#229917
Hola, bueno pues el fin de semana pasada cuando saqué la ktm no me pareció mal la horquilla, hice caminos, pistas por la zona, un circuito tipo crono,y algun saltito en un circuito de cross, pero la cosa a cambiado este fin de semana al meternos en "faena" hicimos toda la mañana de ramblas de piedra, mucha piedra de todos los tamaños y colores, roderas, caminos y subidas rotas my rotas, otra rambla de arena, barro, bajadas de cortafuegos, y alguna senda, estuve todo el Domingo peoleandome con la puta horquilla :evil: , ¡¡que trallazos¡¡ :shock: , dios, al subir escalones, piedas gordas seguidas, roderas que cruzan el camino, en las senda iba de maravila siempre que en una curva no te pille ninguna piedra porque te descoloca, he cogido el manual para regularlas, yo peso 68Kg, y veo que está el ajuste "confor" per veo que hay poca diferencia de clicks con el ajuste "estandard", se puede quitar mas clicks??, ¿hasta donde? no pone en el manual hasta donde puedes aflojar las horquillas o el amortiguador, ¿algien a probado el ajuste "confor", bueno espero me orienteis un poquito a ver si las puedo dejar decentes, sin tener que llevarlas a ajustar, que despues de lo que vale la moto, mas guardamanos, cubrecarter, cubres escape..., si también tengo que llevar las horquillas a preparar ya es la leche, otra cosa como llevais el manillar ¿en que posición? el mas adelantado (mas cerca del faro) el mas atrasado (mas cerca del asiento)


Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
By gasseosa
#229931
Aquí algunas fotillos:

Imagen



Imagen


Imagen


Imagen

La verdad que lo pasamos muy bien pero me acordé toda la mañana de mi wr, peroooooo noooo, no debe ser así joder he cambiado a "mejor"supuestamente :oops: , darme consejos porfaaaaaa.
Avatar de Usuario
By enducross
#229987
Lo primero felicitarte por tu adquisición, tiene una pinta estupenda.

Lo segundo, disminuye si quieres algo la compresión, porque no pesas mucho, compensa la moto con la suspension trasera según tu peso, el famoso SAG y sobre todas las cosas, rueda las suspensiones y coloca el cuerpo sobre el deposito, lo más adelantado posible. Mi cambio de la Gas gas "superblanda" a la Ktm mucho más firme, lo note mucho por mi mala postura sobre la Ktm. Cuando cambie mi forma de llevarla, la suspensión no la notaba tan mal y ahora me parece hasta buena.

La zona por la que andais esta muy guapa, que la disfrutes....

Un saludo.
Avatar de Usuario
By gasseosa
#229990
Gracias por los consejos, voy a probar a quitarle compresión a la horquilla, y quitarle precarga, lo de adelantarme en el deposito en las curvas ya lo hago, el problema lo tengo al ir de pie y pasar por zona de piedras y escalones ahí es cuando noto muy firmes las suspensiones y me pega trallazos el manillar.
Avatar de Usuario
By mozart
#229991
El otro día en una salida endurera llena de piedras tuvimos que dejar con un solo click la horquilla de una moto igual que la tuya porque era absolutamente ingobernable y cansaba muchísimo.

rueda la moto con la horquilla lo más suelta que puedas y luego ajústala a tus gustos.
Avatar de Usuario
By gasseosa
#229995
Mozart; a que te refieres con un solo click, primero le quito todos hasta que no suenen mas click y luego le doy uno???, porque si apreto todos y suelto uno se quedará mas dura, ¿te refieres a los click de debado de la horquilla verdad? los de compresion? ¿en el rebote le doy o le quito?, uuuf a ver si me voy aclarando un poco gracias por vuestra ayuda, y lo de cansado pues aún me duelen los brazos :( ,
Avatar de Usuario
By federvantes
#230008
Hola gaseosa,

