Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#223719
Hola a todos, ¿alguien me podría decir si el piston tiene que tener exactamente la misma medida en la cabeza que en la base?, o ¿es ligeramente tronco-conico?

Gracias a todos y unas cervecitas.
Avatar de Usuario
By CROSSMANTOTAL
#223804
La medida de la cabeza y del pie del pistón son distintas, efectivamente es troncocónico, pero estamos hablando de centésimas.
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#223814
Gracias tio!!, me podrias decir de cuanto estamos hablando si en mi pistón pone en la cabeza que es de 53,95mm.¿cuanto mediría en la cabeza y en la base?

Gracias otra vez
By DACHO
#223819
CROSSMANTOTAL, TIO DE VERDAD, MENOS MAL QUE NO ERES MECANICO.

Un piston tiene la misma medida de arriba a bajo, lo que no es igual es en la parte frontal o trasera con las laterales "es ovalado".

LA MEDIDA QUE TE PONE EN LA CABEZA ES LA MEDIDA QUE TIENE DE ORIGEN Y EL DESGASTE SE MIDE EN LA FALDA, QUE ES LA QUE MAS SE GASTA, CON UN MICROMETRO, EL CUAL TAMBIEN HAY QUE SABER USAR.
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#223847
no entiendo nada,...osea ¿que el piston se desgasta mas de abajo que de la cabeza?, no me lo puedo creer.

saludos
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#223873
... se mide en la falda ya que ..."el pistón roza contra el cilindro solamente con parte de su estructura, está sometido a esfuerzos considerables en la falda y en los bordes de la cabeza por efecto del acuñamiento, sobre todo en el caso de los motores modernos con pistones muy cortos. Finalmente es el cilindro el que se desgasta, con dos medidas fundamentales; por una parte la ovalización, debido a que el pistón sólo apoya en dos de las caras, pues en el empuje del cigüeñal hay una dirección de desgaste prioritario. Lo mismo ocurre con el desgaste en el sentido vertical, ya que como la velocidad es mayor en la zona central, es en ella donde se produce el mayor desgaste, seguido de la parte superior, por efecto de los gases que atacan a la superficie."...Imagen salu2
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#223889
gracias Unodetantos, te cuento un poco mi película, he desmontado el pistón de mi moto para cambiarlo por que esta bajita de compresión y me encuentro un pistón bastante degradado en la cabeza, con estas medidas: en la cabeza 53,45mm y en la base 53,90mm, si tenemos en cuenta que el pistón originalmente era de 53,95mm se ha desgastado mucho mas en la cabeza y prácticamente nada en la base. Ya tengo pedido un pistón nuevo con su correspondiente segmento y teniendo en cuenta que el cilindro está bastante bien espero notar una mejoría importante. ¿tu como lo ves?

Muchas gracias por vuestros conocimientos. :lol: :roll: :oops:
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#223893
... mira bien que el cilindro este en perfecto estado, que no tenga rayas... y monta el piston nuevo sin problemas.Cuando te llegue el nuevo midelo y que no te extrañe si el diametro de la cabeza es menor que el diametro de la falda, esto es para evitar el tipico campaneo, Me explico :
"Dado que el coeficiente de dilatación del aluminio es muy superior al correspondiente al cilindro, se hace necesario adoptar un huelgo notable entre la falda del pistón y el cilindro, al objeto de que no se produzca el agarrotamiento entre ambos con la elevación de temperaturas propias del funcionamiento del motor. Con ello, se presenta el inconveniente de que en el funcionamiento en frío se produce un "cabeceo" debido a la holgura de montaje, con la correspondiente rumorosidad de funcionamiento.
La solución a este problema se obtiene dando a la cabeza del pistón un diámetro inferior al de la falda, en cantidad suficiente para compensar la dilatación que sufrirá al calentarse, sin que se agarrote en el cilindro. En este caso, la cabeza está parcialmente separada de la falda por una ranura horizontal, que limita la transmisión del calor de una a otra. En la falda también se practica en ocasiones una ranura vertical con cierta inclinación, que permite la dilatación de la falda sin que se produzca el agarrotamiento en el cilindro. La inclinación de la ranura impide la formación de un cordón en el cilindro debido al desgaste. Esta ranura debe quedar siempre del lado por donde baja la biela en el montaje en el cilindro.Otro artificio para evitar el campaneo del pistón, consiste en fabricarlo con la falda ligeramente ovalada, con el diámetro mayor orientado en el sentido perpendicular al del eje de unión del pistón con la biela, es decir, donde se produce el campaneo. De esta manera, al calentarse el pistón se dilata en el sentido de su eje menor, ajustándose perfectamente al cilindro.
Para limitar la dilatación del pistón, en otras ocasiones se colocan en zonas apropiadas de la falda y la unión de ésta a la cabeza del pistón, unos trozos de acero al níquel (metal invar), cuyo coeficiente de dilatación es prácticamente nulo, con el cual se consigue limitar la dilatación del pistón.
La superficie de la cabeza del pistón suele ser plana o cóncava-convexa; aunque en algunas ocasiones presenta formas especiales para conducir el fluido en su entrada al cilindro, dotándole de un movimiento de torbellino. La superficie de la falda es perfectamente lisa y pulida para disminuir el rozamiento contra la pared del cilindro. "
Perdona por el ladrillo, pero creo que asi es facilmente comprensible... salu2
Avatar de Usuario
By Jesusezno
#223939
Eres un maquina tronco!!, pero por tus conocimientos¿crees que mi pistón viejo estaba perjudicado? en relación a las medidas que puse antes.

Gracias
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#223967
A ver no "flipes" tanto con "mis conocimientos", soy un simple aficionado como tu, que por los años he leido mucho, estudiado,preguntado, informado y he desmontado algun que otro motor ayudando a mi padre que era ingeniero y apasionado de la mecanica.El texto que te he puesto lo he sacado de un refutado fabricante de pistones, yo te queria contar exactamente lo que te he puesto, pero no lo hubiera explicado tan bien.Respecto a tu piston, evidentemente a sufrido desgaste, pero no parece por lo que cuentas que tenga que ser algo anormal, donde realmente se "ven" bien las cosas es "tocando", asi que comprueba todo bien, no hace falta desmontar, para por ejemplo ver si existen o no holguras en la biela, cigueñal... si tu motor no hacia "ruidos raros" antes de desmontarlo, no hay porque pensar que tengas ningun problema interno ( rodamientos...) en el motor,cuando te llegue el piston nuevo, comprueba que efectivamente las medidas de falda y cabeza son distintas...y monta el piston nuevo tranquilamente, que no tienes porque tener mayores problemas.Despues ya sabes 2 o tres tanques con un poquito mas de aceite de la cuenta y sin estrujar a tope ( sobre todo por carretera ) y a disfrutar en el barro.... salu2