.



Para saber si el muelle del amortiguador trasero es el correcto tenemos que tener en cuenta el recorrido del mismo. Vamos a suponer que el amortiguador tiene un recorrido de 300mm. Se dan como valores universales que se debe de consumir por el peso de la moto sin piloto un 10% es decir unos 30mm y se debe de consumir con piloto un 30% del total del recorrido, es decir unos 90mm. Para esto tenemos que tener los valores del SAG libre (A), SAG con piloto (B) y SAG sin piloto (C). Es decir con una precarga que permita que A-C=30mm se tiene que hundir la suspensión A-B=90mm.

La horquilla va a ir en función del ángulo que tenga con respecto a la moto y del amortiguador trasero. Esto es así por que el tren trasero influye en que la horquilla funcione correctamente. De aquí la influencia negativa que tiene el PDS en el funcionamiento de la horquilla en su primer recorrido. Podríamos tomar como valor universal o estándar un 75% de los valores del amortiguador. Es decir se desperdiciaría sin piloto un recorrido del 75% de 30mm es decir 22,5mm y con piloto 67,5 mm.


Espero que esto te pueda aportar alguna idea, y quizás podríamos abrir un post exclusivo sobre el tema de configuración de suspensiones.

Un saludo, Samuel
Ehhhhhhhhhhhhhh, Samu, pos no que pensamos lo mismo y todo.

Jaaajajaja, ahora si te entiendo.

Lo ratifico, lo mas importante llevar bien el SAG, para eso hay que llevar los muelles correctos, a partir de hay, afinar con los hidraulicos.

Saludos
By samuel_jeepw
#231604
Hola a todos,

Como le venía comentando a vereas, el tema de las suspensiones es un tema extenso y muy controvertido e incluso predispone al enfrentamiento. Esto no se muy bien porque sucede pero ciertamente es así. Quizás se lo pregunte a mi psicóloga, aunque no estoy muy contento con ella, dice que mi personalidad tiene ciertos rasgos narcisistas. ¡Hay que joderse! Yo que me acerco casi a la perfección y dice que tengo ciertos rasgos narcisistas. ¡Que tía más puta!

Yo creo que la moto nos obsesiona un poco a todos. A unos más y a otros menos, pero un poco a todos. Esto yo lo noto cuando se presenta alguien en el foro; Frases como “soy un poco manta pero estoy esperando al fin de semana para coger la moto” y por mi propia experiencia. Quizás sea parecido al tema del futbol, hay gente que vive para el futbol y espera toda la semana para ver a su equipo. Nosotros somos, en mi opinión, mucho más afortunados. Las sensaciones que vivimos encima de la moto por caminos, o por el monte, son únicas. Son sensaciones que crean dependencia, que no se olvidan fácilmente. Sensaciones que se echan de menos.

También creo que los que montamos en campo con la moto somos héroes. Somos héroes porque lo que conseguimos hacer con una moto es la hosti... independientemente de que haya otros que hacen más o mejor, pero lo que hacemos es la hosti.. Es como lo que consigues virtualmente con la Play Station, pero en la realidad. Montando en moto estamos dentro de la Play Station, formamos parte de un juego tan excitante como real. ¿Cómo no vamos a estar obsesionados?

Pero tengo que hablar de suspensiones. Voy a ser escueto. A mi el tema de las suspensiones y su absoluta incomprensión muchas veces también me exaspera. Voy a contar una anécdota de lo que me paso una vez en el campo.

Empezaré como las novelas malas: Era un día maravilloso, soleado, la ruta que llevábamos, además de muy entretenida, disponía de un paisaje maravilloso. Todo parecía en armonía esa mañana. Nos paramos en un lugar paradisiaco a descansar y comentar las divertidas y excitantes anécdotas de nuestra ruta. En esto se acerca José Mari, y mirándome fijamente a la cara y extendiéndome una enorme sonrisa me pregunta; Le he quitado todos los clicks de abajo a la horquilla y me va que te cagas ¿Crees que he hecho bien?