como dice enducross lo 1º es poner el SAG trasero a tu peso(en el libro te lo explica bien).
Luego si quieres poner la horquilla mas blanda pon la compresion(tornillo de abajo) a tope de abierto o lo que es lo mismo gira hacia el signo - hasta el final.
Ruedala,y si aun te sigue yendo dura pues la aumentas la camara de aire este post http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=21339 te lo explica perfectamente.
Yo se lo hice a mi ktm2006 y una maravilla,no se si valdra para la 2008.
Saludos y gozarla a tope.
Avatar de Usuario
By gasseosa
#230029
Bueno voy para el garaje a ajustar las suspensiones, para ajustar el SAG es la rueda de precarga del muelle ¿no?, en el libro pone que hay que desmontar la suspensión, :shock: yo siempre lo he hecho a las otras motos con una lleve de gancho sin desmontarlo, en esta me imagino que no hará falta tampoco, el enlace que me has puesto no funciona :roll: , esta ktm lleva ajuste de precarga de los muelles de las horquillas, le voy a dar menos precarga, teoricamente viene con 4 vueltas y según el manual para ponerlo en modo confort hay que dejarlas en 2 vueltas, he llamado al concesionario KTM de donde es la mia y me ha dicho lo sig.:

quitar 5 clicks de compresion

quitar 2 clisks de extension

aflojar a tope la precarga del muelle, o sea dejarla a 0 vueltas

y que de atrás no toque nada, voy a probar todo esto y la suspension trasera la pondré en modo confort tocando los clics,

Ya cuento los resultados.
Avatar de Usuario
By TBO
#230077
Hola gasseosa,

Quita totalmente la precarga de la horquilla, pon la compresión a "cero" (izquierdas, hacía el "-") y el rebote lo más abierto que "soportes" pq esas suspensiones no les gusta ir muy retenidas y rueda, rueda y rueda.

En el PDS es muy importante, más aún que con amortiguadores con bieletas, que dejes el SAG para tu peso; tú pesas poco y es normal que vaya tan dura....de nuevo afloja la compresión, ajusta el rebote a tu gusto y rueda rueda y rueda! No te vale una llave "normal " de "uña" para ajustar la precarga pq las almenas están a otra distancia, hazlo golpeando con algo que no las marque (yo usaba el mango de plástico de una lima, o una madera...y ahora tengo una llave específica para el PDS que compré en USA)


Yo no me encontré a gusto con ellas hasta que llevaba 500-600 km rodándolas....ahora estoy encantado con ellas.

Una vez bien rodadas ya puedes empezar a jugar con la cantidad de aceite como viene en el post que te dice federvantes http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=21339 y con las regulaciones....verás como se nota!!!!!


Suerte!
Avatar de Usuario
By gasofa
#230088
gasseosa, yo creo que casi cualquier usuario de Yamaha que cambia de moto y más a ktm le pasa eso.

Yo he probado la ktm 400 y joder, va como una piedra. El otro día probé una GG 250 del 2006 y también me pareció muy dura.
Yo creo que yamaha hace unas motos con unas suspensiones blandísimas que cuando te acostumbras son una delicia. Quizás para ir rápido de verdad no es lo más adecuado (hace un poco la barca) pero para caminos jodidos, trialeras y un uso dominguero van muy bien.

Mi consejo es lo que te dicen. Ponlas lo máximo de blandas que puedas y, sobretodo, date un tiempo de adaptación. Fijo en en pocas semanas ya te encuantras mucho más cómodo.

Un saludo y enhorabuena por el maquinón.
Avatar de Usuario
By salvador
#230151
TBO escribió:Hola gasseosa,

-No te vale una llave "normal " de "uña" para ajustar la precarga pq las almenas están a otra distancia, hazlo golpeando con algo que no las marque (yo usaba el mango de plástico de una lima, o una madera...y ahora tengo una llave específica para el PDS que compré en USA)
...
Con la moto te dan una, la grandota esa que esta medio curvada, PEERO hay que desmontar el pds, que dicho sea, no se tarda ni un minuto...

saludos
Avatar de Usuario
By gasseosa
#230167
Hay que desmontar el PDS? :shock: , lo he visto también en el manual, pero no entiendo porqué, pienso que aflojando el tornillo allen y dandole con la llave o con un util y un martillo giras el anillo y no te hace falta desmontar el amortiguador ¿no???
Avatar de Usuario
By salvador
#230291
No es necesario desmontar, sólo si usas la llave esa, porque no cabe bien.

saludos
By samuel_jeepw
#230335
Hola gasseosa,

Te doy mi opnión, soy propietario de una 530. Ahora llevo muy a mi gusto las suspensiones pero me ha costado.

Hazte a la idea de que es una KTM y que de alante te va a bibrar un montón cuando vayas fuerte. También te castiga los codos y muñecas, además de los antebrazos. Yo ahora tengo una pequeña molestía en el codo que no me permite ir al gimnasio ni entrenar como quiero. Voy a ponerla un apoya manillar con una especie de gomas verdes que me manda KTM, lo llevan compañeros y se notan.

