- Lun Oct 22, 2007 11:29
#230923
Hola, a ver si consigo explicarme:
Lo primero comentar, que después de este fin de semana estoy más escéptico en cuanto a mi argumentación anterior. Quizás mejor que la palabra escéptico, sería mejor decir que puedo apreciar otras conclusiones diferentes a las mías iniciales.
El sábado estuve en una trialera un poco paranormal, larga y estoy seguro que en el provincial de trial muchos se enfiascarían en ella. Tuve que sacar de ella a un compañero que le dio la gran pájara y como llevaba la 450 antigua y se le dio la vuelta, empezó a quemar aceite y salía un humo blanco del copón, estando en zona comanche total, un cantazo.
Salimos de la trialera de locura a por unas birras (yo Casera), y me encuentro con un amigo de la infancia, corredor de cross y enduro, que se había comprado una yamh 450. Me comenta que no conocía muchos sitios para montar por el lugar, total que le enseño una crono endurera típica de nuestra zona. Acabo el sábado hecho polvo, con un dolor de manos y sobre todo el codo derecho que apenas puedo mover el brazo.
El domingo había quedado con un grupo de gente, compuesto entre otros por un amigo que me ha ayudado en alguna carrera. Para poder coger la moto el domingo me tomo un bocata de espirifrenes o algo así, y decido hacerles caso a TBO y RUBIO. Le bajo a la horquilla 4 clicks de compresión y 2 de rebote, quito de precarga una vuelta y 10cc de aceite a cada una. El amortiguador lo pongo en función de la horquilla (el mundo al revés). Desde luego la moto va más blanda y con el espirifrén ese no noto ni dolor de manos y el codo con la cinta que llevo se soporta.
Esto no viene al caso, pero lo tengo que contar. El domingo monte con una diosa. Quería haber puesto un post sobre el tema pero no tengo su permiso para hacerlo, ni usar su nombre. Quiere pasar desapercibida total, “como uno más”. Se presenta el grupo con una chica en una Yamaha 250cc. Que bien montaba, que estilo tenía más majo. Era muy ligera, pero mantenía el equilibrio y la compostura de una manera sorprendente. Quizás en parado tenía más problemas en sujetar la moto, pero en marcha mostraba un equilibrio dinámico y una fineza con el gas que a más de uno le gustaría tener.
En un entorno, que yo al menos, durante años he asociado a hombres; En medio del monte, con polvareda, cuestas de arena donde no coge la rueda, olor a jara, pises rápido y escupitajos para aclarar la garganta, se magnificaba una figura femenina con un descaro y un desenvolvimiento sorprendente. Una especie de Campanillas de Peter Pan. En fin, algo gratificante y nuevo para todos nosotros. Espero que su buen amigo Javi la cuide mucho.
A lo que vamos; aunque acabé el domingo fatal, si es verdad que pude montar casi sin acordarme de mis dolores y mis achaques. También es verdad que el ritmo fue más de acompañamiento al grupo, aunque hacía tramos fuertes sobre todo para luego poder decirles a TBO y RUBIO que se cortaran las venas y que no tenían razón. Pero como en casi todas las cosas, creo que todos tenemos nuestra razón. Se conduce más agradablemente con la moto blanda, pero en curvas donde antes no cortabas gas y derrapabas hasta salir de ellas, ahora tenías que aflojar.
Me acordé que hace muchos años, pasaba un rally de coches por la carretera de Hoyo a Colmenar. Yo tenía un amigo que corría por aquel entonces y me dio una pasada de prueba el día anterior. Lo que más me sorprendió de ese coche era que “no llevaba amortiguación”, cada pequeño bachecito lo sentías seco en los riñones. Supongo que tendría que ser así para luego pegarse tanto al asfalto.
Quizás con la moto sea algo parecido, me gustaría leer opiniones de diferentes usuarios. Yo, quizás llegue a la conclusión, de que vas mejor y más rápido con las suspensiones duras y con más hidráulico, pero que cuando te bajas de la moto lo notas. Sobre todo y es a lo que vamos, esto se nota muchísimo más en una Ktm con su PDDDDDDDDS, que con otras marcas.
Me gustaría hacer eso de los quote y tal pero no sé hacerlo. Intentaré ir contestando paso a paso.
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Originally posted by samuel_TBO:
De verdad que piensas que el dos mierdas de taquitos de goma vienen a paliar efectos de la amortiguación trasera??????? lo siento, pero no creo que tú lo creas pero sé que tú sabes de motos.
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Creo que la sequedad con que se comporta la horquilla tiene que ver con la falta de progresión del PDS en el primer tramo. Durante décadas Ktm a cambiado su configuración de Horquilla, sin conseguir que toda la prensa internacional la pusiera verde, y yo creo que no lo conseguirá mientras siga con el PDS.
Lo de la moral, es evidente, ya que si no lo notas, no te acuerdas que llevas PDS. Algo así como la felicidad que da el desconocimiento.
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Originally posted by samuel_TBO:
Pero vamos a ver amigo (así te considero, pq eres buen amigo de uno de mis mejores amigos....), por favor, pero cómo coño una mierda de taco de goma va a ser capaz de evitar latigazos. ¿estamos hablando del PHDS o de un amortiguador de dirección?
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Me he expresado mal, o tú has hecho que parezca que me he expresado mal. Los latigazos siguen existiendo, pero el PHDS hace que se noten menos. Entiendo, como bien dices, que el PHDS no puede evitar los latigazos.
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Originally posted by samuel_TBO:
De nuevo la mierda de los taquitos de goma...coño, que son sólo eso!!!! ni te van a curar ni te van mitigar una lesión....pepepepeperoooooooo cómo van a hacer eso dos tacos de gomaaaaaaaaaaa hombreeeeee?????.
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Esto, he de reconocer que es totalmente cierto. Con los “taquitos” estoy hoy lunes fatal del codo. No obstante por lógica, entiendo que será mejor llevarlos, ya que amortigua en parte la causa de mi dolencia.
Voy a contar la historia de mis codos, aunque no le interesa a nadie, menos interesa lo de los forestales y se extiende el post a no se cuantas páginas. Con las KTM de raids me empezó lo que se llama el “Codo de Tenista”, que es un dolorcito muy puñetero pero nunca inhabilitante, que se produce en un punto muy específico. Este dolor se palia en gran medida poniéndote una cinta alrededor del antebrazo, que hace que el músculo no tense del todo el tendón.
Me dijeron en su día, que esto no tenía cura salvo que me operara y que iba a tener el dolor toda la vida. Pero se equivocaron totalmente. Con mi rotura de mesetas tibiales (6 meses sin montar) y con la vuelta a los 2T (Gas 250 y 300) me desapareció el dolor totalmente. Durante casi 3 años he estado yendo al gimnasio y montando en moto sin sentir ni una sola molestia. Ha bastado 1 mes con la 530 para que lo tenga en todo lo alto.
Nunca se me olvidará una crítica que hizo el bueno de Denis Noyes sobre la Laverda 1200. Decía que era una buena moto, pero que para sacarla todo su jugo, había que ser el hombre lobo y dormir en una tabla de madera. Quizás con las Ktms pase algo así o me esté amariconando yo con la edad, que también pude ser.
Un saludo, Samuel.