Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By federvantes
#225441
Hola a todos,
Paso a enseñaros lo que me encontrado cuando he abierto el cilindro de mi moto con la unica intencion de cambiar el piston.

Aqui mi kati abierta. :cry: :cry:

Imagen

Aqui el cilindro:
Imagen

Hay va el piston por el lado del escape:
Imagen

Y por el lado de la admision:
Imagen

Como veis esta tanto el cilindro como el piston(sobre todo por el lado del escape)enteros marcados y con unas rayas cojonudas.

Aunque parezca mentira no he notado nada raro en el comportamiento de la moto si acaso unas pequeñas vibraciones en la ultima salida.

Ya se que de nicasilar y piston nuevo no me libro,pero me pregunto por que ha podido pasar esto:
-Biela torcida
-Carburacion pobre(3/4 vuelta abierto tornillo del aire)
-Un enganchon
-Mezcla(motul 800 al 1´7%)
No se que pensar y me da miedo que arregle el piston y cilindro y me vuelva a pasar.

Haber que pensais vosotros y muchas gracias por adelantado.

Saludos.
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#225445
pon fotos desde todos los lados que puedas del cilindro pero nitidas por que no siempre es necesario nicasilar. sobre todo desde la parte alta del cilindro y despues te cuento un monton de cosas.

respecto al motivo de por que ha pasado esto en los cilindros cuando desaparecen las rayas diagonales de la maquina que los lapea (miles de rallas cruzadas) que habras visto en cilindros nuevos o recien rectificados pasa esto por que son esas rayas las que mantienen la pelicula de aceite en la pared del cilindro hasta en las condiciones mas extremas por eso es comveniente darle un suave lapeo al cilindro cada vez que se cambia el piston.

otro motivo puede ser el haber andado la moto en temperaturas bajo cero y no haber tapado un radiador ¿has notado alguna vez que andando bajo cero o en nieve que el motor suena mal? eso es por que el motor no consigue coger temperatura y se deve tapar un radiador

saludos
Avatar de Usuario
By federvantes
#225455
Hola,
Joder tio no sabes bien lo que te agradezco que te preocupes... :D :D
Aqui te pongo alguna foto mas,pero el cilindro solamente esta rallado donde se ve el resto esta bien.(la ultima foto)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son lo mas nitidas que he podido.
En las rayas del cilindro parece como que hay un poco de aluminio pegado.
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
By federvantes
#225456
Aaaa se me olvidaba.

Sobre lo de andar bajo cero pues igual si,aqui en Burgos...pero bueno llevo algunos años montando y varias motos y nunca he tenido problemas por ello.Ciao.
By fjf
#225459
No se puede ver demasiado bien, pero yo no creo que el nicasil este rayado, mas bien parece aluminio fundido, yo probaria a dar una buena pulidita, yo saque el de las gas gas parecido pero menos cañero y con la pulida se le fueron las rayas. Suerte
By jeffke
#225478
Yo diría que es el típico enganchón por expansión del pistón por calor. Si no es por eso, pues ya solo me queda pensar que algo ha entrado al cilindro por el carburador o la válvula de escape. Has revsado ambas partes?

Saludos,

Jeff
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#225483
Hola feder, a simple vista parece que el cilindro se ha salvado.
los arañazos ¿son surcos grabados en el cilindro o no?.
Si no lo son, con una esponja de lija fina se puede arreglar.
¿cómo están los segmentos?
A veces, si la aceleras en frio cuando la acabas de arrancar, y la subes mucho de vueltas se puede enganchar con la válvula del escape.
¿Cuánto tiempo llevas con ese pistón?

Saludos.
Avatar de Usuario
By federvantes
#225489
Hola,
Yo diría que es el típico enganchón por expansión del pistón por calor. Si no es por eso, pues ya solo me queda pensar que algo ha entrado al cilindro por el carburador o la válvula de escape. Has revsado ambas partes?

Saludos,

Jeff
Jeff ¿tu crees que si es un enganchon no hubiera notado yo que se me bloquea la rueda o algo asi?o puede pasar que se enganche y suelte sin notarse nada.
El carburador y la valvula de escape no lo he abierto nunca, me extraña que haya podido entrar algo.
¿la valvula de escape es sencillo desmontarla o tiene alguna complicacion?
Gracias.
Hola feder, a simple vista parece que el cilindro se ha salvado.
los arañazos ¿son surcos grabados en el cilindro o no?.
Si no lo son, con una esponja de lija fina se puede arreglar.
¿cómo están los segmentos?
A veces, si la aceleras en frio cuando la acabas de arrancar, y la subes mucho de vueltas se puede enganchar con la válvula del escape.
¿Cuánto tiempo llevas con ese pistón?

Saludos.
Aunque no aprecia bien el cilindro tiene rayas,pasando la yema de los dedos se nota de cojones.
Los segmentos estan perfectos yo creo que por eso no notaba nada.
Lo de acelerar en frio lo descarto porque para eso soy muy meticuloso.
El piston si que a lo mejor lo debia haber cambiado antes,pero como no notaba que habria perdido compresion.4800km.