Como bién te dicen por aquí, antes de nada ajusta los SAG para tu peso modificando las precargas de horquilla y amortiguador. Tienes suerte que en el modelo nuevo tienes precarga de horquilla. El SAG con piloto (En tu postura habitual) tiene que desperdiciar solo un 30% del recorrido. Una vez ajustes el SAG trasero, el de la horquilla debe de estar en torno al 75% del trasero. Midelo con una brida en la horquilla.

El tema de los clicks no estoy muy de acuerdo con los compañeros. Si los quitas disminuyes el problema pero te quedas sin amortiguación. Luego no vas a poder ir fuerte con esa moto. Tanto los clicks de compresión como de rebote, son para parametrizar LA VELOCIDAD a la que se comprimen o vuelven a su ser las suspensiones, pero nunca la dureza. Si le quitas todo el rebote te parecera que se notan menos las piedrecitas pequeñas y eso, pero en una crono con boogies, por ejemplo, acabaréis la moto y tu cada uno por cada lado.

Recuerda que en este modelo también puedes ajustar el rebote rápido en el amortiguador. Los clicks yo no los modificaría mucho a como bienen de fábrica. A partir de esto si iría jugando con ellos, dependiendo de si el terreno está más blando o mas duro.

El problema de las KTM en mi opinión, es que el PDS no abosrve irregularidades pequeñas a partir de una cietrta velocidad. Al no trabajar el amortiguador, no lo hace la horquilla y esta transmite al piloto en más medida las sacudidas y bibraciones. En la parte de atrás notamos solo unos pequeños rebotes. Pero mientra sea PDS por mucha fricción que quieran quitarle a la horquilla, hay que hecharle OO.

Prueba lo que te he dicho, no intentes arreglarlo dejando las suspensiones blandi bloop.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By TBO
#230340
Hola Samuel,

Creo que te contradices tú mismo: dices que los clicks regulan la velocidad y al final hablas de blandi bloop :chorlito: haciendo referencia, creo, a algo blandito.

Los clicks no regulan velocidad, regulan la dificultad (o facilidad) con que el aceite pasa por las válvulas de compresión y/o rebote...más abierto, pues el aceite pasa más facilmente....un ejemplo para ver como funcionan las regulaciones es lo que te cuesta expulsar aceite en una jeringullilla con aguja fina, con una más gorda o sin aguja.

¿velocidad? pues sí, al final también se traduce en velocidad....o dureza....o dificultad a comprimirse...podemos llamarlo de muchas maneras pero todos hablamos de lo mismo.

Si cierras mucho la regulación de compresión, haces que la horquilla tenga más dificultad en comprimirse, o más lentitid como dices tú...pero el caso es que se traduce en que cuando más la cierres, menos recorrido utilizarás para un mismo tamaño de "bache" u obstáculo ( a partir del primer tercio)

Lo que está claro es que las regulaciones están para tocarlas, sino no las pondrían...y que desde luego, NO AFECTAN a todo el recorrido de la suspensión sino del primer tercio en adelante ni regulan todas las posibilidades que se pueden dar...de ahí que le recomendemos que juegue con el SAG para "ajustar" el primer tercio, con el nivel y densidad de aceite, etc, etc

Ah, y yo sigo diciendo que se pueden lograr unas suspensiones DPM en esa moto sin gastarse un pavo.