¡Asqueroso! ¡Repugnante! ¡A que te escupo! Todo esto último lo pensé, pero no lo dije. No lo dije porque no pude decir nada. Me entro como un bajón horrible. Se acababa de pasar por el forro de sus pelotas el excelso trabajo de los técnicos de suspensiones para hacer estas compatibles. HABIA ECHO AÑICOS EL EQUILIBRIO NECESARIO DE LA COMPATIBILIDAD y se sentía feliz, sonreía, estaba satisfecho. Yo le miraba con una media sonrisa y no sabia que decirle. Por ultimo conseguí salir del paso con el arma mas mortal que tenemos los consultores, la pregunta. Sencillamente le pregunté ¿Perdona, decías?

Yo a ese chico no le tengo mucho cariño. No se por que, creo que tiene que ver con que es muy pequeño. Bueno muy pequeño y muy feo. Extremadamente feo. Tiene una mirada como de reojo que no me gusta nada. Dios me disculpe, pero el día que lo creo no tenía muchas ganas.

¿Y su cara? No sabría muy bien como describir su cara. Su cara es un sinsentido de contrastes. ¿Cómo puede una cara, siendo una cara tan vulgar, tener elementos tan distinguidos como la Asimetría de Picasso y las Narices de Góngora?

COMPATIBILIDAD
COMPATIBILIDAD
COMPATIBILIDAD
COMPATIBILIDAD

Lalalala COMPATIBILIDAD

Compatibilidad es la palabra más importante en cuanto a suspensiones. Nos liamos porque nos olvidamos de la compatibilidad. La compatibilidad es lo que nos limita nuestra actuación, la que nos debe de dirigir para tener unas buenas suspensiones.

Primera respuesta Sinholguras: Tenemos que usar todo el recorrido posible siempre que las suspensiones sean compatibles. ¿Por qué no podemos usar tanto recorrido como los Pro? Por que nuestro amortiguador de serie nos da poca opción y si hacemos que nuestra horquilla sea incompatible con nuestro amortiguador para tener mas recorrido, ese recorrido no se aprovecha bien y causa inestabilidad y mal funcionamiento general de las suspensiones. Por lo tanto el recorrido de la horquilla debe de ir acorde con el del amortiguador.

¿Existen reglas? Yo creo que sí. ¿Se pueden saltar? Yo creo que sí. ¿Dónde está el límite? En la compatibilidad del tren trasero y delantero.

Un saludo, Samuel
By ewe321
#231605
samuel_jeepw escribió: Ewe321 siento que te unas al grupo de los de codo de tenista. Yo también creo que con 20 años se aguanta mejor todo ¿Que edad tienes?. Me parece que eres muy optimista en cuanto a la resolución del problema con lo que comentas de frio/calor y estiramientos. Mira lo que me han dicho a mí en otros post, REPOSO ABSOLUTO.

A mi se me nota parte de la tableta de chocolate, las 4 de arriba. Para que se me notasen las dos de abajo necesitaría bajar del 10% de grasa corporal, como al 9,5%. Este nivel de grasa me cuesta mucho mantenerlo en el tiempo y además empiezas a perder resistencia aeróbica. Esto último según tengo entendido no le ocurre a todo el mundo.

Un saludo, Samuel
Pues tengo 35, y ha sido este fin de semana cuando me aprecio el dolorcillo, y esta semana con frio y calor y MUCHOS estiramientos no me duele nada, ayer en un estiraminento me crugio, asustandome un poco, no paso nada, se había desmontando el tendón :lol: :lol:

El domingo monto de nuevo, y como me vuelva a doler me acercaré al fisio.
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#231623
Otra pregunta tonta:

¿Como se puede comprobar cuanto recorrido de suspensión trasera usamos durante una salida???

Tomás me comentó que poniendo una brida al vástago del amortiguador. Lo que no vimos muy claro es cómo averiguar despues a cuanto recorrido de la rueda trasera equivale ese desplazamiento de la brida.

No se si me explico. Ponemos la brida, luego vemos que está a X mm del final, pero ¿como sabemos hasta donde ha tenido que subir la rueda para desplazar la brida hasta ese punto????

Seguro que hay alguna solución muy tonta y fácil pero no se me ocurre nada.... :oops: :oops:

Volviendo al tema del post: me encantaría tener más opiniones acerca del PHDS ya que me jode pagar 125 euros (buen precio según Tomás) y que luego no se note o mejor dicho, que se note más la pasta que "has perdido" que el invento... :D :D :D :D

Saludos y que paséis un buen día.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 15