Es una pena que no se vean mejor las fotos pero he sacado un monton de ellas y no hay manera de que se vea mejor.

Mogollon de gracias.
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#225504
Si es así, posiblemente tengas que nicasilar cilindro tambien.
De todas formas el pistón conviene cambiarlo cada año y medio más ó menos, y así te evitas éstos problemas.
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#225526
amos aver
mas o menos hasta la rraya roja es donde llegan a bajar los segmentos si no hay agugero que los pueda marcar (dado que los viejos dices que no hay marca)no hay problema y en la zona del cuadro verde es donde apolla la falda de escape pues bien si en toda esa zona queda nicasil y no se ha salido el aluminio dale un buen lapeo y si es nacasario aumenta la letra del piston hasta la siguiente medida. esto te dara las indicaciones el rectificador pero seguro que te intentara comvencer para que lo nicasiles. por lo que se ve no tiene desgaste en la parte alta del cilindro (en las imagenes no se aprecia) supongo que llevaras la letra a ¿es asi? pues lo que te digo pon la letra B y un buen lapeo al cilindro y piston nuevo con jaulade agujas superior. el lapeo te costara unos 15 euros y el piston te aconsejo un wiseco de dos segmentos

GRAN CONSEJO: antes de levantar el cilindro cubre bien con trapos la barra superior del chasis (donde esta la bobila y el cable de la pipa) para evitar que caiga restos de barro y polvo al interior del cigueñal los cuales provocaran rallas en el nuevo piston dado que al manipular en cilindro y sacarlo de su sitio es inevitable no mover los cables y por lo tanto que se desprenda

Imagen
Avatar de Usuario
By federvantes
#225581
Hola zumbaokiki,

Muy bueno el consejo,pa la proxima.

El lapeo supongo que consistira en dar una pasada al cilindro y comer unos mm de pared,no...¿me podrias decir un sitio donde lo hagan?
¿es necesario desmontar la valvula de escape para dar el lapeo?

En el piston no pone la letra por ningun sitio pero es el vertex original de ktm.¿en el mismo sitio que me le lapeen me pueden suministrar el piston que me recomiendas?

El cilindro esta perfecto el la parte superior ,solo tiene marcas donde tu has pintado el cuadro verde.
Cuantas preguntas :?: :?: que pesao soy .
Saludos y gracias.
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#225605
federvantes escribió:Hola zumbaokiki,

Muy bueno el consejo,pa la proxima.

El lapeo supongo que consistira en dar una pasada al cilindro y comer unos mm de pared,no...¿me podrias decir un sitio donde lo hagan?
¿es necesario desmontar la valvula de escape para dar el lapeo?

En el piston no pone la letra por ningun sitio pero es el vertex original de ktm.¿en el mismo sitio que me le lapeen me pueden suministrar el piston que me recomiendas?

El cilindro esta perfecto el la parte superior ,solo tiene marcas donde tu has pintado el cuadro verde.
Cuantas preguntas :?: :?: que pesao soy .
Saludos y gracias.
----------------------------------------------------------------------------------
tienes que desmontarle la valvula y cuando te lo den redondea los cantos de las ventanas con una lija y luego lo limpias con gasolina limpia a saco para que se vallan todas las particulas de metal esparcidas por todo el cilindro y transfers las cuales te harian polvo el piston. ya de paso antes de mandar el cilindro a lapear limpia de carbonilla la valvula y el hueco donde esta y de paso ponle unos rodamientos nuevos que valen poco.

en el lapeo le vas a comer unas (micras) lo hacen los comercios que se dedican a hacer rectificados. no te preocupes por lo que come por que el objetivo es que marque millones de rayas cruzadas las cuales mantendran la pelicula de aceite en las condiciones mas duras. el piston que te digo te lo pedira el rectificador qero que sea wiseco porfa.

aclarame una duda: explicame como haces la mezcla de aceite y luego te cuento como lo hago yo y por que

saludos
Avatar de Usuario
By federvantes
#225663
Hola de nuevo,
la mezcla la hago echando 1'7%de motul 800 a la garrafa,voy a la gasolinera me echan la gasofa(sin plomo 95) y al deposito.
Con la fuerza que sale de la manguera se agita bien.
¿sobre cuanto vale el piston wiseco,sabes?
Pues te voy a hacer caso mañana llamo aun rectificador que he encontrado aqui en burgos y haber que me cuenta.
Ya contare como va la cosa.
Gracias y chao.
Avatar de Usuario
By carlan-gas#5
#225666
¿ Y no sería mejor que le echaras 98 ? No es que tenga que ver con la avería, pero yo creo que sería mejor.
Avatar de Usuario
By mozart
#225667
también ha podido ser que haya entrado arena o porquería por la caja del filtro al no llevarlo bien ajustado a la boca o sin engrasar o muy sucio.

digo yo...
Avatar de Usuario
By federvantes
#225724
Hola,
sobre la gasolina no se cual sera mejor ni peor,yo siempre he echado 95.Ya voy a probar la 98 ....
Mozart ,pues puede ser, pero me han dicho que si hubiera entrado algo se suele marcar mas en la parte alta,no se ...