Saludos
Avatar de Usuario
By gasseosa
#230344
Bueno pues tengo gana de probar las regulaciones que les estoy haciendo a la moto, dos cosas las tengo clarisimas que coinciden plenamente con lo que me comentais una es que castiga muñecas, antebrazos y codos, tengo una pequña tendiditis en el codo derecho de jugar al frontenis que nunca me ha dolido con la moto hasta este Domingo :shock: , en el concesionario KTM vi las alzas esas con las gomas y me estoy pensando en comprarlas pero valen mas de 100 e. creo que sobre 120 :? :? , y otra lo que dice TBO no aprobecho una mierda el recorido de suspensiones, no me dibujan el terreno, bajando un sendero con mucha piedra yo creia que me mataba bajé botando y botando :x , aye me puse con los reglaujes y lo primero que miré fue el Sag de atrás y bajo mi sorpresa me bajan los 10 cm que dice el manual sin embargo a partir de ahí la noto muy dura, le he quitado clics a las 3 regulaciones y las he dejado en modo confort según el manual he pasado de 15 clics a 19 en compresión, he aflojado media vuelta la tuerca de com. en alta vel. y he pasado de rebote de 19 a 24 creo no recuerdo muy bien, pero montandome en ella la noto igual de dura, ahi que probarla por campo a ver que tal, sinó le quitaré mas clics, de las horquillas he pasado de 18 clisl a 25 conté los clics y tiene 31 con lo que aún le puedo quitar mas, de rebote le he quitado pasando de 15 a 20 tiene 26 clics en total, y la precarga del muelle le he quitado 2 vueltas pasando de 4 a 2, aquí si he notado mucha diferencia undiendo las susupensiones en la cochera incluso cuando me monto en ella se bajan mas que antes, a ver si mañana a medio dia pudiera probarlas en un circuitillo que tengo cerca aunque esta prueba me vale poco porque lo que quiero es probarlas con piedras y mas piedras, escalones, roderas....

Bueno pues gracias de nuevo por vuestras aportaciones a la moto lleva 350Km me imagino que al rodarlas un poco mas irán mejor


Saludos.
By samuel_jeepw
#230348
Hola TBO,

Esto ya se ha discutido muchas veces, y ha dado origen a uno de los post mas largos e interesantes.

Con el tema de los clicks en el fondo decimos algo parecido. En la teoria regulan la velocidad no la dureza. Si a un cilindro lleno de agua y con un agujerito muy pequeño en el fondo le aplicas una fuerza X, tarda en vaciarse Y minutos, pero se acabara vaciando siempre independientemente del peso que se le aplique, con lo cual mide la velocidad. En la practica si da la sensacion que mide la dureza ya que interviene el factor tiempo a la hora de aplicar la fuerza.

Vamos con el ejemplo de las piedrecitas y los boogies. Con la compresion y el rebote muy abiertos cuando pasamos por baches pequeños o piedrecitas, notamos menos sus efectos ya que la suspension ejerce menos resistencia a dibujar las interferencia continuadas.

En zona de boogies seguidos, con los hidraulicos muy abiertos, en el primer bache hundimos mucho la suspension y tarda mas en rebotar, ademas de tener que rebotar mas recorrido. Con lo cual el segundo bache aun no se ha recuperado la suspension y lo tamamos con ella algo hundida. En este segundo bache ya notamos mas dureza de suspension al tener menos recorrido, no obstante sigue ejerciendo poca resistencia y se hunde casi a tope. Ademas recupera lento y tomamos el tercer boogie con las suspensiones casi comprimidas a tope. En el tercer boogie nos metemos un gayon de cuidado al tomarlo con todo la suspension hundida.

Iguales ejemplos se podrian poner para demostrar que las trialeras se pasarian mejor con menos hidraulicos y que en las cronos perderias muchisimo tiempo quitando hidraulicos.

Los hidraulicos estan para adapterse a los gustos de cada uno TBO. Pero y sobre todo en KTM la gente alucina mucho con las suspensiones, llegando a conclusiones y a setups espantosos. Yo ahora se las tengo que hacer a tres amigos que estan deseperados, intentan hacerlas ellos y al final no saben ni como cojer las motos. Las llevan a talleres les cobran una pasta y salen peor que las llevaban. Ya que unas suspensiones tardas mas de 8 horas en hacerlas y en un taller no pierden tanto el tiempo. Por eso lo mejor es que ajusten el SAG y dejen los hidraulicos muy proximos a fabrica. Hemos hecho un millon de pruebas, con cronometroi en mano y al final las regulaciones que te salen difieren poco de las de fabrica.

Vaya tocho te he metido, cuida bien de mi amigo Toni.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By TBO
#230360
Samuel,


Sí, yo he participado mucho en muchos mensajes de suspensiones, y este es uno más que mola.


Si ya lo he puesto más arriba, que estamos diciendo lo mismo llamándolo de manera diferente.

Los fabricantes de horquillas lo llaman +duro y +blando (hard-soft), otros más velocidad o menos velocidad, y otros, más facilidad a la hora de comprimirse y/o estirarse...pero es igual, depende del parámetro que elijas.


El problema es que no es un cilindro lleno de agua o aceite con agujerito...pq ese modelo no tiene aire y la presión ejercida es constante...en tu ejemplo.

