gasseosa escribió:Gracias por la cronica, se agradece leer estos post porque las revistas ya se sabe....., valoro mucho los post de gente del foro, sobre todo para los que tenemos lio como es mi caso, ya que quiero cambiar mi wr 250 por una 450 2008, la 530 no me la había planteado pero leyendo el post me ha hecho dudar, a leer que es mas facil que la 450, pero ¿se nota mas pesada que la 450? o ¿practicamente no se nota? me refiero en zonas complicadillas como ramblas y tiraleras, ¿teniendo en cuenta que vengo de una wr 250 cual me iría mejor? en cuanto a fiabilidad ¿que tal? han dado algún problema las 08? esque me ofrecen una 525 factory 07 nueva por 7000 e. pero según comentas me gusta que san mas ligeras y estables de alante que las 07 y esto lo valoro mucho al igual que el aceite separado.
Gracias
Hola Gasseosa, es complicado solucionarte tus dudas, porque cada persona es un mundo y no todo el mundo siente igual.
Mira, te voy a contar una cosa; Hace como un año fuimos a montar con un grupo de gente de una urbanización por Tarancón, cerca de la A3. Nos gusta ir a montar con gente de otros sitios porque conocen muy bien el terreno y van muy rápido, otra cosa es ir rápido en cualquier lugar, pero bueno.
Como en casi todos los grupos, existía el líder, el que va más rápido, el admirado, el que lleva la voz cantante. En este caso, esta persona, que no me acuerdo como se llamaba, tenía una WR250 y no se cansaba de pregonar a los cuatro vientos que era la moto ideal para hacer enduro, que no era necesario más motor y que una 450 o 525 eran motos totalmente irracionales. Yo por aquel entonces tenía mi Gas300 y pensé, “bueno pues que le den, si se sientes feliz pensando así”.
Empezamos a montar y me sitúe justo detrás de él. Íbamos por senderos, mas o menos estrechos pero rápidos, con arena y piedrecitas. Le seguía bien e íbamos rápido, pero a la salida de curvas cerradas o en subidas me lo comía, tenía que frenar. Notaba sin ninguna duda, que perdía mucho el tío llevando una 250 4T casi de serie (menos el escape y algo más). En la primera parada se lo hice notar, y no le cayó muy bien al tío, me miro un poco raro.
Después de comer, no obstante, el personaje en cuestión decidió probar una KTM 450, y se la dejó un compañero mío. JODER QUE CAMBIO!!! Maricón el último. El pavo iba perdiendo el culo, me llevo con la lengua fuera un buen rato. Me costo seguirle porque no conocía el terreno como él. Al cabo del tiempo llegaron trialeras y ya vi el cielo, “por fin se va a parar el tío este”.
Una vez parados, me dijo algo así como “Yo sigo pensando que voy mejor con mi WR, no me acaba de convencer una 450, es mucha moto”. Casi me cago en su padre, pero me limité a decirle “Pues ibas perdiendo el culo”. Así que cada persona es un mundo.
Verás, mi opinión es que viniendo de una WR250 cualquiera de las opciones te va a dejar satisfecho. Pero depende en gran medida, de tu edad, nivel de pilotaje, etc.
La altura mayor de la 08 con respecto a la 07 no la veo lo suficientemente importante como para determinar la compra de una a otra. De igual forma que la leve diferencia de peso entre ellas tampoco. Son tan pequeñas las diferencias en estos aspectos, que no creo que te condicionaran tu conducción en absoluto.
El tema del “notarse pesada” y el cansancio es mas relativo. Dice Oriol Mena que creía que el paso del 2T al 4T le iba a suponer la necesidad de una mejoría en el aspecto físico, sin embargo se dio cuenta de que la realidad no es así. Para hacer enduro hay que tener una buena condición física, y teniendo una buena condición física, la diferencia entre una moto u otra se palía con la costumbre en el uso. Esto lo dice Oriol Mena, con lo cual debe de ser verdad, no es lo mismo que yo diga una gilipollez a que la diga uno de los mejores pilotos de la actualidad.
Ahora mi Gas300 la lleva un compañero, que se la he dejado hasta que le entreguen la nueva KTM. Este chico siempre ha tenido KTM 4T 450. Al principio iba con cara a veces de pena, a veces de amargado. Se le notaba que no le gustaba nada la Gas, iba siempre a punto de devolver. Ahora va rapidísimo, se ha acostumbrado a ella y se le ve que se va divirtiendo. Bueno pues los primeros días me decía que le cansaba muchísimo la Gas, sobre todo los antebrazos. Así que lo que dice Oriol Mena debe de ser verdad, te cansa una moto sobre todo si no estás acostumbrado a ella. ¡Además que cojones! la moto es deporte, para coger setas vas en coche y llevas a la parienta.
El tema de la fiabilidad de la 08 es lógicamente una incógnita. Mi moto tiene ya cerca de 500Km y lo único que he tenido que hacerle en todo este tiempo es cambiarle los aceites y el filtro. Si he de decir algo que no me ha gustado nada, los cárteres vienen de un color gris oscuro muy bonito con letras naranjas, bueno pues este color es pintura, que se quita con el roce de la bota, me parece una chapuza mayúscula. El color naranja/butano de las Ktm todavía no ha supuesto ningún efecto importante en mi personalidad, no me encuentro en absoluto más femenino que antes y todavía no he notado que me atraigan más los hombres. Estoy en espera de que salgan aletas negras de este modelo.
La WR250 es una moto de carácter tranquila, aunque la falta de “todo” hace que la tengas que llevar siempre alta de vueltas, por lo que es más parecido el carácter del motor de la 530 que el de la 450. PERO SERIA IMPORTANTISIMO QUE LAS PROVARAS.
Lo que mas te puede cansar en estas motos son sobre todo las inercias. Los modelos 08 tienen menos inercias que los modelos 07. La 525/530 tienen más inercias que la 450. La 450 del 08 ha conseguido reducir muchísimo estas inercias, es lo que más llama la atención de este nuevo motor. Ahora hay más diferencias de inercias entre la 450 y 530 del 08, que entre la 450 y 525 del 07.
Otra anécdota que he notado, sobre todo con gente muy KTM. Si te bajas de la 07 y te subes en la 08, no notas nada en el tema de inercias, simplemente te dicen que bien va. Pero si después de un buen rato con la 08 se suben en la 07, más de uno me ha dicho, como se notan las inercias.
La 08 es más crossera que la 07. Dibuja mejor las trazadas, es más estable en curvas, menos ágil pero con una agilidad más lógica. Es mas moto de motocross, más de circuito. Pero se trializa muy bien con ella, sin problemas. Aquí si hay diferencias entre la 450 y la 530. La 530 es muy superior en trialeras a la 450. El motor de la 450 es un culo para hacer trialeras, esto lo han intentado paliar los de KTM en el modelo 08 y lo han conseguido en parte, dando más par a las primeras revoluciones. El motor 450 no tiene nada a muy bajas revoluciones y cuando “coje” empieza a patinar. Esto hace que las trialeras con la 450 las tengas que hacer más rápido que con una 530, con lo cual llevas la moto menos controlada y cansa bastante más.
Otra cosa para mi inexplicable es que sigan sacando las KTM con el desarrollo 14/50, siendo muy superior el 13/50 en todos los sentidos, cambia la moto un montonazo.
Lo del modelo 07 o 08 ya depende de la pasta. Mejor el 08, aunque con una 07 vas sobrao.
Un saludo, Samuel