Hoy he llevado el cilindro a los dos sitios que hay aqui de rectificadosy en uno me han dicho directamente que no me lo hacen,que cilindros de nicasil nada,que una vez se lo hicieron a uno y se quedo sin nicasil.
Y el otro me ha dicho que me lo hace pero que es una chapuza y que la pared se queda con poco nicasil,que lo suele hacer gente para vender la moto.
Asi que no se que hacer.
Zumbaokiki ta dejo un privado.
Saludos.
Avatar de Usuario
By ankawa
#225740
federvantes
¿sobre cuanto vale el piston wiseco,sabes?
Hace un mes que se lo he cambiado a mi 200 del 2005,original 145euros iva incluido viene con burlon y segmentos.

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
By ankawa
#225742
zumbaokiki
GRAN CONSEJO: antes de levantar el cilindro cubre bien con trapos la barra superior del chasis (donde esta la bobila y el cable de la pipa) para evitar que caiga restos de barro y polvo al interior del cigueñal los cuales provocaran rallas en el nuevo piston dado que al manipular en cilindro y sacarlo de su sitio es inevitable no mover los cables y por lo tanto que se desprenda
Tampoco hubiera estado mal darle un mangueraso antes de empezar la faena, yo tambien quitaria los radiadores, trabajaras mas agusto. :wink:
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#225761
ankawa escribió:Tampoco hubiera estado mal darle un mangueraso antes de empezar la faena, yo tambien quitaria los radiadores, trabajaras mas agusto. :wink:
-----------------------------------------------------------------------------------
pues tienes mas razon que un santo pero viendo la faena la verdad es lo primero que se me ocurre. pero yo lo he hecho de las dos formas y con cuidado se hace bien ¿no?. y dandole un manguerazo he llegado a taparlo despues por que hay particulas que se quedan en los sitios mas reconditos por eso lo tapo siempre los radiadores tambien pero ya tiene curro el muchacho como pa liarlo mas je je

saludos
Avatar de Usuario
By zumbaokiki
#225781
federvantes escribió:Hola,
Hoy he llevado el cilindro a los dos sitios que hay aqui de rectificadosy en uno me han dicho directamente que no me lo hacen,que cilindros de nicasil nada,que una vez se lo hicieron a uno y se quedo sin nicasil.
Y el otro me ha dicho que me lo hace pero que es una chapuza y que la pared se queda con poco nicasil,que lo suele hacer gente para vender la moto.
Asi que no se que hacer.
Zumbaokiki ta dejo un privado.
Saludos.
---------------------------------------------------------------------------------
hola a mi siempre me dicen lo mismo. solo quieren clavarte el nicasilado 250 euros mas piston. si no tienes desgaste en la parte superior del cilindro dificil que halla perdido medida. lo que tienen que hacer es meter una pasadita que igual le quita un par de micras pero no todos lo tienen claro. yo lo llevo a tecnomotor en el poligono de berriainz pamplona navarra. me cuesta 12 euros y no es pa venderla precisamente y te explico mas el tema: si tienes el piston original como dices mira la medida inscrita y si es la de fabrica sera la primera medida o lo que se llama en otras bulgarmente es el piston A. pues bien si es la primera tienes por lo menos dos medidas mas. lo que se hace es dar un lapeo al cilindro y subir una decima el piston. eso es lo que tienes que hacer pero claro si esto ya se lo han hecho antes mas veces llevaras la ultima sobremedida y entonces ya no queda mas por lo que habria que nicasilarlo y rectificarlo a la primera medida. que te midan con un micrometro y que no te le den con queso.

para quedarse sin nicasil tienen que pasar dos cosas
1º que este tan desgastado que a la minima se quede sin nicasil por lo que el piston tiene una holgura sobrada o esta el cilindro obalado lo cual no tiene remedio barato (nicasilar)
2º que el tio se pase y en vez de darle un ligerisimo pulido al cilindro se pase tres pueblos no se si me entiendes. a mi me lo hicieron delante de mis morros con el cilindro de mi hermano lo cogio con las manos y lo paso por la piedra menos de 2 segundos. al micrometro apenas habia diferencia y eso que estaba desgastado de cojones hasta el punto de que me decia que no se hacia cargo y lleva andando 4 años eso si hace poco le cambie el piston

RESUMEN: si esta dentro de la medida ligerisimo pulido y piston nuevo (si tienes que darle una decima al piston coge uno de sobremedida) el cual se pide siempre despues del repaso para estar mas seguros del ajuste y si en burgos no te lo hacen traelo aqui que solo seran unos 15 euros de porte.