Creo que se ve mejor, insisto, con una jeringuilla, que tiene aceite y aire: si le das un manotazo (golpe, sin seguir ejerciendo presión, que es como se comporta la suspensión en el campo real) con una fuerza X, con una aguja fina, saldrá cierta cantidad de aceite...que será menor (a igualdad de manotazo) que si la aguja es gorda o si no pones aguja....y eso se regula con los clicks!

Ahí el aire ejerce de muelle, y ante una regulación muy cerrada, el aire se come parte del primer impacto sin que apenas salga nada de aceite por la aguja...cosa que no ocurre si no tienes aguja (o si tienes el paso más abierto)

Es que la horquilla funciona con más cantidad de aire que de aceite y no podemos olvidarnos de su efecto...de ahí que cuando llevas mucho sin sacar el aire (expresión poco purista pero que todos entendemos) la suspensión vaya mucho más áspera, seca, dura, menos sensible, más lenta o como quieras llamarle.

Creo, que te te has equivocado al expresar lo de los buggies...dices si llevas la compresión y el rebote muy abiertos la suspensión vuelve a su posición muy rápido, y vas perdiendo "recorrido" al lelgar al siguiente obstáculo como comentas en tu ejemplo....ese caso se daría si llevas el rebote muy CERRADO, no muy abierto. Además socio, en el monte no todo son buggiés, dubbies y cronos.

Si llevas la compresión muy abierta y el rebote muy abierto, al atacar el primer bache, se hundirá mucho y se estirará muy rápido con lo que tendrás el recorrido completo pero probablemente ya en el aire.


Nosotros no hemos dicho que haya que llevarlo abierto, hemos dicho: abre compresión y el rebote bastante pq a las suspensiones de KTM no les gusta ir muy cerradas de rebote....pero evidentemente sin irte al extremo de que la suspensión vaya tan suelta de extensión que llegue a rebotar!!! Además, en estas horquilla de cartucho abierto o simple, la regulación de la compresión afecta también al rebote y viceversa por lo que al final lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Lo bonito es encontrar esa regulación "universal" sin tener que estar tocando 10 veces en cada salida, sabiendo que no es la más efectiva para cada tramo pero que se comporta bien en todos.


Y ahora ya fuera de pajas mentales teórico-prácticas....


¿para qué le hemos dicho eso? sólo para que la RUEDE, la ruede y la ruede con algo más de comodidad pero obviamente sabiendo que una vez rodada hay que volver a regular y empezar a jugar con los aceites, precargas, etc, etc

Estoy de acuerdo contigo en que los talleres meten unos mazazos que no veas por hacer un par de cosillas que suelen valer para poco...que puedes hacer en casa en unas cuantas horas de garaje y MUCHAS horas de pruebas y aprendiszaje.

A mi eso de mandar las suspensiones desmontadas a un tío y que ya sepa como van a quedar y sin me van a gustar, pues como que no me creo que vayan a hacer milagros y de hecho NUNCA las he mandado y siempre he acabado con suspensiones que van DE LUJO (para mi ritmo, mi estilo y mis pretensiones, que no tienen nada que ver con el cronómetro y sí mucho con la diversión)

Ponte en el lugar de gasseosa, al que creo que le importa más bien poco el cronómetro, y sí mucho disfrutar e ir relativamente cómodo con su KTM y más viendo de una WR-colchón ;)....


También estoy de acuerdo contigo en que las regulaciones de serie suelen ser bastante buenas....y de hecho a mi ya me ha pasado en varias motos mias y de amigos, que después de mucho tiempo tocando y tocando...sin quererlo y sin darme cuenta, he acabado en valores muy cerca del standard...pero para gustos, los colores, y la regulación de las suspensiones.

Saludos

PD: no te preocupes nuestro amigo Toni, que tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe cuidarse muy bien solito...aunque se mezcla con una gentuza que no veas casi a diario (lo digo por mi :roll: )
Avatar de Usuario
By RUBIO
#230430
Como me molan los temas de suspensiones KTMeros, mañana replico yo.

Un saludo.-
By Gore
#230435
salvador escribió:No es necesario desmontar, sólo si usas la llave esa, porque no cabe bien.

saludos
Y para que usar la llave ? Se puede mover hasta con la mano si sueltas el perno allen que traba la rosca .. con la moto en un caballete. Fácil eh.